Seguimiento de AEMET: TEMPORADA 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Jueves 04 Octubre 2007 14:54:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ceice

*
Sol
Cita de: Vigorro... en Miércoles 19 Diciembre 2007 11:39:18 AM
Cita de: Gallinero en Miércoles 19 Diciembre 2007 08:15:15 AM
Cita de: Ceice en Miércoles 19 Diciembre 2007 02:32:20 AM
[

Solo una pregunta para Gallinero: ¿Esa previsión de temperatura mínima para Zaragoza, la miraste en el apartado "predicción por localidades" que da el INM en su página web? Si es así, aclararía muchas cosas..

Un saludo

Así es,fue en "predicción por localidades" y si me lo aclaras,te estaría agradecido.

Buenoooooooooo... entonces olvidate... esa prediccion es totalomente automatica, asi que no tiene en cuenta los factores locales, como las inversiones y cosas asi... recuerdo en el concurso del Meteopred como en algunos casos, si el automatico ponia +3 habia que pronosticar -4... ya me extrañaba a mi que estuvieras hablando de la PREDICCION...

Asi es, tal y como lo ha explicado Vigorro  ;)

En "predicción por localidades" hay que tener muuuucho cuidado, son datos resultantes de aplicar un modelo estadístico a la salida del modelo de predicción, por tanto, en determinadas situaciones "especiales" (lease fuera de la estadística) o simplemente cuando haya habido un retraso en la salida del modelo por causas técnicas,  los datos pueden ser erróneos... Aunque sus datos son muy útiles para ver tendencias, SIEMPRE será mejor ver la predicción en la pestaña de "Provincias" o "CC.AA." ya que esas predicciones están elaboradas por el predictor humano (aunque como es humano, a veces puede fallar también..  :P )

Esta es la letra pequeña que aparece en la página de predicción por localidades:
"Estas predicciones para localidades específicas deben interpretarse como la tendencia más probable de la evolución meteorológica en los próximos 7 días. Se generan de forma automática mediante el tratamiento estadístico de los resultados de modelos numéricos de predicción meteorológica. Esta generación automática puede dar lugar ocasionalmente (en situaciones meteorológicas especiales o en algunas zonas geográficas determinadas) a que no coincidan totalmente con las demás predicciones realizadas por el Instituto, y muy especialmente las referidas a fenómenos adversos, que son elaboradas por predictores que interpretan y adecuan los resultados de los modelos, y que también puede encontrar en esta web."

Mil perdones por el rollo, pero creo que es un apecto del que no se da cuenta mucha gente, y es importante explicarlo...

Saludos  :cold:
Alicante

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
En primer lugar,gracias por la aclaración tanto a Vigorro como a Ceice.
Y en segundo lugar,leí la coletilla que indicas Ceice pero no imaginaba tales diferencias.Al no poder acceder a la entrada por CC.AA. (supongo que por sebrecarga en el servidor) tuve que hacerlo por localidades y no supuse tales diferencias de Tª leyendo el extracto que pongo debajo.

"Esta generación automática puede dar lugar ocasionalmente (en situaciones meteorológicas especiales o en algunas zonas geográficas determinadas) a que no coincidan totalmente con las demás predicciones realizadas por el Instituto"

Viendo lo visto,no encuentro la utilidad de las predicciones automáticas por localidades,lo único que pueden hacer es equivocar al usuario ya que ni una aproximación aceptable pueden proporcionar.
Zaragoza

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Gracias por las aclaraciones sobre lo de "prediccion por localidades"
Si esa sección no es fiable ¿donde puedo pues buscar las predicciones?
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas

Cita de: ManoloZ en Miércoles 19 Diciembre 2007 18:01:03 PM
Gracias por las aclaraciones sobre lo de "prediccion por localidades"
Si esa sección no es fiable ¿donde puedo pues buscar las predicciones?

Como bien dice Ceice,debes de ir o bien, a provincias para ver la predicción para hoy y mañana; o bien, a CC.AA. con mayor ampliación de datos; o ,en su caso, a una predicción global de España que son las hechas por los predictores.
Zaragoza

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Cita de: Gallinero en Miércoles 19 Diciembre 2007 18:44:21 PM
Como bien dice Ceice,debes de ir o bien, a provincias para ver la predicción para hoy y mañana; o bien, a CC.AA. con mayor ampliación de datos; o ,en su caso, a una predicción global de España que son las hechas por los predictores.
Gracias. La verdad es que no había visto el post de Ceice, que despiste que llevo!
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Cita de: Gallinero en Miércoles 19 Diciembre 2007 17:16:17 PM
En primer lugar,gracias por la aclaración tanto a Vigorro como a Ceice.
Y en segundo lugar,leí la coletilla que indicas Ceice pero no imaginaba tales diferencias.Al no poder acceder a la entrada por CC.AA. (supongo que por sebrecarga en el servidor) tuve que hacerlo por localidades y no supuse tales diferencias de Tª leyendo el extracto que pongo debajo.

"Esta generación automática puede dar lugar ocasionalmente (en situaciones meteorológicas especiales o en algunas zonas geográficas determinadas) a que no coincidan totalmente con las demás predicciones realizadas por el Instituto"

Viendo lo visto,no encuentro la utilidad de las predicciones automáticas por localidades,lo único que pueden hacer es equivocar al usuario ya que ni una aproximación aceptable pueden proporcionar.

