SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005

Iniciado por Terral, Miércoles 30 Noviembre 2005 08:40:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Yo esque veo los modelos y veo una situacion clara,TODO A ITALIA,pero esque luego me entra algo en el cuerpo diciendome que mañana o cuando menos me lo espere van a cambiar todos a mejor,solo es una simple ilusion y esperanza,pero.... ::)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao
pues si que esta mal la cosa... el gfs lo desinfla todo, incluso para los italianos... pq la Italia que hace frontera con Austria como que esta bastante mas al norte que nosotros y su situacion no es comparable

marchando un suicidio doble con hielo por favor  ;D no se, yo creo que unas horas de frio es posible que nos lleguen

... por otro lado, pq estos dias esta helando tan fuerte si apenas tenemos isos frias? no recuerdo una racha de heladas asi en Bilbao en muchos años

JOTAEME

**
Cumulus Húmilis
Lago de Lugones 29/01/2006
Cita de: solsticio en Domingo 25 Diciembre 2005 19:44:04 PM
haber si actualizan esto que me da grima verlo ya  >:(

http://www.inm.es/cgi-bin/locali.cgi?ig=39425

Que razón tienes, y para Asturias otro tanto, dan nieve para Oviedo. Eso es porque esta previsión a siete días la hacen con los modelos del día anterior y encima tiene solo una actualización diaria. Por tanto hasta mañana no lo cambian. Por supuesto si los modelos cambian esta madrugada a mejor no os asustéis si el INM siete días mañana nos lo quita todo porque repito que va siempre un día por detrás. En fin...
Lugones (Asturias), 159 msnm

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: turbonada en Domingo 25 Diciembre 2005 19:12:36 PM
Para mi el ECMWF ha acertado porque era el unico modelo que insinuaba que a partir del miercoles se nos echaba encima el anticiclón desde el oeste peninsular, desplazando rapidamente el frio hacia el este de europa.
GFS situaba las bajas presiones al este de la peninsula y prolongaba la situación de frio y lluvia hasta casi primeras horas del viernes metiendonos isos de -35 a -40 .
Esto no hace mucho tiempo lo marcaba.
El europeo desde hace 48 horas dibujaba ya 2 anticiclones claramente configurados, uno hacia  Escandinavia y otro hacia Azores.
Ya marcaba que el jueves reaparecia el anticiclón de Azores.
Ha dado bandazos, ha tenido cambios pero para mi ha sido el mejor y mas regular.

Citarme encantaría ver que hubiera pasado si el europeo diera esos campos en abierto

A mi me encantaria que el europeo tuviese esas 4 salidas de GFS, Pablo.

Un saludo

Antes que el europeo el GEM canadiense ya reflejó esa tendencia,yo apunté en este tópic esa posibilidad el día 21  después de ver ese día su actualización, desde entonces lo he seguido de cerca y me parece que ha sido el modelo que ha salido más airoso de esta situación ...no es un modelo que suela seguir mucho ,solo lo miro cuando discrepan los dos "grandes"(GFS y ECMWF) pero visto lo visto lo voy a seguir más de cerca a partir de ahora aunque me sigan sin gustar nada sus mapas de precipitación ya que "aplanan" mucho el relieve...saludos

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
CitarAntes que el europeo el GEM canadiense ya reflejó esa tendencia,yo apunté en este tópic esa posibilidad el día 21  después de ver ese día su actualización, desde entonces lo he seguido de cerca y me parece que ha sido el modelo que ha salido más airoso de esta situación ...no es un modelo que suela seguir mucho ,solo lo miro cuando discrepan los dos "grandes"(GFS y ECMWF) pero visto lo visto lo voy a seguir más de cerca a partir de ahora aunque me sigan sin gustar nada sus mapas de precipitación ya que "aplanan" mucho el relieve...saludos

Si te soy sincero no lo habia seguido demasiado aunque lo miro todos los dias.
Parece que queda restablecida la circulación zonal y el paso de borrascas por las Britanicas a medio plazo.
Habrá que esperar a la siguiente situación retrograda.
A mi juicio son mas fuertes en febrero que en diciembre.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Hay que reconocer que en esta ocasion, como en muchas otras a medio plazo el ECMWF ha predecido perfectamente la situacion. Con ligeras variaciones por supuesto, pero ha sido el que mas se ha acercado a la realidad como explica perfectamente Turbonada.

