Sala de prensa

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Sala de prensa
« Respuesta #960 en: Martes 11 Agosto 2015 09:05:33 am »
Me uno a las felicitaciones LightMatter: una respuesta muy clara, bien explicada y con datos.

  Las dudas sobre cualquier resultado científico no solo son legítimas, son necesarias para avanzar. Pero solo son positivas si se basan en datos reales, no en suposiciones o una selección interesada de los casos.

   Con los primeros resultados que había visto, aunque solo de 3 estaciones, como bien explica LightMatter, no estaba justificado extrapolar las resultados de una sola estación (Perth) en un solo período (25 años), al conjunto de todas las estaciones y a lo largo de un siglo. Como al final, automatizar la descarga de los ficheros de datos de las 112 estaciones era más fácil de lo que pensaba, me he puesto a hacerlo:

    He tomado los datos de temperaturas diarias mínimas y máximas, homogeneizados y sin homogeneizar(raw) de las 112 estaciones, calculando la media entre todas las estaciones para las que hay datos en cada fecha. La mayoría de las estaciones no cubren todo el período, e incluso en los períodos en los que están funcionando hay días en los que falta una temperatura, así que solamente me he quedado con los días en los que una estación tiene todos los datos de máxima y mínima, raw y homogeneizada. He calculado la tendencia lineal entre los últimos 5,10,15,20,25,30,35,40,45,50 años y 31/12/2014, para los datos homogeneizados, los datos raw, la diferencia entre la tendencia lineal homogeneizada y lineal, y el número de estaciones mínimo y máximo que hay en algún día en el período ( 112 es el total de estaciones). Los resultados son:

05 Años. ºC/año  Homog:  0.10198 . Raw :  0.10198 . Diferencia (Homog-raw): -0.00001. Num.Estaciones 102 - 112
10 Años. ºC/año  Homog: -0.02219 . Raw : -0.02085 . Diferencia (Homog-raw): -0.00134. Num.Estaciones 99 - 112
15 Años. ºC/año  Homog: -0.00211 . Raw :  0.00060 . Diferencia (Homog-raw): -0.00271. Num.Estaciones 86 - 112
20 Años. ºC/año  Homog:  0.00806 . Raw :  0.01002 . Diferencia (Homog-raw): -0.00196. Num.Estaciones 71 - 112
25 Años. ºC/año  Homog:  0.01229 . Raw :  0.01308 . Diferencia (Homog-raw): -0.00079. Num.Estaciones 60 - 112
30 Años. ºC/año  Homog:  0.01525 . Raw :  0.01554 . Diferencia (Homog-raw): -0.00028. Num.Estaciones 60 - 112
35 Años. ºC/año  Homog:  0.01299 . Raw :  0.01321 . Diferencia (Homog-raw): -0.00022. Num.Estaciones 60 - 112
40 Años. ºC/año  Homog:  0.01651 . Raw :  0.01650 . Diferencia (Homog-raw):  0.00001. Num.Estaciones 58 - 112
45 Años. ºC/año  Homog:  0.01722 . Raw :  0.01669 . Diferencia (Homog-raw):  0.00054. Num.Estaciones 47 - 112
50 Años. ºC/año  Homog:  0.01748 . Raw :  0.01672 . Diferencia (Homog-raw):  0.00075. Num.Estaciones 47 - 112

   Como se ve, en los últimos períodos la homogeneización no introduce una tendencia mayor, sino al contrario, la reduce ligeramente. Pero en el fondo esta no es la cuestión, incluso si lo cambiamos de signo, lo importante es que el efecto sobre la tendencia es muy pequeño: Máximo de 2-3 centésimas década (y en este caso la homogeneización reduce la tendencia, no la aumenta), más o menos dentro del margen de precisión que cabe esperar para la tendencia. Pero que nadie se ponga a extrapolar este valor para un siglo o más!! Y desde luego, independientemente del signo que tenga la modificación, no se puede afirmar alegremente que se trata de una manipulación malintencionada.

