SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006

Iniciado por MaJaLiJaR, Martes 31 Enero 2006 18:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
La verdad es que los modelos son bastante bueno. A medio y largo plazo yo veo una tendencia clara a la inestabilidad, con un anticiclon muy potente entre groenlandia e islandia, poco movil, y que hace descender las bajas hacia nosotros. Hay cierta indefinición, esta claro que no van a atinar con la posición exacta, pareo la tendencia a medio plazo parace a muy inestable y con precipitaciones generosas. Hay una cosa que no me creo, y es que esto vaya a durar los 15 dias de previsiones. En cualquier caso: "enterradores del invierno: Arrepentiros!, febrerillo el loco esta empezando a salir del manicomio, y amenaza con darnos alegrias a todo!" Bienvenido
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Quirós

Cb Calvus
Cita de: Valle Amblés en Jueves 16 Febrero 2006 15:31:01 PM
Cita de: kiros en Jueves 16 Febrero 2006 15:20:48 PM
Cita de: Valle Amblés en Jueves 16 Febrero 2006 15:06:29 PM
Creo quemuchos no se han leído las previsiones de cota de nieve del sábado al lunes por el INM .Son más bien rácanas y peores que las de ayer .Ha habido un recule por el INM , ellos sabrán porqué

Y la verdad es que a mí no me cuadran mucho con los modelos que estoy viendo  :confused:.....la cosa no bajaría de 800 msnm , y la retrasarían a última hora del domingo .
Las previsiones por localidades del INM dan mejores cotas que ayer, entre lod 700 m del domingo y los 400 del amrtes para el cantabrico. No se para el resto.
Y las previsiones que hace la universidad de cantabria en colaboracion con el INM, en lo que llaman programam prometeo, supongo que analizando los mismos modelos que baraja el INM en la elavoracion de sus predicciones escritas, era bastante positivo tambien. Habia mejorado sensiblemente con respecto a ayer.

Un saludo

Las previsiones por localidades no valen para nada , hace bastante que ni las miro

No son ninguna maravilla, pero como orientacion en cuanto a la cota de nieve sirve, ademas, aunque en general pueden marcar una cota inferior a la que el INM pronostica en sus predicciones escritas, sirven para hacer comparaciones entre ayer y hoy, es decir, si vamos a mejor o a peor. Ayer la cota no bajaba de 700 metros y hoy la bajan hasta 400. Por otra parte las del programa prometeo son bastante buenas, no marcan cota de nieve sino probabilidad de que este fenomeno suceda para disitintos observatorios de españa. Y, por supuesto no he mirado en toda, pero si para oviedo y la probabilidad ha subido bastante con respecto a ayer. Tambien evidentemente la fiablididad disminuye rapido con el pasar de los dias, sobre todo porque dan datos muy precisos que enseguida pueden oscilar, sobre todo a mas de 3 o 4 dias. Pero eso sucede con los modelos tambien.

Un saludo

Quirós

Cb Calvus
Cita de: c-storm en Jueves 16 Febrero 2006 15:37:41 PM
Cita de: espartal en Jueves 16 Febrero 2006 15:32:27 PM
c-storm perdoname chico, pero he vuelto a revisar las previsiones GFS, y me puedes decir para el cantabrico, repito tanto occidental como oriental, donde ves -4 antes del 21 de febrero. Yo lo que veo es -1 max -2, oye igual estoy confundido pero yo no lo veo
No ablaba del GFS, pero ahora que miro el gfs mete una pelotita de -5 en galicia  ;).

Asturias, eso es asturias, de momemnto no nos conquistaron ;D ;)

Y es una pena la posterior evolucion de esos mapas, pues parece que la iso -5 es reacia a entrar en la peninsula y apenas acaricia las costas cantabricas, a ver si en proximas actualizaciones pierde la timidez  ::), y no coge de pleno.

Un saludo

c-storm

"El manchego"
Cb Calvus
ALBACETE -24.0º(3-1-71)/MINIMA ABSOLUTA CAPITALES
  1. meteo-albacete@hotmail.com
¿Dónde se ùeden ver las previsiones de prometeo?. Muchas gracias  ;). Upss, lo siento Kros  ;)
Albacete 702 msnm

Seguimientos meteorologicos, seguimiento modelos, huracanes, previsiones, entrevistas y mucho más

Txintxu

**
Cumulus Húmilis
En las alturas del Pla de Beret (cuando nevaba)
Pues a mi me da que la -5 acabaran metiendola más al interior en las proximas actualizaciones. Además no se, a partir del martes la evolucion no esta nada clara. Esa borrasca que se profundiza en las costas de portugal el dia 22 no le veo mucho sentido, no se. Veo mas probable que la union entre el A de las azores y el del RU se prolongue más horas.

