SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006

Iniciado por MaJaLiJaR, Martes 31 Enero 2006 18:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jmeteo

Cb Calvus
Monumento al Minero, Puertollano
  1. meteo12@hotmail.com
Pues en la salida de las 00 del GFS, a pesar de ser a bastante tiempo (mas de 200h) sigue todo igual, no han cambiado más que han reducido un poco la precipitación, pero en altura son calcados, al menos para la península. Veremos lo que aparece en la de las 06, de seguir igual, podemos empezar a dar ALGO  de credibilidad a la situación
Móstoles, Madrid (661msnm)
o Puertollano, Ciudad Real (711msnm)

Txintxu

**
Cumulus Húmilis
En las alturas del Pla de Beret (cuando nevaba)
A ver, los modelos a 200 horas no son creibles hasta que falten entre 72-96h, e incluso entonces pueden cambiar. No son más que tendencias así que no os ilusioneis que luego os llevais los chascos que os llevais. La verdad es que la tendencia para finales de mes es buena, y ya se lleva comentando esto varios días en el foro. Tras una próxima semana lluviosa parece que llega otra con un aporte importante de frio en capas altas. Ya se verá. Pero tened en cuenta que todo puede cambiar. A peor o a mejor. Lo único que tengo claro es que los modelos que ponen ahora no son los que van a ser.

Saludos
Legazpi 400-450 msnm (Gipuzkoa)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: Txintxu en Viernes 10 Febrero 2006 10:37:07 AM
A ver, los modelos a 200 horas no son creibles hasta que falten entre 72-96h, e incluso entonces pueden cambiar. No son más que tendencias así que no os ilusioneis que luego os llevais los chascos que os llevais. La verdad es que la tendencia para finales de mes es buena, y ya se lleva comentando esto varios días en el foro. Tras una próxima semana lluviosa parece que llega otra con un aporte importante de frio en capas altas. Ya se verá. Pero tened en cuenta que todo puede cambiar. A peor o a mejor. Lo único que tengo claro es que los modelos que ponen ahora no son los que van a ser.

Saludos

Hombre, los modelos a 96 horas ya no son modelos a 200 horas.... ;D ;D

Mi impresión sobre los modelos a 200 horas , es la siguiente:
Los modelos a más de 200 horas no me los creo, sobre todo si se trata de la típica salida aislada que en la siguiente actualización desaparece.

A 200 horas, los modelos son poco fiables, pero ha habido ocasiones en las que una situación ha aparecido a ese plazo y se ha mantenido casi sin variación hasta que se ha cumplido, como por ejemplo en la nortada del 9-10 de Enero de 2.003, que comenzó a aparecer en Nochevieja. Esa situación le dio mucha credibilidad al GFS, pero posteriormente han fallado en muchas otras.

Por ejemplo, la situación de final de Enero pasado, comenzó a aparecer en los modelos a un plazo cercano a las 200 horas , sobre el 16 de Enero. Eso supone once días de antelación. Luego, la situación no fue idéntica a la pronosticada, pero sí parecida. Lo mismo ocurrió en la siberiana de Enero de 2.005. 

Lo que ahora nos ocupa. GFS lleva cuatro actualizaciones seguidas colocando la siguiente evolución de la atmósfera: Entrará una gran borrasca a 7 días más o menos que romperá las altas presiones sobre nuestra vertical. Luego, el centro de altas presiones que queda al Oeste se alargaría , y permitiría que nuevas borrascas nos alcanzasen con vientos de NO.

A unas 200 horas, las altas presiones ganarían terreno por encima de las depresiones, generándose un eje entre Atlántico-Islandia-Escandinavia, y generándose borrascas entre el estrecho y el Mediterráneo.

Hay que coger la situación con pinzas. Lo primero es que se cumpla lo de la borrasca, que está por ver, pero si siguen insistiendo en esa evolución ojo, porque hay determinadas situaciones que los modelos a largo plazo tienen más facilidad para ver.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Mod

Visitante
Cita de: tborras en Viernes 10 Febrero 2006 09:26:54 AM
No os preocupeis el 27 de Febrero , nieve  8) ;D, ya lléva dos años así , es mi cumpleaños y no fálla  ;)

Cierto, veremos que dicen Emins...

compae

*
Nubecilla
Desde del Barranco Poqueira, Alpujarra Granadina,
Esta noche a caído de manera totalmente inesperada 10 litrillos por mi zona (Alpujarra ,sureste). ningún modelo habia previsto esto a excepcion de los modelos de la universidad suiza. http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/
ha sido una sorpresa, llovio con cierta intesidad aunque no mucho tiempo, a las 4am. las temperaturas fueron sorprendentemente altas (se esperaban altas pero no tanto), hasta el punto
de haber llovido casi en las mismas cumbres de sierra nevada. el gfs, nogaps etc... y por supuesto el INM habían desestimado esta posibilidad. el inm hace unos dias previó muchas lluvias y luego se echaron para atras; sin embargo llovió.
Por cierto normalmente no escribo en este foro pero me ha resultado tremendamente entretenido leerlo estos ultimos dias. Yo soy de la opinion que el invierno no se ha acabado, sobre todo en cuanto a precipitacion. Parece haber prevision de NAO-, ayudará? os envió link de los ingleses actualizado para prevision de la NAO y su prevision a largo plazo. por cierto siguen insistiendo por tercera vez consecutiva de que llovera en la peninsula mas de lo habitual??

http://www.metoffice.com/weather/seasonal/index.html

http://www.metoffice.com/research/seasonal/regional/nao/index.html

Me alegro de escribir en este foro.

Alpujarra te quiero.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Es que las masas de aire que hay en juego en esta entrada fría,...aun a muchas horas son extensísimas.
Es impresionante el monstruo atlántico, i la cantidad de aire frío en altura que arrastra. Esto dará mucho juego.
Como dice Bormazo hay que cojerlo con pinzas,..pero desde luego empiezo a verlo bastante creíble,..y más cuando los modelos que llegan a 144-168 horas tb coinciden con lo que está pintando el GFS.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

joseba

Cb Calvus
De momento lo que hay que seguir de cerca en las proximas
actualizaciones son los borrascones que podrian afectarnos a mediados -finales de la semana que viene con fuertes vientos ,frentes jugosos y sobre todo llama la atencion con lo que hay ahora sobre la mesa , el gran temporal de mar que podria afectar a galicia y el cantabrico

TXIRIMIRI

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Viendo los modelos del GFS a largo plazo , hay dos momentos clave .
El primero , es la detención del grueso de las tropas del "General Coriolis" al norte de Escocia a partir de las 144 horas . Se supone que esta parada es para reorganizar tropas y dar tiempo a que llegue la unidad motorizada del "General Paralelo 50" ,  que se aproxima por el oeste a gran velocidad . Con las fuerzas concentradas , sólo queda planificar la gran batalla .
El segundo momento importante es la decisión que tome el "General A.P." (Alta presión) para la resistencia .
Con las tropas diezmadas , abandonado por el "General Invierno" ; el "General A.P." sólo tiene dos opciones : Hacerse fuerte en el territorio del antiguo imperio otomano o desplazar a sus tropas hacia el norte para detener el avance del "General Coriolis" en el vasto imperio de las estepas rusas .
Si toma la primera decisión , la lucha será encarnizada .
Si se decide a ir hacia el norte , ensanchando el campo de batalla , las puertas de Europa se abrirían de par en par , para la entrada del ejército de Coriolis . De esta forma , en contra de lo habitual , el "General Coriolis" podría convertirse en aliado de los amantes del frío .
Aretxabaleta a 250 metros s.n.m. La pequeña Suiza .

ignatius

Cb Calvus
Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Ubicación: Donostia-San Sebastian (Provisionalmente en Málaga)
 ;D
Joder qué novela!
Más humildemente y menos literario pienso que de todo esto lo más en claro que podemos sacar es que el anticiclón de Azores vuelve a su sitio, con todo lo bueno y malo que ello significa.
En cuanto a la "cojosupermegaborrasca XXL", la veo demasiado al norte.
A esperar
Saludos
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
A ver que alguien me explique este desajuste vosotros que sabéis:

La fuente es la misma: INM:

Pronóstico para el domingo probables lluvias entre débiles y moderadas en la comunidad valenciana, murcia, SE de castilla-la mancha..., bien. Pues si uno mira el modelo Hirlam comprueba que la manchas de precipitación no aceptarán a esas zonas para ese mismo período temporal, sino, por ejemplo, a Granada

Soy gilipollas y no sé interpretar un mapa de precipitación, o qué????
Entre Granada, Filabres y Melilla

tormentaperfecta

**
Cumulus Húmilis
Hoyo de Manzanares(Madrid). Altitud=1001m.

¿Quién te dice que en la próxima salida no vuelvan a cambiarlo?. Todos sabemos de qué pie cojean éstos del GFS. Toca esperar a las próximas salidas.
Un saludo.
Clima Meso-supramediterráneo.Ppmax=1229.2mm Ppmin=645.5mm.Media anual=775.5mm.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: buenri en Viernes 10 Febrero 2006 12:37:56 PM
Malísima salida del GFS. Ya no hay salidas buenas ni a 200 horas.Se acabó por mi parte. Si a 200 horas no indican nada bueno es que está todo el pescado vendido.Que vuelcos que da este modelo , y es que hay que ver lo malo que es.No sé de que  medios dispondrán pero es lamentable.
Además quien se va a creer los mapas de precipitación que pone la mierdamodelo del GFS , eso no se lo cree nadie, con esos modelos las precipitaciones se restringen al tercio norte( y si llegan) y se acabó.

¿Estamos viendo el mismo modelo?. ¿Acaso pensais que GFS ha mantenido una situación invariablemente durante 10 días?. Ni siquiera en las que he mencionado anteriormente lo hizo. En toda entrada fría aununciada con diez días de antelación hay salidas "ranas" y esta no lo es. Es exactamente la misma evolución que en las anteriores, sólo que el anticiclón se nos mete más y por tanto la evolución es lo suficientemente distinta como para eliminar frío y precipitación.

Pero el escenario es el mismo, la borrasca a siete días, vientos girando luego a norte y finalmente a NE, con la entrada de la iso -5º en prácticamente toda la península y sucesivos días con la iso 0º .
¿donde estabais en los noventa?.

Lo que ocurre, como decía es que el anticiclón estaría demasiado encima, mientras que en las anteriores actualizaciones estaría más al NO, y la entrada sería más marcada. Pero vuelvo a decir, a 200 horas hay que mirar TENDENCIAS, y la tendencia es la misma aunque menos favorable.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.