   Naturalmente he podido equivocarme al hacer los cálculos (los ficheros de datos estan     aqui , son 45 Mb en un fichero zip ), pero la conclusión a la que llego está totalmente de acuerdo con los datos presentados por LightMatter.
Me quito el Sombrero, vaya curre te has pegado, [emoji106] [emoji106]
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Sala de prensa
« Respuesta #961 en: Sábado 15 Agosto 2015 10:55:02 am »
Hrizzo, tienes algo que comentar de los datos que han puesto Socrates y LightMatter?, me gustaría conocer tu opinión sobre los mismos :brothink: :brothink:
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Sala de prensa
« Respuesta #962 en: Martes 18 Agosto 2015 08:55:04 am »
25 citas para ser climatológicamente escépticos

“Realmente lo que caracteriza a la conducta científica es un cierto escepticismo incluso con relación a nuestras teorías más estimadas”.
Imre Lakatos


 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Sala de prensa
« Respuesta #963 en: Martes 18 Agosto 2015 11:21:27 am »
25 citas para ser climatológicamente escépticos

“Realmente lo que caracteriza a la conducta científica es un cierto escepticismo incluso con relación a nuestras teorías más estimadas”.
Imre Lakatos


 :cold:
Tienes algo que comentar a los datos que ha puesto nuestro compañero Sócrates?
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Sala de prensa
« Respuesta #964 en: Martes 18 Agosto 2015 11:37:22 am »

La verdad es que  ,muchas de las correcciones que se hacen  son en el sentido contrario a la"manipulación" o "conspiración", es decir , enfrían , y estoy seguro que hay innumerables ejemplos de esto, tantos como los que puedas encontrar en sentido contrario , es solo cuestión de tener mucho tiempo libre para  ponerse a buscar , y seguro que se encuentra alguna  estación que han corregido a la baja tanto o mas que esos 0.07 / década o al revés...
Ese "honorable trabajo" se llama cherry picking,  y consiste en buscar solo el dato que favorece mi hipótesis , sin prestar la atención al resto, envés de tratar de analizar la globalidad de los datos ...o en el caso que nos compete ,  ver TODAS LAS ESTACIONES , Y CUAL ES SU AJUSTE GLOBAL


Y que es lo que dicen TODAS LAS ESTACIONES, cuando comparamos SIN CORRECCIONES VS CON CORRECCIOENS ? , pues que solo hay un +0,011C / decada de diferencia en la tendencia desde 1900 agregada por las correcciones , esto es un valor 7 veces menor , que la máxima diferencia  para la estación de Perth , encontrada por socrates , y solo representa el 13% de la tendencia , y para colmo la gran mayoría de ese ajuste ,como un 90% , es por los ajustes echos a los datos anteriores a 1960 , cuando no había suficiente cobertura espacial ,amen de otros factores, por lo que es lógico que esos datos sean mas inseguros/inexactos , y por lo tanto mas propensos a necesitar ser ajustados ....

en cambio el ajuste posterior ,datos que sabemos mas fiables, es mínimo , en el orden de las milésimas de grado/ decada o sea nada...

En la siguiente imagen se observa como el Rango de incertidumbre antes de ~1960, BEST berkeley , es bastante mas importante , si lo comparamos , con la historia mas reciente..



Ajuste anterior a 1960.. ROJO SIN AJUSTAR / VERDE AJUSTADOS



Ajuste posterior a 1960 , La diferencia es de apenas +0,005C/decada ROJO SIN AJUSTAR / VERDE AJUSTADOS


Y lo mas gracioso, el Ajuste en el periodo 1996-2014, denominado por algunos como "LA PAUSA".... ES A LA BAJA , unas miseras 0,005 milésimas / década.. ROJO SIN AJUSTAR / VERDE AJUSTADOS



Si... asi como lo ven , el periodo mas "incomodo" , para los supuestos  agentes detrás de la conspiración y mentira mas grande del siglo ,.... y los muy idiotas envés de aplicar ajustes para calentarlo ,  lo enfrían más :yasiviene: :yasiviene:

MM.. , ya se lo que pasa que se están cubriendo para que su "manipulacion", no sea tan evidente para las masas, y solo sea descubierta por gente iluminada , como Hrizzo :rcain: :rcain: :rcain:

Todos los gráficos fueron echas con esta herramienta http://tools.ceit.uq.edu.au/temperature/index.html , muy util , ya que se puede sacar la tendencia de los  datos corregidos o sin corregir , de cualquier estación , ya sea para una una sola , o como para todas las existentes ..




Buen post, con datos, como debe ser.

Ahora bien, yo voy a ser un poco aguafiestas...