Lo que pasa es que eso no sucede siempre, de hecho son bastante útiles, sobretodo los tres primeros dias, y para ver la tendencia.
Yo creo que no es un producto para el aficionado, sino una herramienta para el que de un vistazo se quiere hacer una idea rápida, y con cautelas.

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
No creo que haya muchos aficionados que se guíen por la Predicción por localidades y mucho menos para ver tendencias.
Los aficionados miran modelos,radiosondeos y mapas sinópticos.Vamos que se fijan mucho más en las isos a 500 HPa y 850 HPa,geopotenciales y movimientos de los A y B con sus vientos respectivos y,desde luego,antes que mirar las predicciones por localidades,se fijan en los meteogramas.
Bajo mi punto de vista,esas predicciones las miran muchos usuarios y llevan a confusión a cualquier cambio medianamente significativo que haya en la atmósfera como las inversiones térmicas o incremento de la velocidad del viento o cambios en la última salida del HIRLAM que no se ha reflejado todavía en las predicciones automáticas.
Sigo sin verle la utilidad y sin embargo sí que veo que puede llevar a equívocos a los usuarios que no sean aficionados a la meteorología.
Zaragoza

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
Por otra parte,no imaginaba las diferencias de Tª tan brutales que había entre las actualizaciones automáticas de las predicciones por localidades y lo que se estaba dando realmente en la atmósfera.A mi ,desde luego,no me sirven de utilidad visto lo visto.
Zaragoza

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: febrero 1956 en Miércoles 19 Diciembre 2007 12:42:35 PM
Cita de: Administrador 2 en Miércoles 19 Diciembre 2007 10:47:29 AM
Buenos dias.

Aprovechamos este hilo ya que parece que es bastante seguido, seguro que este aviso será leído por todos. Los moderadores nos han expresado su malestar por el continuo desvío de tópics que fomentan ciertos foreros, en forma de enfrentamientos personales, en cualquier parte del foro.

Es por ello que os comunicamos que la próxima vez que los moderadores observen este comportamiento, actuarán sin contemplaciones. El forero responsable en primera instancia de dicho desvío sera expulsado del foro durante 15 dias, y los que secunden esa actitud, durante 10 dias.

Pedimos por favor que no hagais que estos avisos se conviertan en realidades.

Gracias y buenos dias.

Lo asumo y acato sin ningún problema ;)
Pero no me parece de recibo tener que aguantar descalificaciones por sistema, rozando lo patológico y desacreditaciones infundadas de la entidad en la que algunos trabajamos.
Y que aun encima, queden impunes
Un saludo

=mente por lo que me corresponde. Lo siento de verdad
Pero decir que asi como en esta nevada el INM se equivoco en Navarra claramente y aqui ha quedado demostrado con fotos, espesores y tal en proximas ocasiones tambien se criticara y digo se CRITICARA la actuacion del INM.
En absoluto estoy de acuerdo en esas supuestas "descalificaciones y desacreditaciones" ya que solo se ha criticado con razon y con fundamento y asi seguire haciendolo cuando me parezca.
Esas descalificaciones o desacreditaciones son cosas del pasado que ya las tengo olvidadas y caducadas. Aqui solo criticas demostradas y con fundamento.
Nada mas.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Gallinero en Miércoles 19 Diciembre 2007 17:16:17 PM

Yo lo miro mucho, porque a muy corto plazo (el dia mismo que sale o el siguiente como mucho) suelen ser buenas, como dice Bera, pero ojo, cuando hay situaciones muy estables, si no, aparece cada gamba que... es logico, ya que se trata solo de tratamiento estadistico...

Para encontrar predicciones hechas por humanos ;D hay que mirar las predicciones por comunidades o por provincias, o la general, claro, como dice gallinero...

emilio48

**
Cumulus Húmilis
  1. emiliogonza48@hotmail.com
Hola. Me he permitido abrir un tema para que los entendidos que quieran den su opinión técnica sobre la causa o causas concretas de por qué no se cumplieron los pronósticos en Madrid capital. Desde luego las alertas sirven simplemente para prevenir sobre una posibilidad, pero es lamentable que haya fallado la  naranja (que establece posibilidades  altas); tan sólo se produjeron algunos copos.
Sé que en estos casos hay inconvenientes genéricos como: Humedad demasiado alta para la Temp. de 2ºC o 3ºC; que ésta no bajara más de esas cifras y no dejara acumular suficiente aire frío; que en la vertical de la ciudad, a distintas alturas, el residuo de aire frío de días anteriores  hubiera ya perdido fuerza, o que se hubiera desplazado un poco más al norte.
Por otra parte, alguien puede confirmarme si el pasado invierno--bastante malo en estos aspectos--  se produjeron dos amagos de nevada en la capital, como balance estadístico, y si en algún momento llego a cuajar algo.  Un saludo.

<Lluvia>

Cb Calvus
Persiste para hoy la alerta amarilla por nevadas para la provincia de Albacete (Sierra), unica en España. La verdad que no comprendo el porque de este nivel de alerta con esta situacion  :confused: