Seguimiento temperatura global

Desconectado agrónomo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 303
  • Sexo: Masculino
  • Daimiel
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #624 en: Miércoles 27 Febrero 2008 19:18:56 pm »
Esto que voy a decir hay que tomarlo como una nota al margen (si los moderadores lo creen oportuno, que lo retiren).

No hablo desde el conocimiento climático, ni desde el conocimiento matemático (aunque soy ingeniero hace mucho que abandoné el uso de las matemáticas puras). Ni tan siquiera puedo hablar desde el conocimiento profesional de la materia, pero sí sé que en este mundo suele haber presiones de los que mandan sobre los profesionales para que los números que aparezcan sobre un papel concuerden con una pretendida realidad (para ello los técnicos podemos utilizar multitud de recursos matemáticos y estratégicos para alcanzar este objetivo).

No sé si este será el caso, pero si lo es... la experiencia me dice que una vez que se decide maquillar resultados o cifras, llega un momento en que ya no es posible hacerlo (porque ya no hay recorrido para ello). Sucedido esto, es el momento de trabajar con la realidad, aunque para entonces, algo habrá quedado fijado en la memoria. Más tarde ya vendrá quien sepa justificar y explicar lo ocurrido.

Lo bueno de hoy en día, es que como hay tanta información y es tan fácil la conexión entre tantas y tantas personas, difícilmente se puede escamotear un dato o un proceso matemático incorrecto (la prueba es este hilo). Pero, claro, aún están los medios de comunicación que son responsables de crear opinión colectiva. Aunque también llegará el momento en que tampoco tengan margen para continuar con una inercia que acabará por erosionarse.

Personalmente, a la vista de vuestras argumentaciones, pienso que hay algo de verdad en el calentamiento por GEIs, y, creo que queda demostrado que no se cumplirán las peores previsiones del IPCC. Por tanto tendrán que corregir dentro de poco sus previsiones.

Ahora, falta por ver si un calentamiento de entre 1,5 y 2,5 ºC hasta 2100 podría significar o no una catástrofe a nivel planetario.
Mientras exista incertidumbre, aún habrá magia en este mundo.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #625 en: Miércoles 27 Febrero 2008 19:58:44 pm »
Personalmente, a la vista de vuestras argumentaciones, pienso que hay algo de verdad en el calentamiento por GEIs, y, creo que queda demostrado que no se cumplirán las peores previsiones del IPCC. Por tanto tendrán que corregir dentro de poco sus previsiones.

Ahora, falta por ver si un calentamiento de entre 1,5 y 2,5 ºC hasta 2100 podría significar o no una catástrofe a nivel planetario.

Estoy de acuerdo contigo. Tal vez sea "un optimista", pero también pienso como vosotros que no se puede alcanzar un incremento de 4ºC en 100 años, sino que lo más probable es que suba unos 1'5ºC - 2'5ºC aproximadamente.

En cuanto a cómo afectará esa subida, ahí ya no soy tan optimista. De todos modos creo que este tópic no es el lugar más adecuado para valorar las posibles consecuencias de la subida de temperaturas, sino que aquí pretendemos limitarnos a seguir los datos a tiempo real de la temperatura global.

Saludos :)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: La Tierra se enfría hasta 0,75 grados en 2007
« Respuesta #626 en: Miércoles 27 Febrero 2008 21:06:35 pm »
En este topic se están analizando temas como el que comentas y hay muchos enlaces que pueden ayudarnos a hacernos una idea mejor que la que podamos hacernos con un artículo periodístico. ;) ;) ;)

Efectivamente, propongo que se junte este tópic, o con el de seguimiento de la temperatura o que se ponga en "medios de comunicación"

Por cierto, respondiendo al tópic: el titular de la noticia está totalmente manipulado:


http://www.ncdc.noaa.gov/oa/climate/research/monitoring.html

La noticia da a entender que la temperatura anual de 2007 se ha enfríado 0'75ºC, y en realidad lo que ha ocurrido es que la temperatura mensual de enero de 2008 ha sido muy baja, pero no han dicho que la temperatura de enero de 2007 es "probablemente" la temperatura mensual más elevada de la historia, o una de las más elevadas de la historia.



