SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006

Iniciado por MaJaLiJaR, Martes 31 Enero 2006 18:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

CiCLoN

*
Nubecilla
No entiendo bien las predicciones del inm... Con la -30 a 550hPa y la -1,-2 en casi toda la Península Ibérica, ¿cómo se queda la cota a 800m? Yo en Albacete (700m) con esas temperaturas en superficie he visto nevar con la -25 a 550...asi que teniendo -30 en altura supongo que la cota debería ser más baja...

Manzis

Cb Calvus
Se hizo la luz en un precioso amanecer
  1. carlos20mm@hotmail.com
Vaya bonita situación se preve para finales de semana pero sobretodo la semana que viene con ese aire frio inportante que dará que hablar, los modelos siguien mejorando cada salida la forma o la definicion de esa borrasca que habrá que seguirla durante todos estos dias
Almeria, una tierra con sus mares, su desierto y su belleza, Almeria una tierra de maravillas y de alegria.

Escama

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Pamplona05 en Jueves 16 Febrero 2006 15:58:48 PM
Cita de: Escama en Jueves 16 Febrero 2006 15:32:51 PM
Bueno atención, todos:

Voy por partes:

Hasta el sábado por la parte,los frentes van a ser débiles y las lluvias más importantes se producirán en la zona noroccidental,y más esporádicamente en la vertiente atlántica.La cota de nieve se mantiene hacia(1000-1200 metros).
Para el domingo un frente más activo barrera toda la Península,las lluvias mucho más importantes,que podrían llegar hasta el extremo oriental(aunque es más difícil).La cota de nieve bajará,pero no os creais que más allá de los 800 metros.No lo digo yo,se le he preguntado a un predictor(tambiém me ha dicho que en Soria es muy probable que nieve,por ejemplo).
Después hasta el martes,vientos del norte-noroeste,con precipitaciones irregularmente repartidas,mas importantes donde todos ya sabeis,y de nieve rondando esa cota de 800.
Entre el miercoles y jueves,espera para morderse los labios,porque el descolgamiento de una dana hacia el Oeste Peninsular provocaría precipitaciones por muchas zonas,que junto al aire muy frío rondado:nevadas en toda la zona centro.

Con esto, me he basado en la pasada de las 00 de hoy(o sea la última hornada)

Bueno y aquí no acaba todo,porque los modelos deterministas y probabilistas arrojan a más largo plazo un superborrascon encima de la península,que Dios sabe lo que podría ocasionar(todo ello con aire muy frio en altura).El GFS,bueno ya lo habeis visto,mejor imposible,por lo tanto,los modelos a los que accedo coinciden bastante bien.

Bueno,estoy emocionado,hacia tiempo que no veía unos modelos así.Habrá que estar muy atentos.

Ahora viene la prudencia,he estado comentando la jugada con mi jefe y con el predictor y me ha dicho que debemos ser muy prudentes(ellos no lo ven tan claro).

Os mantengo informados

Saludos
ç

Muchas gracias escama! La verdad es que es una gozada tener aquí a uno del INM ;D

Aunque sigo sin entender algo.. Como con una situación con valores comprendidos entre la iso - y la -4 y con aire frío a -30/-35 la cota ronda los 800?  :confused:

Yo aquí con una -2 a 850 acompañado de una -30 con buena precipitación veo nieve, y estoy tan solo a 450 metros.

Pues la verdad es que no te puedo dar una contestación satisfactoria,las cotas de nieve es uno d elos parámetros más difíciles de demostrar y pronosticar,yo creo que aquí juegan un papel importante la dinámica del movimiento del sistema de baja presión,pero no estoy seguro,aunque pienso que mañana bajarán un poco más la cota.
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Coño que pagina mas chula!!
Muchas gracias ;D
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

TiriNevoso

Cb Calvus
Cita de: JaviToledo en Jueves 16 Febrero 2006 16:07:19 PM
Mirando los modelos como veis la cota pa el centro yo la veo de unos 600metros? :cold:

Para el martes-miercoles puede, pero para este finde de semana y lunes no lo creo como mucho 800
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Quirós

Cb Calvus
Cita de: Caminero en Jueves 16 Febrero 2006 16:09:26 PM
Bueno e visto esa pagina y la verdad es que ponen que es poco posible que nieve en Ciudad Real... yo viendo los modelos actuales lo veo mas que posible conforme avance la semana que viene (martes-miercoles-jueves).

