ondactiva

**
Cumulus Húmilis
La maquina del tiempo
  1. cygnus2004@hotmail.com
Cantillana (sevilla)
hab:10000  sup:108 Km2 
Lat: 037º 36' 42" N  Long: 005º 49' 23'' O
Alt (s/mar): 61

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Cita de: Auringis en Viernes 22 Septiembre 2006 00:21:43 AM
Septiembre, un mes que según todas las previsiones y modelos se presentaba inestable, primero las tormentas, luego el primer frente, luego gordon y ahora el segundo frente. Hasta el momento, se ha resuelto en Jaén con míseros 10 mm y si los modelos no se equivocan ya no cae más en la próxima semana, y estoy seguro que aciertan porque siempre lo hacen para la sequía.

En fin, la situación comienza a ser auténticamente terrorífica. Uno de los acuiferos que suministra la ciudad de Jaén (Mingo I) se acaba de secar y el Quiebrajano al 16%. Solo nos queda el acuifero de Peñas de Castro y está descendiendo días tras día.

La situación es catastrófica y aquí nadie toma cartas en el asunto. En España hay agua de sobra para todos, pero alguien tiene que poner los machos encima de la mesa de una vez y tomar las decisiones necesarias, porque no podemos estar otro año pendientes del cielo, que estamos en el siglo XXI.

Ojo aquí en Jaén no queremos agua para campos de golf porque no existen. Es que ya no tenemos agua para el abastecimiento urbano. Y encima no tenemos mar donde poder desalar. Yo tengo compañeros de trabajo en zonas costeras que aunque no les llueve están tranquilos porque con sus desaladoras agua para consumo doméstico no les va a faltar.
Hace dias que no intervengo en este topic, para que? que se puede decir que no se haya dicho ya?
Suscribo lo que dices al 100% y por cierto el mapa que he visto del INM sobre tantos porcientos recogidos es absolutamente falso para Jaen.
En Jaen por desgracia vamos derechitos derechitos al desierto.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
¡Noticia!  :o

El embalse que abastece a Cáceres y a otros 2 municipios más de su área ha subido su nivel. Ayer (21 de Septiembre) a las 10 h se encontraba al 59.88% de su capacidad. Hoy, a la misma hora había subido al 60.00 %  :sonrisa: Algo es algo, con los 20.8 mm que cayeron ayer en el pantano debe de seguir entrando algo más de agua de la cuenca del embalse.

Datos de Confederación Hidrográfica del Tajo.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Faeton

Cb Calvus
Glaciar
Las últimas lluvias en el alto tajo han permitido que se detenga el bajón de Entrepeñas y Buendía, incluso ha aumentado algo hasta poco más de 243 hm3.
Pena de la falta de continuidad en los episodios, si bien es cierto que todavía no ha llegado lo mejor del Otoño >:(
Chinchón.  

FORECASTER AVILA:
''Ahora soy más adicto al ballet. Creo que ya no me queda mucho por ver en cuanto a huracanes, pero sí me falta mucho por ver de ballet''

Albertario

Cumulus Congestus
Mientras tanto los embalses de la cuenca del Ebro continuan aumentando sus niveles. Embalse como el de Yesa (446 hm^3 de capacidad total, en Navarra) han pasado en escasos 11 días del 31% al 43%, creciendo 55 hm^3 en dicho periodo. Otro embalse que destaca es el de Barasona (76 hm^3 de capacidad total, en Huesca) que en 13 días ha pasado de estar al 7% a estar hoy al 90%, creciendo 72 hm^3 en dicho periodo. Un saludo.
Another day, another failure.

Faeton

Cb Calvus
Glaciar
Cita de: Albertario en Domingo 24 Septiembre 2006 21:09:19 PM
Mientras tanto los embalses de la cuenca del Ebro continuan aumentando sus niveles. Embalse como el de Yesa (446 hm^3 de capacidad total, en Navarra) han pasado en escasos 11 días del 31% al 43%, creciendo 55 hm^3 en dicho periodo. Otro embalse que destaca es el de Barasona (76 hm^3 de capacidad total, en Huesca) que en 13 días ha pasado de estar al 7% a estar hoy al 90%, creciendo 72 hm^3 en dicho periodo. Un saludo.
¡Qué barbaridad! Una muestra más de la importancia de tener grandes embalses capaces de retener el régimen de irregulares lluvias que padecemos en la mayoría de nuestro territorio.   
Chinchón.  

