Seguimiento de AEMET: TEMPORADA 2007-2008

Desconectado Onuba

  • Karma: -25603100098994
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7600
  • Sexo: Masculino
  • MeteoHuelva.es
    • MeteoHuelva.es
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #144 en: Sábado 15 Diciembre 2007 20:29:30 pm »
Esta mañana he tenido reunion con algunas organizaciones y organismos oficiales que dependen y mucho de las alertas meteorologicas y hemos estado comentando lo de la alerta NARANJA por frio de estos dias.

¿Podría citar esas organizaciones y organismos oficiales, por favor?
   

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #145 en: Sábado 15 Diciembre 2007 21:59:48 pm »
Esta mañana he tenido reunion con algunas organizaciones y organismos oficiales que dependen y mucho de las alertas meteorologicas y hemos estado comentando lo de la alerta NARANJA por frio de estos dias.

¿Podría citar esas organizaciones y organismos oficiales, por favor?

Esta mañana he tenido reunion con algunas organizaciones y organismos oficiales que dependen y mucho de las alertas meteorologicas y hemos estado comentando lo de la alerta NARANJA por frio de estos dias.

¿Podría citar esas organizaciones y organismos oficiales, por favor?

Esta mañana he tenido reunion con algunas organizaciones y organismos oficiales que dependen y mucho de las alertas meteorologicas y hemos estado comentando lo de la alerta NARANJA por frio de estos dias.

¿Podría citar esas organizaciones y organismos oficiales, por favor?

Esta mañana he tenido reunion con algunas organizaciones y organismos oficiales que dependen y mucho de las alertas meteorologicas y hemos estado comentando lo de la alerta NARANJA por frio de estos dias.

¿Podría citar esas organizaciones y organismos oficiales, por favor?

 :mucharisa:

La verdad es que después de leer atentamente el topic me he divertido como una cerda adulta y además me ha quedado todo muy claro desde un punto de vista meteorológico... pero me he quedado sin saber de qué organizaciones y organismos oficiales se trata.

¿Podría citar esas organizaciones y organismos oficiales, por favor?

Saludos!!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #146 en: Sábado 15 Diciembre 2007 22:01:57 pm »
A ver:

NARANJA Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).

Habría que ver qué se entiende por fenómenos "no habituales". ¿Es un fenómeno "no habitual" que caigan 5 cm de nieve en Lodosa? Pues hombre, muy habitual no es. Cada tres o cuatro años ocurre...

¿Tiene cierto grado de peligro? Pues sí, en Lodosa lo tiene, porque la nieve puede implicar accidentes en la carretera y además formación de hielo.

¿Sería bueno una alerta naranja? Pues sí, sería...

Ahora bien. Caen 5 cm de nieve en Burgos. ¿Es habitual? Bueno, ocurre todos los años, aunque unos pocos días.  ::) ¿tiene cierto grado de peligro? Lo tiene, por las mismas causas que en Lodosa.

¿Qué color ponemos? ¿Naranja o amarillo?

Tercer caso. Caen 5 cm de nieve en Candanchú. ¿Es habitual? Sí, y mucho. ¿Tiene cierto grado de peligro? Lo tiene, por lo mismo que en Lodosa y Burgos...

¿Ponemos alerta amarilla? Sí, porque hay riesgo.

Peeeeerooooo, en Lodosa es más raro que nieve, por lo que el riesgo es mayor que en Burgos, porque la gente no está acostumbrada, y mucho mayor que en candanchú, donde todo está preparado para que nieve. Aunque aquí, a pesar de eso, puede haber problemas también.

Así que aunque sea habitual en Teruel mínimas de -9ºC la alerta creo que está bien activada porque el riesgo no lo quita nadie. Si los -9ºC fuesen en Valencia, al ser mucho más raro el tema, el riesgo es mayor: se hielan naranjos, la gente no conduce habitualmente con hielo, hay edificios sin calefacción... aquí sería alerta roja. Pero a pesar de que en Teruel sea habitual, no es lo que más veces ocurre.

Alerta bien sacada.
Y como digo, no creo que tenga que ver con la posibilidad de que el fenómeno ocurra.

Saludos.  ;)

Ya te voy entendiendo algo más, y reconozco que quizás, tengas más razón que yo.  ::)

Marco en negrita el "quizás" mio porque en la siesta  ;D me he dado cuenta que tu explicación anularía los umbrales.

