Un estudio concluye que la Tierra se ha calentado un grado en el último siglo

Desconectado bw1339

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 344
Re:Un estudio concluye que la Tierra se ha calentado un grado en el último siglo
« Respuesta #36 en: Martes 25 Octubre 2011 22:02:14 pm »
Ah, ¿pero es que hay un "movimiento negacionista"?  :crazy: ¿Quién es su líder?  :rcain:
Yo ardo en deseos de conocer el líder del movimiento calentologista ;D

Veo también muchas gráficas cortadas con alevosía. Supongo que es tan adecuado reseñar el enfriamiento como el calentamiento.

Y por cierto, 'antes de ayer' muchos escépticos no creían en el calentamiento, hoy estamos conque no sabemos la influencia antropogénica y los forzamientos (mentira, no sabemos una pequeña parte, pero en este foro teóricamente no conocemos nada de nada, pues porque sí, porque yo lo valgo), y el día en que quede sin refutación la verdad o mentira sobre los forzamientos y la contribución humana (y para mí, ojalá fuese variación natural), pues dios dirá, pero otra conspiración saldrá claro.

"Antes de ayer" muchos expertos creían que íbamos a una glaciación. Me imagino que en esa época a Hansen quizá le llamaban escéptico y todo.  :mucharisa:

No, Hansen en aquella epoca pregonaba un enfriamiento global...

http://newsbusters.org/blogs/noel-sheppard/2007/09/19/nasa-scientists-predicted-new-ice-age-1971

Desconectado augustorua

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 213
  • Sexo: Masculino
Re:Un estudio concluye que la Tierra se ha calentado un grado en el último siglo
« Respuesta #37 en: Martes 25 Octubre 2011 22:27:21 pm »
Ah, ¿pero es que hay un "movimiento negacionista"?  :crazy: ¿Quién es su líder?  :rcain:
Yo ardo en deseos de conocer el líder del movimiento calentologista ;D


No hay ninguno, lo que hay es un montón de gente aprovechándose del tema, desde Hansen y Al Gore hasta el fabricante más humilde de placas solares o molinillos de viento (ellos no alteran el medio ambiente), pasando por las organizaciones "ecologistas" de todo el mundo. A lo mejor te crees que todos ellos lo hacen por el bien de la humanidad...

Y por cierto, 'antes de ayer' muchos escépticos no creían en el calentamiento, hoy estamos conque no sabemos la influencia antropogénica y los forzamientos (mentira, no sabemos una pequeña parte, pero en este foro teóricamente no conocemos nada de nada, pues porque sí, porque yo lo valgo), y el día en que quede sin refutación la verdad o mentira sobre los forzamientos y la contribución humana (y para mí, ojalá fuese variación natural), pues dios dirá, pero otra conspiración saldrá claro.

Ahí estamos, sí señor, es mentira que no conozcamos una buena parte de los forzamientos, porque sí, porque tú lo vales.

Por cierto, por lo que he visto, desde 1998 la temperatura global no ha subido (échale un vistazo al hilo correspondiente). De hecho, tus amigos han pasado de "calentamiento global" a "cambio climático", no sé si te has dado cuenta.

Sobre conspiraciones: la gripe A, las vacas locas, la gripe aviar...

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re:Un estudio concluye que la Tierra se ha calentado un grado en el último siglo
« Respuesta #38 en: Miércoles 26 Octubre 2011 00:25:35 am »

No, Hansen en aquella epoca pregonaba un enfriamiento global...

http://newsbusters.org/blogs/noel-sheppard/2007/09/19/nasa-scientists-predicted-new-ice-age-1971

Era de esperar. Como los políticos, se cambia de camisa en función de donde sopla el buen aire, el que te va a hacer ganar dinero, vamos. Se ve que en 1971 el CO2 emitido desde los albores de la era industrial enfriaba la atmósfera. :mucharisa: :mucharisa:

Desconectado DX

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 266
  • Sexo: Masculino
Re:Un estudio concluye que la Tierra se ha calentado un grado en el último siglo
« Respuesta #39 en: Miércoles 26 Octubre 2011 00:26:34 am »
Citar
No hay ninguno, lo que hay es un montón de gente aprovechándose del tema, desde Hansen y Al Gore hasta el fabricante más humilde de placas solares o molinillos de viento (ellos no alteran el medio ambiente), pasando por las organizaciones "ecologistas" de todo el mundo. A lo mejor te crees que todos ellos lo hacen por el bien de la humanidad...
El problema es que según algunos, la única gente que se aprovecha son los alarmistas climáticos, no siendo sin embargo relevante negacionistas políticos de todo signo, petroleras... Es positivo señalar ambos casos, pero a lo mejor tal vez es que algunos se creen que solo unos lo hacen por el mal de la humanidad. Los otros son almas de la caridad sin ninguna influencia ni poder. Ni tanto ni tan poco.
Citar
Ahí estamos, sí señor, es mentira que no conozcamos una buena parte de los forzamientos, porque sí, porque tú lo vales.

