Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Creo que ese dato de amplitud debe ser similar al del año pasado de Riocabado, que es el máximo que conozco superando el máximo oficial de Molina de Aragón.

¿Cómo puede haber hayas en un sitio como Cantalojas? A ver, botánicos.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Ukerdi

Supercélula
CitarCreo que ese dato de amplitud debe ser similar al del año pasado de Riocabado, que es el máximo que conozco superando al máximi oficial de Molina de Aragón.

Ese record al que haces referencia creo que solo es de los observatorios de primer orden. Una vez revisando los datos de la estación del INM en Navascués encontre un día de julio con 31ºC de oscilación (37/6 creo recordar) los cuales superan lo de Molina. Es casi seguro que haya estaciones oficiales en el ibérico con alguna oscilación de 35ºC o mas.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Meteo Vettonia en Domingo 04 Junio 2006 21:47:56 PM
Citarvisto que a pesar de vivir en dicha localidad no conoce perfectamente los diversos observatorios que han existido en su propia localidad

El ayuntamiento y el antiguo instituto están a 50 metros de distancia .El ayuntamiento está un poco más arriba de la cuesta.Reconozco el error de haber pensado que en el 45 estaba el observatorio en el ayuntamiento, pero es irrelevante .Los dos en el mismo entorno .

¿Irrelevante?...Basar su argumentacion sin conocer la diferencia de altitud entre una estación y la otra, ademas de afirmar erroneamente que el registro de -20.4º se midio con un termometro situado en lo alto del Ayuntamiento, ¿irrelevante? A mi no me lo parece. No se como podra justificar que una estación situada ligeramente mas alta que la otra ofrezca mejores condiciones para la inversion termica.

Tengo decenas de datos en el que en el valle saca unas mínimas más bajas que el actual observatorio el cual también sacaba inferiores que los anteriores .Habría que sumarle un par de grados.

Pongo medias de las mínimas de Enero :
                  Amblés          Actual      Dif        Dif colina-valle
1992           -6.8               -4.3        2.5        4/5ºC
1993           -6.2               -3.8        2.4        4/5ºC
1994           -4.8               -3.0        1.8        4ºC

No me diga que la estación del Aerodromo funcionaba en 1992, y que el observatorio actual funcionaba en 1945. Sin comentarios.

Sin comentarios , ¿Ves como no sabes de lo que hablas ?.Y son diferencias en las medias mínimas .Hay decenas de ejemplos de 3-5 grados de diferencia y más también en días puntuales , y sin albedo .Las del verano son especialmente llamativas .7 Grados de diferencia entre el aeropuerto y el de la colina seguro que se daban muchos días de inversión en cualquier mes del año .

Reitero:

Avila-Instituto 1126m
Avila-Aerodromo 1131m

Me pregunto qué le importará a este tío las temperaturas de Avila , porque a mí las de Albacete poco .¿Porqué no te olvidas del tema?

Pd: Me parece bochornoso que alguien que no ha estado en la vida en Avila , me pretenda dar lecciones .

Me pregunto porque usted no puede acabar una "argumentación" sin introducir lenguaje propio de foros de politica.

Saludos.

PD: Conozco la ciudad de Avila.

rs

Supercélula
Hay cosas que ya aburren...

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)

Tienen buena pinta el emplazamiento de Urbasa.
Y menos mál que no está un poco más abajo: no hubiera podido soportar hacer algún chistecito -sin gracia- respecto al topónimo ("kiskilikaskala")... y Ukerdi seguro que me corre.

Lo de las hayas en el Ibérico y Central, creo que ya lo comentamos el año pasado: en muchas localidades se encuentran en situación límite por el frío primaveral.
Es también un árbol delicado con el frío extremo invernal... no penetra mucho en Europa central y nororiental.... a diferencia del roble.

Bueno, parece que estos días tendremos cambio de tiempo... saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Cita de: rs en Domingo 04 Junio 2006 22:26:00 PM
Creo que ese dato de amplitud debe ser similar al del año pasado de Riocabado, que es el máximo que conozco superando el máximo oficial de Molina de Aragón.

Pues no soy botánico, pero pienso que las hayas están porque antes las precipitaciones, sobre todo en verano, eran bastante abundantes, había muchos días con niebla y eso les va muy bién, además las temperaturas no eran tan extremas y sobre todo tan altas, las máximas anuales rara vez superaban los 30º y ahora es bastante frecuente y con holgura. De hecho estos últimos años las hayas están sufriendo un retroceso en cuanto a superficie ocupada, secándose matas y corros que se encuentran en terreno más desfavorable como solanas terreno con poco horizonte de suelo e incluso en zonas con fuerte competencia con otras especies de árboles. Por contra en barrancos que mantienen la humedad y tienen buenas condiciones, el regenerado natural es bastante bueno, pero claro estas áreas son cada vez menores.
Las heladas primaverales han existido siempre y si es cierto que las dañan pero no tanto como la sequía.
un saludo.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Cuando el grajo... en Domingo 04 Junio 2006 23:12:57 PM
Cita de: rs en Domingo 04 Junio 2006 22:26:00 PM