Es decir, no tiene sentido.

Están los umbrales y la probabilidad de que se produzcan los umbrales. Los umbrales establecen la rareza del fenómeno en cada región, por eso una alerta de temp. mínimas no tiene el mismo umbral en Almería (costa) que en Huesca o Teruel, que es lo que has dicho tú.

Es que estábamos hablando de cosas distintas.

El umbral se marca en función de la probabilidad que tiene el fenómeno de producirse en un determinado lugar. Y claro, a menor probabilidad de que se produzca, mayor riesgo hay para la población cuando se produce.

Y lo que yo entendía que querías decir, Fran (y es por lo que pienso que nos hemos liado) es que el umbral se sacaba en función de la probabilidad de que se cumpla la previsión hecha por el INM.

Es decir, que pensábamos lo mismo, pero yo al menos me estaba explicando como un libro cerrado.  :P

El tema es que está todo muy liado.

Antes estaba más claro, pero desde que cambiaron el tema de los umbrales y los riesgos yo no lo veo nada claro.

Por un lado en la página de avisos hablan de riesgo bajo, alto y extremo para los colores amarillo, naranja y rojo. Pero por otro lado en este documento explica otra cosa diferente. Si vais a la parte de umbrales para las mínimas, establecen temperaturas para los colores. Por ejemplo para la zona de Castilla León, los colores corresponderían a Amarillo --> -6ºC, Naranja --> -10ºC y Rojo --> -14ºC. Es decir ahí ya no habla de probabilidad.



Claro, ahí no habla de probabilidad, sino de los baremos usados para sacar la alerta. A -14ºC hablamos de riesgo extremo. Creo que se puede entender esto con lo que ya he comentado con el ejemplo de la nevada de 5 cm. en Lodosa.

Lo que pasa es que la probabilidad de que se produzcan esos -14ºC es muy baja en nuestro clima. Por eso es elevado el riesgo.

Para las nieblas, incluso las engelantes, sólo existe la alerta amarilla... y pueden ser tan peligrosas o más que 5 cm. de nieve. ¿No creéis que es paradójico? ¿No altera una niebla helada la vida habitual de las personas en Lodosa o Zaragoza? Sí, y mucho. Bastante más que los 5 cm. de nieve. Y la frecuencia de aparición de nieblas es alta (41 días al año, por sólo 2 de nieve) ¿Por ser más frecuente el fenómeno deja de ser menos peligroso? Reflexionemos...

Por otro lado, creo que alguien del INM debería leer este tópic y replantearse el tema de las alertas. Si a gente interesada en el tema nos cuesta entenderlo...  :P

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #147 en: Sábado 15 Diciembre 2007 22:17:13 pm »
A ver:

NARANJA Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).

Habría que ver qué se entiende por fenómenos "no habituales". ¿Es un fenómeno "no habitual" que caigan 5 cm de nieve en Lodosa? Pues hombre, muy habitual no es. Cada tres o cuatro años ocurre...

¿Tiene cierto grado de peligro? Pues sí, en Lodosa lo tiene, porque la nieve puede implicar accidentes en la carretera y además formación de hielo.

¿Sería bueno una alerta naranja? Pues sí, sería...

Ahora bien. Caen 5 cm de nieve en Burgos. ¿Es habitual? Bueno, ocurre todos los años, aunque unos pocos días.  ::) ¿tiene cierto grado de peligro? Lo tiene, por las mismas causas que en Lodosa.

¿Qué color ponemos? ¿Naranja o amarillo?

Tercer caso. Caen 5 cm de nieve en Candanchú. ¿Es habitual? Sí, y mucho. ¿Tiene cierto grado de peligro? Lo tiene, por lo mismo que en Lodosa y Burgos...

¿Ponemos alerta amarilla? Sí, porque hay riesgo.

Peeeeerooooo, en Lodosa es más raro que nieve, por lo que el riesgo es mayor que en Burgos, porque la gente no está acostumbrada, y mucho mayor que en candanchú, donde todo está preparado para que nieve. Aunque aquí, a pesar de eso, puede haber problemas también.

Así que aunque sea habitual en Teruel mínimas de -9ºC la alerta creo que está bien activada porque el riesgo no lo quita nadie. Si los -9ºC fuesen en Valencia, al ser mucho más raro el tema, el riesgo es mayor: se hielan naranjos, la gente no conduce habitualmente con hielo, hay edificios sin calefacción... aquí sería alerta roja. Pero a pesar de que en Teruel sea habitual, no es lo que más veces ocurre.

