Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
 Os pongo una imagen del valle alto del río Piqueras, desde la estación de Las Tajones (Villoslada): en ella puede apreciarse el estado de la vegetación, en especial los robledales.
Es del día 9, en que se vió la imagen con cierta calidad (poca).
Los montes del fondo corresponden al Puerto de Piqueras.

Los robledales de rebollo y albar ocupan gran parte de la zona baja y media del valle del Piqueras, entre los 900 y 1.400 metros...  y aún no tiene hoja; comenzarán a echarla en breve. Sí la tienen los abedules y las hayas... además de los pinos (risas). En medio de la imagen se aprecian las praderillas que rodean al pueblo de Lumbreras... otro sitio interesante, pero menos frío y con menos nieve que San Andrés, El Horcajo, Póveda y Arguijo.

Saludos

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus

Respecto a cómo se está desarrollando el año climático, mi opinión es que está siendo muy normal:
digamos que cuadrando bastante con  "la media" tanto en temperatura como en precipitación... al menos por mi zona.

Chao.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
En Duruelo hemos tenido una mínima de 5 grados, pero hoy hará calor de verano pues en este momento 21.5.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Maramusgos

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
Por Barbadillo de Herreros, máxima de 21,5ºC el sábado y 24º ayer, con 7º de mínima. Los robles se están preparando ya para sacar la hoja, aunque aún tienen aspecto invernal. Los hayedos preciosos, ya todos verdes, salvo el borde superior del bosque, dónde están empezando en su mayor parte. Los serbales con hoja, los serbales blancos sacándola y los brezales en parte en flor.

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Me parece muy extraño que estos últimos días Reinosa esté marcando máximas más altas que Polientes, cuando esto no es así ni mucho menos.
Avilés

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: rs en Domingo 14 Mayo 2006 11:44:59 AM
P.D. Me he encontrado en la red con las estaciones SIAR de La Rioja:

http://ias1.larioja.org/estaciones/estaciones/siar/portada/index.jsp#

yo no las conocía pues no están en el programa nacional:

http://www.mapa.es/siar/Informacion.asp

y no sé por qué. ¿Alguien lo sabe?
pues yo tampoco las conocia ,y veo que pazuengos puede ser muy interesante ya que en febrero 2006 tiene una media de las max de 4.2º bajisima,por poner un ejemplo
ransol presa     4.6º
casares             4.8º
remendia           5.3º
una pena que las minimas no esten a la altura
Pazuengos febrero 2006             
media  min    -1.7º
saludos

Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

lapoveda

Cb Incus
 Bueno, hoy calorcito (máxima de 22ºC) y nueva tormenta esta tarde.

La umbría de La Demanda riojana tienen un clima y una vegetación semejantes al interior de la Cornisa Cantábrica.
En especial esos valles al norte del Chilizarrias, Marrulla y San Lorenzo, en los que están Pazuengos y las aldeas de Turza, Uyarra, Ullizarna, el Puente Urre, etc.
Sus máximas son contenidas, pero no tienen mucho frío ni mucha nieve; la precipitación está bien repartida. Están totalmente condicionadas por las entradas del primer y cuarto cuadrantes (NE-N-NW).
Para frío, me parecen más interesantes las aldeas altas de Ezcaray...

Saludos.

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: coconcia en Lunes 15 Mayo 2006 15:19:34 PM
Me parece muy extraño que estos últimos días Reinosa esté marcando máximas más altas que Polientes, cuando esto no es así ni mucho menos.

Por lo que he comprobado por los días que he estado en Campóo, la estación de Nestares marca alrededor de 1.5ºC de más.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
CitarLos robles se están preparando ya para sacar la hoja, aunque aún tienen aspecto invernal.

Notable diferencia con la zona de Salas-Barbadillo del Mercado, en que ya alrededor del 50 % de los robles han echado hoja. Está muy cerca en Km., y con una diferencia de altura no excesiva( de 950 a 1050), pero deben ser fundamentales las heladas e inversiones térmicas que se dan en Barbadillo. Lo que hace estar bien situado orográficamente.

Respecto a la tormenta de ayer, la tromba fue importante entre Canicosa y San Leonardo, y, sobre todo en Casarejos, muy cerquita de Navaleno y San Leonardo. Curiosamente el 1 de junio del 99, en la zona pinariega de San Leonardo-Navaleno se produjo un tornado F3, impresionante en sus efectos sobre el pinar y afortunadamente sin consecuencias en los pueblos debido que a no llegó a ninguna localidad.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: Pico Urbión en Martes 16 Mayo 2006 10:32:01 AM
CitarLos robles se están preparando ya para sacar la hoja, aunque aún tienen aspecto invernal.

Notable diferencia con la zona de Salas-Barbadillo del Mercado, en que ya alrededor del 50 % de los robles han echado hoja. Está muy cerca en Km., y con una diferencia de altura no excesiva( de 950 a 1050), pero deben ser fundamentales las heladas e inversiones térmicas que se dan en Barbadillo. Lo que hace estar bien situado orográficamente.

Un saludo
Barbadillo de herreros esta entre 1120m y 1140 metros, la iglesia a 1126msnm
espero tener pronto los datos de Riocabado para ponerlos en el seguimiento
un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

rs

Supercélula
Tenemos una nueva estación interesante: Embalse de Lanuza, en el río Gállego cerca de Sállent de Gállego, también con cifras medias negativas en enero de 2006: -0,6ºC. La media de las máximas fue de 3,7ºC.

Otras interesnates: Laspaúles 1440m INM 0,0ºC, y con muchas más heladas que Laspaúles CHE 1500m., Embalse Búbal (1,0ºC), no el pueblo sino en el embalse, todas inferiores a Canfranc Arañones (1,2ºC). No obstante Canfranc reistró una máxima de -4ºC, cosa que no han hecho ninguna de las anteriores.

http://69.49.238.161/Polos01_06.htm
Cerceilla 1300 y otros sitios