Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
CitarTípica situación de cierzo, débil, pero que está provocando que nieve entre débil y moderadamente por encima de los 1600 m, y cuaje en las cumbres.

Cuidao, cierzo solo hay en superficie, la situación de hoy es mucho mas compleja, similar a una DANA. En altura hay una borrasca centrada en la peninsula que es la que ha provocado que se haya estancado la precipitación en el valle del Ebro, dejando las precipitaciones mas importantes en La Rioja, zona media Navarra y el centro de Aragon. El cierzo a todos los niveles no entra hasta la tarde-noche.
Mapa de 500 hpa a las 6 UTC

a las 12 UTC

a las 00 UTC, ya con cierzo

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Abulense

Visitante
Ha estado nevando , parece ser en La Covatilla .

http://www.sierradebejar-lacovatilla.com/webcam/webcam2.jpg

Pd:Vaya exitazo la automática de La Covatilla ..... ;) .Salvo el día que la inauguraron no la he visto funcionar un sólo día más :"Datos no disponibles " reza ...¿Para qué la han puesto entonces ?

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarCuidao, cierzo solo hay en superficie, la situación de hoy es mucho mas compleja, similar a una DANA. En altura hay una borrasca centrada en la peninsula que es la que ha provocado que se haya estancado la precipitación en el valle del Ebro, dejando las precipitaciones mas importantes en La Rioja, zona media Navarra y el centro de Aragon. El cierzo a todos los niveles no entra hasta la tarde-noche.

La Dana o vaguada, o como se quiera llamar pasó antes por esta zona. Ayer y esta noche, con tormentas localizadas.

Ya esta mañana la situación era otra, con viento del norte, nubes de retención en Urbión, y nevadas ligeras. Y ahora ya es aún más típica, con 8 º C, viento del norte aún débil y cubierto en Urbión a partir de 1700 m con niebla.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Nuevo día de nieve en Póveda.

En el pueblo han cuajado unos 5-7 cm. y en Piqueras unos 17-20 cm.
Ahora tenemos viento moderado del NE con 2ºC.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Esta situación es típica de la primavera...
Efectivamente, ayer se produjeron tormentas, pero hoy la lluvia (o la nieve en cotas altas: >1.200 m.) es muy persitente en la zona del Alto Ebro a consecuencia de la baja con aire frío centrada estancada en esta zona.
Los ríos de Cameros tienen importantes crecidas.
Las zonas más afectadas son las que presentan influencia del NE ó E.

Saludos.

Ukerdi

Supercélula
La DANA en altura sigue bien centradita sobre la peninsula, ella es la responsable de los mas de 40 l/m2 que llevan en zonas de la Rioja o zona media de Navarra. A partir de ahora es cuando la DANA se va yendo hacia el Mediterraneo.
En capas bajas-medias ya ha entrado el norte desde la mañana pero para las precipitaciones lo importante es la inestabilidad en altura. Esta mañana el viento era de norte en superficie pero viendo el radar se apreciaba como las precipitaciones venian del E-SE, igual que la DANA.
Viento en superficie

Viento en altura

Un saludo

Ukerdi

Supercélula
Los mapas de las 6UTC aún eran mas claros.
Viento en superficie de norte

Viento en altura de sur

CitarEsta situación es típica de la primavera...
Efectivamente, ayer se produjeron tormentas, pero hoy la lluvia (o la nieve en cotas altas: >1.200 m.) es muy persitente en la zona del Alto Ebro a consecuencia de la baja con aire frío centrada estancada en esta zona.
Los ríos de Cameros tienen importantes crecidas.
Las zonas más afectadas son las que presentan influencia del NE ó E.
Estas situaciones no son raras. Suelen ser azarosas y dependiendo donde se centren afectan mas a unas zonas que a otras.
Lo que esta claro es que no es la tipica nortada primaveral de fuertes chubascos en el cantábrico que se van desgastando conforme se adentran al interior.

Un saludo

Hindenburg

Cb Incus
¿Alguien sabe si en Urbasa hay más de una estación termométrica?

Hace tiempo vi una garita cerca de la carretera y al lado de una casa (probablemente del guarda), al borde de un abetal y en una zona relativamente elevada.