Alerta bien sacada.
Y como digo, no creo que tenga que ver con la posibilidad de que el fenómeno ocurra.

Saludos.  ;)

Ya te voy entendiendo algo más, y reconozco que quizás, tengas más razón que yo.  ::)

Marco en negrita el "quizás" mio porque en la siesta  ;D me he dado cuenta que tu explicación anularía los umbrales.

Es decir, no tiene sentido.

Están los umbrales y la probabilidad de que se produzcan los umbrales. Los umbrales establecen la rareza del fenómeno en cada región, por eso una alerta de temp. mínimas no tiene el mismo umbral en Almería (costa) que en Huesca o Teruel, que es lo que has dicho tú.

Es que estábamos hablando de cosas distintas.

El umbral se marca en función de la probabilidad que tiene el fenómeno de producirse en un determinado lugar. Y claro, a menor probabilidad de que se produzca, mayor riesgo hay para la población cuando se produce.

Y lo que yo entendía que querías decir, Fran (y es por lo que pienso que nos hemos liado) es que el umbral se sacaba en función de la probabilidad de que se cumpla la previsión hecha por el INM.

Es decir, que pensábamos lo mismo, pero yo al menos me estaba explicando como un libro cerrado.  :P

El tema es que está todo muy liado.

Antes estaba más claro, pero desde que cambiaron el tema de los umbrales y los riesgos yo no lo veo nada claro.

Por un lado en la página de avisos hablan de riesgo bajo, alto y extremo para los colores amarillo, naranja y rojo. Pero por otro lado en este documento explica otra cosa diferente. Si vais a la parte de umbrales para las mínimas, establecen temperaturas para los colores. Por ejemplo para la zona de Castilla León, los colores corresponderían a Amarillo --> -6ºC, Naranja --> -10ºC y Rojo --> -14ºC. Es decir ahí ya no habla de probabilidad.



Claro, ahí no habla de probabilidad, sino de los baremos usados para sacar la alerta. A -14ºC hablamos de riesgo extremo. Creo que se puede entender esto con lo que ya he comentado con el ejemplo de la nevada de 5 cm. en Lodosa.

Lo que pasa es que la probabilidad de que se produzcan esos -14ºC es muy baja en nuestro clima. Por eso es elevado el riesgo.

Para las nieblas, incluso las engelantes, sólo existe la alerta amarilla... y pueden ser tan peligrosas o más que 5 cm. de nieve. ¿No creéis que es paradójico? ¿No altera una niebla helada la vida habitual de las personas en Lodosa o Zaragoza? Sí, y mucho. Bastante más que los 5 cm. de nieve. Y la frecuencia de aparición de nieblas es alta (41 días al año, por sólo 2 de nieve) ¿Por ser más frecuente el fenómeno deja de ser menos peligroso? Reflexionemos...

Por otro lado, creo que alguien del INM debería leer este tópic y replantearse el tema de las alertas. Si a gente interesada en el tema nos cuesta entenderlo...  :P

Con lo cual, y a tenor de dichos umbrales-colores, alerta perfectamente puesta, incluso algo corta en algunos casos ¿no?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #148 en: Domingo 16 Diciembre 2007 00:51:07 am »
Otro posible fallo de hoy del INM: la cota de nieve en Cataluña más baja de lo pronosticado. A ver hasta donde se ve caer la nieve para comprobar si el error del INM es, de nuevo, importante.

En todos lados cuecen habas, que diria aquel, porque el Servicio Meteorologico de Cataluña, al que se supone perfecto conocimiento del clima catalan, hablaba de cota a 400 msnm... ::)

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #149 en: Domingo 16 Diciembre 2007 16:11:19 pm »
Situacion la de mañana por la tarde/ noche y madrugada del martes muy complicada y compleja de predecir por la zona de Aragon, Navarra y La Rioja.
Desde luego quien este de vigilante hoy en el GPV de Zaragoza se tiene que estar comiendo las uñas de la tension.
No han activado alerta por nieve en ninguna de estas tres comunidades y por parte me parece bien ya que la cosa esta justa.
Pero mucho ojo ya que estos frentes de sureste con frio acumulado son muy puñeteros en esta zona y pueden dar muchas sorpresas.
Desde luego el vigilante esta jugando con fuego al no alertar a estas comunidades por nieve.
Ahora bien ojala le salga bien la jugada y acierte.