Por cierto, por lo que he visto, desde 1998 la temperatura global no ha subido (échale un vistazo al hilo correspondiente). De hecho, tus amigos han pasado de "calentamiento global" a "cambio climático", no sé si te has dado cuenta.

Sobre conspiraciones: la gripe A, las vacas locas, la gripe aviar...
Pues sí Sr. Augustorua, y no porque yo lo valga, la referencia no iba por mí, es cierto que no conocemos con total certeza el total del efecto radiativo, pero hay gente que niega sistemáticamente la parte conocida. Algunos echan de menos un aporte científico a su causa bien sea escéptica o no, en vez del negacionismo sistemático y hay varios tópics que lo repasan entre ellos el que me has citado de seguimiento de la temperatura global o predicción de la temperatura, porque no todo está refutado.
El tópic del cambio climático engloba al calentamiento global, y sí, hay gente que ha dejado de replicar pero por cansancio, que lo mejor es observar los cambios que acontecen. También hay tópics abandonados sobre enfriamiento y glaciación, aunque para eso tenemos otros como el de la banquisa de hielo de octubre a marzo claro.
Y para conspiraciones esta, ya que algunos somos malos malísimos a conciencia y premeditación :P
1 Saludo.

Entre Zaragoza-Goya 232 msnm, y Madrid (Nudo Sur) 600 msnm

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:Un estudio concluye que la Tierra se ha calentado un grado en el último siglo
« Respuesta #40 en: Miércoles 26 Octubre 2011 03:02:36 am »

No, Hansen en aquella epoca pregonaba un enfriamiento global...

http://newsbusters.org/blogs/noel-sheppard/2007/09/19/nasa-scientists-predicted-new-ice-age-1971

Era de esperar. Como los políticos, se cambia de camisa en función de donde sopla el buen aire, el que te va a hacer ganar dinero, vamos. Se ve que en 1971 el CO2 emitido desde los albores de la era industrial enfriaba la atmósfera. :mucharisa: :mucharisa:

No Hansen no afirmo eso sino un compañero de el , en la nota  del washingtontimes que es en la que se basa ese articulo que pusiste , no hay una sola referencia directa que confirme que el propio HANSEN dijo eso,sino que se refiere a un colega el
Citar
Sr.S.I.Rasool, a colleague of Mr. Hansen’s
en Rasool and Schneider (1971) y lo que dice que según un nuevo modelo atmosférico en el que estaba trabajando HANSEN en los que se incluía el factor de calentamiento de Co2 pero también el del enfriamiento del SO2 troposferico , y solo en el caso hipotetico de que el SO2 (antropogenico) aumentara en un factor de 4 y que las emisiones fueran lo suficiente como para mantener esa proporción por un periodo prolongado  , el resultado seria de un enfriamiento de 3.5K en 50 años, razonable sí, pero desde mediados de 1970 las emisiones SO2 producido empezo a decender ni cerca de cuadruplicarse \..



De todas formas aunque HANSEN hubiera estado de acuerdo con su colega no significa que todo este mal, ya que esto se basaba en la física radiativa del So2 y el CO2 pilar de los modelos actuales, que hasta donde sabemos son esencialmente correctas, lo que estaba mal sí son la proyección de las emisiones de SO2,comprensible error, si vemos en la gráfica que el S02 no había dejado de aumentar hasta esas fechas , y si el Sr.Rasool  hubiera sabido que las emisiones descenderían como lo hicieron su conclusión hubiera sido totalmente contraria....