No se pueden sacar conclusiones con datos mensuales de la temperatura global.

PD: Pido por favor que no se de ningún crédito a los artículos periodísticos en general, y mucho menos a aquellos que dan cobertura a pseudocientíficos radicales como Ferreyra, Luis Campos, Critchton y compañía.
« Última modificación: Miércoles 27 Febrero 2008 21:25:20 pm por vigilant »

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: La Tierra se enfría hasta 0,75 grados en 2007
« Respuesta #627 en: Miércoles 27 Febrero 2008 21:29:36 pm »
Pues yo propongo que este topic se quede donde está. Noticia muy interesante

Estoy por apostar que esto no sale en la televisión ni de coña :-X

¿alguien apuesta lo contrario?
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: La Tierra se enfría hasta 0,75 grados en 2007
« Respuesta #628 en: Jueves 28 Febrero 2008 00:21:52 am »
Por cierto, respondiendo al tópic: el titular de la noticia está totalmente manipulado:

Pues si, pero no mas que la mayoria de articulos pro-calentamiento. Que menudas burradas se dicen. Bien mirado , el articulo me parece muy "light".



Citar
La noticia da a entender que la temperatura anual de 2007 se ha enfríado 0'75ºC, y en realidad lo que ha ocurrido es que la temperatura mensual de enero de 2008 ha sido muy baja...//

Ni lo uno ni lo otro, la temperatura viene bajando desde hace meses, no es solo cosa de este enero. Y la media de 2007 viene gracias a esos primeros meses. 


   

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: La Tierra se enfría hasta 0,75 grados en 2007
« Respuesta #629 en: Jueves 28 Febrero 2008 00:29:40 am »
Muy interesante...  casi tanto como la caida del 90 al 93.

Aquí
se ve mejor, por cierto
   

Desconectado Obelix

  • Sol
  • *
  • 25
Re: La Tierra se enfría hasta 0,75 grados en 2007
« Respuesta #630 en: Jueves 28 Febrero 2008 07:51:58 am »
Y todavía habrá gente como vigilant que defienda a capa y espada el calentamiento global  :mucharisa: y es que nada siguen con el erre que erre que si es culpa del hombre y toda sus teorías que alguien que se haya dedicado a estudiar historia climática véase documental "El gran fraude del cambio climático" y otros libros de historia tanto prehistoria como historia más reciente saben que el clima cambia mucho y que curioso que ahora es culpa del hombre pues yo sigo con todos los datos que el IPCC esta dando que tenga culpa ni el hombre ni el CO2 pues en la prehistoria ha habido datos con concentraciones mucho más grandes que ahora y el planeta siguió vivo así que vigilant estudia un poco de historia climática que lo tuyo parece que estés a nómina del IPCC.

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: La Tierra se enfría hasta 0,75 grados en 2007
« Respuesta #631 en: Jueves 28 Febrero 2008 09:22:19 am »
Hombre Obelix, tan probable es que vigilant este a nómina del IPCC, como que Antón Uriarte esté a nómina de Exxon. Bueno espera, Vigilant,¿donde trabajas?  :risa: ... es broma.

La historia climática es controvertida, y desde luego acusar a Vigilant de no estudiar es una barbaridad. Y si le leyeras mas a menudo sabrias que también es bastante escéptico con el IPCC. Y es que escéptico no significa andar negando la mayor, eso es negacionismo.

En este tema, para mi, hay 3 grupos de opinión , negacionistas, escépticos (con enfoques diversos) y Algorianos.

 En los negacionistas tenemos desde los que niegan que haya habido calentamiento hasta los que tienen claro que vamos a una glaciación, pasando por los que apelan a profecias mayas..... :-\

 En los Algorianos tenemos los que, haciendo bandera de las peores proyecciones del IPCC, las asumen como si fueran las únicas e inevitables... palabra de Gore.... Aquí AL Gore ha hecho un trabajo excelente y el IPCC se ha dejado querer. Los medios se han hecho eco, y se ha entrado una espiral casi "milenarista".