Está enclavada en una zona bastante mediocre para que se den fenómenos de inversión térmica, si esa estación es la que ha medido en unas cuentas ocasiones menos veintes..no me cabe duda de que es una zona muy fría.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Ukerdi

Supercélula
Bienvenido de nuevo PapaHaydn, se le echaba de menos por este foro  ;D ;)
Actualmente en Urbasa existen 2 estaciones, una manual y otra automática. No las he visto pero creo que estan bastante cerca una de la otra. Supongo que tu habrías visto la manual que lleva funcionando desde 1987 y llegó a -20ºC el año pasado, que yo sepa no había llegado ninguna otra vez.
Todo ese altiplano de Urbasa-Andia-Iturrieta es bueno para inversiones y en invierno es bastante propenso a dar mínimas absolutas buenas ya que goza de buena innivación para su modesta altura. La actual estación me dijeron que no estaba en una zona muy buena para inversiones pero entre los años 1944-1976 funciono otra estación en Urbasa que consiguio bajar de -20ºC en bastantes ocasiones, unas páginas mas atras puse las ocasiones en que bajó. Su media en ese periodo fue de 8.4ºC, bastante baja para sus escasos 890 m. de altura.

Un saludo

Hindenburg

Cb Incus
Sí, tenía pinta de ser manual. A modo de ejemplo, su situación me pareció bastante peor que la que presenta Vinuesa-Quintanar para inversiones.

La estación antigua, ¿pudo estar en plena meseta de Urbasa?, me pareció que reúne muy buenas condiciones, con las reservas de si el viento calma pronto.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Abulense

Visitante
No sé si alguna vez se ha comentado sobre las mediciones fuera de Garita meteorológica y las dificultades de esos registros :Yo mismo lo padezco y me tiene un poco intrigado .

1-No ya las *distancias a paredes o edificaciones o cualquier obstáculo ,* características del suelo ,* distancia al suelo y *en general correcta localización de la estación y * las correctas calibraciones(temas ninguno de ellos baladí ) ,....Yo mismo he tenido que rectificar registros de varios meses por el mero hecho de haber puesto un sensor encima de una mesa blanca (he comprobado que daba un grado de menos en las mínimas los días despejados aproximadamente que dejándolo colgando , sin contacto con ningún objeto )) sino básicamente dos aspectos ....

2- a) Cómo lidiar con los días de precipitación  persistente .

Si no hay garita , el sensor o el termómetro de max-min se van a mojar y eso afecta a la temperatura , ya que no mide sólo la temperatura del aire sino la del agua ; Y si se retiran , lo que va a pasar es que no se midan las 24 horas .....A veces se me han mojado los sensores, como esta noche ,  y he dado algo menos que el Observatorio de Avila .Otra opción es taparlos , ponerlos debajo de una mesa ..pero eso también afecta ...y se descalibran entre ellos (medio grado he observado de error al alza con esta "técnica")

b)La insolación(este creo que es el más complejo de abordar ) : Dejar el sensor al sol , logicamente no puede ser(los registros serían de disparate ) , pero dejarlo a la sombra tampoco .Creo que una estación meteorológica debe recibir una insolación todo el tiempo posible, yo por lo menos las garitas oficiales que veo , le dan el sol todo el día  .La opción es , sobre todo ahora que llega el verano , quitarla ...hasta que deje de dar el sol y ponerla de nuevo .....En cualquier caso , a mis termómetros , varias veces calibrados , marcan entre 1 y 2 grados menos las máximas que el observatorio de Avila de media ...más en verano y algunos días más de 3 grados .

lapoveda

Cb Incus
 Sí, en mi valle el viento en altura es típicamente NE... por desgracia tengo un enorme parque eólico frente a mi ventana y, cuando la niebla me deja, la dirección de los aerogeneradores no deja lugar a duda.

La precipitación está centrada en Cameros y zona NE de Soria, disminuyendo claramente hacia el interior de la Meseta, donde el cielo clarea.

También la temperatura se mantinen en esta zona claramente más baja que en el resto.

Unas fotos de este mediodía, cuando seguía nevando:

Hayedo de Piqueras:

Fuente Rotaria:

Brezales de Piqueras:

Un saludo.