Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Mínimas de esta noche:

- Villoslada: 1,9ºC.
- Póveda:   - 1ºC.
- Piqueras:  - 3ºC.

Sigue el viento del N.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Abulense

Visitante
Heladas en las automáticas de Leitariegos , San Isidro y Aranda de Duero .

En Navarredonda casi , tras  una máxima ayer de nada menos que 25.0ºC  :confused: ....en Cepeda sólo 20.6ºC

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Ukerdi en Sábado 27 Mayo 2006 11:50:24 AM

La verdad es que me sorprendio lo de Isaba y Burgui. A parte de la humedad ambiente y de precipitación (unos 1400 l/m2 en Isaba y unos 1000 l/m2 en Burgui) hay bastante diferencia de continentalidad, Burgui esta muy al sur (ya es prepirineo) y las oscilaciones térmicas día-noche son muy acusadas, también este factor pudiera retrasar la floración.

Le he dado vueltas al asunto del otro día...
Datos de 2006 la estación de la CHE en Isaba, situada en el cauce del río Esca:

- Abril: mín 0,49 ºC y máx 23,72 ºC
- Mayo: mín 1,02ºC y máx 31,36ºC.

No parece que el problema de Isaba sean las heladas tardías.
Puede que hiele más en la zona media de valle de Roncal que en la alta; me refiero a heladas en época vegetativa.
¿Seguro que hiela más en Isaba que en Burgui...?.

Saludos.

Ukerdi

Supercélula
lapoveda, la estación de Isaba CHE tiene un error de +2/3ºC. Hoy por ejemplo la mínima según esa estación ha sido de 9.5ºC  :confused: y la del INM 6.3ºC  :confused:Obviamente son imposibles esos 9.5ºC de mínima en Isaba. En máximas cuando pega el sol las cosas se igualan entre las estaciones pero es porque la del INM esta en una zona muy soleada (además creo que la garita no esta muy catolica) y la de la CHE esta en una zona muy sombría y humeda. A las 11:00 de hoy ambas marcan unos 12ºC pero seguro que en donde esta la de la CHE estaran a 9-10ºC y en la del INM unos 11ºC.
Hace 20 días cuando hice las fotos de Isaba la anomalía en la de la CHE era de +2ºC, los datos en concreto se los mande a rs por privado. El año pasado le comente el error a rs y aprovechando un viaje que hizo al valle hizo sus mediciones en Isaba y aprecio una diferencia de +3ºC, creo que el midio +5ºC y la de la CHE marcaba +8ºC, rs te lo confirmara.
Les he mandado varios correos a los de la CHE y ni contestan, a esta gente les da igual. rs creo que también les escribió, no?

En Isaba este mayo ha helado por lo menos en 2 ocasiones de forma clara y alguna escarcha mas habrá tenido. Ese día en que la estación de la CHE registró 1.02ºC la del INM dió -1.2ºC, seguro que la de la CHE si fuera bien hubiera dado -1/-2ºC.
En Isaba hiela mas y mas tarde que en Burgui, no lo dudes.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Abulense

Visitante
Por cierto , curiosa la predicción del INM para mañana para las provincias castellano- leonesas .

En unas habla de "probabilidad de heladas débiles ", alguna otra de "probabilidad de heladas débiles dispersas " o "posibilidad de heladas débiles" y para algunas capitales pone un 0ºC de mínima .También habla de "Sobre todo en la meseta " .

Si se cumplenestas previsiones , teniendo en cuenta que ya es Junio , no sé cómo afectaría a las cosechas ...etc .No creo que fuera nada positivo a estas alturas del año .

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: Mostín en Martes 30 Mayo 2006 23:52:53 PM
Ah,y otra cosilla.Lo que si que suele ocurrir en la vertiente norte del Pirineo Central,pero esto no tiene nada que ver con un noroeste puro es lo siguiente.Y es que pase con más pena que gloria,un frente de oeste,pero que después de su paso,la situación gire a norte y entonces se monta,entre la nortada y los restos y la nubosidad de retención del frente anterior.
Eso se ve muchas veces en Baqueira.Pasa el típico frente  débil que entra por Galicia,y te deja por decir algo 25 litros en Roncesvalles,14 en Candanchú,4 en Bielsa y sólo 2 en Baqueira.
Pero al día siguiente,cambia a norte y te cae medio metro en Baqueira.Saludos.
MARCO(Mostín)

Pues yo Mostín tengo un colega currando en Baqueira desde hace dos años,..y es un flipao de la meteo como nosotros, tenía una estación del INM homologada manual en su pueblo antes de irse pa baqueira,..y él siempre me ha comentado que los nortes puros  no son tan efectivos como si toman ligera componente NW. Y tb es lo que vengo observando a lo largo de los años. Una nortada pura y dura, puede dejar 30-40cm en baqueira en un dia Me refiero a una nortada de esas que entra por francia. Otra cosa es una entrada fría ártica, que justo en el cantábrico adquiere componente NW, entonces eso carga nieve a punta pala y pueden meterse de 70 a 100cm en 24 horas. Recuerda este año la entrada de NW a principios de marzo que metió casi 1 metro de nieve en 24horas en las zonas altas de Andorra.
Con norte puro el lugar que mejor pilla en el Pirineo catalán es Tavascán y todo el circo norte de la zona de Certascan y Pica d'estats,..mejor que en el Aran.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

rs

Supercélula
En efecto, detecté una desviación de Isaba CHE, creo recordar entre +2ºC y +2,5ºC, que cuadra bastante con lo que registra la estación Isaba INM.

