Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Cuando me refiero a "relativamente más horas de calor" es a lo siguiente:

Esta es la distribución diaria de la temperatura. Pues en ese día la TMEponderada será mayor que la TME clásica si el área B es mayor que A, y el sesgo será negativo al contrario. Las dos medias coinciden (y sólo coinciden) si el área A = área B.

En Guadalajara son determinantes a lo largo del año estas situaciones del verano (B mayor que A) como la del gráfico. En Gredos son determinantes las situaciones en que A es mayor que B del invierno.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Abulense

Visitante
CitarEn Guadalajara son determinantes a lo largo del año estas situaciones del verano (B mayor que A) como la del gráfico. En Gredos son determinantes las situaciones en que A es mayor que B del invierno

Sí , esa es la explicación .Sería interesante algunas otras estaciones automatizadas de las otras zonas frías de España Pirineos , Ibérico sur , Ibérico Norte y la montaña leonesa-palentina.No sé si de las capitales habrá estos datos .

Tal vez , si hubiera  una automatización de la red , se diera más peso a la TMEp horariamente que a la TMEclásica .Parece obvio que tomar 24 registros al día dice más que tomar 2. El tema es sin duda interesante .

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Pues yo creo que depende de la estacion,es decir Navarredonda es una estacion que no tiene inversion y de ahi la diferencia, he calculado las dos medias en villoslada que tampoco tiene inversion y da en el 2005
media clasica  9.4º
media ponderada (15 minutos) 8.9
al igual que navarredonda una diferencia de 0.5º menos la ponderada ,estos son los datos mensuales
mes           med clasica               med  ponderada
1                  2.4                              1.9
2                  -0.9                            -1.1
3                  5.5                             5.1
4                  8.2                             6.8
5                 12.7                             12.3
6                 17.4                             17.2
7                  17.6                            17.5
8                  16.8                            16.3
9                 14.2                            13.5
10                11.5                            11
11                 4.7                             4.3
12                 2.4                            2

med               9.4                            8.9
y calculando Fuentecantos,una estacion diferente de las otras dosya si tiene inversion
media clasica        9.3º
media ponderada  9.4º
practicamente iguales, lo mismo que Prados redondo y Campisabalos
estos son sus datos
mes                    med clasica                 med ponderada
1                          0.7                                 -0.4
2                         -0.7                                -0.4
3                         4.9                                 5.1
4                         8.4                                 8.5
5                         12.2                              12.8
6                        17.3                                18.2
7                        18.9                               19.9
8                         18.1                              18.6
9                          14.1                              14.2
10                        11.2                              10.9
11                        4.8                                 4.6
12                        1.7                                 1.2

med                       9.3                                 9.4
un saludo         
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

rs

Supercélula
Cita de: fjbaciero en Viernes 12 Mayo 2006 23:31:52 PM
Pues yo creo que depende de la estacion,es decir Navarredonda es una estacion que no tiene inversion y de ahi la diferencia,

Tiene mucho sentido eso que dices. Buen trabajo.

Abulense

Visitante
Citares decir Navarredonda es una estacion que no tiene inversion

¿Qué quiere decir en concreto esto ?  :confused:

Yo creo que las medias clásicas de Navarredonda de Gredos esconden medio grado de temperatura adicional , y en dos años con lo que es clara la tendencia, más en invierno y menos en verano  .Habría que ver si es extensible a todo Gredos , como Hoyos o San Martín .

Yo lo que veo es que en 2005 Campisábalos y Navarredonda han tenido la misma media clásica 8.1ºC .Sin embargo Campisábalos una media ponderada de 8.3ºC y Navarredonda de 7.6ºC (7 décimas de diferencia que no es baladí ).Puestos a quedarnos , ¿con qué media lo hacemos ?...A mí me parece que la automatización permite ver estas cosas que de forma manual no se puede apreciar ya que nadie va a estar todo el día al lado de la garita .

En 2004 más de lo mismo , TMEclásica de Campisábalos 8.0ºC y en Navarredonda de 8.1ºC .La poderada horaria de 8.1 vs 7.6ºC

Pd: Entre Noviembre 2004 y Marzo de 2005 , la ponderada sería en Navarredonda de 0.9ºC(8 décimas menos que la clásica) y en Campisálabos de 0.8ºC (3 décimas menos que la clásica ).

Yo creo que la distorsión viene de las máximas de Navarredonda , tal vez por el hecho de estar a más altitud y recibir más insolación.

rs

Supercélula
Yo creo que la forma intuitiva de verlo, es que las estaciones con muchas inversiones las temperatura desciende (y asciende luego) muy rápidamente, de esta forma con la media clásica se ponderan en exceso sus valores mínimos. Pasan relativamente poco tiempo con esos valores bajos en comparación con los altos. Lo raro es que este proceso esté más acentuado en verano (?).

