Sistema Ibérico Norte.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #156 en: Jueves 12 Julio 2007 16:08:13 pm »

Es curioso, pero en Urbión no repueblan la zona alta, y también se está extendiendo de forma llamativa el pinar.
Quizás lo que supones o presupones que son ecosistemas naturales no lo sean tanto, y han sido antropizados debido a la ganadería. Tan intensa hace décadas.
No sé, puede que en zonas que hace 20 años tenían esas asociaciones vegetales que presupones que son climácicas, no lo sean tanto, y se han formado como consecuencia de cientos de años de intensa presión ganadera. Y que ahora el pinar, especie árborea colonizadora de estas montañas, junto con el hayedo, recupere territorios naturales debido a que la ganadería va desapareciendo.

Un saludo, y bonitas fotos, en especial la de la siempreviva.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #157 en: Jueves 12 Julio 2007 16:42:06 pm »
Gracias, Pico.

Tienes parte de razón.

Efectivamente, la vegetación climácica de esta zona sería en teoría un denso robledal con hayedo y reductos de pinar; ahora bien, ese bosque seguramente no ha existido en dichos términos, al menos, en los últimos 2.500 años ya que la zona ha estado pastada intensamente, primero por vacas (pelendones, que nos han dejado abundantes castros de altura en esta zona) y después con ovejas merinas (con origen Africano, e introducidas por los musulmanes) de la Mesta.

A lo que me refería concretamente, es a la necesidad de mantener la variedad de los paisajes en Soria, provincia en la que hoy en día sólo parece ser "autóctono" el bosque joven de pinos, monoespecífico y cortado a turnos cada día más cortos. Aquí han llenado de pinos prácticamente todo el espacio, hasta los más altos cerros (ver la primera foto) ocupando y modificando turberas, pastizales, brezales, roquedos, etc.

Sí, efectivamente, hay expansión natural de los pinares, pero lenta y controlada por los ungulados (sobre todo por el ciervo) ... con lo que no se puede competir, es con una plantación de millones de pies, repuestos, podados y limpiados periódicamente. Y calla que ahora ya apenas se aterraza.

Después de conseguidas estas "repoblaciones", sólo quedan unas lóbregas hileras de palos y pinocha, con nula variedad vegetal y animal, que son taladas a "mata rasa" periódicamente, y el espacio llenado de pistas, cortafuegos, refugios, etc.
Eso, de bosque natural tiene muy poco...

Desde luego, nada que ver con los pinares naturales que eran explotados tradicionalmente por entresaca, como aún se hace en muchos espacios naturales europeos, empleando incluso los caballos y mulos para la saca: un ejemplo es aquí el viejo Pinar del Pueblo, un bosque aún muy variado y rico.
Pero todo eso está en extinción... ya os pondré unas fotos de las burradas que se hacen en los últimos años a la hora de explotar estos bosques: cómo eran antes y cómo son después de aplicar "la ciencia y la técnica".

¿Para qué declaran espacio protegidos si no los conservan?.

Un saludo.   

« Última modificación: Jueves 12 Julio 2007 16:44:51 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #158 en: Jueves 12 Julio 2007 18:09:56 pm »

Citar
y cortado a turnos cada día más cortos

En Covaleda no hace mucho tiempo lo han subido 20 años.

Citar
Sí, efectivamente, hay expansión natural de los pinares, pero lenta y controlada por los ungulados (sobre todo por el ciervo)

El ciervo ha sido introducido hace décadas, de forma irresponsable, y ahora pasta cual vacas por toda la Cebollera y Urbión, desplazando en Duruelo de forma notable al ungulado autóctono, el corzo.



Bueno, es que lo ves desde una perspectiva temporal humana. Veríamos como evolucionaría esa masa sin intervención humana.

Citar
Desde luego, nada que ver con los pinares naturales que eran explotados tradicionalmente por entresaca, como aún se hace en muchos espacios naturales europeos, empleando incluso los caballos y mulos para la saca: un ejemplo es aquí el viejo Pinar del Pueblo, un bosque aún muy variado y rico.

Si vamos, la "entresaca negativa": coges lo mejor, y dejas la morralla. Será muy tradicional, pero supone en siglos la degeneración del pinar o cualquier bosque. Más que nada porque estás utilizando justamente lo contrario de lo que se debe hacer, que se regenere la zona con los peores pies.
¿ Y cuánto dinero reciben las localidades de esos espacios naturales europeos por esa práctica ? Supongo que bastante más que aquí. Bueno infinitamente más.

Citar
Después de conseguidas estas "repoblaciones", sólo quedan unas lóbregas hileras de palos y pinocha, con nula variedad vegetal y animal, que son taladas a "mata rasa" periódicamente, y el espacio llenado de pistas, cortafuegos, refugios, etc.
Eso, de bosque natural tiene muy poco...

¿ Y qué es natural y que no lo es ?. Es evidente que esas zonas naturalmente son y deben ser arboladas (y ya veríamos que especie se impondría, si el pino o el haya). Por lo tanto ahora es un paisaje antropizado totalmente, tanto como una plantación forestal.

Es decir, no se puede utilizar constantemente el concepto de natural y climácico frente a las "aberrantes" prácticas selvícolas (que actualmente no es para tanto), cuando el paisaje que estás introduciendo con la técnica forestal es tan artificial, o seguramente menos, que el que tiene actualmente por siglos de machaque por la ganadería. Digamos que no es lógico.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #159 en: Jueves 12 Julio 2007 18:37:04 pm »
Son temas que dan para mucha charla... si os parece, ya iremos, poco a poco y con ejemplos, viendo todo esto en más detalle.

Sólo un apunte: el ciervo se extinguió del Ibérico norte a principios del siglo XX y su introducción en los años 50 no ha hecho más que retornar una especie totalmente autóctona.

Un abrazo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #160 en: Jueves 12 Julio 2007 19:10:14 pm »

Citar
Sólo un apunte: el ciervo se extinguió del Ibérico norte a principios del siglo XX y su introducción en los años 50 no ha hecho más que retornar una especie totalmente autóctona.

Sobre el que no existe el más mínimo control poblacional serio, y que se ha convertido en una auténtica plaga. Eso de introducir especies animales que ya no tienen ningún depredador, y dejarlas a su libre albedrío, no me parece demasiado responsable. Aunque las causas de su introducción dudo que fueran recuperar una especie autóctona (a saber cuanto en los pinares autóctonos de Urbión), si no la de introducir una especie cinegética.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #161 en: Lunes 16 Julio 2007 09:53:15 am »
 Ahora que estamos con las calores del verano, os pongo unas refrescantes fotos de las nevadas caídas en Póveda en los últimos años.


 Febrero de 2003:




 Marzo de 2005, un invierno muy duro:






 Febrero de 2006:




 Marzo de 2007:






 A ver 2007-08 cómo se porta....
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #162 en: Martes 24 Julio 2007 07:10:03 am »

 A ver quién conoce esta comida, de las más típicas de esta región hasta hace unos años: ahora ya no es "legalmente" posible...




 Por lo demás, verano muy seco por aquí, sin apenas tormentas.
Se están secando los pastos, que aunque se criaron densos y altos en junio y primeros de julio, ahora están notando la falta de agua... y agosto suele ser el peor mes en cuanto a lluvias (recordar la palabra "agostar").
Eso sí, de calor este año nada.

Saludos.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #163 en: Jueves 26 Julio 2007 12:35:43 pm »
Buenas.

He estado siguiendo el tópic y la verdad es que me está gustando mucho.

Quiero colaborar con unas fotos.

Como vosotros habéis sacado imágenes "de cerca", me gustaría mostraos cómo se ven las sierras riojanas desde el Valle del Ebro, concretamente desde Lodosa:


Una de esta misma mañana: detrás de los regadíos del Ebro se aprecia al fondo Isasa, Sierras de Préjano y la Hez.



Esta otra, de febrero del 2004, os muestra Lodosa nevado  ;D y al fondo sierra la Hez también bastante blanca:




Esta, tomada desde la peña de yeso de Lodosa, también nos permite apreciar el regadío del Ebro y las estribaciones de la Ibérica. Aquí se puede intuir Isasa (tapado por la cruz y a su izquierda en la imagen el monte Yerga (cuando todavía no lo habían llenado de molinos), la foto es de junio del 2002.



Esta foto es de la tarde del primero de mayo del 2007, cuando cayó nieve por encima de los 800 metros. Se puede ver perfectamente la parte alta de Isasa llena de nieve:



Y la última de momento. Una de ese mismo día por la mañana, sacada desde la carretera de Alcanadre a Ausejo (ambos municipios riojanos). En primer plano a la izquierda se aprecia el bonito casco urbano de Ausejo.


 
Espero que os gusten.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #164 en: Jueves 26 Julio 2007 19:11:25 pm »
Bonitas fotos, Erruben.

 De esas sierras os llegan las tormentas, tan típicas del Valle del Ebro durante el verano.

 Interesante sin duda Sierra la Hez (por cierto, su nombre antiguo era Sierra Láhez o Aláiz, como la navarra... de nuevo se repite la toponimia en ambas márgenes del Ebro), una zona muy contrastada: desde los secarrales de la depresión del Ebro (espartales, salobrales, coscojares, etc.) te metes en pocos quilómetros en el frondoso robledal y hayedo que cubre su cara norte.

 Una vista muy buena de la cara norte del Ibérico se produce también desde Logroño, con el valle del Iregua (Peñas de Islallana, Peñabajenza, Peña Soto) y la zona de Moncalvillo (ésta sobre todo en primavera, con los bosques tan contrastados que presenta).

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #165 en: Jueves 26 Julio 2007 19:13:24 pm »

 A ver quién conoce esta comida, de las más típicas de esta región hasta hace unos años: ahora ya no es "legalmente" posible...




 Por lo demás, verano muy seco por aquí, sin apenas tormentas.
Se están secando los pastos, que aunque se criaron densos y altos en junio y primeros de julio, ahora están notando la falta de agua... y agosto suele ser el peor mes en cuanto a lluvias (recordar la palabra "agostar").
Eso sí, de calor este año nada.

Saludos.




 Venga, una pista: lo característico es el tipo de carne que acompaña a las patatas y al arroz...

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #166 en: Viernes 27 Julio 2007 10:27:36 am »
Pues yo la verdad Lapoveda es que no caigo...no tengo ni idea de que palto puede ser. No Son patatas a la riojana asi que....
Ya nos diras, estoy impaciente por saberlo y casi también por probarlo.

Un Saludo

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #167 en: Viernes 27 Julio 2007 12:49:52 pm »
Es un tipo de caza.

Cuando yo era niño iba con mi padre y mi tío al monte, todo el día pateando, y conseguíamos buenos morrales.
Aquí había perros especiales, que hacían "la sentada" y latían cuanto tenían al bicho fijado, como si fuera una "muestra". Se cogían buenas perchas, sobre todo en invierno, en el pinar viejo del pueblo, en el monte las cerradas y en el hayedo de Santa Cruz.

Su carne es la más fina que he comido (y he comido muchas), por su dieta esquisita.
Ya no está permitida su caza.

Venga.... que es muy típico de Soria.
« Última modificación: Viernes 27 Julio 2007 12:52:22 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)