Esto nos enseña que no hay que tomar a los medios como principal fuente Científica porque generalmente tergiversan todo, aveces por conveniencia , y aveces por ignorancia o desconocimiento...

ice-age-predictions-in-1970s

Saludos ;)


In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re:Un estudio concluye que la Tierra se ha calentado un grado en el último siglo
« Respuesta #41 en: Miércoles 26 Octubre 2011 08:18:21 am »
Esto nos enseña que no hay que tomar a los medios como principal fuente Científica porque generalmente tergiversan todo, aveces por conveniencia , y aveces por ignorancia o desconocimiento...

No me digas, ¿en serio?

Entonces ahora que han creado una opinión pública a favor del cambio climático y de que vamos al apocalípsis climático, ¿también es por conveniencia, por ignorancia y desconocimiento?

Venga hombre, Hansen se apuntaba al carro ganador en 1971 y tomó las riendas del carro que tomaba la delantera en 1988. No le importó cambiar para salir airoso.

Que todos sabemos como es la condición humana. ::) ::)

Desconectado augustorua

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 213
  • Sexo: Masculino
Re:Un estudio concluye que la Tierra se ha calentado un grado en el último siglo
« Respuesta #42 en: Miércoles 26 Octubre 2011 09:01:25 am »
Citar
No hay ninguno, lo que hay es un montón de gente aprovechándose del tema, desde Hansen y Al Gore hasta el fabricante más humilde de placas solares o molinillos de viento (ellos no alteran el medio ambiente), pasando por las organizaciones "ecologistas" de todo el mundo. A lo mejor te crees que todos ellos lo hacen por el bien de la humanidad...
El problema es que según algunos, la única gente que se aprovecha son los alarmistas climáticos, no siendo sin embargo relevante negacionistas políticos de todo signo, petroleras... Es positivo señalar ambos casos, pero a lo mejor tal vez es que algunos se creen que solo unos lo hacen por el mal de la humanidad. Los otros son almas de la caridad sin ninguna influencia ni poder. Ni tanto ni tan poco.
Citar
Ahí estamos, sí señor, es mentira que no conozcamos una buena parte de los forzamientos, porque sí, porque tú lo vales.

Por cierto, por lo que he visto, desde 1998 la temperatura global no ha subido (échale un vistazo al hilo correspondiente). De hecho, tus amigos han pasado de "calentamiento global" a "cambio climático", no sé si te has dado cuenta.

Sobre conspiraciones: la gripe A, las vacas locas, la gripe aviar...
Pues sí Sr. Augustorua, y no porque yo lo valga, la referencia no iba por mí, es cierto que no conocemos con total certeza el total del efecto radiativo, pero hay gente que niega sistemáticamente la parte conocida. Algunos echan de menos un aporte científico a su causa bien sea escéptica o no, en vez del negacionismo sistemático y hay varios tópics que lo repasan entre ellos el que me has citado de seguimiento de la temperatura global o predicción de la temperatura, porque no todo está refutado.
El tópic del cambio climático engloba al calentamiento global, y sí, hay gente que ha dejado de replicar pero por cansancio, que lo mejor es observar los cambios que acontecen. También hay tópics abandonados sobre enfriamiento y glaciación, aunque para eso tenemos otros como el de la banquisa de hielo de octubre a marzo claro.
Y para conspiraciones esta, ya que algunos somos malos malísimos a conciencia y premeditación :P
1 Saludo.

La verdad, yo no creo que se trate de conspiraciones. Pero como acaban de decir, todos sabemos cómo es la naturaleza humana, y hay mucha gente que trata de aprovecharse del prójimo a la mínima oportunidad.

Y es lo que está pasando aquí. Que cada cual ha visto el negocio por su lado y trata de aprovecharse de ello. Cada uno por su lado, no se ha juntado nadie y ha montado ninguna conspiración.

Sinceramente, no creo que haya nadie que esté bien informado y que sea capaz de afirmar rotundamente que existe un calentamiento global causado por las emisiones de CO2 antropogénico. El que lo hace, o bien no está informado y se cree lo que le dicen los medios de comunicación o los políticos, o peor, sabe que está mintiendo pero no puede afirmar algo distinto porque se está beneficiando de todo este asunto. Los primeros, los no informados, mal, por creerse todo lo que les cuentan y no tener curiosidad para profundizar en el asunto. Los segundos, los que mienten, peor. Porque les da igual lo que dicen y de lo que hablan. Lo que importa es la pasta. Y cuando se acabe este filón, ya saldrá otro de donde seguir mamando.

Cualquiera de los demás, los que nos informamos y no tenemos intereses en este tema, al menos dudamos de todo esto. Porque no hay ni una sola prueba científica que lo demuestre. No, los modelos no demuestran nada. Los modelos son modelos, y los que tenemos no funcionan, está bastante claro. Nuestro conocimiento del clima, de los forzamientos, etc., es bastante limitado, te pongas como te pongas, creo que tengo formación suficiente en el tema como para ser consciente de ello. Y las mediciones de los satélites y del sistema Argos no le dan la razón a la teoría del calentamiento global. Y hay un dato claro que te repito: el engendro llamado temperatura media global no aumenta desde 1998, pero nosotros seguimos emitiendo CO2. Y eso contradice la teoría del calentamiento global. Teoría impulsada y sostenida, por cierto, por una organización política de la ONU llamada IPCC, o sea, Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, es decir, un organismo creado para demostrar que existe un cambio climático causado por el hombre, no para comprobar si es cierto que existe ese cambio climático. Creo que entiendes la diferencia, ¿no?

No menciones a las petroleras, que son las primeras que han abierto divisiones "verdes" para jugar a dos bandas. Esos no se van a quedar sin beneficios pase lo que pase.
« Última modificación: Miércoles 26 Octubre 2011 09:06:11 am por augustorua »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Un estudio concluye que la Tierra se ha calentado un grado en el último siglo
« Respuesta #43 en: Miércoles 26 Octubre 2011 09:18:15 am »
A mí la noticia que cita este tópic me parece relevante, porque hasta hace pocos años todavía había un cierto porcentaje de gente que decía que la temperatura global aparentemente subía debido a las islas de calor de los observatorios, y por lo tanto no subía "realmente".

Pero en esta noticia se comenta que:

Esta vez, los científicos reunieron datos de 1.600 millones de informes de temperatura. Después de eliminar los registros duplicados, el archivo contenía información de 39.390 estaciones únicas, cinco veces las 7.280 estaciones usadas para recopilar los datos históricos de la GHCN que ha servido como base de muchos estudios climáticos.

Con este aumento de las estaciones, los investigadores pudieron descartar  que el efecto isla de calor de las ciudades, siendo real, esté detrás del calentamiento registrado por la mayoría de las estaciones meteorológicas de todo el mundo. Para los escépticos la concentración de muchas mediciones en zonas urbanas era uno de los puntos débiles de los anteriores trabajos.




Por otro lado, me perdonaréis por opinar, pero me da la sensación que la mayoría que escribe por aquí desprecia los argumentos científicos "al tun tun", sin tener mucha idea.

El IPCC (1988) significa "Panel Intergubernamental del Cambio Climático" no "Panel Intergubernamental del Calentamiento Global". Por lo tanto, desde 1988 que se habla de "cambio climático", que a su vez incluye "calentamiento global", pero es más amplio. Además, en el sentido estricto de la palabra, siempre hay cambio climático, por lo que "IPCC" puede haber siempre. Eso no quita que pueda estar en desacuerdo con muchas cosas (y de hecho lo estoy):

1. Subestiman el efecto de los océanos (AMO, MEI)
2. Subestiman el efecto del sol (tal vez relacionado con el calor latente de os océanos)
3. Algunos sectores está demasiado politizado, por ejemplo la compraventa de emisiones, que creo que no sirve de mucho (e incluso al contrario).
4. Estoy de acuerdo con vosotros con que el CO2 es bueno, aunque si aumenta mucho, puede empezar a pesar más las consecuencias negativas que las positivas.
5. A veces se exagera mucho, y los medios de comunicación se hacen eco aplificando la exageración en un factor 10, creando una división en la opinión pública: "creyentes" o "no creyentes".

Sin embargo, hay muchas otras cosas en las que me acerco mucho más al IPCC:

1. Es positivo estudiar el CC. Más vale investigar los posibles efectos de cualquier CC (sea de calentamiento o enfriamiento) para mejorar nuestra adaptación y salvar vidas.
2. La mayoría de los argumentos del IPCC son científicos, basándose en artículos revisados en revistas con impacto. Una minoría son artículos de "opinión" de grupos ecologistas.
3. La mayoría de los físicos especializados en climatología coincide en que el efecto antropogénico al calentamiento de los últimos 30 años es muy importante, aunque no es el único (ni mucho menos).
4. Aunque los modelos del IPCC no simulen bien el CC en la Antártida y la estratosfera, de momento son los mejores modelos que hay en ese tema, muy por encima de las aproximaciones de los rayos cósmicos, etc.
5. Hay que distinguir entre modelo meteorológico (escala 3 días) y modelo climatológico (escala 30 años). Sabemos que una predicción meteorológica puede cambiar en 3 días, aunque a veces pueda predecir hasta 7 días. Pues bien, una predicción climatológica puede cambiar en 30 años, pero a veces puede predecir hasta 70 años. Es más, si cogemos un ensemble meteorológico, podemos predecir fácilmente 10 días (con su incertidumbre). Lo mismo en climatología: con un ensemble podemos predecir hasta 100 años (aunque con bastante incertidumbre). La predicción de enfriamiento de 1971 se basaba, como decía Doom, en que el SO2 se cuatriplicaba. Finalmente, gracias a las políticas medioambientales hemos evitado eso, porque el SO2 aumentó menos: podríamos decir que, la Tierra se ha calentado porque hemos reducido el aumento de nuestra contaminación.

Ahora sigo ;)
« Última modificación: Miércoles 26 Octubre 2011 09:37:32 am por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Un estudio concluye que la Tierra se ha calentado un grado en el último siglo
« Respuesta #44 en: Miércoles 26 Octubre 2011 09:59:12 am »
Después de esa pequeña introducción, comento a lo que venía ;D

Creo que las cosas son más sencillas de lo que parece. Hay cosas que se conocen muy bien (GEIS) y otras que no (aerosoles, sol, océanos, etc).

El forzamiento radiativo de los GEIs entre 1750 y 2005 es entorno a 2.6±0.3 W/m2, siendo la mayoría durante los últimos 40 años. La contribución antropogénica total es entre 0.6 y 2.4 W/m2, siendo lo más probable 1.6 W/m2.

Con ello podemos estimar el porcentaje de las contribuciones. Por simplificar, permitidme que cojamos 100 años (pues engloba casi todo el cambio de los forzamientos considerados).

En 100 años, la temperatura ha aumentado aproximadamente entre 1ºC (ver figura del artículo citado). En números redondos, esos son unos 4 ó 5 W/m2. Por lo tanto, el efecto antropogénico total es entre el 10 y el 50% en ese siglo. El efecto parcial de los GEIS es igual o ligeramente superior al 50% en ese mismo siglo. Si bien, en los últimos 40 años el efecto antropogénico relativo es ligeramente mayor.

CONCLUSIÓN: Por lo tanto, si el efecto conocido de los GEIs es del 50% o mayor, todo lo demás (incluyendo todo lo que no conocemos bien o nada) es del 50% o inferior (en 100 años).

Saludos cordiales,
Vigi

Para más información, recomiendo releer estos tópics
https://foro.tiempo.com/climatologia/el+fraude+del+fraude+del+cambio+climatico-t81353.0.html
https://foro.tiempo.com/prediccion-de-la-temperatura-global-t46476.0.html;msg1742361#msg1742361
https://foro.tiempo.com/prediccion-de-la-temperatura-global-t46476.0.html;msg1111427#msg1111427
« Última modificación: Miércoles 26 Octubre 2011 10:01:26 am por vigilant »

Desconectado ArchibaldHaddock

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Sexo: Masculino
Re:Un estudio concluye que la Tierra se ha calentado un grado en el último siglo
« Respuesta #45 en: Miércoles 26 Octubre 2011 10:52:44 am »
A mí la noticia que cita este tópic me parece relevante, porque hasta hace pocos años todavía había un cierto porcentaje de gente que decía que la temperatura global aparentemente subía debido a las islas de calor de los observatorios, y por lo tanto no subía "realmente".

Pero en esta noticia se comenta que:

Esta vez, los científicos reunieron datos de 1.600 millones de informes de temperatura. Después de eliminar los registros duplicados, el archivo contenía información de 39.390 estaciones únicas, cinco veces las 7.280 estaciones usadas para recopilar los datos históricos de la GHCN que ha servido como base de muchos estudios climáticos.

Con este aumento de las estaciones, los investigadores pudieron descartar  que el efecto isla de calor de las ciudades, siendo real, esté detrás del calentamiento registrado por la mayoría de las estaciones meteorológicas de todo el mundo. Para los escépticos la concentración de muchas mediciones en zonas urbanas era uno de los puntos débiles de los anteriores trabajos.