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Se me ocurren los siguientes razonamientos:

- En nuestra latitud, parecen tener menos peso las horas diurnas que las nocturnas, ya que en las estaciones sometidas a la temperatura general reinante (sin inversiones) la temperatura media ponderada es menor que la media clásica.

- También puede ser que la elevada altitud media de la Península haga que las noches sean más frías de lo que le corresponde por latitud, pero que durante el día las temperaturas sean más altas de lo que tendrían que ser (clima mediterráneo).

- En las estaciones con inversiones, el "pico" nocturno de mínimas distorsina más la media durante el verano que durnte el invierno, al tener en la época estival una duración más breve dicho pico. Lo cual aproxima los valores de ambos tipos de medias.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Arranca la primavera con fuerza en este valle. A partir de ahora y hasta mediados-finales de junio, la explosión primaveral es sorprendente.
Y eso que en el valle los robles (Q. pyrenaica) aún no tienen hoja, que supongo que la echarán a finales de este mes, la foliación de los chopos (nigra y tremula) ni se ha completado (en torno al 50 %), y aún menos el olmo siberiano (Ulmus pumila), que se está conviertiendo aquí en claramente invasor, y ni siquiera ha echado hoja la seudoacacia (robinia). No ha florecido, aunque si foliado el castaño de Indias y el serbal de los cazadores, aunque lo harán en breve.
Pero en los próximos días, con el calor moderado que va a hacer, empezará con fuerza la primavera en esos árboles, que ya lo ha hecho en el praderío que rodea el  pueblo, en que algunos prados son prácticamente amarillos por la flores.

Ahora, en torno a 20 º C, con una mínima de 6 º C. La semana pasada al final heló tres días: lunes, martes y miércoles. Mínima de la semana de -1.5 º C, y tormenta moderada el jueves, aunque sin llegar a ser tan intensa como en Soria capital, y en la zona de Quintanar. Esta es la época, hasta mediados de junio, de más probabilidad de tormentas.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)

En Póveda el día está muy brumoso, no sé si finalmente terminará en tormenta o no; temperaturas a las 15 h.:

- Villoslada: 12ºC.
- Póveda: 11ºC.
- Piqueras: 8ºC.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
La estación de Las Paules CHE, en alto y sin inversiones, se comporta como Navarredonda y Villoslada (la media clásica sobreevalúa en 0,5 la media real):

Las Paules CHE   1500m.   

TME clásica   TME ponderada   

2004   8,1   7,6
2005   7,9   7,4

Hasta aquí todo muy bonito. ¿Y Eriste? Estación con inversiones. Pues todavía se acentúa más este efecto: la media clásica sobeestima en un +0,8/0,9 la media ponderada:

Eriste CHE    1050m.   

TME clásica   TME ponderada   

2004   8,7   7,9
2005   8,3   7,4

Va a ver que replantearse todo y mostrar las dos medias cuando disponibles:

http://69.49.238.161/tablaTeriste.html
http://69.49.238.161/tablaTPeriste.html (media ponderada)

En este caso el fenómeno se produce todos los meses aunque en verano es menos acusado.

Para el que quiera:

http://69.49.238.161/tablaTlaspaulesche.html
http://69.49.238.161/tablaTPlaspaulesche.html (media ponderada)

http://69.49.238.161/tablaTvilloslada.html
http://69.49.238.161/tablaTPvilloslada.html (media ponderada)

y éstas con un patrón diferente:

http://69.49.238.161/tablaTprados.html
http://69.49.238.161/tablaTPprados.html (media ponderada)

http://69.49.238.161/tablaTfuentecantos.html
http://69.49.238.161/tablaTPfuentecantos.html (media ponderada)

Villoslada: realmente mal situada, según las coordenadas está en la pista negra donde pone 1250 más o menos (a 1235m de altitud). El pueblo más abajo y a la izquierda. La carretera roja es la que va a Pajares:

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarEn Póveda el día está muy brumoso, no sé si finalmente terminará en tormenta o no; temperaturas a las 15 h.:

- Villoslada: 12ºC.
- Póveda: 11ºC.
- Piqueras: 8ºC.

Saludos.

Si, es sorprendente o no tanto, la diferencia norte-sur del Sistema Ibérico Norte. Esta tarde ha llegado la niebla a la zona más propensa a ello de Urbión (y más abierta al norte), y, sin embargo en el valle disfrutábamos de un día plenamente primaveral, con temperaturas de unos 19 º C a esa hora. Hay días, sobre todo en primavera-verano que el fresco del norte no llega aquí, pero que, sin embargo, y por inversión, las temperaturas nocturnas se desploman.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

rs

Supercélula
Por ahí se cuela el frío: