Seguimiento temperatura global

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1008 en: Sábado 28 Junio 2008 13:29:44 pm »

En efecto, las series que he utilizado son las de estaciones meteorológicas. Esa desviación en la serie inferida de tierra me parece muy similar a la de NOAA, con una desviación final de 0,2-0,3 ºC por encima. Tal como dice Tito atufan a conejo chamuscado.

En cuanto a la relación mar-tierra 70:30. He trasteado con los datos de MSU de global, mar y tierra y parece más adecuada una relación mar-tierra 62,5:37,5, derivada del tejemaneje llevado a cabo . A partir de las series de mar y tierra se puede calcular la global aplicando ambas relaciones. Luego podemos compararla con la real de Global de MSU y ver las diferencias. La relación 62,5:37,5 presenta una correlación más alta, el promedio de las diferencias con la real es bajísimo, así como la desviación típica. La 70:30 da diferencias mayores. En la gráfica se ve muy bien:



"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado PeterPan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1009 en: Jueves 03 Julio 2008 11:51:19 am »
ampliación natural del efecto antropogénico (GEIs) mediante vapor de agua.

A no ser que aumente la rapidez de la condensación y de las precipitaciones, con lo que no aumentaría ni el volumen ni el tiempo de estancia del vapor de agua en el aire, con lo cual podría haber un efecto de amortiguación del forzamiento provocado por el CO2.

En el trópico por ejemplo.

( a decir cosas como éstas, que las han dicho Lindzen y Spencer, se refiere Hansen)

A parte de lo comentado por Vigilant y por izarrenhausta, otros intentos de reproducir el experimento del Iris de Lindzen arrojaron resultados totalmente distintos. Baker y Hartman 2002 de la Universidad de Washington no encontraron ninguna evidencia que apoyase la hipótesis. Por otro lado, Bing Lin et al 2002 de la NASA encontraron que Lindzen había infraestimado la radiación entrante y sobreestimado el efecto invernadero de los cirros, resultando en un ligero feedback positivo, no negativo. Desde entonces creo que nadie, ni el propio Lindzen, ha continuado con esa línea de investigación.

Saludos.

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1010 en: Jueves 03 Julio 2008 14:54:22 pm »
Desde entonces creo que nadie, ni el propio Lindzen, ha continuado con esa línea de investigación.

No creo que Lindzen ha dejado de ser un escéptico, ni que haya dejado de pensar que los modelos exageran debido a su mala comprensión del vapor, las nubes y las precipitaciones.

En una no muy lejana conferencia en Paris, 2007,  terminaba con estas palabras:
 : "Thus, it would seem that the Iris Effect remains alive and reasonably well as a reason for supposing that climate sensitivity is much less than current models suggest."

Por lo tanto, parece que el Efecto Iris sigue vivo y razonablemente bien, y es un motivo para suponer que la sensibilidad climática es mucho menor que la que los modelos sugieren

La conferencia, difícil pero interesante, se puede bajar aquí:

http://lubos.motl.googlepages.com/iris-effect.pdf

« Última modificación: Jueves 03 Julio 2008 15:05:06 pm por anton »

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1011 en: Jueves 03 Julio 2008 17:34:22 pm »
Ya tenemos los datos de satélite (MSU) de Junio de las anomalías de temperatura global y zonal. Seguimos en niveles similares a la media de los últimos 30 años con la media de Junio por debajo de ese promedio (-0,114) y la media movil de los últimos 12 meses acercandose a la anomalía 0 (+0,089), siendo el dato más bajo desde marzo de 2.001.

Los trópicos y el Hemisferio Sur siguen siendo los que marcan la pauta fría.
« Última modificación: Jueves 03 Julio 2008 17:36:15 pm por quimet »

Desconectado PeterPan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1012 en: Jueves 03 Julio 2008 18:33:16 pm »
Desde entonces creo que nadie, ni el propio Lindzen, ha continuado con esa línea de investigación.

No creo que Lindzen ha dejado de ser un escéptico, ni que haya dejado de pensar que los modelos exageran debido a su mala comprensión del vapor, las nubes y las precipitaciones.

Sí, no quería decir que Lindzen hubiera descartado su hipótesis del Iris. Lindzen mantiene las conclusiones de su estudio y su opinión global sobre el tema no se basa sólo en eso. Me refiero solamente a que siendo una hipótesis novedosa y prometedora y, habiendo estudios que la contradicen, no se ha continuado investigando para validarla y completarla.

Desconectado juancarlosb (JCBC)

  • Nubecilla
  • *
  • 90
  • Sexo: Masculino
    • Análisis estadístico de la Temperatura global
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1013 en: Sábado 05 Julio 2008 00:16:30 am »
Ya tenemos los datos de satélite (MSU) de Junio de las anomalías de temperatura global y zonal. Seguimos en niveles similares a la media de los últimos 30 años con la media de Junio por debajo de ese promedio (-0,114) y la media movil de los últimos 12 meses acercandose a la anomalía 0 (+0,089), siendo el dato más bajo desde marzo de 2.001.

Los trópicos y el Hemisferio Sur siguen siendo los que marcan la pauta fría.
Ya sé que es una anécdota pero ¿os habeis fijado que desde 1996 no había 2 meses seguidos por debajo de -0.10?
Como haya un tercer mes por debajo de -0.10 habría que remontarse a la época del Pinatubo, y si no contamos los meses del Pinatubo, hasta ¡1989!
¿Casualidad? ¿Quiere decir algo?
Paciencia...

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1014 en: Sábado 05 Julio 2008 10:58:21 am »
Con todo el cariño del mundo Vigi, deberías releerte algunas cosas que has escrito en las últimas 4 o 5 paginas, porque no hay por donde cogerlas. Si uso yo esos mismos argumentos para defender lo contrario me pones de adorador de la magia para arriba  ::)

Media movil de 144 meses con los datos del satelite, es decir 12 años. O lo que es lo mismo y usando terminología Vigilantiana  ;D  una media preclimatica de esas.



OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1015 en: Sábado 05 Julio 2008 12:52:58 pm »
Bueno, ahora que han añadido los datos MSU de junio, subo los gráficos actualizados (media móvil 12 meses, global y por zonas)




Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1016 en: Sábado 05 Julio 2008 13:30:46 pm »
Lo que resulta interesante es sacar la media movil de 20 años  ::)

Resulta que baja, que curioso  ;D
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1017 en: Miércoles 09 Julio 2008 18:00:23 pm »
GISS para junio marca 0.26 de anomalia, pero vamos la media interanual muy desviado que MSU. Que le vamos hacer.

http://data.giss.nasa.gov/gistemp/tabledata/GLB.Ts+dSST.txt

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 09 Julio 2008 18:51:46 pm por AlexJB »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1018 en: Miércoles 09 Julio 2008 18:31:23 pm »
Aún así, según el propio GISS otro mes "fresquito" comparado con la última década:


Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1019 en: Miércoles 09 Julio 2008 21:09:43 pm »
GISS para junio marca 0.26 de anomalia, pero vamos la media interanual muy desviado que MSU. Que le vamos hacer.

http://data.giss.nasa.gov/gistemp/tabledata/GLB.Ts+dSST.txt

Saludos.

Si calculas GISS con respecto al mismo período de las anomalías calculadas para MSU, que creo es 1979 -1998, también sale negativa -0,04 ºC

(por cierto, recomiendo ver el mapa de GISS con resolución de 250 km; Africa queda de nuevo casi entera desprovista de datos)
« Última modificación: Miércoles 09 Julio 2008 21:11:14 pm por anton »