Entre las versiones raw y adjusted de GHCN 3.0 la diferencia es la que muestras. Pero claro, GHCN también tuvo una versión 2.0 y antes también tuvo una versión 1.0.  Y, además de los cambios en GHCN, también están los ajustes en cada organización que use dichos datos, como por ejemplo GISS.

Así, me voy a la página de GISS y cojo sus datos sólo de estaciones meteorológicas ("Means Based on Land-Surface Air Temperature Anomalies Only (Meteorological Station Data, dTs)  Global-mean monthly, seasonal, and annual means, 1880-present" http://data.giss.nasa.gov/gistemp/tabledata_v3/GLB.Ts.txt).

Me voy a internet archive, y busco la versión más vieja archivada de la página de GISS, que resulta ser de 2005. Y cojo sus datos sólo de estaciones meteorológicas ("Table of global-mean monthly, annual and seasonal dTs based on met.station data, 1880-present" https://web.archive.org/web/20050914112019/http://data.giss.nasa.gov/gistemp/tabledata/GLB.Ts.txt).

Diferencia, haberla hayla (yo de estadística no tengo ni idea, análisis más complejos se los dejo a quien quiera y sepa):

Ambas versiones, 1880-2004:


Diferencia entre ambas versiones:


Ambas versiones, hasta 1960:


Ambas versiones, después de 1960:



A mí no me parecen cambios tan nimios.

Creo que estaría bien explicar bien cada cambio que se haga, archivar siempre las versiones anteriores, etc. Igual resulta que la versión más actual es más correcta, o igual no,  no lo sé, habría que verlo al detalle y con toda la información a mano. Pero sí que creo que hay un problema a la hora de explicar y documentar adecuadamente algunos de estos cambios. O  a la hora de convencer de su idoneidad. Pero irrelevantes, no creo que sean.

(Con los ajustes entre versiones de GHCN no me he metido. Con GISS, en su día estuve leyendo el paper de Hansen 2010 explicando el último cambio de versión, pero no terminó de convencerme; tampoco terminé de entenderlo bien, quizá fuera por eso). 

---------------------------------------------------

Si comparamos el LOTI (Land Ocean Temperature Index, GLB.Ts+dSST.txt) en lugar de sólo los datos de estaciones meteorológicas, los cambios entre las versiones de 2005 y 2015 son algo más discretos, eso sí:






--------------------------------

Vamos, que entre los datos brutos de GHCN y los ajustados no habrá apenas diferencias. Pero GISS es una de las series de temperatura global más conocidas, citadas y usadas. Hace 10 años, en 2005, cuando me registré en este foro, la temperatura global de 1880 a 2004 según GISS era la línea azul. Ahora, 10 años después, la temperatura global de 1880 a 2004 según GISS es la línea roja. Y sí que hay diferencias. Y no termino de entender porqué, o de tener claro si la versión actual es mejor que la anterior.

https://diablobanquisa.files.wordpress.com/2015/08/image0012.png

(se supone que la versión de 2005 responderá y llevará los ajustes indicados en Hansen 2001 más algunos retoques posteriores,  y que la de 2015 llevará los indicados en Hansen 2010, más algunos retoques posteriores).



« Última modificación: Martes 18 Agosto 2015 19:22:33 pm por diablo »

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Sala de prensa
« Respuesta #965 en: Miércoles 19 Agosto 2015 12:00:11 pm »
Cita de: miel282002
Tienes algo que comentar a los datos que ha puesto nuestro compañero Sócrates?

Me atengo a lo expresado aquí por Diablo, y también a lo que comentan el propio Diablo y plazaeme en el hilo del Seguimiento Temperatura Global (https://foro.tiempo.com/seguimiento-temperatura-global-t78991.3024.html), además de todo lo que he posteado hasta ahora, y que sigo sosteniendo firmemente con los datos de la realidad y las comparaciones de registros a través del tiempo.

De todos modos, miel282002, no pretendo convencerte a ti ni a ninguno de los que apoyáis la conjetura CGA. La historia y mi experiencia personal demuestran que es casi imposible hacer que la evidencia de la realidad haga cambiar de opinión a un creyente convencido. Sin embargo, seguiré exponiendo los hechos tal como son... hay mucha gente no dogmática pero inducida a error que merece ser tenida en cuenta.