Y finalmente tenemos los escépticos, que forman un abanico desde astrofísicos que piensan que podemos entrar en un ciclo de enfriamiento, hasta los que deacuerdo con los parametros generales del IPCC no ven claras sus proyecciones (
y aqui se incluyen , curiosamente, en mayor o menor medida buena parte de los autores y revisores).
¿Que és lo que tienen en comun este grupo tan heterogeneo que yo llamo genericamente "escépticos"? que tratan de argumentar desde la razón, el conocimiento y el análisis, y es precisamente el que lleguen a distintas conclusiones lo que nos asegura que vamos por buen camino, la búsqueda de la verdad.

Los pensamientos únicos, blancos y/o negros nunca han sido amigos de la humanidad, y negacionistas y Algorianos están haciendo mucho daño, ya que "como ya conocen su verdad" su única preocupación pasa a ser convencer a los demás y descalificar al contrario.
« Última modificación: Jueves 28 Febrero 2008 09:27:51 am por TitoYors »
   

febrero 1956

  • Visitante
Re: La Tierra se enfría hasta 0,75 grados en 2007
« Respuesta #632 en: Jueves 28 Febrero 2008 09:41:17 am »
Y todavía habrá gente como vigilant que defienda a capa y espada el calentamiento global  :mucharisa: y es que nada siguen con el erre que erre que si es culpa del hombre y toda sus teorías que alguien que se haya dedicado a estudiar historia climática véase documental "El gran fraude del cambio climático" y otros libros de historia tanto prehistoria como historia más reciente saben que el clima cambia mucho y que curioso que ahora es culpa del hombre pues yo sigo con todos los datos que el IPCC esta dando que tenga culpa ni el hombre ni el CO2 pues en la prehistoria ha habido datos con concentraciones mucho más grandes que ahora y el planeta siguió vivo así que vigilant estudia un poco de historia climática que lo tuyo parece que estés a nómina del IPCC.

 ??? ???
Argumentos, no palabrería y aun encima sin utilizar signos de puntuación....
Pero la descalificación gratuita es mucho más fácil... ¡que haya que aguantar a esta gente!... en fin ::) ::)
Cualquier estudiante de la ESO sabe que de la tendencia de unos cuantos meses no se puede extrapolar nada de nada. Lo dicho: un niño de 12 años
Venga, convéncenos de que es un fraude
« Última modificación: Jueves 28 Febrero 2008 09:45:09 am por febrero 1956 »

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: La Tierra se enfría hasta 0,75 grados en 2007
« Respuesta #633 en: Jueves 28 Febrero 2008 10:02:01 am »


PD: Pido por favor que no se de ningún crédito a los artículos periodísticos en general, y mucho menos a aquellos que dan cobertura a pseudocientíficos radicales como Ferreyra, Luis Campos, Critchton y compañía.


Vigi, a partir de cuando podemos dar "crédito" a lo que leemos.,

Recientemente y en otro tópic hemos podido leer de una persona que en principio no se le podría acusar de pseudocientífico radical ni mucho menos sino todo lo contrario decirnos que la tónica de 2008 iba a ser muy seca porque en el año nosequé en el cantrábrico no llovió y luego hubo sequía y este año en el cantábrico no ha llovido.

Esto sabemos que no hay por donde cogerlo nos pongamos por donde nos pongamos. Y lo ha dicho el que ha escrito uno de los libros con los que más he aprendido



Entonces...¿a quien nos creemos? en esta informe mezcla de estudios, proyecciones que cojean, verdades incuestionables, dudas incuestionables, intereses económicos, intereses políticos, científicos direccionados, científicos que quieren llamar la atención, subvenciones, fuentes con unos porcentajes de erros de los que se transmiten verdades con certeza absoluta.....

Lo que no concibo yo todavía en este debate es a quien está firmemente situado en una de las dos barricadas, con tantísima incertidumbre y con tendencias cómo se pueden defender "doctrinas" de manera tan inmovilista?. Y me refiero a unos y a otros.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: La Tierra se enfría hasta 0,75 grados en 2007
« Respuesta #634 en: Jueves 28 Febrero 2008 12:17:42 pm »
véase documental "El gran fraude del cambio climático"

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,81353.msg1600385.html#msg1600385

Y todavía habrá gente como vigilant que defienda a capa y espada el calentamiento global  :mucharisa:

Yo no defiendo ningún calentamiento, el calentamiento es real e inequívoco. Persobnalmente critico al IPCC por su sobreestimaciones de unas variables y subestimaciones de otras.

