Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Cita de: Ukerdi en Miércoles 10 Mayo 2006 10:38:34 AM

Citarhay un reportaje sobre la ola de frío de Febrero del 56,en el mismo aparece un dato que yo al menos no conocía y que me parece bestial...Canfranc el día 2 de Febrero registró una máxima de -17ºC...me parece tremendo ya que estamos hablando de 1160m. de altitud;la mínima fue de -21º...sería interesante conocer la máxima de Estanygento de ese día (es el de los famosos -32º)...¿-25º.. .-27º... ...?...saludos

Bestial ese mes de febrero en los pirineos, las zonas bien abiertas al norte dieron medias dificilisimas de volverse a repetir. Remendia tuvo -6.8ºC de media ese mes (-15/-20 el día que señalas) y Abaurrea Alta en una serie antigua la media fue -5.9ºC. Sería interesantisimo saber que temperaturas padecieron en Gavarnie en plena vertiente norte, los -8/-9ºC de media no andaran muy desencaminados  ::)

Pues, Estany Gento y Gavarnie no sé, pero en el Pic du Midi, si:

02/02/1956;-32,3;-22,9
03/02/1956;-32,2;-18,7
.......
10/02/1956;-32,9;-24,9

y con esto nadie diría, si nos leen, que pudiera hacer -50ºc en el Cilindro de Marboré ese día:

http://69.49.238.161/Polos02_56.htm
Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)

Tormentas breves pero violentas por el Ibérico norte:

- En Póveda, dos de apenas 10 minutos cada una han dejado unos 30 l.

- Veo también que en Villoslada una en menos de 15 minutos a dejado 16,7 l. (12:45 h.) y en Ventrosa otra (14:15 h.) ha dejado 16,3 l.

Temperatura de 8ºC a las 22:30 h.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

tioedu

Cb Calvus
Pues si, desde la distancia ha sido un gustazo ver durante toda la tarde en  el radar del Inm las tormentas de Soria, en algún punto habrán caído más de 50 litros, pero eso nunca lo sabremos.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

tioedu

Cb Calvus
Aunque en comparación con el bicho que hay en el noreste de Argelia, las de Soria se quedan flojas.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Las que comento son las de tipo "explosivo"... también ha llovido moderadamente pero sin violencia durante gran parte de la tarde-noche.

Chao.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Buenas tormentas, que refrescaran el ambiete.

Introduzco a Peralejos de la Truchas, que va a su sitio intermedio, como no podía ser de otra forma y "quito" los dos primeros años de Campisábalos:

rs

Supercélula
Gredos hoy y hace 1 año:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,46983.msg1008957.html#msg1008957

Curioso, ¿no?

Temperatura media mensual del periodo de 5 años en Guadalajara. No hay datos de Molina ni de Peralejos por ahora. Hay algo de Cantalojas que hace que se dispare 4 meses de abril a julio, el resto se parece a Campisábalos e incluso le gana en los meses más fríos. ¿A qué se puede deber esa anomalía? Datos de Campisábalos:

http://69.49.238.161/tablaTcampisabalos.html
http://69.49.238.161/tablaTPcampisabalos.html (media ponderada)

Abulense

Visitante
Lo que me resulta curioso es que en otro topic mencionan que hace un par de semanas la laguna grande seguía helada teniendo en cuenta que marzo fue unos 2 grados más cálido y abril unos 3 grados .Y Mayo ni se sabe , al paso que va unos 4ºC o 5ºC.

Pd:  Sobre Campisábalos me llama la atención que la media estandarizada sea 2 décimas inferior a la media ponderada con datos horarios  .

En Navarredonda es al revés , unas 5 décimas menos la ponderada horariamente que la media clásica en ambos años.

No es minucia , ¿ a qué puede ser debido ?.....¿No debería ser la ponderada horariamente inferior a la clásica en estos climas de montaña/continentales sin excepción?

rs

Supercélula
Cita de: Meteo Vettonia en Viernes 12 Mayo 2006 18:07:19 PM  En Navarredonda es al revés , unas 5 décimas menos la ponderada horariamente que la media clásica en ambos años.

Mucho me parece.

En Prados Redondos es como en Campisábalos, aunque algo menos acusado:

TMEPond  TMEclásica:

2001   9,9   9,9
2002   10,1   10,0
2003   10,4   10,3
2004   9,6   9,7
2005   9,6   9,6

Campisábalos:

2001   8,4   8,2
2002   8,2   8,1
2003   9   8,6
2004   8,1   8
2005   8,3   8,1

Buscando una explicación en los propios datos: en invierno es al revés, es como tu dices, pero son menos meses en los que se produce y menos acusado el fenómeno. En verano es cuando se hace la diferencia, hay más horas de calor relativamente a horas de frío y eso predomina a lo largo del año. Es una explicación a bote pronto que se me ocurre, a la luz de los datos.

Un saludo.

Abulense

Visitante
Es lo que sale(puedo poner todos los meses ) , más diferencia en invierno y menos en verano .Por poner un ejemplo la media ponderada de febrero 2005 fue -2.3ºC y la clásica -1.8ºC o Enero 0.3ºC vs 1.7ºC , en junio , julio y agosto practicamente idénticas , pero en diciembre otra vez 0.7ºC vs 1.4ºC

5 décimas la media anual y unas medias ponderadas tanto en 2004 como en 2005 de 7.6ºC frente a los 8.1ºC clásicos.

La explicación que le encuentro es que en Navarredonda cae la temperatura en cualquier situación y de forma rápida , aunque esté nuboso .Ayer mismo a pesar de los 18ºC de máxima , antes de medianoche ya había 8ºC y la mínima de 3ºC .¿Sobreponderación de las máximas en Navarredonda ?  A la luz de los datos , es la explicación más sencilla que generalmente puede ser la correcta .

Sería interesante un gráfico de temperatura diaria de Navarredonda .Seguramente se apreciaría un "pico" acentuado a la hora de la máxima .

rs

Supercélula
Se trata claramente de patrones diferentes: en Gredos parece que son determinantes las relativamente más horas de frío en invierno y en Guadalajara, las relativamente más horas de calor en verano.

Abulense

Visitante
Cita de: rs en Viernes 12 Mayo 2006 18:48:08 PM
Se trata claramente de patrones diferentes: en Gredos parece que son determinantes las relativamente más horas de frío en invierno y en Guadalajara, las relativamente más horas de calor en verano.

Bueno , los desplomes invernales una vez que desaparece el sol en Guadalajara son de todos conocidos, de tener 16ºC a las 5 de la tarde y -2 a las 9 de la noche  .

De todos modos se echa de menos una red automatizada amplia de estaciones para contrastar este y otros datos .

Pd:Enero 2006 , Campisábalos 0.0 vs -0.3
                          Navarredonda 0.1 vs -0.7