SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...

Iniciado por Vigorro..., Lunes 18 Septiembre 2006 13:31:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ciclogénesis

*
Nubecilla
Cita de: H!elosecO en Martes 19 Septiembre 2006 14:46:29 PM
Impredecible, todo lo que se diga a mas de 6 horas del Gordon no vale un pimiento, ya lo estais viendo, llevo siguiendolo desde hace una semana y no atinan con el, asi que ya me contareis y eso en zonas que ya estan acostumbrados, asi que como lo van a pronosticar en estas latitudes?????

Comparto tu opinión...........recuerdo al CNH que humildemente manifestó al acabar los episodios de DELTA ,EPSILON,ZETA,VINCE,
No estar preparados para el pronóstico de episodios de éste tipo en éstas latitudes, incluso apuntaron que probablemente existen parámetros que deverían contemplar y que hoy por hoy no lo contemplan.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Varias cosas... buenisimas la explicacion de hastings, como siempre... ;) el que el ojo no se vea no implica que se este desorganizando, de hecho yo creo que si no se ve bien es porque su velocidad de traslacion es muy alta, si estuviera mas quieto se veria perfectamente...

Leeros las traducciones hechas por un servidor de las discusiones del NCH, creo que son significativas...

La velocidad de desplazamiento de Gordon esta minimizando los efectos de los 40-50 kts de cizalladura que esta soportando en niveles altos, y los unicos factores que impiden el reforzamiento son la temperatura del agua (22-23 ºC) y al aire seco que le esta afectando por el oeste...

Mas claro el agua, no perdera fuerza hasta la proxima madrugada... en teoria... ::) ::)

Por otro lado, mirad estas imagenes... comprenden un numero bastante grande de modelos...

En la primera vemos las salidas de las 00 horas: 1 modelo lo hace atravesar la peninsula hasta Baleares, 2 lo echan por el noroeste, desde Lisboa al Pais Vasco, y otros 2 lo hacen "costear" por Galicia... 4 modelos no lo acercan a nosotros... resumiendo, 5 nos toca, 4 no nos toca...

En la segunda imagen vemos las salidas de las 06 horas: aparecen mayor numero de modelos que no tenian salida a las 00 horas... 2 modelos lo echan hacia Andalucia, otro lo hace pasar desde el golfo de Cadiz hasta Cataluña, 2 lo echan desde Oporto hasta Asturias, otro llega hasta Oporto y otros dos lo hacen roza Galicia... resumiendo, 7 modelos lo echan encima, 8 no...

Es significativo que cada vez hay mas modelos que lo desmarcan de esa absorcion por el chorro del norte asociado a la vaguada del  Atlantico norte... yo lo he dicho muchas veces, si el chorro no baja lo suficiente, Gordon se le escapara...

rayosinnube

Visitante
Según Unisys GORDON pasará sobre Galicia a primeras horas del jueves como tormenta tropical, pero desplazándose a gran velocidad al viajar absorvido por la Jet:

Saludos

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Fijaos la temperatura del agua,creo que podria ir bajando de nuevo hasta el paralelo 38 buscando aguas mas calidas y de ahi ir recto al golfo de cadiz...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

SuRocciDenTaL_SeV

Cb Calvus
ShanTal AdeLaY
Yo lo unico que puedo aportar en este momento.. es que en la ultima imagen que he extraido del google earth.... es que en la anterior actualizacion que postee por aqui.. ponia que era un CAT 2. y ahora... indica que es Tropical Storm.... aunque aun asi se mantiene la prevision de que tocará Azores con CAT 1. como indica la siguiente imagen... seguimos pendientes.. saludos.
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

almeria29

**
Cumulus Húmilis
Almeria
Cita de: holifda en Martes 19 Septiembre 2006 14:15:18 PM
Cita de: almeria29 en Martes 19 Septiembre 2006 14:12:13 PM
Cita de: holifda en Martes 19 Septiembre 2006 14:06:16 PM
El huracan no va a tocar la peninsula :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Ya me extrañaba a mi , que no aparecieras jejejeje.

No solo llegara a la Peninsula , si no que lo hara mas al sur de lo que dicen , recordemos con VINCEN, que el INM, lo metia en Galicia, al final entro por Huelva-Cadiz, quizas ocurra lo mismo con Gordon, ya que en las ultimas actualizaciones lo veo mas para el SE, y segun los viento a 300, lo meteria tambien para el SE.
Pues sin he entrado porque estaba harto de oir chorradas como la que tu has dicho.
En que te basas para decir que va a tocar la peninsula, que modelo manejas?, la verdad actitudes como la tuya no las entiendo.
Vigorro ha puesto trayectorias de probabilidad y se ve que tiene 2 de 9 o 10 posibilidades pero tu en que te basas?

Espero que ningun MODERADOR , me borre este mensaje, ya que lo unico que hago es dar explicaciones a holifda, en que me baso sobre mis predicciones.

1º En ningun momento he dicho que VINCEN llegara a España como huracan eso lo has inventado tu.

2º Me baso ni mas ni menos , en un seguimiento a tiempo real sobre el, su evolucion y movimiento, ya que es algo extraordinario, y dificil de modelizar , por los modelos que manejamos, si no la prueba la tienes en que algunos modelos , ni siquiera lo muestran , como puso un compañero esta mañana.

3º De las trayectorias que ha puesto , Vigorro , de 8, 4 lo mandan directo a España, si no , mira unas paginas mas atras.