FORECASTER AVILA:
''Ahora soy más adicto al ballet. Creo que ya no me queda mucho por ver en cuanto a huracanes, pero sí me falta mucho por ver de ballet''

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
No se porque me da que este topic no ha hecho mas que empezar y es el mas viejo del foro, un nuevo otoño seco se nos viene encima, cuando queramos acordar tendremos otra vez las heladas, y el tiempo anticiclonico del invierno.
Me huelo que este año se va a parecer mucho al 2004-2005, y sino tiempo al tiempo, ojala me lluevan las predradas por lo que digo, pero me temo que no
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar

Isr@met

Cb Calvus
Cita de: holifda en Lunes 25 Septiembre 2006 20:04:54 PM
No se porque me da que este topic no ha hecho mas que empezar y es el mas viejo del foro, un nuevo otoño seco se nos viene encima, cuando queramos acordar tendremos otra vez las heladas, y el tiempo anticiclonico del invierno.
Me huelo que este año se va a parecer mucho al 2004-2005, y sino tiempo al tiempo, ojala me lluevan las predradas por lo que digo, pero me temo que no

Tranquilo que algún día ha de acabar, no va a ser sempiterna la sequía, no es lo normal. No sé si será que yo estoy más influenciado porque estoy más al oeste, pero la verdad, si no lloviese bien este año, el verano de 2007 sería el infierno (peor que 1995 diría yo :P). Ya veremos cómo se va desarrollando la situación, pero hay muchas predicciones a largo plazo (aunque sean poco fiables) que nos dan el típico otoño-invierno suave y lluvioso, como he dicho no es sólo una predicción despitada, sino que hay varias (aparte de las cabañuelas y las témporas del cantábrico que también son positivas). Además por estadística debería también tocar un año más lluvioso. Sí, son muchas conjeturas, pero con el mismo resultado. Eso sí, como se equivoquen el patinazo sería tremendo. Estaríamos con las manos en la cabeza pensando la que se nos vendría encima :mucharisa:. La verdad da más que respeto pensar que no vaya a llover lo suficiente este año, con los pantanos por debajo del 30% casi todos.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Estoy con Isramet, de momento hay que dar un voto de confianza al otoño, yo, aunque es cierto que cada vez menos, no pierdo la esperanza en el tamdem Octubre-Noviembre, eso si, como ya dije en Modelos, de momento la situación la veo cruda estos próximos dias, menos mal que el otoño son más de 90 dias...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Cita de: Cumulonimbus³ © en Lunes 25 Septiembre 2006 20:25:01 PM
Estoy con Isramet, de momento hay que dar un voto de confianza al otoño, yo, aunque es cierto que cada vez menos, no pierdo la esperanza en el tamdem Octubre-Noviembre, eso si, como ya dije en Modelos, de momento la situación la veo cruda estos próximos dias, menos mal que el otoño son más de 90 dias...
Ojala lleveis razon tu e Isramet, pero cuando pierdes varias oportunidades de lluvia como las pasadas, se te viene el mundo encima y te entra la depre, demosle 30 dias de confianza mas a este otoño a ver si es capaz de hacer algo, pero hoy estoy especialmente pesimista
Jodar (Jaen)

Faeton

Cb Calvus
Glaciar
Si no recuerdo mal, el gran período de sequía que tuvimos en los años 90, se rompió con dos meses extraordinariamente lluviososos y fueron Noviembre y Diciembre, más que Octubre.
La sabiduría popular es muy sabia, valga la redundancia, y siempre se habla del "veranillo de san Miguel" una semana - diez días y mira aquí lo tenemos.
Las lluvias suelen llegar pasado este período.
Todavía nos queda mucho Otoño por delante.  ;)
Chinchón.  

FORECASTER AVILA:

Isr@met

Cb Calvus
No nos calentemos tanto ;). Yo no me empezaría a preocupar si hasta pasado Noviembre no haya llovido bien. En muchas ocasiones un Octubre seco no implica ni un otoño, ni mucho menos un invierno seco. Ejemplos, muchos (1995, 1996, 2000, 2002, etc). Sí , muchos pantanos están penosos, y urge el agua, pero la estación lluviosa no ha hecho más que empezar :crazy: