Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Pues si, así es. El puerto de Piqueras de 1700 m., y  que al norte no tiene ninguna elevación de más altura, proporciona a La Poveda (1300 m.) ese clima tan peliculiar para los que no conocen la provincia soriana. Y que a veces es tan distinto de esta comarca pinariega, con dos miles al norte y noreste.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Abulense

Visitante
Continuando un poco con el asunto en cuestión , no sé muy bien a qué nos referimos con la ausencia de inversión(para explicar que la media ponderada no coincida con la media estándar o mejor dicho , que provoque desviaciones significativas ) y creo que hay que matizar .He mirado algún dato , por ej , LesPaulés y en 2005 con una media de 7.9ºC , la de las máximas es de 12.6 ºC y las mínimas de 3.2ºC :amplitud térmica de 9.4ºC .Otra como Orihuela del Tremedal 14.7 y 3.9 , para 10.8 de amplitud .Se trata claramente de estaciones sin inversión, mirado desde el punto de vista de la amplitud térmica , porque todo lo que sube , baja ...., por no hablar de Navacerrada puerto .

A mí me parece que no es el caso ni de Navarredonda de Gredos(ni de Hoyos del Espino , con comportamiento muy similar en los años que hay datos, 14 grados de amplitud térmica anual ) .Navarredonda en 2005 15.1 y 1.1 , es decir , 14 grados de amplitud térmica que no es nada desdeñable .
  En Cantalojas esa amplitud es de 15.5ºC aprox , es más continental como supongo que lo será Campisábalos .

En Eriste en 2005 es de 15ºC.

rs

Supercélula
Con el fin de hacer más asequible la información, existe nueva entrada del "sesgo" debido al uso de la TME clásica (TME clásica- TME ponderada). Así se percibe mejor la diferente evolución estacional y temporal del sesgo. Dos patrones diferentes:

http://69.49.238.161/tablaTSeriste.html
http://69.49.238.161/tablaTSlaspaulesche.html
http://69.49.238.161/tablaTSvilloslada.html

http://69.49.238.161/tablaTSprados.html
http://69.49.238.161/tablaTSfuentecantos.html

Con el fin de hacer más fácil el acceso a las estaciones con las medias ponderadas y el sesgo disponibles. Acceso desde la tabla de estaciones:

http://69.49.238.161/Tablasestaciones.htm

en la disponibilidad de datos de T (temperatura media) aparece si/p, y luego navegar...

Si no está claro, se admiten sugerencias. Un saludo.

P.D. Me he encontrado en la red con las estaciones SIAR de La Rioja:

http://ias1.larioja.org/estaciones/estaciones/siar/portada/index.jsp#

yo no las conocía pues no están en el programa nacional:

http://www.mapa.es/siar/Informacion.asp

y no sé por qué. ¿Alguien lo sabe?
Cerceilla 1300 y otros sitios

Ukerdi

Supercélula
He estado hoy por el pueblo y de camino a Belagua me he parado en Isaba para sacar unas fotos y de paso mostraros la penosa ubicación para las heladas de la estación automática del INM. La estación se ubica en la parte mas alta del pueblo a 843 m. de altura (no los 820 m. que aparecen en la página del INM) y a unos 50-60 m. por encima del río. En esta foto sacada desde el aparcamiento de abajo os señalo con una línea donde esta, tenuemente se puede distinguir el poste de la veleta.

Aquí tenemos a la estación y como se puede observar es de las viejas viejas. Muchas veces en días soleados y con calma las máximas se le disparan exageradamente y pienso que es debido a la mala ventilación de la pseudogarita. Otras estaciones mas nuevas del Gobierno de Navarra o del INM (Aragües del Puerto en Huesca por ejemplo) tienen otro tipo de garita y creo que no padecen este problema.

Aquí una foto desde las inmediaciones de la estación hacia el pueblo. Isaba a parte de tener una climatología interesante esta rodeada de buenas selvas de Hayas, Abetos, Pinos silvestres y Robles. Goza de un entorno envidiable y además es puerta al valle de Belagua con que su situación es perfecta.

Otra de Isaba de propina

Luego he continuado hacia Belagua y he sacado alguna foto, estas se las dedico en especial a lapoveda que es gran amante de la fenología. Se tratan de las hayas que salen en larra a 1550-1600 m., son las que mas arriba logran subir y así se encontraban hoy;

Incluso con ejemplares bien pelados aún;

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

copito blanco

Visitante
Muy buenas fotos Ukerdi,gracias por compartirlas.

El entorno natural que rodea Isaba es espectacular.Una pena que la estación del INM,no se encuentre más próxima al río.A buen seguro registraría heladas más destacables,aunque se ve muy descuidada.

Un saludo.

rs

Supercélula
Ukerdi, bonita tierra, visité esa estación en agosto de 1999, supongo que es la misma. Ahí están las dos ubicadas:

Isaba INM 843m.
Isaba CHE 770m. (un poco descalibrada) en el puente sobre el río. Están marcadas en amarillo
Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Ukerdi en Domingo 14 Mayo 2006 21:43:13 PM

Luego he continuado hacia Belagua y he sacado alguna foto, estas se las dedico en especial a lapoveda que es gran amante de la fenología. Se tratan de las hayas que salen en larra a 1550-1600 m., son las que mas arriba logran subir y así se encontraban hoy;

Muchas gracias Ukerdi, es un detalle:
maravilloso Isaba, como siempre... pero no tan frío como mi zona.

