Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Cita de: Pico Urbión en Miércoles 12 Abril 2006 22:43:36 PM
A ver si sigue en febrero, y veré si mis termómetros están bien, o marcan algo de más.

El Amogable FEB2006:

TMEDMIN: -6,8ºC
TMEDMAX: 6,9ºC
TMED: 0,1ºC

Nota: media de 27 días exceptuando el gélido día 28, que se ha perdido. Las medias completas deben ser menores. Aún así, la media de las mínimas coincide con las de Duruelo y la de las máximas marca una décima de menos.

Saludos.

P.D. Completando el dato del 28, con los datos conservadores de Duruelo (+3,5ºC;-20,5ºC), cuando el día anterior tuvieron valores consideranblemente menores (-1,1ºC;-4,3ºC) que Duruelo (+3,5ºC;-4,0ºC), salen medias de las mínimas de -7,2ºC y media total de -0,24ºC.

Correlaciones muy bajas entre las dos estaciones EL AMOGABLE y DURUELO (ENE y FEB):

TMIN 0,839
TMAX 0,776

Las correlaciones RIOCABADO y DURUELO son mayores (ENE y FEB):

TMIN 0,896
TMAX 0,895

Por último las correlaciones entre MONTERRUBIO Y RIOCABADO (ENE y FEB):

TMIN 0,783 (dada las características de las dos estaciones)
TMAX 0,887
Cerceilla 1300 y otros sitios

rs

Supercélula
Las bajas correlaciones entre DURUELO y EL AMOGABLE (ENE y FEB 2006) ilustradas:

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Gracias por tus siempre interesantes aportaciones.

En febrero las medias han estado muy parejas entre El Amogable y aquí, puesto que las máximas me han salido 7 º C y las mínimas -6.8 º C, con una media igual de 0.1 º C. En enero tuve que emplear un termómetro recién comprado, mientras que en febrero ya he utilizado el de siempre.

De nuevo heló, con -5 º C, al pararse el cierzo por la noche.

Días despejado y luminosidad espectacular. Ya esta tarde será de primavera.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

rs

Supercélula
Correlaciones muy bajas (corregidas) entre las dos estaciones EL AMOGABLE y DURUELO (ENE y FEB):

TMIN 0,839
TMAX 0,776

Desglose ENE2006:

TMIN 0,889
TMAX 0,682

Desglose FEB2006:

TMIN 0,762
TMAX 0,882

En las correlaciones influyen: 1) cercanía entre estaciones, 2) características de las estaciones, 3) meteorología concreta del periodo. El uso de dos termómetro diferentes en enero y febrero, creo que debe ser una influencia constante que no afecta al coeficiente de correlación de cada mes por separado. Por otra parte, a la vista de los gráficos no creo que exista una desviación aparente, ni hacia arriba ni hacia abajo, por el uso de los dos termómetros en ninguno de los dos periodos.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarEn las correlaciones influyen: 1) cercanía entre estaciones, 2) características de las estaciones, 3) meteorología concreta del periodo. El uso de dos termómetro diferentes en enero y febrero, creo que debe ser una influencia constante que no afecta al coeficiente de correlación de cada mes por separado.

Pues sí, aunque son estaciones que deberían tener un coeficiente de correlación más próximo a 1. De todas formas, la cercanía de Duruelo a Urbión respecto a El Amogable, que está a 10 km al sur de aquí y ya en otro valle, debe condicionar el clima de ambas zonas. Aunque sea bastante parecido.

Un saludo

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Por cierto, se la mínima del Amogable hoy, pues me lo acaban de decir, con -6 º C.

Muy semejante a los -5 º C que he registrado.

Un saludo.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Días primaverales, con máximas del orden de +20 º C, que contrastan con madrugadas frías. Hoy se ha llegado a -2 º C, aunque será la última helada en varios días.

Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Semana de contrastes:
tras cuatro días de heladas ligeras, esta pasada noche una mínima sorprendentemente alta de 8ºC como consecuencia del cielo cubierto y la precipitación.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Escribo estas lineas con un poco de preocupación. Sin realizar ningún tipo de acusación, he observado anomalías inquietantes entre los datos grabados por el INM en sus bases de datos y los reales (¿descuido intolerable en el paso de los datos de sus fuentes originales a las bases de datos finales?).

El origen está en que dispongo de los datos de los pantanos de Duero por dos fuentes diferentes: el INM y la CH del Duero. Las medias de las temperaturas no coincidían al cien por cien con las del INM. Algunos decimales bailaban. La pregunta era cuáles eran los "erróneos". De 4 embalses y de 31 datos de temperatura máximas y minimas de enero, he encontrado 6 errores de transcripción. Alguno considerables: pantano Cuerda del Pozo en los días 4 y 5 de enero INM da +2ºC y +2ºC de temperatura mínima, CHD da -2ºC y -2ºC. Pues resulta a todas luces tener razón la CHD si lo comparamos con todas las estaciones cercanas, ¿cómo es posible la no contrastación de datos grabados? Al menos podían mandarlos a los observadores originales para que los verificasen.

En el embalse de Porma un 3,5ºC por un 4ºC. Imputo el error en principio al INM, pues coincide con un 3,5ºC del día anterior y así con un número no despreciable de errores ¿cómo es posible? Por supuesto, reportaré todas estas anomalías y si son "culpables" , es como para darles un tirón de orejas, ¿no creéis?

Abulense

Visitante
En Navarredonda de Gredos 0.0ºC de mínima.

No es que tenga nada de particular(salvo helar en Abril y con abundantes nubes) pero por lo que veo hay bastantes días de estos en que ninguna EMAS , ni Navacerrada-Puerto  o los Puertos de la cordillera cantábrica la baten ;y habría que ver qué polos han llegado a 0ºC un día como hoy con nubes y SO .Sería interesante conocerlos.
  Creo que merecería por lo menos un registro de máximas y mínimas como las demás, hasta las 6 UTC  .No creo que cueste tanto hacerlo y no sé porqué no se hace , para poder conocer sus medias mensuales(y la anual) que sin duda creo que son interesantes .

angelitogp

**
Cumulus Húmilis
pues aquí en sanabria lleva 4 días lloviendo de forma casi continuada pero no muy fuerte,la tipica agua fina de borrasca.
en la sierra queda nieve y las minimas son bvastante altas con poca occilacíon.ayer a las 5 de la mañana entre 6 y 7 grados de minima.por el dia entre 11 y 13.(1000 m de altitud)
(zona del lago)
la situción de los ríos después del fatal período de sequía del año pasado vuelve a la normalidad.y las lagunas de la sierra rebosan agua.
por encima de los 1900 queda nieve como para practicar esquí de fondo.sobre todo en la zona del fraile y sierra de porto.
saludos
aqui os mando una fotografia de febrero que me han pasado del lago

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Típica situación de cierzo, débil, pero que está provocando que nieve entre débil y moderadamente por encima de los 1600 m, y cuaje en las cumbres.

Un saludo