Llegas tarde Vigilant, ya hemos abordado el tema del estudio BEST aquí. Y además me resulta decepcionante en tu caso que aludas a un medio tan sensacionalista, alarmista y poco serio como "Público".

Sobre BEST te aconsejo que leas a Onio:

Es cierto que el Dr. Muller ha coordinado un estudio sobre miles de datos de temperaturas utilizando varias colecciones de registros de temperaturas, como los americanos GISS y NCDC y el británico HadCRU. También es cierto que el Dr. Muller, basándose en su estudio, ha declarado que ha existido un calentamiento en el último medio siglo de cerca de 1ºC.
Eso es todo con respecto a la verdad publicada en titulares.
Lo que no dicen los medios de comunicación, en sus calentólogos cortes publicitarios, es que el Dr Muller también ha afirmado:

1. Que el registro de temperaturas en que se basa su estudio está incompleto, sobre todo en lo referente a los océanos (que, no lo olvidemos, cubren un 71% de la superficie terrestre)
2. Que el mencionado registro incluye graves errores y sesgos, citando el informe del meteorólogo Anthony Watts en donde se descubre que los registros de un 70% de las estaciones meteorológicas de Estados Unidos están contaminados por efectos como el de isla de calor urbano al ir creciendo las ciudades en que se ubican.
3. Que, como consecuencia, el margen de error de las estaciones es muy grande, tanto que es, al menos, tres veces mayor que el aumento estimado de las temperaturas (0,64ºC) que sostiene el IPCC que se ha producido.
Y sigue...


También te recomiendo que leas a PLAZAEME que nos ilustra bastante bien:

Menos mal que los periodistas no leen los trabajos sobre los que hablan. Porque hubieran visto que el trabajo señala la relación estrecha entre los ciclos de temperatura del océano Atlántico Norte y la temperatura de los continentes (que es lo único que han trabajado hasta ahora). Lo que en principio no es muy buena noticia para la historia del CO2 como fin del mundo. Y advierte también que aparte de constatar el calentamiento (¡menuda novedad!), no hay nada en el estudio que pueda indicar el motivo del calentamiento, aparte de ese ciclo oceánico cuyo origen se ignora, pero que en cualquier caso es muy anterior al supuesto problema del CO2. Para rematar, la curva de temperatura de BEST marca una diferencia de 2ºC entre 1800 y 2000 (mucho más que los otros, porque llega más atrás). Eso es malísimo para el alarmismo, que está todo asustado por no pasar de 2º c de aumento de temperatura, cuando si BEST tuviera razón querría decir que lo acabamos de ver en dos siglos, sin que pase nada malo, y sí mucho bueno. Así que digo que menos mal que no leen los trabajos sobre los que hablan, porque se evitan el mal trago de tener que meter bajo la alfombre lo que no conviene. Todos contentos; tenemos una bonita historia, y los quioscos llenos. Que la historia sea falsa … bueno, el mundo no puede ser perfecto, ¿no?

Por cierto. sobre el tema del IPCC, ya que nunca has sido un "joven delincuente"  ;) ten cuidado, no te vaya a salpicar la mierda.

Desconectado augustorua

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 213
  • Sexo: Masculino
Re:Un estudio concluye que la Tierra se ha calentado un grado en el último siglo
« Respuesta #46 en: Miércoles 26 Octubre 2011 12:00:19 pm »
El IPCC (1988) significa "Panel Intergubernamental del Cambio Climático" no "Panel Intergubernamental del Calentamiento Global". Por lo tanto, desde 1988 que se habla de "cambio climático", que a su vez incluye "calentamiento global", pero es más amplio. Además, en el sentido estricto de la palabra, siempre hay cambio climático, por lo que "IPCC" puede haber siempre.

Eso no es del todo cierto. Si echas un vistazo a la web del IPCC, http://www.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.shtml, podrás leer:

La función del IPCC consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo.

O sea, que no investiga cualquier cambio climático, como tú dices, sólo el producido por el hombre. De hecho, gran parte de sus esfuerzos están encaminados a la demonización del CO2 y al recorte de sus emisiones lo más drásticamente posible.

Eso no quita que pueda estar en desacuerdo con muchas cosas (y de hecho lo estoy):

Hombre, menos mal.