Evidencia, por cierto, que es tan clara y simple como ésta:



 :cold:
« Última modificación: Miércoles 19 Agosto 2015 12:08:03 pm por hrizzo »
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Sala de prensa
« Respuesta #966 en: Miércoles 19 Agosto 2015 12:21:47 pm »
Cita de: miel282002
Tienes algo que comentar a los datos que ha puesto nuestro compañero Sócrates?

Me atengo a lo expresado aquí por Diablo, y también a lo que comentan el propio Diablo y plazaeme en el hilo del Seguimiento Temperatura Global (https://foro.tiempo.com/seguimiento-temperatura-global-t78991.3024.html), además de todo lo que he posteado hasta ahora, y que sigo sosteniendo firmemente con los datos de la realidad y las comparaciones de registros a través del tiempo.

De todos modos, miel282002, no pretendo convencerte a ti ni a ninguno de los que apoyáis la conjetura CGA. La historia y mi experiencia personal demuestran que es casi imposible hacer que la evidencia de la realidad haga cambiar de opinión a un creyente convencido. Sin embargo, seguiré exponiendo los hechos tal como son... hay mucha gente no dogmática pero inducida a error que merece ser tenida en cuenta.

Evidencia, por cierto, que es tan clara y simple como ésta:



 :cold:
De donde sacas que yo apoyo la congetura CGA?, dime donde la he apoyado yo? que yo soy un creyente convencido de que?, venga, mira todo lo que he escrito yo estos años y dime donde apoyo yo la congetura CGA, así que por favor, no hace falta que me convenzas de nada, solo que no mientas sobre mi, y te vuelvo a repetir, donde he apoyado yo la teoría CGA?, estoy seguro que como no encontraras un escrito mío apoyándola en todos los foros de meteored, así que espero que no te escondas y me pidas disculpas como mínimo.
Me reafirmo en lo que he dicho, las diferencias de temperatura que has puesto son mínimas, pero mínimas, de hay que ni tu comentes tu gráfica...
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Sala de prensa
« Respuesta #967 en: Domingo 30 Agosto 2015 10:48:36 am »
A Spectacular Hockey Stick Of Fraud With NASA Surface Temperatures Since 2001

In 2001, NASA reported 0.5C warming from 1880 to 2000, with an error bar of less than 0.2C.



Now they show 1.3C warming during that same time interval, an increase of 0.8C, and nearly tripling the amount of warming.  The changes they have made are 400% of the size of their 2001 error bars – a smoking gun of fraud.



 :cold:

:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Sala de prensa
« Respuesta #968 en: Domingo 06 Septiembre 2015 20:42:05 pm »
Antes de que aparezcan los alarmistas de siempre:

EL VERANO DE 2015 EN ESPAÑA NO HA SIDO EL MAS CALUROSO

El verano de 2015 se queda lejos del de 2003 y en la línea del 2005 y 2009

 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Sala de prensa
« Respuesta #969 en: Lunes 07 Septiembre 2015 09:55:22 am »
Yo sé por 2015.
La augmentacion de temperatura del 20° siculo es porque salimos del PEH (Pequeño Edad de Hielo) y somos en un Optimum como en Media Edad, y hay urbanisacion.

Desconectado ArchibaldHaddock

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Sexo: Masculino
Re:Sala de prensa
« Respuesta #970 en: Lunes 07 Septiembre 2015 21:01:57 pm »
Yo sé por 2015.
La augmentacion de temperatura del 20° siculo es porque salimos del PEH (Pequeño Edad de Hielo) y somos en un Optimum como en Media Edad, y hay urbanisacion.

Tu parles en quoi? Une sorte de mélange français, espagnol, latin...?

En tout cas, je trouve ça marrant.
« Última modificación: Lunes 07 Septiembre 2015 21:18:49 pm por ArchibaldHaddock »

Desconectado socrates

  • Nubecilla
  • *
  • 95
Re:Sala de prensa
« Respuesta #971 en: Jueves 10 Septiembre 2015 19:56:36 pm »
A Spectacular Hockey Stick Of Fraud With NASA Surface Temperatures Since 2001

In 2001, NASA reported 0.5C warming from 1880 to 2000, with an error bar of less than 0.2C.



Now they show 1.3C warming during that same time interval, an increase of 0.8C, and nearly tripling the amount of warming.  The changes they have made are 400% of the size of their 2001 error bars – a smoking gun of fraud.



