Seguimiento temperatura global

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: La Tierra se enfría hasta 0,75 grados en 2007
« Respuesta #636 en: Jueves 28 Febrero 2008 12:42:05 pm »
Ya hay un topic específico hablando del tema de Tª... pero por otro lado está siendo un bombazo en muchos medios de comunicación esta mañana... yo creo que para seguir el hilo es mejor este todo junto.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: La Tierra se enfría hasta 0,75 grados en 2007
« Respuesta #637 en: Jueves 28 Febrero 2008 12:39:59 pm »
Citar
De este modo, los datos contradicen, al menos durante este periodo, uno de los argumentos más difundidos por el Panel Intergubernamental de la ONU sobre cambio climático (IPCC) acerca de que el incremento de la temperatura media global se debe a la actividad humana (es decir, por causas antropogénicas).

Falso. Los datos no contradicen nada, porque son RUIDO. Y también es falsa la afirmación que le atribuyen al IPCC.

El IPCC reconoce que las causas del calentamiento global son una mezcla entre causas naturales y causas antropogénicas que, no obstante, son cada vez más destacables, sobretodo en los últimso 30 años.


http://data.giss.nasa.gov/modelforce/

Citar
Por su parte, el climatólogo Antón Uriarte aporta otro dato que viene a confirmar esta tendencia: “Desde hace varios meses la franja tropical 20º Norte - 20º Sur , que abarca el 34,2 % de la superficie terrestre, está más fría de lo normal. En algunas partes del Pacífico la anomalía negativa supera los 3º grados centígrados. Al fenómeno se le denomina Niña”.
 
Uriarte añade que “la zona tropical tiene mucha importancia en la configuración de lo que se llama la circulación general atmosférica. Allí el aire tiende a ascender, como en una especie de chimenea. El aire en altura tiende luego a trasladarse hacia los polos y pone en movimiento la circulación general de vientos. Tradicionalmente, se considera que está allí la locomotora del clima”.

Totalmente de acuerdo. Nuestro compañero Antón ha estado muy acertado como siempre: el enfríamiento de estos últimos meses se debe probablemente a la Niña, lo cual es un ciclo de muy corto plazo y por tanto no supone ningúna variación climática.

Citar
Mientras, el Servicio Meteorológico británico anunció el pasado año que 2007 sería, sin duda, el año más caluroso desde 1659. La noticia fue ampliamente difundida por los medios de comunicación de todo el planeta. Los datos demuestran ahora el error de dicho cálculo.

No fue un error de cálculo, sino un error de interpretación. Es cierto que 2007 es el año más cálido de la historia instrumental, pero también lo sigue siendo 2005 y 1998, entre otros, ya que hay UN EMPATE TÉCNICO INEQUÍVOCO.


Mi conclusión

Por tanto, este artículo, pese a que está muy bien redactado es bonito y vende mucho, se trata de un artículo que científicamente es una porquería, exceptuando la parte en la que citan a Antón, que obviamente es cierta.

Por favor, hacedme caso. No seré un Nobel de física, pero no hace falta serlo para darse cuenta que esos artículos son una porquería científica, al igual que lo son muchos artículos pro-catastrofistas. Pido por favor RIGUROSIDAD y respeto hacia los verdaderos expertos.

Saludos ;)
« Última modificación: Jueves 28 Febrero 2008 12:57:52 pm por vigilant »

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: La Tierra se enfría hasta 0,75 grados en 2007
« Respuesta #638 en: Jueves 28 Febrero 2008 12:49:14 pm »
Pido por favor RIGUROSIDAD....

Rigor, Vigi, Rigor....

Por otra parte me parece ver en esta ansiedad por negar el calentamiento cierto sentimiento de culpa agazapado detrás de los menhires.....
   

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: La Tierra se enfría hasta 0,75 grados en 2007
« Respuesta #639 en: Jueves 28 Febrero 2008 12:49:50 pm »
Por favor, hacedme caso. No seré un Nobel de física, pero no hace falta serlo para darse cuenta que esos artículos son una porquería científica, al igual que lo son muchos artículos pro-ecologistas

Una pequeña matización Vigi. Me gustaría que no considerases como sinónimo como parece ser en esta frase "ecologista" como defensor a ultranza de una manera radical el cambio climático.

