Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
CitarPor cierto, estos días estoy observando cómo se comportan las estaciones de la CHE instaladas en repetidores (sin inversión): las dos estaciones del Ibérico (Cerroyera y Camero Nuevo) resultan más frías durante la noche que las situadas más al norte, a igualdad de altitud.

A que otras estaciones de equivalente altura te refieres?

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Pues sí (datos de las 23 h.):

S. Ibérico (CHE):
- Cerroyera (1406 m.): 1,94ºC.
- Camero Nuevo (1744 m): -1,05ºC.

Pirineo (CHE):
- El Cebollar (1930 m.): 0,23ºC.
- Cavallers (1785 m.): 2,19ºC.
- Cogolludo (1611 m.): 4,26ºC.
- Estana (1509 m.): 3,48ºC.
- Las Paules (1500 m.): 2,92ºC.
- Viliella (1557 m.): 3,90ºC.
- Arangoiti (1350 m.): 3,98ºC.
- Hachueta (1327 m.): 3,50ºC.

Cantábrica (INM):
- San Isidro (1540 m): 0,7ºC.
- Leitariegos (1535 m.): 2,9ºC.

Se ve cómo la masa fría con penetración del N-NE hace más efecto por la noche en el Ibérico (y quizá en la Cantábrica oriental) que en el Pirineo.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Buenas

Mayo se va dejandonos por estas tierras una nueva helada (-2.5º), la septima del mes.
Algunos robles melojos aun no han echado hoja, la foto es de esta mañana

lapoveda

Cb Incus
Cantalojas, ese sitio tiene que ser muy frío.

Un abrazo.

Ukerdi

Supercélula
De las del pirineo central me callo ya que estan al sur de tresmiles y eso hace pupa con nortes y de las navarras Arangoiti esta bastante al sur de los pirineos y suele notarse pero Hachueta esta muy bien abierto al norte, de echo esta en el mismo monte que la del GN de Aralar. Por lo que veo la de la CHE esta algo mas abajo y quizá con orientazión mas sur por lo que serían explicables los 0.5/1ºC que he observado marca de mas la de la CHE (tampoco descarto que este descalibrada  :mucharisa:).
No obstante tomando las mínimas de estas 2 ultimas noches me sale esto;

Cerroyera 1406 m.      0.63ºC       2.70ºC
Arangoiti   1351 m.      1.85ºC       2.09ºC
Hachueta  1327 m.      1.21ºC       3.13ºC

Yo no aprecio mucha diferencia la verdad, quizá esta noche pasada haya sido un poco mas fría en Cerroyera pero es perfectamente explicable por la mayor altura y seguro que Aralar GN habrá andado ahi aún estando mas baja. En máximas y medias Hachueta intratable y Aralar aún mejor seguro.
Estaciones en el pirineo occidental a 1700-1800 m. no tenemos para comparar con Camero Nuevo. A ver si se animan y ponen una en el repetidor de Ortzanzurieta a 1566 m. encima de Roncesvalles, sería buen sitio.

Ventrosa a 1565 m. esta noche pasada ha tenido 0.0ºC y ayer 0.9ºC de mínima por lo que veo que Cerroyera no le supera.

Un saludo

Ukerdi

Supercélula
Por cierto, la página del Gobierno de Navarra lleva caida todo el día  :confused:  >:(
Hoy si consigue calmar (no sera sencillo) podra helar en las zonas mas favorables. Hacia tiempo que no empezabamos un junio con temperaturas tan bajas.

Un saludo

rs

Supercélula
Heladas generalizadas en zonas no de montaña:

Molina -1,2ºC
Peralejos -2,4
León 0,0ºC
Navarredonda -0,1ºC (7:00)

DGT:
Bahabon de Esgueva -2ºC
Buitrago -2ºC
Arévalo -1ºC

y supongo que en más sitios por Pirineos, Ibérico norte y sur, etc. Isaba INM 0,1ºC
Cerceilla 1300 y otros sitios

Ukerdi

Supercélula
En Pirineos ha helado en bastantes valles, según la CHE;

Eriste            -1.69ºC
Hecho           -1.24ºC
Ansó             -0.75ºC

Del INM Arties mínima -0.7ºC y Aragües del Puerto también lo he visto a -0.2ºC a las 7:00.
De Navarra solo tenemos Isaba con 0.1ºC ya que la página del gobierno de Navarra sigue caida  :confused:, si en Remendia ha llegado a calmar la helada habra sido interesante.
Según me han dicho en Jaca había helado esta mañana aunque la estación del INM marca de mínima 1.3ºC, seguro que la estación Jaca EST CAP AGR. ha pillado helada.

Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Ukerdi en Jueves 01 Junio 2006 00:12:30 AM
De las del pirineo central me callo ya que estan al sur de tresmiles y eso hace pupa con nortes y de las navarras Arangoiti esta bastante al sur de los pirineos y suele notarse pero Hachueta esta muy bien abierto al norte, de echo esta en el mismo monte que la del GN de Aralar. Por lo que veo la de la CHE esta algo mas abajo y quizá con orientazión mas sur por lo que serían explicables los 0.5/1ºC que he observado marca de mas la de la CHE (tampoco descarto que este descalibrada  :mucharisa:).
No obstante tomando las mínimas de estas 2 ultimas noches me sale esto;

Cerroyera 1406 m.      0.63ºC       2.70ºC
Arangoiti   1351 m.      1.85ºC       2.09ºC
Hachueta  1327 m.      1.21ºC       3.13ºC

Yo no aprecio mucha diferencia la verdad, quizá esta noche pasada haya sido un poco mas fría en Cerroyera pero es perfectamente explicable por la mayor altura y seguro que Aralar GN habrá andado ahi aún estando mas baja. En máximas y medias Hachueta intratable y Aralar aún mejor seguro.
Estaciones en el pirineo occidental a 1700-1800 m. no tenemos para comparar con Camero Nuevo. A ver si se animan y ponen una en el repetidor de Ortzanzurieta a 1566 m. encima de Roncesvalles, sería buen sitio.

Ventrosa a 1565 m. esta noche pasada ha tenido 0.0ºC y ayer 0.9ºC de mínima por lo que veo que Cerroyera no le supera.

Un saludo

Pues finalmente las temperaturas mínimas han sido:

- Arangoiti: 3,04ºC.
- Hachueta: 2,09ºC.
- Cerroyera: 0,87ºC.
- Villoslada: -0,1ºC.
- La Agenzana: -1,60ºC

Como se observa, las masas del N. llegan al Ibérico sin calentamiento alguno, incluso yo diría que se enfrian ligeramente, ¿motivo... menor humedad?.

Saludos.

P.D.: en Póveda he registrado -3ºC.

Ukerdi

Supercélula
CitarComo se observa, las masas del N. llegan al Ibérico sin calentamiento alguno, incluso yo diría que se enfrian ligeramente, ¿motivo... menor humedad?.

Durante la noche esta claro que el calentamiento por efecto solar es nulo y si las masas llegan sin obstaculos montañosos apenas sufren calentamiento por descenso latitudinal. A lo sumo que pudiera pasar es que la masa llegaría igual, mucho me extrañaria que se enfriara. Luego esta cada situación que puede ser un mundo y si nos fijamos en las mínimas absolutas del pasado mayo veremos que Cerroyera tiene 0.56ºC, Aralar 0.0ºC, Arangoiti -0.23ºC y Camero Nuevo -1.66ºC por lo que esta claro que en las anteriores entradas de norte a equivalente altitud hizo mas frío cuanto mas al norte.
Te vuelvo a recordar esto que fue muy claro y tajante;

Ibérico Norte             Abril                         Mayo

Ezkaray 1000 m      10ºC (15.2/4.9)        14.3ºC (19.8/8.8  )
Villoslada 1235 m     8.6ºC(13.7/3.6)     13.0ºC (18.9/7.2)
Ventrosa 1540 m      6.8ºC(11.1/2.5)      11.8ºC (16.5/7.2)

Navarra

Roncesvalles 947 m  7.5ºC (11.7/3.3)    11.6ºC (17.0/6.3)
Aralar  1344 m         5.6ºC (9.0/2.3)        9.7ºC  (13.5/5.9)

Un saludo

Ukerdi

Supercélula
Por cierto, ayer la máxima en Soumcouy (larra, 2150 m.) no llego ni a 0ºC y la mínima estuvo en -4/-4.5.
Llevo siguiendo esta estación desde el 2003 y tengo que decir que hasta hoy junio era el unico mes en el que no había helado. Prueba esto lo calidos que han sido estos ultimos junios.

CitarP.D.: en Póveda he registrado -3ºC.

Deduzco que te ha calmado mientras en Vinuesa no lo ha hecho, te entra peor el norte a ti?

Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Ukerdi, para analizar situaciones hay que hacerlo con detalle y con precisión... si ponemos datos generales (medias, etc.) no llegaremos a nada concreto.
La situación que expongo es muy clara: durante estos días está entrando una masa del N-NE, y creo que está dando mínimas más bajas -o como mucho semejantes- en el Ibérico que en las montañas situadas inmediatamente al norte, a igual altitud claro está.
Será puntual (o no...) pero es algo muy concreto.

Una explicación puede ser la presencia de nubes de retención en los picos, que impedirían el descenso nocturno.
Estos días he visto desde Piqueras como Sierra Cantabria, Codés, Gorbea y el Pirineo oriental tenían los típicos "caballines", que llamamos aquí, ya desde media tarde, mientras en el Ibérico han sido más escasos.
No sé, es una posible explicación.
¿Quién tiene otra/s...?.

Sobre los datos de Vinuesa, llevo tiempo observando que no cuadran mucho con los míos (oficiosísimos... claro) y eso que los valles son bastante parecidos en morfología.
Por ahora no tengo respuesta a esta discrepancia, seguiremos investigando.
Pero, observar que en Villoslada sí ha helado ligeramente esta noche, a pesar de ser un observatorio muy poco propenso a la helada (está a media ladera) y con viento muy frecuente... y este sí es "oficial"... ¿motivo...?.
Creo que a Vinuesa le entra relativamente mal el N-NE, ya que observo que frecuentemente da velocidades del viento menores por ejemplo que Soria capital... y Póveda con Soria no tiene punto de comparación en lo que respecta a este meteoro.

Saludos.