Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Winnipeg en Jueves 06 Abril 2006 13:59:51 PM
RS, hace tiempo comentaste que disponías o dispondrías de datos del Refugio Zabala de Peñalara, la Bola del Mundo y de la cumbre de Peñalara, si es asi, me encantaría que los compartieses.

Tienes algo de Valsaín o la Granja de San Ildefonso??

Pueblos frios de Segovia deben ser también Grado del Pico y El Muyo, que se asientan a 1300 msnm.

De Guadalajara se me ocurre la aldea de Peñalba de la Sierra o nucleos como Majaelrayo que supongo tendrán medias parecidas a las de Peralejos.

Gracias, un saludo.

Buenas
La zona de Segovia cercana a Guadalajara la conozco bién, y no llegan a ser tan fríos como la parte de Cantalojas. En pueblos como Grado del Pico, el Muyo, Madriguera, Becerril, Martínmuñoz etc , hay huertos y frutales, por aquí no se dan y cuando nieva se quita mucho antes la nieve. De éstos el más frío es Grado del  Pico. Bueno se me ocurre Riofrio de Riaza como bastante frío.
Los otros pueblos que citas de Guadalajara tampoco llegan a ser tan fríos, para rivalizar con Cantalojas en la zona hay que buscarlos un poco más al este, pueblos como Villacadima ( pedanía de Cantalojas, solo habitada en varano y algúnos fines de semana) Galve de Sorbe ( a 6 km. de Cantalojas) o Campisábalos. Estos pueblos junto con Condemios de Arriba y Condemios de Abajo se encuentran en una especie de meseta rodeada de montañas , más altos y expuestos al norte que el resto de los pueblos cercanos de Segovia o de Guadalajara.
Al norte de esta comarca se encuentra Sierra Pela que nos delimita con la provincia de Soria, pero los pueblos de la vertiente soriana también son algo más calidos debido posiblemente a la menor altitud y al menor carácter montañoso que hace que los vientos del oeste y del norte de zonas más llanas y bajas les lleguen más nítidamente.
Pienso que el más frío de estos pueblo es Campisábalos seguido de Galve de Sorbe y Cantalojas, siendo de cualquier manera con unas pequeñas diferencias entre todos ellos (creo que ya lo comente en éste foro).
En cuanto a la zona de Guadarrama segoviana no tengo información ni la conozco lo suficiente.

rs

Supercélula
En efecto en Campisábalos me gustaría ver ubicada una garita, como en el Parque de Tejera Negra. Los datos de Riaza de estos inviernos pasados y de este año son decepcionantes. Quizás Riofrío de Riaza sea otra cosa, pero no hay estación. La Estación del Gran Plató en la Pinilla a 1880m. marca unos registros algo inferiores al P. de Navacerrada

Valsain lo conozco bien de pateármelo. De la Granja no tengo datos pero no creo que marque los registros de Rascafría ni San Rafael, ni Arévalo.

Por cierto, ¿cómo es la zona de Majaelrayo y el Ocejón? Cuando he ido por allí he pasado mucho frío.
Cerceilla 1300 y otros sitios

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Meteo Vettonia en Jueves 06 Abril 2006 16:50:18 PM
Cita de: Lady Alba en Jueves 06 Abril 2006 16:01:10 PM
Cita de: Meteo Vettonia en Miércoles 05 Abril 2006 15:54:40 PM
  Soria y Avila  y sus zonas circundantes son las capitales más frías de España, se mire como se mire

Yo lo he mirado y mirado, y Avila sigue sin ser mas fria que por ejemplo, Burgos; se mire come se mire. Aunque siempre quedaran esas zonas de inversion abulenses a 1131m respecto a 1126m.

Un saludo!

¿Has mirado Avila /Vivero el Alamo ? No te van a gustar sus registros , pero te la recomiendo , alguna heladilla hasta en Agosto en épocas recientes .A partir de ahí ..imaginación

Me importa muy poco que pueda haber helado en agosto cuando en enero es una utopia bajar de -20º. Tambien a helado en Guadalajara-INM en verano (unica capital donde ha helado en verano segun los obs. del INM), ¿y que? ¿eso la hace mas fria que Teruel? Una vez mas confunde periodo calido con periodo frio.
Y si hablas de estaciones fuera del ambito del INM te puedo recomendar la estacion de Las Tiesas en Albacete con un registro de -23.4º no hace mucho, o los -20.2º de SIAR...como ves en todos los lados encontraras estaciones mas y menos frias respecto a las oficiales...aunque usted solo vea lo que le conviene. Y por mucho que le duela ni Avila ni Soria es mas fria que Teruel, p.e..