Os pongo una foto de hoy de San Andrés de Cameros, pueblo vecino de Póveda y situado inmediatamente al norte de Piqueras. No sé si lo conocéis y a mi me parece interesante.
Su altitud en la iglesia es más o menos de 1.300 m.
Puede apreciarse la chopera casi sin hojas y unos robles (derecha) con aspecto aún invernal... y está en plena solana.

Hoy por aquí ha ascendido la temperatura notablemente, con máxima de 20ºC; no ha llovido.

Saludos.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Ukerdi

Supercélula
En Belagua o larra no tenemos robles ni chopos a esas alturas para poder comparar pero en Piqueras si hay hayas a 1550-1600 m., como estan?

Citarmaravilloso Isaba, como siempre... pero no tan frío como mi zona.
No lo digas muy alto....
La media anual de Isaba en el 2004 fue de 10ºC (125 heladas) y en el 2005 de 9.6ºC (131 heladas), teniendo en cuenta que Erro esos años tuvo 9.7ºC y 9.4ºC, me sale una media teorica para el periodo 1961-1990 de 9.4-9.5ºC en Isaba, los cuales no estan muy lejos de los 9.2ºC de Barriomartin-Poveda  ::)
Eso si, Belagua a 1000 m. no te quepa la menor duda que tiene media mas baja que Poveda aun estando 300 metros mas bajo.

Por cierto lapoveda, tu que sabras. Los nogales que he visto por el valle estaban o pelados o con la hoja quemada, eso es debido a los hielos de mayo? (en esto de la vegetación ando pez)

Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
 Ukerdi, no empecemos otra vez... que nos van a pegar los colegas.

Las hayas en las zonas altas del Ibérico aún no tienen hojas... tampoco otras fondosas. Por ejemplo, en el valle alto del río Piqueras los robles aún no tienen hojas por encima de los 900 metros, puedes verlo si te das una vuelta a partir del Juntalosríos (Lumbreras, San Andrés, El Horcajo, etc.) y en la zona de Póveda, Arguijo, etc.
En estas zonas hay grandes robledales: creo que unas 20.000 Has... no son cuatro árboles.

Veo que en los montes del entorno de Isaba los robles y otras frondosas tienen todos hojas. Lo que es indicativo de un clima menos helador... ve a ver los robles de Belagua (están en la caliza junto a la carretera, al comienzo del puerto: ya me dirás si tienen hojas o no).

Sobre los nogales: por aquí no tienen aún hojas... así se libran de las posibles heladas tardías. En tu zona es posible que las echaran antes y se helaran la semana pasada, cuando que creo heló algo... en zonas más altas es posible que aún no las tengan: si es así, observa si tiene la hoja helada pedada a la rama o no... es fácil.
El nogal un árbol muy delicado con el frío primaveral.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Los muy escasos nogales que hay en el pueblo (ejemplares jóvenes, pues no se plantaban antiguamente) no tienen hojas.

Sin embargo, el hayedo que hay en Covaleda, en exposición suroeste, ya tienen hojas hasta la parte más alta (de 1300 a unos 1700/1800 m.). En esa zona no hay fenómenos de inversión, y la insolación es elevada.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Ukerdi

Supercélula
Gracias, la verdad que me sorprendio lo de los nogales ya que o bien no tenian hoja o si la tenían era muy poca y como quemada...., a ver si les vuelve a salir a los que se les ha quemado...

En cuanto a las hayas decir que como bien se ve en las fotos las que rodean a Isaba han echado la hoja y en el resto del valle tanbién. El hayedo ese de larra es el que mas tarda en echar la hoja, las condiciones de temperatura e innivación que soporta son bastante duras y eso se ve en lo raquiticas que estan las hayas. Este año creo que se han adelantado ya que la primavera ha sido muy calida y seca.

CitarUkerdi, no empecemos otra vez... que nos van a pegar los colegas.

;D ;D ;D, cierto, aunque alguno por ahi seguro que se lo pasa bien  viendo como nos tiramos los trastos  ;D  ;)

Bueno, pues parece que vamos a tener dias de verano. Vaya desastre de primavera, el norte lleva desaparecido desde no se sabe cuanto.

Un saludo

Abulense

Visitante
Citarde paso mostraros la penosa ubicación para las heladas de la estación automática del INM. La estación se ubica en la parte mas alta del pueblo a 843 m. de altura

Yo supongo que el criterio que sigue el INM o cualquier otro organismo que instale una automática es la de la representatividad de una estación respecto a un entorno determinado(además de que pueda ser atendida correctamente), y el entorno de Isaba parece accidentado .No creo que el criterio sea elegir un lugar "ad hoc" más favorable o menos a unos registros concretos .Pero eso es una cuestión general , no sólo de lugares concretos .

CitarBueno, pues parece que vamos a tener dias de verano. Vaya desastre de primavera, el norte lleva desaparecido desde no se sabe cuanto.

No creo que estas cosas sean casuales .En los 70 , las primaveras fueron frías(de ahí la gran cantidad de heladas que se registraron en aquella década ) , en los 90 cálidas ; y este Mayo va camino de pulverizar los registros del Mayo del año pasado , ya de por sí muy cálido.
  Por no hablar de Marzo y Abril .Como sea presagio de lo que nos espera en verano ......

Saludos