Se puede tener conciencie ecologista y no alinearse a falta de más datos concluyentes como es mi caso. Me fastidia la utilización unas veces partidista y unas veces interesada del concepto "ecologista".  No ayudemos en nuestras discusiones a esta utilización tan errónea y tan injustamente autoatribuída por algunos grupos.

Y perdón por salirme del tema.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: La Tierra se enfría hasta 0,75 grados en 2007
« Respuesta #640 en: Jueves 28 Febrero 2008 12:59:59 pm »

Una pequeña matización Vigi. Me gustaría que no considerases como sinónimo como parece ser en esta frase "ecologista" como defensor a ultranza de una manera radical el cambio climático.

Se puede tener conciencie ecologista y no alinearse a falta de más datos concluyentes como es mi caso. Me fastidia la utilización unas veces partidista y unas veces interesada del concepto "ecologista".  No ayudemos en nuestras discusiones a esta utilización tan errónea y tan injustamente autoatribuída por algunos grupos.

Y perdón por salirme del tema.

Tienes razón, ya lo he corregido, ahora he puesto "pro-catastrofistas". Ha sido una "vená" porque tanto los sensacionalistas de un lado, como los negacionistas por el otro lado me ponen de los nervios ;D

Por favor, no les hagáis caso. ;D Eso es una mala divulgación de la ciencia.




La noticia da a entender que la temperatura anual de 2007 se ha enfríado 0'75ºC, y en realidad lo que ha ocurrido es que la temperatura mensual de enero de 2008 ha sido muy baja...//

Ni lo uno ni lo otro, la temperatura viene bajando desde hace meses, no es solo cosa de este enero. Y la media de 2007 viene gracias a esos primeros meses. 


 

Bueno, yo no niego que la temperatura global haya bajado en los últimos meses,  a partir de agosto, septiembre o de octubre. Pero tampoco puedes negarme que lo que yo he dicho es cierto: la temperatura mensual de enero de 2008 es muy baja.



Además, la temperatura de enero de 2007 era altísima, diría que una de las más cálidas de la historia. Y eso no lo difundieron los científicos "reales", porque sabían que no es más que ruido, una suma entre el ruido habitual y la tendencia que ya conocemos todos.


La gráfica termina en enero de 208

La temperatura de los meses febrero-diciembre de 2007 está dentro de lo habitual respecto los últimos 4 años. Lo "único extraño" ha sido enero de 2007 y enero de 2008, el primero por ser muy cálido (empatado técnicalemnte con febrero de 1998 y marzo de 2002) y el segundo por ser muy frío, lo cual no sucedía desde los años 90. Pero lo dicho, es mucho menos habitual lo de enero de 2007 que lo de enero de 2008, y no se le dio ninguna importancia porque no la tienen ninguno de los dos casos.
« Última modificación: Jueves 28 Febrero 2008 14:00:38 pm por vigilant »

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #641 en: Jueves 28 Febrero 2008 13:37:07 pm »
Pongo gráfica con evolución de la temperatura media global (según  UAH, Universidad de Alabama en Huntsville) y el índice MEI del Niño.

La relación es evidente.

Falta por discutir hasta qué punto una mayor o menor frecuencia de Niños influye en la evolución general de la temperatura media global. Si fuese así, el Niño sería algo más que ruido.



ver noticia aquí:
http://www.icecap.us

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: La Tierra se enfría hasta 0,75 grados en 2007
« Respuesta #642 en: Jueves 28 Febrero 2008 13:50:25 pm »
Vigi, a partir de cuando podemos dar "crédito" a lo que leemos.,

En mi pueblo decían "No te creas nada de lo que te digan y la mitad de lo que veas".

La credibilidad científica de un artículo periodístico en general es muy baja o nula, exceptuando casos muy raros. Por tanto, a priori no debéis hacer caso a la "aparentemente ciencia" de ningún artículo periodístico.

Si queréis aprender ciencia es recomendable dirigirse a la "ciencia oficial" pues, aunque no lo creaís, hay gente muy crítica que trabaja para que la ciencia oficial sea cada vez de mayor rigor.

Es absurdo criticar a los mayores expertos del mundo basándose en las opiniones interesadas de 4 científicos.