Algo parecido ocurre con Canfranc CHE en relación a Canfranc INM. Les escribí una vez comentándolo y el silencio, por respuesta.
Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
- Ukerdi: ok, te creo; pero me parecía más fácil ver heladas tardías por inversión en la zona media de los valles del Pirineo (Esca, Echo, Ansó) que en la alta, y los datos de Isaba podrían apuntar en ese sentido...

- Sobre el efecto de las heladas de esta semana y la pasada, que comenta Vettonia, en mi zona la principal consecuencia será  que, muy posiblemente, no salgan los preciados hongos... necesitan calorcito y, si no lo tienen, no salen o lo hacen ya en julio (de peor calidad)... si es que caen tormentas a mediados de este mes y no hiela. Por lo demás no hay efectos perniciosos -las heladas son bastante frecuentes en esta época- ya que aquí no hay cultivos excepto algunos pequeños huertos entorno al pueblo. Tampoco éstas son heladas fuertes, que puedan afectar al arbolado...

Saludos.

Abulense

Visitante
Me refería no tanto a las zonas montañosas de Castilla y León ,que son en su mayoría improductivas para la agricultura y las heladas tardías , supongo que lo más que afectan son a la vegetación y el arbolado si es que afectan algo , sino a los llanos de la meseta .Esta noche ha helado débilmente en Aranda de Duero por ejemplo .No creo que sea nada bueno una helada por débil que sea en los cultivos.Podría chafar algún tipo de cultivo en algunas áreas , y más teniendo en cuenta lo cálida que ha sido la primavera que habrá hecho que muchos cultivos estén muy avanzados .

Ukerdi

Supercélula
CitarEn efecto, detecté una desviación de Isaba CHE, creo recordar entre +2ºC y +2,5ºC, que cuadra bastante con lo que registra la estación Isaba INM.

Algo parecido ocurre con Canfranc CHE en relación a Canfranc INM. Les escribí una vez comentándolo y el silencio, por respuesta.

Si, la de Canfranc CHE también da valores sospechosamente altos.... a parte que cuando llueve con nortadas las precipitaciones son bastante bajas y es que el truco esta en la ubicación del pluviómetro. Según me comentaron los foreros Davizorro y Airaz (buenos conocedores de la zona) el pluviómetro esta practicamente pegado a un puente que tiene al norte y con cierzo le quita mucha lluvia o nieve, en la foto se puede ver bien;

CitarUkerdi: ok, te creo; pero me parecía más fácil ver heladas tardías por inversión en la zona media de los valles del Pirineo (Esca, Echo, Ansó) que en la alta, y los datos de Isaba podrían apuntar en ese sentido...

En el valle de Roncal la continentalidad aumenta con rapidez hacia el sur y por tanto la humedad y la nubosidad es inferior. No obstante también es una zona mas baja y necesita de situaciones mas frías para poder helar. Burgui esta a 610-650 m. y probablemente para esa altura hiele bastante pero creo que no lo suficiente como para superar a Isaba que esta a 780-840 m.
En Ansó y Hecho la continentalidad es mayor pero no creo que por muy continental que sea hiele mas en Ansó o Hecho que en Zuriza u Oza.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Meteo Vettonia en Miércoles 31 Mayo 2006 13:24:53 PM
Me refería no tanto a las zonas montañosas de Castilla y León ,que son en su mayoría improductivas para la agricultura y las heladas tardías , supongo que lo más que afectan son a la vegetación y el arbolado si es que afectan algo , sino a los llanos de la meseta .Esta noche ha helado débilmente en Aranda de Duero por ejemplo .No creo que sea nada bueno una helada por débil que sea en los cultivos.Podría chafar algún tipo de cultivo en algunas áreas , y más teniendo en cuenta lo cálida que ha sido la primavera que habrá hecho que muchos cultivos estén muy avanzados .

Sí, claro... pero en Castilla y León hay pocos cultivos propensos a helarse.
En La Rioja, por ejemplo, los cultivos de fruta, verdura y huerta, además de las viñás, sí que sufre mucho con las heladas tardías. Sin ir más lejos, me comentan que la semana pasada se helaron viñas en la zona de Rioja Alta (sobre los 500 msnm) que tenían ya tallos de hasta 50 cm.

Por aquí 9ºC, despejado y sigue el viento N. pero algo más flojo.

Saludos.

Abulense

Visitante
Puestos a sospechar , voy a sospechar yo de las máximas de Navarredonda de Gredos .A las 17 horas , 16.6ºC , mientras que en Cepeda de la Mora a la misma hora 13.6ºC(y no es el primer día que pasa esto , ayer mismo 4.5ºC de diferencia la máxima  ....No sé a qué será debido esto.