Cita de: Meteo Vettonia en Jueves 06 Abril 2006 16:50:18 PM
Le da un repaso considerable al actual observatorio de Avila en las mínimas por le mero hecho de estar en el valle Amblés .Mejor dicho , le daba ...Ya pondré algo ...A 5 minutos andando bajando la célebre ladera de la muralla , para que la ubiques en dirección SO.

Y de paso, me justificas como es posible que en Avila a 1131m se de una zona de mayor inversion termica que a 1126m, con termometros a 1.5m. ¿Tiene conocimiento que Avila-Instituto y Avila-Ayuntamiento no era el mismo observatorio? ¿Sabia sus periodos de referencia?... ¿Les dio un vistazo a sus caracteristicas antes de elaborar su "Tesis"?

En definitiva, suerte con su nueva "Tesis".

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Os pongo un par de fotos de la Sierra Cebollera, posiblemente poco conocida por el personal; son de esta tarde.

Esta es la zona oriental (El Aigal, La Gamella) vista desde el pantano de Pajares. Los valles tienen pastizales con bosques de haya y roble; las zonas altas pinares, que soportan una prolongada innivación (6-8 meses).

Este es el sector central, con sus grandes bosques de haya y pinar.

La zona oriental comprende montes como el Castillo de Vinuesa o Peña Negra (del que Pico Urbión ha puesto fotos recientemente).

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Muestro unas fotillos sobre la nieve en Póveda.

En el valle de Piqueras queda muy poca: sólo ventisqueros en las zonas más altas.

En el valle del Pinar, queda más, aunque esta semana, con las tormentas y el calor, se ha marchado mucha.
En el monte Busteco, a 1400-1500 quedan corros:

La pista principal del valle sigue cerrada por los ventisqueros:

En la zona alta 1700-1800 m. se mantienen ventisqueros de 50-150 cm.

En esta zona, los pinos negros sufren de lo lindo por el fuerte viento y el efecto de la nieve; algunos aún no se han "desenterrado" del todo.

Por cierto, esta tarde ha caido una fuerte granizada que ha dejado todo el campo blanco como si fuera nieve; aún permanecen montones de granizo por las calles del pueblo.

Saludos.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Cita de: rs en Jueves 06 Abril 2006 20:30:07 PM
En efecto en Campisábalos me gustaría ver ubicada una garita, como en el Parque de Tejera Negra. Los datos de Riaza de estos inviernos pasados y de este año son decepcionantes. Quizás Riofrío de Riaza sea otra cosa, pero no hay estación. La Estación del Gran Plató en la Pinilla a 1880m. marca unos registros algo inferiores al P. de Navacerrada

Valsain lo conozco bien de pateármelo. De la Granja no tengo datos pero no creo que marque los registros de Rascafría ni San Rafael, ni Arévalo.

Por cierto, ¿cómo es la zona de Majaelrayo y el Ocejón? Cuando he ido por allí he pasado mucho frío.
Es cierto, en el P.N. del Hayedo de Tejera Negra debería haber una estación meteorológica, aunque solo fuera por ser un parque natural y mas teniendo en cuenta el motivo de su creación, un hayedo relíctico en el que su evolución depende en gran medida de las condiciones meteorológicas.
En Campisábalos el caso es que existe un edificio a unos cientos de metros del pueblo en el que se halla ubicada una estación de recogida de datos de calidad del aire y meteorológicos, creo que depende del MMA, pero no sé como se pude tener acceso a ellos.
La zona que me comentas del Ocejón y los pueblos que se encuentran en sus proximidades, Majaelrayo, Campillo de Ranas, Roblelacasa o Valverde de los Arroyos  son bastante mas calidos que ésta zona. Por ejemplo en Valverde de los Arroyos, tan solo a 80 metros más bajo que Cantalojas, abundan los huertos y árboles frutales consiguiendo normalmente buenas cosechas, los cerezos son muy sensibles a las heladas primaverales pero allí  generalmente aguantan aquí sería impensable coger una cereza.
He comprobado en numerosas ocasiones diferencias de temperaturas con Valverde de 7º - 8º. Majaelrayo es algo más frío que Valverde, pero no mucho más.
Cuando cae una nevada, en el Ocejón (2048m) la nieve aguanta muy poco tiempo, enseguida se derrite en comparación con la sierra de Cantalojas(2037m) o la cara norte del Alto del Rey (1850 m.)(Condemios) aguantando en éstas mucho más tiempo y alcanzando mayores espesores, incluso a altitudes mucho menores. El Pico Ocejón esta muy aislado y expuesto a los vientos del sur. Otra cosa es la sierra Cebollera, Pico del Lobo(2273 m.) en esta zona el área por encima de los 2000 m. es muy extensa y la nieve si que consigue mantenerse a veces hasta principios de julio en ventisquero.