Pues no soy botánico, pero pienso que las hayas están porque antes las precipitaciones, sobre todo en verano, eran bastante abundantes, había muchos días con niebla y eso les va muy bién, además las temperaturas no eran tan extremas y sobre todo tan altas, las máximas anuales rara vez superaban los 30º y ahora es bastante frecuente y con holgura. De hecho estos últimos años las hayas están sufriendo un retroceso en cuanto a superficie ocupada, secándose matas y corros que se encuentran en terreno más desfavorable como solanas terreno con poco horizonte de suelo e incluso en zonas con fuerte competencia con otras especies de árboles. Por contra en barrancos que mantienen la humedad y tienen buenas condiciones, el regenerado natural es bastante bueno, pero claro estas áreas son cada vez menores.
Las heladas primaverales han existido siempre y si es cierto que las dañan pero no tanto como la sequía.
un saludo.

Si en la Meseta norte existe un árbol como el Roble rebollo (Q. pyrenaica) ... es por algo.

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Hoy va a fallar Polientes por muy poquito, a las 07 hay 1.3º

Por cierto, ahora si que podemos fiarnos de la estación, las heladas han sido contrastadas por lo vecinos  ;D

Mínimas de lo que va de junio:

1.4
-0.1
4.8
0.3
a las 07 horas 1.3
Avilés

rs

Supercélula
Nos hemos vuelto exigentes. Al no helar en junio lo llamamos fallar...Bueno yo soy el culpable pues fui el primero en usar esa terminología.

El que no "falló" fue Mariana en los cuatro primeros días:

-0,8ºC
-0,4ºC
0,0ºC
-1,0ºC

Hoy si habrá "fallado". Peralejos +1,5ºC

Sólo detecto Remendia con helada, -0.6ºC. Iturrieta +1,6ºC. Saludos.

lapoveda

Cb Incus
 Ya estoy por el pueblo, y lo primero que he hecho al llegar es ir a ver los huertos... y, lo que me temía, está todo de nuevo arrasado; me parece que este año no comenos ni una pieza de fruta. También se han helado algunos árboles silvestres (hayas, robles) que tenían la hoja aún sin endurecer. Me comentan que las heladas de la semana pasada han afectado también a otras muchas zonas del Ibérico, aunque quizá de modo no tan fuerte.

¿Cómo han ido los hielos por vuestras zonas: Calatañazor, Pico Urbión, Irujo (por cierto, enhorabuena), los burgaleses, etc...?.

Por cierto, un vecino que tiene un termómetro en su huerto, situado en la parte baja del pueblo, me dice que la semana pasada midió un día -7ºC y otro -4ºC; y puede ser cierto ya que, en esa zona, veo con frecuencia hielo mientras en mi casa y alrrededores no lo hay.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Estoy siguiendo los datos últimamente, y al final me he decidido a intervenir, porque me resultan un poco descabellados algunos de los que se están ofreciendo, no en sí mismos, sino en comparación con los datos que arrojan otras estaciones.

Por ejemplo, Cantalojas, a 1300 msnm, tras una helada sube nada más y nada menos que a 29'2 ºC, cuando en ninguna estación a una altura próxima o inferior, de la zona, se acerca a ese valor, salvo Molina (aunque con una mínima de 5 grados más). Además, su valor máximo solo se ve superado por zonas hondas de La Mancha, y el Valle del Guadalquivir. Sinceramente, no me creo el valor máximo de Cantalojas, como tampoco el de Molina, pero bueno, Molina está casi 300 m más bajo y con optimismo te lo crees. Pero Cantalojas, pues como que no. Y más teniendo en cuenta la situación sinóptica que tenemos encima.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     La verdad es que a mí también me hace dudar mucho esos más de 29ºC en Cantalojas. Está claro que ayer domingo se cortó el flujo de N-NE, formalizándose poco a poco una dorsal de aire cálido sobre la Península, pero aún ayer pese a sufrir las temperaturas máximas un claro ascenso, los 30ºC se superaron en pocos puntos.

En Ademuz por ejemplo hasta ayer (desde el día 1) las máximas eran suaves, de 22ºC a 24ºC (mínimas de 2ºC a 4ºC), pero ayer ya se disparó la máxima hasta los 27ºC (28.4ºC Teruel, 25ºC Vallanca), tras una mínima de 4ºC. Me extraña mucho que en una situación como la de ayer la máxima sea superior en Cantalojas que en Ademuz, donde además en estas situaciones de escaso gradiente y a estas alturas del año suelen registrarse máximas bastante altas debido a la dificultad del aire para renovarse y la nula influencia marítima (mismos factores que aseguran una buena bajada de temperaturas nocturna).