SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006

Iniciado por MaJaLiJaR, Martes 31 Enero 2006 18:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

copito blanco

Visitante
Se intuyen cambios.

El meteograma de A Coruña vuelve a ser "el de antes".Configuración de W-NW a medio plazo,con borrasacas empujadas por el Jet Stream,y con génesis en Terranova.

http://www.wetterzentrale.de/pics/MT8_La_Coruna_ens.png

Un pequeño movimiento del anticiclón hacia el SW podría dar lugar a una advección fría inesperada,de origen polar-marítima y con tendencia a ser una situación duradera.El segundo panel del GFS,como casi siempre,de ensueño.

Esperemos la salida del europeo.Definirá en gran medida la posición final de la primera embestida depresionaria en mucho tiempo.

Un saludo.

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Cita de: Meteogab en Viernes 10 Febrero 2006 18:44:10 PM

Pero a nadie le sorprende que la salia actual vaya a su bola desde el principio?  :confused:
OHIO!!!!! Is here!!!!!

elur

Cb Incus
Cita de: Xeo en Viernes 10 Febrero 2006 19:26:23 PM
El segundo panel del GFS,como casi siempre,de ensueño.

Eso iba a decir yo, bueno por lo menos parece que se avecinan   cambios para la semana que viene y a ver si para finales de mes nos visita la nieve otra vez.
Elgoibar 50msm

"Gailurrak dauka garrantzia askorentzat,
ez bideak eta moduak.
Har ezazu edozein argazki,
ikusiko duzu gailurra
mendiaren zatitxo bat besterik ez dela.
Mendia bidea da, modua."

Alberto Iñurrategi

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Cita de: Môr Cylch en Viernes 10 Febrero 2006 19:29:09 PM
Cita de: Meteogab en Viernes 10 Febrero 2006 18:44:10 PM

Pero a nadie le sorprende que la salia actual vaya a su bola desde el principio?  :confused:
Es habitual desde hace tiempo que la salida principal tenga un ligero desplazamiento por encima o por debajo de las demás durante las primeras horas del meteograma. Yo me he llegado a preguntar si no sería un recurso gráfico para destacar esa línea y que no quede borrosa, medio tapada. Lo digo porque no es que vaya a su bola: va perfectamente paralela, como si fuera una impresión defectuosa, una sombra de las demás. Esta explicación es chapucera, pues un diagráma científico no se puede forzar para hacerlo más legible, así que no creo que sea eso. Lo cierto es que de alguna forma habría que descontar esa pequeña desviación de la línea principal a lo largo de todo el meteograma.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Lo que quiero decir es que parece evidente que el fallo está en la modelización de los datos, y no en los datos propiamente dichos.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: Xeo en Viernes 10 Febrero 2006 19:26:23 PM
Se intuyen cambios.

El meteograma de A Coruña vuelve a ser "el de antes".Configuración de W-NW a medio plazo,con borrasacas empujadas por el Jet Stream,y con génesis en Terranova.

http://www.wetterzentrale.de/pics/MT8_La_Coruna_ens.png

Un pequeño movimiento del anticiclón hacia el SW podría dar lugar a una advección fría inesperada,de origen polar-marítima y con tendencia a ser una situación duradera.El segundo panel del GFS,como casi siempre,de ensueño.

Esperemos la salida del europeo.Definirá en gran medida la posición final de la primera embestida depresionaria en mucho tiempo.

Un saludo.

Gradiente barico muy junto y todo el Cantábrico y golfo de Vizcaya batidos por vientos atemporalados del W-NW.
las olas pueden ser muy grandes si se va confirmando esta situación.
Estariamos ante el primer gran temporal invernal maritimo.
Hay que ser cautos pero ir confirmando.
Ojo a los vientos.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
De todas formas la salida del europeo es más light.
Ha aflojado la fuerza de los vientos y el gradiente barico.
Esto evidentemente da muchas vueltas y habrá que esperar.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
efectivamente, la salida del europeo no acaba de meter la baja en la peninsula, mas bien da situaciones de oestes, seguramente con frentes en el extremo nortw. Lleva unas salidas que ademas lo va retrasando, nose, gual al final no pasa nada. Hay que seguirlo
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

ignatius

Cb Calvus
Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Ubicación: Donostia-San Sebastian (Provisionalmente en Málaga)
Insisto en lo que comenté esta mañana: lo más interesante de las últimas salidas es que parece iniciarse una normalización en la colocación del antic. Las borrascas ni serán tan profundas, ni tan extensas, ni con tanto gradiente (ya tenemos experiencia en eso, estamos hablando de más de 120 horas), pero es ilusionante ver que se inician flujos del W.
Lamentablemente esto no es del todo bueno para la sequía, pero a poco que se cumplan por aquí arriba nos vamos a divertir.
Saludos desde Donosti
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: fer12 en Viernes 10 Febrero 2006 18:53:44 PM
Que algien me explique esto:
1- esta mañana miro el ukmo y pone un monton de lluvia sobre valencia y dice que esta salida salio a las 00Z de hoy.
2- ahora lo vuelvo a mirar, y me ponen poquisimas lluvia y dice que la salida salio a las 00Z de hoy.

¿si es la misma salida, porque a cambiado?

Esta claro. Porque no va a caer nada  :confused:  :mucharisa:.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

pedropasc

Cb Calvus
Cita de: meteoxiri en Viernes 10 Febrero 2006 22:04:19 PM
Cita de: fer12 en Viernes 10 Febrero 2006 18:53:44 PM
Que algien me explique esto:
1- esta mañana miro el ukmo y pone un monton de lluvia sobre valencia y dice que esta salida salio a las 00Z de hoy.
2- ahora lo vuelvo a mirar, y me ponen poquisimas lluvia y dice que la salida salio a las 00Z de hoy.

¿si es la misma salida, porque a cambiado?

Esta claro. Porque no va a caer nada :confused: :mucharisa:.

si yo no lo digo por si va a caer o no, lo digo porque la hora de salida es la misma pero la prevision es diferenet

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Pues yo no tiraria la toalla ni mucho menos viendo las salidas una de cal y otra de arena...Si la posible dana nos afectase como intuyen algunos modelos si daria lluvias en el sureste desde Alicante hasta Almeria,eso si una situacion muy rapida, por lo menos este finde algo podemos ver de lluvia por nuestra zona,como siempre seguiremos la evolucion,en la proxima salida deberian meternos mas agua...si sigue la misma tendencia de los ultimos dias..
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".