Lo que en este tópic pretendo es denunciar la manipulación periodística que se hace en contra de la rigurosidad científica, al igual que también denuncio cuando salen a la palestra los ecologistas "ultras".

El IPCC, pese a que noestoy de acuerdo en muchas cosas que dice o hace, es un organismo muy riguroso y muy experto, que merece todo nuestro respeto.

Lo que hace esta gente que sale en medios de comunicación "ultras" es confundir a la gente, y por tanto hacer una muy mala divulgación de la ciencia.

Lo digo desde mi perspectiva científica. Analicemos rigurosamente lo que dice:
http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/al_gore/calentamiento/cambio_climatico/ipcc/kioto/temperaturas/kw/noticia_1276324606.html

Citar
La Tierra se enfría hasta 0,75 grados en 2007

La Tierra se enfría y se calienta entre 0'8 y 0'8ºC casi todos los meses. Eso NO es noticia, se llama RUIDO (debido a oscilaciones térmicas oceánicas, erupciones, etc.).



Citar
    * Los pronósticos del IPCC sobre el cambio climático no son válidos en un 80 por ciento

Esa afirmación se basa en el artículo de los "140 principios de predicción", lo cual es una "fantasía" formulada ad hoc para interntar restar credibilidad al IPCC.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,85590.msg1660226.html#msg1660226

Citar
    * El año 2007 fue el más frío de la década, pese a las teorías del cambio climático

Falso, el 2007 es el más cálido de la historia instrumental con un empate técnico on 2005, 1998, entre otros.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,78991.msg1636515.html#msg1636515

Citar
    * Un experto acusa al IPCC de falsificar los datos del nivel del mar

De eso no tengo ni idea. Ni ganas. EL tema del nivel del mar no me parece preocupante, por lo que no le hago ni caso.

Citar
a lo largo del pasado año se registró una caída espectacular de la temperatura media global, de entre 0,65 y 0,75 grados centígrados.

Cierto, pero no tiene mucha importancia: casi todos los años la Tierra se enfría y se calienta varias vces entre 0'4 y 0'8ºC, en orden de meses. Eso es ruido puro, sin importancia climática.

¡¡El clima viene dado por medias de décadas, no por medias de meses!! No se puede hablar de "cambio de tendencia" y mucho menos de "parón del cambio climático" por datos mesuales!!

Citar
De hecho, el planeta no se calienta desde 2002.

Falso. La tierra se calienta y se enfría varias veces en un año. Si analizamos el enfriamiento mensual es contradictorio no analizar los calentamiento mensuales, pese a que ninguno de los dos asuntos representa una "climatología".

Ahora sigo.
« Última modificación: Jueves 28 Febrero 2008 13:31:13 pm por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: La Tierra se enfría hasta 0,75 grados en 2007
« Respuesta #635 en: Jueves 28 Febrero 2008 12:28:54 pm »
Citar
Las gráficas también demuestran que el temible calentamiento global se ha frenado en seco desde el año 2002, pese a que la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) ha seguido en aumento a lo largo de este periodo, tal y como recoge el blog Desde el Exilio.

Un calentamiento global no se frena en orden de 5 años!! eso es RUIDO

"Los árboles no les dejan ver el bosque"

Si nos fijamos en fragmentos tan cortos de 5-8 años:
1970-1978 -> Parón del calentamiento
1980-1985 -> Parón del calentamiento
1987-1994 -> Parón del calentamiento
1995-2002 -> Parón del calentamiento
2002-2007 -> Parón del calentamiento



He incluso si cogemos trozos más pequeños, podríamos pensar, en cada trozo que la temperatura global está bajando, PERO NO ES ASÍ, sólo es ruido.

¿Esta gente sabe lo que es un movimiento browniano?¿un fractal?¿un ruido estocástico?¿la ENSO?¿la NAO?¿un error de regresión lineal?

Ahora sigo.