Creo aver dejado claro , mi "actitud" lo que aun no me queda claro es la tuya y tu forma de basar los pronosticos

Cita de: holifda en Martes 19 Septiembre 2006 14:06:16 PM
El huracan no va a tocar la peninsula :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Imanoll

Visitante
No va a llegar, sigo diciendo lo mismo que ayer.....
A menos de que vaya al S-SE rápido, nada.
Es imposible que llegue a Galicia vivo, eso si, el jueves en el Pais Vasco, los vientos serán muy fuertes, pero no por Gordon, sino por el borrascón del Oeste de las Británicas, que hará que el gradiente bárico sea importante en esta zona al igual que en el N de Navarra y Costas gallegas, si no, al tiempo.

RetusPetrus™

Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
Cb Calvus
Hasta que Gordon no supere las Azores vamos a ir dando palos de ciego. Como curiosidad las primeras bandas de nubes que están ahora mismo sobre las islas, van justo por debajo del paralelo 40, mientras que el frente que precede a Gordon sí que sobrepasa el paralelo 40, aunque la zona del "ojo" parece continuar en dirección E.  En fin, todo son especulaciones.

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Hodilfa, sí va a tocar tierra. Lo dice incluso el INM, aunque ellos dicen que afectaría como TS, personalmente pienso que podría rozar o mantener la categoría de H1, cn 60 o 65kt

hay 5 o 6 de 10 trayectorias que así lo indican. El TSR lo apunta. NAVY y el NHC creo que no lo descartan.

PD: No vean que alivio! por fin me han arreglado el ratón y el teclado: ahora son nuevos!! Sentía impotencia al no poder entrar y expresar la extraordinaria importancia del próximo evento: Un categoría 1 acercándose rápidamente a la península.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
AVISO MOSCA A TODOS: LAS REFERENCIAS PERSONALES ENTRE FOREROS SERAN BORRADAS DE INMEDIATO, LA TIJERA ESTA BIEN AFILADA...

>:( >:( >:( >:(

Manda eggs...

Hastings

**
Cumulus Húmilis
Un soldado napoleónico, del juego: Imperial Glory
¿No va a llegar?, En octubre, el año pasado, nos llegó un huracán casi muerto (Vince), que terminó entrando en forma de depresión tropical sobre Cádiz. Y ahora tenemos un Huracán categoría 2, jugueteando tontamente con el límite de categoría 3 (sigue a 5kts),  y dudas que vaya a llegar?. Lo único que puede hacer que Gordon no llegue, como, al menos, Tormenta tropical, es única y exclusivamente, que su ruta le desvíe de nosotros. Todo lo demas le es favorable. La velocidad de traslación es de vertigo, en altura la cizalladura ronda entre los 25kt y los 50, siempre por debajo de lo que se considera el umbral de la génesis ciclónica. Y la temperatura del agua, es casi idéntica a la que por estas fechas, teníamos hace un año en el sur de la península. No entiendo donde veis que se le pueda matar tan rápido...
"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro." (Groucho Marx)

Faeton

Cb Calvus
Glaciar
Cita de: Vigorro... en Martes 19 Septiembre 2006 14:53:02 PM
Varias cosas... buenisimas la explicacion de hastings, como siempre... ;) el que el ojo no se vea no implica que se este desorganizando, de hecho yo creo que si no se ve bien es porque su velocidad de traslacion es muy alta, si estuviera mas quieto se veria perfectamente...

Leeros las traducciones hechas por un servidor de las discusiones del NCH, creo que son significativas...

La velocidad de desplazamiento de Gordon esta minimizando los efectos de los 40-50 kts de cizalladura que esta soportando en niveles altos, y los unicos factores que impiden el reforzamiento son la temperatura del agua (22-23 ºC) y al aire seco que le esta afectando por el oeste...

Mas claro el agua, no perdera fuerza hasta la proxima madrugada... en teoria... ::) ::)

Por otro lado, mirad estas imagenes... comprenden un numero bastante grande de modelos...

En la primera vemos las salidas de las 00 horas: 1 modelo lo hace atravesar la peninsula hasta Baleares, 2 lo echan por el noroeste, desde Lisboa al Pais Vasco, y otros 2 lo hacen "costear" por Galicia... 4 modelos no lo acercan a nosotros... resumiendo, 5 nos toca, 4 no nos toca...

En la segunda imagen vemos las salidas de las 06 horas: aparecen mayor numero de modelos que no tenian salida a las 00 horas... 2 modelos lo echan hacia Andalucia, otro lo hace pasar desde el golfo de Cadiz hasta Cataluña, 2 lo echan desde Oporto hasta Asturias, otro llega hasta Oporto y otros dos lo hacen roza Galicia... resumiendo, 7 modelos lo echan encima, 8 no...

Es significativo que cada vez hay mas modelos que lo desmarcan de esa absorcion por el chorro del norte asociado a la vaguada del  Atlantico norte... yo lo he dicho muchas veces, si el chorro no baja lo suficiente, Gordon se le escapara...
De los mapas de los posibles trayectorias de Gordon, debemos descartar por ahora aquellos que se inciaban desde el meridiano 40, lo envíaban hacia el NE, que son precisamente aquellos que lo desviaban de la península.
debemos tener en cuenta que se encuentra ya entre el meridiano 37 y 36, y ha marcado un rumbo E con cierto componente SE. Los modelos que por ahora se han cumplido en cierta manera son aquellos que lo meten en la península, aunque como vemos la situación podría variar por horas.
Chinchón.  

FORECASTER AVILA:
''Ahora soy más adicto al ballet. Creo que ya no me queda mucho por ver en cuanto a huracanes, pero sí me falta mucho por ver de ballet''