Alguien me puede dar su opinión...GRACIAS :cold:

P.D. La situación de ayer a hoy ha dado un cambio increible por aquí

Ojo!!! estan hechas con la pasada de las 12 del modelo europeo de ayer. Las hacen por la noche, sale de madrugada. Pero tambien las del INM que publican, por lo menos algunas. Asi que lo mas fresco es el gfs que tiene una salida de hace unos horas. Pero a mi las del prometeo este me convencen bastante.

Y ojo!!! La probabilidad de nieve puede ser baja porque lo sea la de precipitacion, no porque la cota de nieve vaya a estar alta

Un saludo

TiriNevoso

Cb Calvus
Cita de: CiCLoN en Jueves 16 Febrero 2006 16:10:38 PM
No entiendo bien las predicciones del inm... Con la -30 a 550hPa y la -1,-2 en casi toda la Península Ibérica, ¿cómo se queda la cota a 800m? Yo en Albacete (700m) con esas temperaturas en superficie he visto nevar con la -25 a 550...asi que teniendo -30 en altura supongo que la cota debería ser más baja...

Haria mas frio a 850, ademas hay que tener en cuenta el viento que va hacer que eso para las cotas bajas no es nada bueno

Escama

**
Cumulus Húmilis
Ya no me acordaba...

Determinación de las cotas de nieve en el INM:

- Altura de la iso de 0ºC.
- Temperatura del termómetro húmedo.
- Parametrización regional.
- Situación sinóptica general.

" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

_ECMWF_

Visitante
Creo que se empieza a plantear una situación similar a la del año pasado para lo que queda de mes, a ver en que desemboca esa previsible NAO -

TiriNevoso

Cb Calvus
Este va dedicado a los de la zona centro, queda mucho pero estaria bien que se cumplera.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Escama en Jueves 16 Febrero 2006 16:18:39 PM
Ya no me acordaba...

Determinación de las cotas de nieve en el INM:

- Altura de la iso de 0ºC.
- Temperatura del termómetro húmedo.
- Parametrización regional.
- Situación sinóptica general.

Supongo que en la situación sinóptica general irá incluido un análisis a 550hp de la temperatura y el geopotencial, porque sino la estamos cagando nosotros en el foro de manera clamorosa...

O a lo mejor por eso se explica que en Madrid nunca acierten cuando nieva  :mucharisa:
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

tormentaperfecta

**
Cumulus Húmilis
Hoyo de Manzanares(Madrid). Altitud=1001m.

Los mapas del GFS a más de 200h son de lo mejorcito que he visto desde que entré en éste foro hace más de 2 años ya.
De cumplirse estaríamos hablando de una cadena de frentes con mucho frío en altura que dejaría mucha nieve en cotas medias.Ya sabemos que es prácticamente imposible que se cumplan,pero como realmente pase.........nos vamos a hartar de agua y de nieve por fin!!!!!!!!!!.
Con respecto a lo de éste fin de semana, yo no veo la cota tan baja como estáis diciendo algunos foreros, más bien la veo(fundamentalmente por la velocidad tan alta de viento que impide que el frío en altura descienda con más facilidad por arrastre)sobre los 1000-1100 metros.Quizás a partir del lunes esas cotas serían ya más bajas,pero entonces nos faltará precipitación.Dudo que vea yo una nevada en condiciones en éste temporal,y eso que estoy a 1000 metros.
Un saludo a todos.
Clima Meso-supramediterráneo.Ppmax=1229.2mm Ppmin=645.5mm.Media anual=775.5mm.