El que me ha sorprendido bastante ha sido el UKMO, un modelo que acierta bastante, pero que en esta ocasion le ha pasado algo similar al GFS.

Al menos, analizando las ultimas actualizaciones, nos entra la -5º desde el martes por la tarde hasta el jueves al mediodia en Euskadi y resto de la mitad N-NE de la peninsula, con picos de hasta -7º. Lo unico malo sera la precipitacion, que va a brillar bastante por su ausencia, sobre todo en el interior, asi que si veo algun copo por aqui ya estare contento.

De los modelos que hay ahora en la mesa, me quedo con el ECMWF sin duda, viento del NO marcado a 500hpa, lo que nos podria traer nevadas algo mas "interesantes" al interior del cantabrico oriental.

Por lo demas, una full de entrada.

JOTAEME

**
Cumulus Húmilis
Lago de Lugones 29/01/2006
Cita de: solsticio en Domingo 25 Diciembre 2005 19:51:25 PM

No te lo tomes a chiste pero estas previsiones aqui se suelen cumplir je je claro que esta vez VA A SER QUE NO je je

Ya sé que muchas veces se cumple, yo soy de los que lo miran todos los días. A lo que me refiero es a que cuando hay un vuelco en los modelos como el de hoy eso de ir un día por detrás provoca que como decías en tu anterior mensaje te de grima consultarlo en ciertas ocasiones, más sabiendo que están condenados a echarse atrás en todo. Qué más quisiéramos que mañana se mantuviera esa cota 100m para Asturias y Cantabria pero sabemos que ya no será así. Un saludo
Lugones (Asturias), 159 msnm

Abulense

Visitante
El Europeo tiene buena pinta para año nuevo , Como la situación actual se va al garete , habrá que mirar al futuro  ;D

TiriNevoso

Cb Calvus
Cita de: Ávila y Gredos en Domingo 25 Diciembre 2005 20:08:51 PM
El Europeo tiene buena pinta para año nuevo , Como la situación actual se va al garete , habrá que mirar al futuro  ;D

Estando como estan todos los modelos ultimamente mirar mas de un par de dias, es como oir  a los del tarot antes del sorteo de navidad que todos dicen en que va a terminar y no acierta ninguno y mira que dicen numeros.
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com

albanieve

*
Sol
FERIA DE ALBACETE
parece ser que vamos a tener lluvia un par de dias, bienvenida sea  :sonrisa: se trata de la famosa borrasca que tanto juego a dado y esta dando en el foro y que ha traido de cabeza a todos los modelos y que aún a 60 horas vista no se sabe de que modo va a actuar con respecto a la entrada de aire frío, los meteorologos no se pronuncian mas alla de ese plazo, por algo será  ;)
hay alguna variable en los modelos (todos) que se les escapa;
se ha demostrado una vez mas que una simple borrasquita en apariencia de poca actividad trae de cabeza a todos los modelos; en esta ocasión ha sido capaz de cargarse una tendencia bien definida casi por unanimidad a cuatro dias vista y esto por otra parte tampoco es frecuente  :crazy:
en consecuencia habrá que esperar a mañana o pasado para saber con que intensidad nos afectará ese frío (si es que llega dada la tendencia actual  ::)
un saludo cordial
Albacete   686 msnm  
Mínima   -24ºC  03-01-71
Máxima   42ºC  17-07-78

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Está claro que este pasado invierno nos hemos malacostumbrado...en cuanto a frío se refiere una -5º(o -6º/-7º) a 850hp por el tercio norte y noreste de la península no está pero que nada mal...en la década de los 90 hubo varios años en los que la -5º nos tenía verdadera manía y no la veíamos más que 1 vez en todo el invierno y gracias...un saludo