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #150 en: Domingo 16 Diciembre 2007 16:20:22 pm »
Otro posible fallo de hoy del INM: la cota de nieve en Cataluña más baja de lo pronosticado. A ver hasta donde se ve caer la nieve para comprobar si el error del INM es, de nuevo, importante.

En todos lados cuecen habas, que diria aquel, porque el Servicio Meteorologico de Cataluña, al que se supone perfecto conocimiento del clima catalan, hablaba de cota a 400 msnm... ::)

pero si es una mierda :mucharisa:

Aunque esto de la cota de nieve es muy relativo, ya que si acaso se debería dar una cota pa cada pueblo y esto es imposible (en vez de cagarla una vez la cagarían 150 veces simultáneamente) ::)
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #151 en: Domingo 16 Diciembre 2007 17:42:05 pm »
Desde luego el vigilante esta jugando con fuego al no alertar a estas comunidades por nieve.
Ahora bien ojala le salga bien la jugada y acierte.

Una alerta naranja por temperaturas de hasta -11 ºC es una exageración porque son habituales en esta época. Y ahora una no alerta por nieve, que también es habitual, es jugar con fuego...

Chico, parece que juegues a marear, desde luego....

Desconectado Onuba

  • Karma: -25603100098994
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7600
  • Sexo: Masculino
  • MeteoHuelva.es
    • MeteoHuelva.es
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #152 en: Domingo 16 Diciembre 2007 20:57:02 pm »
Esta mañana he tenido reunion con algunas organizaciones y organismos oficiales que dependen y mucho de las alertas meteorologicas y hemos estado comentando lo de la alerta NARANJA por frio de estos dias.

¿Podría citar esas organizaciones y organismos oficiales, por favor?
   

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #153 en: Domingo 16 Diciembre 2007 21:13:17 pm »
Sigo sin entender como el INM en las predicciones para mañana en Navarra y Aragon da nevadas debiles que incluso en el caso de Zaragoza las asegura pero sin embargo por otro lado no activa alerta por nieve.
Esta prediccion da para mañana en la provincia de Zaragoza:


POCO NUBOSO, AUMENTANDO HASTA NUBOSO O MUY NUBOSO. PRECIPITACIONES DEBILES, PRINCIPALMENTE POR LA TARDE O NOCHE. COTA DE NIEVE: 200-300 METROS. ALGUNAS BRUMAS MATINALES. TEMPERATURAS EN LIGERO DESCENSO CON HELADAS MODERADAS GENERALIZADAS, DURANTE LA MADRUGADA Y PRIMERAS HORAS DE LA MANANA, QUE PODRAN SER FUERTES EN ZONAS DE MONTANA. CALMAS O VIENTOS FLOJOS DE DIRECCION VARIABLE, QUE POR LA TARDE CAMBIARAN A FLOJOS O MODERADOS DE COMPONENTE ESTE.

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #154 en: Domingo 16 Diciembre 2007 21:19:49 pm »
Sigo sin entender como el INM en las predicciones para mañana en Navarra y Aragon da nevadas debiles que incluso en el caso de Zaragoza las asegura pero sin embargo por otro lado no activa alerta por nieve.

Porque te han hecho caso, y como nevar en esta época es de lo más normal, pues no la ponen, es tontería.....

Por cierto, y por aquello de recordártelo no sea que no te des cuenta de ello:

Cita de: Sierra  Urbasa
Esta mañana he tenido reunion con algunas organizaciones y organismos oficiales que dependen y mucho de las alertas meteorologicas y hemos estado comentando lo de la alerta NARANJA por frio de estos dias.

¿Podrías citar esas organizaciones y organismos oficiales, por favor?

Desconectado Onuba

  • Karma: -25603100098994
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7600
  • Sexo: Masculino
  • MeteoHuelva.es
    • MeteoHuelva.es
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #155 en: Domingo 16 Diciembre 2007 21:26:41 pm »
Esta mañana he tenido reunion con algunas organizaciones y organismos oficiales que dependen y mucho de las alertas meteorologicas y hemos estado comentando lo de la alerta NARANJA por frio de estos dias.

¿Podría citar esas organizaciones y organismos oficiales, por favor?