Foto panoramica de las vertientes este del Ocejón-Buitrera. Majaelrayo se encuentra en la otra vertiente, la oeste.

Abulense

Visitante
De la zona segoviana que habla Grajo , hay una cercana a Grado del Pico , que es Madriguera a 1130 , y que dispone del 73-94 , 22 años bastante representativos a mi juicio , pero sus datos decepcionan con media anual de 10.9ºC

Otra Cerezo de Arriba (La Pinilla a 1500 msnm ) , 8.7 ºC de media anual para 20 años (74-94) , debe ser muy parecida al Puerto de Somosierra(?) .No tiene pinta de ser clima de llano o valle , ya que con un gradiente de 0.6/0.7 , conduce a la media del Puerto de Navacerrada .

Condemios de Arriba , llama la atención la serie 61-90 de 7.5 , cuando hay datos de 1961-1980 con 7.2ºC ..Ha debido "cocinarse " la década pero los 7.5ºC son totalmente consistentes .

Parece ser que el congelador de Guadalajara de esta zona estaría en la zona entre Cantalojas -Campisábalos y los dos Condemios , ya que Grajo comenta que en  Valverde de los Arroyos a sólo 10 km al sur , las temperaturas ya son superiores (hasta 8 grados menciona, en algunos registros  que ha observado ) .Si cada estación es un mundo , yo comiéndome el coco de cómo era posible (como botón de muestra , hay decenas de datos parecidos y superiores) que en Febrero de 1978 se midiera en el ayuntamineto de Avila una mínima de -8.4ºC y de -18.0ºC en Guterreño o en Febrero de 1977 con -1.5 vs -12 .

pd :En la zona de Hayedo de Tejera Negra no hay pueblos aparentemente (aunque perece ser que pertenece al término municipal de Cantalojas ), sería interesante conocer algo(orografía ...etc) , porque tiene toda la pinta de ser una auténtica nevera .

http://www.jccm.es/medioambiente/mednat/tejeranegra/tejeranegra3.htm

Se habla de microclima , imagino que microclima frío , ya que se dice :"El microclima del Parque, junto con su aislamiento, ha permitido la conservación de estas singulares masas vegetales.
Las hayas de Tejera Negra se establecieron en épocas remotas, cuando el clima era más frío y húmedo que en la actualidad.
Hoy día estos árboles encuentran refugio en valles umbríos, laderas norte, con nieblas, vientos, lluvia y escasamente expuesto al sol.
En un recorrido por el parque puede observarse en el estado más puro hayas centenarias, algunas de más de 300 años compartiendo el espacio con hayas más jóvenes y homogéneas junto con característicos y oscuros tejos, algunos de más de 600 años."

Se habla de otro pueblo semiabandonado , Villacadima , casi en los límites de Soria y Segovia .

¿Son estos pueblos los célebres pueblos de pizarra negra de Guadalajara ?

pd:En otra web se comenta que fue esquilmado durante la guerra civil(no entiendo entonces lo de los pinos centenarios ) y que el hayedo fue declarado parque natural en 1978 .

rs

Supercélula
La estación de Campisábalos pertenece al programa internacional de medición de contaminación atmosférica EMEP, que participa el MMA de España:

http://www.nilu.no/projects/ccc/

recogen mucho datos como aparece en el manual (capitilo 1):

http://www.nilu.no/projects/ccc/manual/index.html

Estaciones en detalle:

http://www.nilu.no/projects/ccc/network/index.html
http://www.nilu.no/projects/ccc/sitedescriptions/index.html

Campisábalos:

http://www.nilu.no/projects/ccc/sitedescriptions/es/es09.html

En las fotos se ve que es buen sitio para registrar mínima absolutas. Al menos a mí me lo parece. Pero parece que sólo recogen precipitación, y no temperatura. Quizás la cojan pero no la publican aquí. La precipitación que reporta aquí es la mitad que en Cantalojas a pesar de estar tan cerca:

1999     501.7
2000     468.8
2001     406.6
2002     476.7
2003     599.1
Cerceilla 1300 y otros sitios

Abulense

Visitante
He visto este topic atrasado , sobre localidades con menos de 10ºC de media anual

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,28804.0.html

En algunos mensajes como este

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,28804.msg663359.html#msg663359

Se ponen las estimaciones de temperaturas medias mensuales de lo que en principio parece que sólo son estaciones pluviométricas.

Sin embargo en la web del MAPA/SIGA , esas estimaciones ya no salen en la actualidad  :confused:

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     ¿Cómo que ya no aparecen esas estimaciones?

Yo aún las veo, en Teruel por ejemplo ponen 6.9ºC a Fortanete y muchos rondando esa temperatura (desconozco cuál tiene la temperatura más baja). No sé en base a qué determinarán esas temperaturas, pero al menos parece que no lo hacen únicamente teniendo en cuenta la altitud, ya que por ejemplo Valdelinares tiene 7.1ºC y Gúdar 8.5ºC, ambos a más altitud que Fortanete.

Pero bueno, si de muchas estaciones no nos podemos fiar, qué decir de estas estimaciones.

angelitogp

**
Cumulus Húmilis
Cita de: lapoveda en Jueves 06 Abril 2006 12:41:04 PM
Cita de: angelitogp en Jueves 06 Abril 2006 12:18:23 PM
a ver estais muy obsesionados con elfrio.toda zona con una media inferior a 10 grados es fría.y toda zona con precipitación media superior a 1000 mm es humeda(cifra poco comun en ell resto de europa continental contarariamente a lo que la gente cree).
eso si los del iberico de soria y teruel no os flipeis tanto porque ni hace tanto frio como decis,ni nieva tanto como afirmais(sino pucblicad datos como hacemos los del noroeste)
para que piqueras tuviera una media de ´3.4 gardos deberia helar continuadamente durante mas de 7 meses al año(24 horas helando)lo dudo?
yo no quiero que mi tierra compita con nadie.
mi tierra no es ni la mas fria ni la mas lluviosa,ni donde mas nieva,ni donde mas calor hace,es como es ..........bellisima.

Las estaciones de Cárdenas presa y El Fraile de Zamora tienen medias 1961-90 de 1604,8m. y 1623,6mm, respectivamente. Ribadelago, 1462,3mm., Requejo, 1490,1mm. y Puebla de Sanabria baja a 1011,1mm.

No obstante, como dice Pek, en Zamora tenemos la estación 2756 Puente Porto (presa), 1560m. 1998,7mm. Todo series 1961-90.
ah por cieto la estacion de cardena tinine una media en los ultimos 20 años de 5.9 grados.
de todas formas con los 3.4 de piqueras(me gustaria verlos)
no se puede competir.
que raro que no haya iglús en la zona
saludos desde lo que fue el reino de leon(leon,zamora,salamanca)

Que sí hombre, que tu zona es muy chula... nadie ha dicho lo contrario. A mí, León y Zamora me encantan... Salamanca lo conozco muy poco.
Pienso que las sierras del N y NW de León son las mejores zonas de montaña de la Península.

Pero no menosprecies mi modesto pueblito (uno tiene su corazoncito).
Tampoco te pondré datos de la zona, ya que supongo que no te los vas a creer alegando que: son antiguos, están más medidos, etc. (aquí me han llegado a decir que truco hasta las fotos...).

Por cierto, esta noche, si puedo os pongo unas fotos del estado de la nieve... bueno, de la poca que queda.

Ahora 7ºC en el pueblo y, de nuevo, amenaza tormenta.

Saludos, desde el antiguo dominio musulmán de los Banu Quasi: "Ala es grande; no hay más Dios que Dios y sólo Dios es Dios".

yo no menosprecio nada y he de decirte que las fotos son preciosas.lo unico que hay cosas que no me creo y ya esta.pero no solo de tu zona ,tb he visto por ahi datos sobre el pais vasco y navarra poco verosimiles.el otro dia sin ir mas lejos consulte datos del inm y en isaba se habian superado los 20 grados,asi que no creo esas supermínimas.
de todas formas simepre me he pregiuntado porque en sanabria no han progresado las repoblaciones de pinos por encima de 1000 m.tal vez sea por el viento pero no se.
en la sierra quedan algunas manchas de repoblaciones de pinos que hicieron hace 50 años segun dicen los forestales pero estan raquiticos.
ah y estoy contigo en lo de ALA,dios no hay mas que uno.

Abulense

Visitante
Cita de: Cerro Calderón en Viernes 07 Abril 2006 13:20:21 PM
     ¿Cómo que ya no aparecen esas estimaciones?

Yo aún las veo, en Teruel por ejemplo ponen 6.9ºC a Fortanete y muchos rondando esa temperatura (desconozco cuál tiene la temperatura más baja). No sé en base a qué determinarán esas temperaturas, pero al menos parece que no lo hacen únicamente teniendo en cuenta la altitud, ya que por ejemplo Valdelinares tiene 7.1ºC y Gúdar 8.5ºC, ambos a más altitud que Fortanete.

Pero bueno, si de muchas estaciones no nos podemos fiar, qué decir de estas estimaciones.

Yo no veo nada , por no ver no veo ni a Fortanete ..a lo mejor hablamos de páginas diferentes y de esas sólo sale Gúdar pero no pone ni un dato mensual ..yo no lo veo por lo menos