 :cold:

  Me resulta sorprendente la facilidad con la que se acusa de fraude.
 
  Primero habría que matizar la afirmación sobre los intervalos de error, ya que la página del GISS lo dice bastante claramente:
  https://web.archive.org/web/20071227032820/http://data.giss.nasa.gov/gistemp/ 
 
Citar
  This derived error bar only addressed the error due to incomplete spatial coverage of measurements. As there are other potential sources of error, such as urban warming near meteorological stations, etc., ...
 
  Así que no es correcto utilizar 0.2C como intervalo de error, el error final es más grande que ese valor.
 
  Por curiosidad, he hecho una búsqueda similar con los datos de satélite de la Universidad de Alabama, y he comparado los datos que ofrecía el GISS en distintos años con los que ofrecía la Universidad de Alabama. Para que la comparación sea homogénea realmente he tomado el mismo período para todos y los datos globales (los que el propio GISS prefiere, no los de estaciones meteorológicas en tierra, que no tienen equivalente en los datos de satélite): como los ficheros más antiguos que he obtenido solo tenían datos hasta 2001 he comparado la tendencia de temperatura entre 1979 (primer año completo con datos de satélite) y 2001. La tendencia está expresada como ºC/década, calculado el valor de cada año haciendo la media de los 12 meses.  Hay más cifras significativas de las que debe, pero no es muy grave, y si mo me he equivocado con los distintos ficheros, el resultado es:
 
      Año del
      Dato
  GISS 2001   Tendencia : 0.130871  . Desviacion Standar: 0.029909 . 
  GISS 2002   Tendencia : 0.132362  . Desviacion Standar: 0.029929 . 
  GISS 2008   Tendencia : 0.140407  . Desviacion Standar: 0.032231 . 
  GISS 2011   Tendencia : 0.139468  . Desviacion Standar: 0.032120 . 
  GISS 2012   Tendencia : 0.143239  . Desviacion Standar: 0.032414 . 
  GISS 2015   Tendencia : 0.141782  . Desviacion Standar: 0.030240 . 
 
  UAH  2001   Tendencia : 0.028793  . Desviacion Standar: 0.050285 .
  UAH  2002   Tendencia : 0.055201  . Desviacion Standar: 0.049542 .
  UAH  2003   Tendencia : 0.055662  . Desviacion Standar: 0.049571 .
  UAH  2006   Tendencia : 0.090857  . Desviacion Standar: 0.048840 .
  UAH  2012   Tendencia : 0.104797  . Desviacion Standar: 0.048546 .
  UAH  2015   Tendencia : 0.104134  . Desviacion Standar: 0.048521 .
  UAH  2015   Tendencia : 0.138505  . Desviacion Standar: 0.048939 . (Version 6 beta)
 
  Diferencia GISS entre Maximo y Minimo: 0.012368
  Diferencia UAH  entre Maximo y Minimo: 0.109712
 
  Lightmatter ya puso un enlace con los principales cambios en los datos de satélites, pero aquí parece haber más cambios todavía.
 
  Los datos de la Universidad de Alabama han cambiado más que los del GISS tanto en valor absoluto, como en valor relativo, y con respecto a la desviación estándar. (Y como curiosidad, empezaron con valores incompatibles con los de GISS, para acabar con un valor dentro del intervalo de confianza que correspondería al GISS, y en su versión 6 beta ligerísimamente por encima de los valores de GISS en 2001 ó 2002).
 
  Si el criterio para el fraude fuese simplemente el cambio de datos, da la impresión de que la Universidad de Alabama y sus datos de satélite son más "canallas" que el GISS.
 
  Desde luego yo no estoy de acuerdo con eso, no creo ni que el GISS ni que la Universidad de Alabama estén cometiendo fraudes. Los datos que he presentado tampoco son todos los posibles, hay más períodos, más cálculos, más organismos que dan datos y más formas de análisis. Pero creo que lo que nos indica es que obtener los datos de temperatura global no es tan sencillo, está sujeto a errores, y no parece adecuado rechazar de entrada ningún conjunto de datos.
   
  En la página del GISS hay una sección http://data.giss.nasa.gov/gistemp/updates_v3/ , donde se explican los cambios que se van haciendo y por qué. Lo que habría que hacer es analizar lo que dicen y entonces criticarlo ... claro que eso lleva mucho tiempo.