El peligro o problemática de los combustibles fósiles no está en el efecto invernadero y el calor que producen, sino en el envenenamiento que producen.
Para mi que el CC o CGA es una argucia para desorientar a la población sobre los perniciosos efectos de los NO2 en la población.
Sí, ya, hipótesis llamativa, si no fuese porque no es cierto. La teoría conspiranoica... nada más lejos de la realidad.
Actualmente el impuesto de matriculación de vehículos es variable en función de los niveles de CO2 del vehículo , pero curiosamente las emisiones de NO2 no se utilizan para nada, ni tan siquiera se miden. Los NO2 ya se han demostrado muy perjudiciales para el ser humano y en Europa seguimos pendientes de salvar el planeta pero no de cuidar la salud de los ciudadanos.
Estás completamente equivocado. Pero aunque estuvieses en lo cierto, tampoco justificaría la teoría de la conspiración, ni el supuesto fraude del CO2.
La normativa europea de emisiones en vehículos (Norma Euro) establece cinco parámetros indicadores que caracterizan las emisiones de gases contaminantes y sus respectivos límites máximos permitidos ya desde la primera fase (Euro 1) puesta en marcha en 1992, hace más de 25 años. Los marcadores son:
- Monóxido de carbono (CO).
- Hidrocarburos no quemados (HC).
- Óxidos de nitrógeno (NOx).
- HC+NOx.
- Partículas sólidas (PM).
Como ves los NOx son parte fundamental y sin embargo el CO2 no está incluido. ¿Por qué? pues porque el CO2 no está considerado como gas tóxico contaminante en términos de salud humana, mientras que los NOx , junto con las PM, están entre los más nocivos (enfermedades cardiorespiratorias y cancer).
Los niveles de los cinco indicadores se miden a través de un protocolo estándar sobre los vehículos en laboratorio. Los modelos con emisiones superiores a los máximos permitidos en la norma vigente no pueden venderse en la UE. Hasta ahora los fabricantes tenían dos privilegios, por un lado el ciclo de medición NEDC era muy laxo (por algo lo llaman ciclo Pinocho) y por otro los límites no eran demasiado restrictivos. Aún así varios fabricantes (Dieselgate del grupo Volkswagen) optaron por el fraude mediante software malicioso que reducía las emisiones durante las pruebas. Con la nueva norma Euro 6c (septiembre 2018) y las futuras Euro 6d y 7 (2020) se les acaba el chollo:
- Entra en vigor el nuevo ciclo WLTP más realista, con lo que los niveles medidos subirán.
- Entrarán en vigor mediciones en conducción real en la calle, no sólo en laboratorio. De nuevo, las mediciones aumentarán.
- Se ajustan a la baja los máximos de los cinco marcadores, haciendo casi inviable un motor a combustión actual.
En cuanto al CO2, como gas de efecto invernadero, también se establecen límites a los fabricantes. Actualmente es de 120 g/100km, pero a partir de 2010 pasará a ser de 95 g/100km. Los fabricantes que sobrepasen ese límite deberán abonar multas proporcionalmente crecientes. Por otro lado y como tu dices, el impuesto de matriculación también depende de las emisiones de CO2 del modelo y aumenta según tramos crecientes a partir del mismo límite impuesto para los fabricantes.
Así que como ves, los NOx sí se miden y son tan o más importantes que el CO2. El máximo de NOx es de obligado cumplimiento, mientras que el de CO2 se puede sobrepasar a cambio de penalización económica.