Intereses hay en todas partes, por parte de los oficiales, y por parte de los no oficiales. La diferencia entre unos y otros es que los primeros son mucho más rigurosos que los segundos, a pesar de que también pueden cometer errores. pero dichos errores se estiman, se miden y se publican!! Eso es lo importante: no sólo decir una cosa, sino decir en cuanto te equivocas.

En ese artículo de "¿libertad?digital" no hay ni una sola referencia a los intervalos de error de la medida de la temperatura global.

¿Queréis saber cuál es el intervalo de error? Ahora os lo enseño:



Citar
Lo que no concibo yo todavía en este debate es a quien está firmemente situado en una de las dos barricadas, con tantísima incertidumbre y con tendencias cómo se pueden defender "doctrinas" de manera tan inmovilista?. Y me refiero a unos y a otros.

En ciencia no hay barricadas, eso es en las guerras. En ciencia hay rigor, objetividad e intereses (ciertamente también los hay).

Pero por muchos intereses que hayan, el rigor y la objetividad siempre se terminan imponiendo. Lo que ocurre es que la presión social (los intereses industriales, religiosos y políticos) hacen que los a venes científicos se retrasen, como ocurrió con el darwinismo, con la medicina, con las leyes de gravitación de Galileo, Képler, Newton, ... La teoría del cambio climático no creo que sea comparable a los avances anteriores, pero os puedo asegurar que es una teoría muy rigurosa, porque la he comprobado científicamente. Lo que no es tan riguroso son los posibles escenarios del futuro, así como las posibles consecuencias.

Yo sólo puedo hablar de la rigurosidad de las medidas de la temperatura global: Inequívocamente la temperatura global ha subido más en los últimso 30 años que en los últimos 100 años, e inequívocamente ahora mismo la temperatura global (climática) sigue subiendo, a pesar del ruido mensual.

También se sabe con certeza las atribuciones del pasado: desde 1960-1970 la acción antropogénica pasó a ser la principal causa del calentamiento global, ni antes ni después.

http://data.giss.nasa.gov/modelforce/ç

Sobre los escenaros y las consecuencias en el futuro no puedo responder, eso no es algo que le corresponda a la física, sino a otras ciencias menos exactas! pero siguen siendo ciencias rigurosas que tratan de medir en cuanto se equivocan.

Saludos ;)
« Última modificación: Jueves 28 Febrero 2008 14:07:30 pm por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #643 en: Jueves 28 Febrero 2008 13:54:21 pm »
Y finalmente tenemos los escépticos, que forman un abanico desde astrofísicos que piensan que podemos entrar en un ciclo de enfriamiento, hasta los que deacuerdo con los parametros generales del IPCC no ven claras sus proyecciones (
y aqui se incluyen , curiosamente, en mayor o menor medida buena parte de los autores y revisores).
¿Que és lo que tienen en comun este grupo tan heterogeneo que yo llamo genericamente "escépticos"? que tratan de argumentar desde la razón, el conocimiento y el análisis, y es precisamente el que lleguen a distintas conclusiones lo que nos asegura que vamos por buen camino, la búsqueda de la verdad.

Los pensamientos únicos, blancos y/o negros nunca han sido amigos de la humanidad, y negacionistas y Algorianos están haciendo mucho daño, ya que "como ya conocen su verdad" su única preocupación pasa a ser convencer a los demás y descalificar al contrario.

Totalmente de acuerdo, y gracias por el apoyo  ;D

Saludos ;)

Pongo gráfica con evolución de la temperatura media global (según  UAH, Universidad de Alabama en Huntsville) y el índice MEI del Niño.

La relación es evidente.

Falta por discutir hasta qué punto una mayor o menor frecuencia de Niños influye en la evolución general de la temperatura media global. Si fuese así, el Niño sería algo más que ruido.

http://homepage.mac.com/uriarte/Ninoytemps.jpg

ver noticia aquí:
http://www.icecap.us


Estupenda aportación  :D

Eso es justo lo que estaba buscando.
¿Por casualidad tienes a mano el link de los datos (.dat o .txt) del índice MEI?

Como comentábamos antes, esas cuasi-oscilaciones son totalmente naturales (responden a la complejidad del sistema climático terrestre) y representan cambios intrínsecos al clima, no representan cambios efectivos del clima ya que el intervalo de duración de cada ciclo es demasiado corto. Por tanto, es totalmente incorrecto que en dicho artículo digan que, por eso, el calentamiento se ha frenado. ¿Estás de acuerdo?