De todas maneras el tema esta muy poco claro aún ¿que pensais?
Legazpi 400-450 msnm (Gipuzkoa)

Pamplona05

Cb Incus
Cita de: Escama en Jueves 16 Febrero 2006 15:32:51 PM
Bueno atención, todos:

Voy por partes:

Hasta el sábado por la parte,los frentes van a ser débiles y las lluvias más importantes se producirán en la zona noroccidental,y más esporádicamente en la vertiente atlántica.La cota de nieve se mantiene hacia(1000-1200 metros).
Para el domingo un frente más activo barrera toda la Península,las lluvias mucho más importantes,que podrían llegar hasta el extremo oriental(aunque es más difícil).La cota de nieve bajará,pero no os creais que más allá de los 800 metros.No lo digo yo,se le he preguntado a un predictor(tambiém me ha dicho que en Soria es muy probable que nieve,por ejemplo).
Después hasta el martes,vientos del norte-noroeste,con precipitaciones irregularmente repartidas,mas importantes donde todos ya sabeis,y de nieve rondando esa cota de 800.
Entre el miercoles y jueves,espera para morderse los labios,porque el descolgamiento de una dana hacia el Oeste Peninsular provocaría precipitaciones por muchas zonas,que junto al aire muy frío rondado:nevadas en toda la zona centro.

Con esto, me he basado en la pasada de las 00 de hoy(o sea la última hornada)

Bueno y aquí no acaba todo,porque los modelos deterministas y probabilistas arrojan a más largo plazo un superborrascon encima de la península,que Dios sabe lo que podría ocasionar(todo ello con aire muy frio en altura).El GFS,bueno ya lo habeis visto,mejor imposible,por lo tanto,los modelos a los que accedo coinciden bastante bien.

Bueno,estoy emocionado,hacia tiempo que no veía unos modelos así.Habrá que estar muy atentos.

Ahora viene la prudencia,he estado comentando la jugada con mi jefe y con el predictor y me ha dicho que debemos ser muy prudentes(ellos no lo ven tan claro).

Os mantengo informados

Saludos
ç

Muchas gracias escama! La verdad es que es una gozada tener aquí a uno del INM ;D

Aunque sigo sin entender algo.. Como con una situación con valores comprendidos entre la iso - y la -4 y con aire frío a -30/-35 la cota ronda los 800?  :confused:

Yo aquí con una -2 a 850 acompañado de una -30 con buena precipitación veo nieve, y estoy tan solo a 450 metros.
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Quirós

Cb Calvus
Cita de: c-storm en Jueves 16 Febrero 2006 15:45:52 PM
¿Dónde se ùeden ver las previsiones de prometeo?. Muchas gracias  ;). Upss, lo siento Kros  ;)

http://meteo.macc.unican.es/prometeoLoc/index.jsp

En la pagina que se te abre tienes a la izquierda la seleccion de provincias, eliges la que te interese, y una vez que pinchas sobre ella te aparecen todos los observatorios de esa provincia de los que hay previsiones. Pinchas en uno de ellos y te dan previsiones mas o menos completas. Ojo!!!! no todos los observatorios tienen las previsiones igual de completas, los mas importantes te puede dar valores de temperatura esperada, precipitacion, probabilidad de cota de nieve, de granizo, de rachas de viento... pero otros igual solo te dan temperaturas o precipitacion. Asi que si miras en uno y no te convence busca en otro. ;)

Albacete/losllanos por ejemplo parece completa.

Un saludo

c-storm

"El manchego"
Cb Calvus
ALBACETE -24.0º(3-1-71)/MINIMA ABSOLUTA CAPITALES
  1. meteo-albacete@hotmail.com
Muchisimas gracias  ;)
Albacete 702 msnm

Seguimientos meteorologicos, seguimiento modelos, huracanes, previsiones, entrevistas y mucho más

JaviToledo

Cb Calvus
Mirando los modelos como veis la cota pa el centro yo la veo de unos 600metros? :cold:

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues viendo las predicciones de TVE de momento hasta al menos el lunes, salvo el cantabrico, el resto veremos viento y nubes altas. Habra que esperar.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Abulense

Visitante
Cita de: kiros en Jueves 16 Febrero 2006 15:59:15 PM
Cita de: c-storm en Jueves 16 Febrero 2006 15:45:52 PM

http://meteo.macc.unican.es/prometeoLoc/index.jsp

En la pagina que se te abre tienes a la izquierda la seleccion de provincias, eliges la que te interese, y una vez que pinchas sobre ella te aparecen todos los observatorios de esa provincia de los que hay previsiones. Pinchas en uno de ellos y te dan previsiones mas o menos completas. Ojo!!!! no todos los observatorios tienen las previsiones igual de completas, los mas importantes te puede dar valores de temperatura esperada, precipitacion, probabilidad de cota de nieve, de granizo, de rachas de viento... pero otros igual solo te dan temperaturas o precipitacion. Asi que si miras en uno y no te convence busca en otro. ;)

Albacete/losllanos por ejemplo parece completa.

Un saludo

Buena página  ;) ...tiene mapas de localización y todo

Caminero

Cb Incus
Alcázar de San Juan 16/06/2009
Bueno e visto esa pagina y la verdad es que ponen que es poco posible que nieve en Ciudad Real... yo viendo los modelos actuales lo veo mas que posible conforme avance la semana que viene (martes-miercoles-jueves).

Alguien me puede dar su opinión...GRACIAS :cold:

P.D. La situación de ayer a hoy ha dado un cambio increible por aquí
Alcázar de San Juan 644 msnm (Ciudad Real)

32.000 Habitantes