Saludos  ;)
« Última modificación: Jueves 28 Febrero 2008 14:07:38 pm por vigilant »

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #644 en: Jueves 28 Febrero 2008 15:06:07 pm »
Yo no sé si tendrá que ver, pero hay más de uno que correlaciona la caída récord de temperatura en los últimos meses con la ausencia récord de manchas solares a la manera en que sucediera hacia 1650.

http://daskapitalism.blogspot.com/2008/02/day-without-sunspots.html
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #645 en: Jueves 28 Febrero 2008 15:22:19 pm »

Pongo gráfica con evolución de la temperatura media global (según  UAH, Universidad de Alabama en Huntsville) y el índice MEI del Niño.

La relación es evidente.

Falta por discutir hasta qué punto una mayor o menor frecuencia de Niños influye en la evolución general de la temperatura media global. Si fuese así, el Niño sería algo más que ruido.

http://homepage.mac.com/uriarte/Ninoytemps.jpg

ver noticia aquí:
http://www.icecap.us


Estupenda aportación  :D

Eso es justo lo que estaba buscando.
¿Por casualidad tienes a mano el link de los datos (.dat o .txt) del índice MEI?

Como comentábamos antes, esas cuasi-oscilaciones son totalmente naturales (responden a la complejidad del sistema climático terrestre) y representan cambios intrínsecos al clima, no representan cambios efectivos del clima ya que el intervalo de duración de cada ciclo es demasiado corto. Por tanto, es totalmente incorrecto que en dicho artículo digan que, por eso, el calentamiento se ha frenado. ¿Estás de acuerdo?

Saludos  ;)


http://www.cdc.noaa.gov/people/klaus.wolter/MEI/table.html (esta en ascii)


Creo que Antón se refiere a la posibilidad de que una mayor frecuencia y/o intensidad de los niños en los 80,90 haya influido en la tendencia global.
   

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #646 en: Jueves 28 Febrero 2008 15:33:30 pm »

http://www.cdc.noaa.gov/people/klaus.wolter/MEI/table.html (esta en ascii)


Creo que Antón se refiere a la posibilidad de que una mayor frecuencia y/o intensidad de los niños en los 80,90 haya influido en la tendencia global.

http://www.temperaturaglobal.com/imagen/mei-noaa.gif

Gracias por los datos. Ciertamente existe una señal de onda más larga en el MEI, pero en cualquier caso no puede suponer un "cambio climático" porque tarde o temprano cambia de fase. Además, podemos ver que la temperatura global tiene una tendencia positiva más pronunciada que el MEI.



Parece claro que los niños/niñas, junto a las grandes erupciones, modulan las oscilaciones de la temperatura mensual y anual, pero difícilmente pueden provocar cambios de tendencias en grupos de 30 años.

Por otra parte no conozco muy bien dicho índice, por lo que no sé hasta qué punto es causa y no consecuencia de la modulación del cambio de temperatura global inter-anual.

http://www.cdc.noaa.gov/people/klaus.wolter/MEI/

A ver si alguien nos explica si un calentamiento global (en orden de 30 años) puede provocar un cambio estadístico en el patrón Niño/Niña. Yo pienso que la dirección es doble: hay una relación mútua (al igual que los GEIs y temperatura).

Saludos ;)
« Última modificación: Jueves 28 Febrero 2008 15:56:35 pm por vigilant »

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #647 en: Jueves 28 Febrero 2008 16:45:50 pm »
Ciertamente existe una señal de onda más larga en el MEI, pero en cualquier caso no puede suponer un "cambio climático" porque tarde o temprano cambia de fase. Además, podemos ver que la temperatura global tiene una tendencia positiva más pronunciada que el MEI.

Dos cositas ...no estoy seguro de entenderte

no puede suponer un "cambio climático"

¿estamos buscando circunstancias que ayuden a entender el calentamiento, o directamente que provoquen un cambio climatico?

¿Y lo de dividir el indice MEI entre 10? Si no sabemos cual puede ser la relación entre ambos factores, ¿no es un poco frívolo?.. si divido entre 1000 el CO2 para cuadrarlo en la escala de temperatura me queda una grafica preciosa :P   ;D