1. Subestiman el efecto de los océanos (AMO, MEI)
2. Subestiman el efecto del sol (tal vez relacionado con el calor latente de os océanos)
3. Algunos sectores está demasiado politizado, por ejemplo la compraventa de emisiones, que creo que no sirve de mucho (e incluso al contrario).
4. Estoy de acuerdo con vosotros con que el CO2 es bueno, aunque si aumenta mucho, puede empezar a pesar más las consecuencias negativas que las positivas.
5. A veces se exagera mucho, y los medios de comunicación se hacen eco aplificando la exageración en un factor 10, creando una división en la opinión pública: "creyentes" o "no creyentes".

El problema es que la Ciencia no es cuestión de creer o no creer, de eso se ocupa la religión, que es a lo que se está asemejando todo esto. La Ciencia es cuestión de saber o no saber, de conocer o ignorar, de poner en duda lo que se conoce para llegar más lejoe, de investigar lo que se desconoce.
La Ciencia no se pronuncia, y en Ciencia no hay consensos.

Eso es lo primero que habría que explicar a la "opinión pública". Y eso tendrían que hacerlo los propios científicos: dejar bien claro lo que conocemos y lo que no conocemos, lo que es el clima, las dificultades que conlleva estudiar un sistema que no puede reproducirse en un laboratorio, lo que es un modelo climático, lo poco que nos sirven de momento, etc. Pero no lo hacen. Y al final vamos a quedar muy mal ante la "opinión pública"...

Sin embargo, hay muchas otras cosas en las que me acerco mucho más al IPCC:

1. Es positivo estudiar el CC. Más vale investigar los posibles efectos de cualquier CC (sea de calentamiento o enfriamiento) para mejorar nuestra adaptación y salvar vidas.

Es muy dificil saber si una posible actuación previniendo algo que no sabemos si va a ocurrir o no salvará vidas o hará que se pierdan. También habría que considerar ese punto antes de ponerse a actuar a lo tonto. De momento, la previsión del IPCC en su AR4 de 2007 de que habría gran cantidad de lluvias en el Cuerno de África y una enorme sequía en el Sahel, cuando ha ocurrido todo lo contrario, ya ha provocado gran cantidad de muertes.

http://www.ipcc.ch/publications_and_data/ar4/wg1/en/figure-11-2.html

2. La mayoría de los argumentos del IPCC son científicos, basándose en artículos revisados en revistas con impacto. Una minoría son artículos de "opinión" de grupos ecologistas.

No hay más que informarse un poco para saber hasta dónde está metida WWF en el IPCC, por ejemplo, Donna Laframboise lo explica aquí:

http://climatechange.mensnewsdaily.com/2011/10/04/wwf-influence-at-the-highest-levels-of-the-ipcc/

3. La mayoría de los físicos especializados en climatología coincide en que el efecto antropogénico al calentamiento de los últimos 30 años es muy importante, aunque no es el único (ni mucho menos).

¿Ah, sí? Yo no coincido en eso, y de todos los que conozco, ninguno lo afirmaría delante de una cámara. Y además, volvemos a lo del consenso. El que todos los físicos del mundo dijeran que es así, es posible que no tuvieran razón. Recuerda que hace unos siglos el átomo era indivisible para todos los físicos del mundo...

4. Aunque los modelos del IPCC no simulen bien el CC en la Antártida y la estratosfera, de momento son los mejores modelos que hay en ese tema, muy por encima de las aproximaciones de los rayos cósmicos, etc.

Eso no es un argumento muy científico: no funciona bien, pero es el mejor que tengo. ¿No sería mejor reconocer que es lo mejor que tengo, pero no funciona bien?

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Un estudio concluye que la Tierra se ha calentado un grado en el último siglo
« Respuesta #47 en: Miércoles 26 Octubre 2011 12:45:58 pm »
O sea, que no investiga cualquier cambio climático, como tú dices, sólo el producido por el hombre.

No lo hace, pero lo podría hacer. Si estudia a los GEIs y el calentamiento, es porque actualmente es la teoría más plausible. Lógico, pero eso no significa que los miles de científicos del IPCC se quedasen sin trabajo si el CC fuese otro. Sólo tendrían que cambiar el objetivo de estudio. Así de sencillo. Los que sí se quedarían sin parte de sus ingresos son la petroleras... o no?

Citar
El problema es que la Ciencia no es cuestión de creer o no creer, de eso se ocupa la religión, que es a lo que se está asemejando todo esto. La Ciencia es cuestión de saber o no saber, de conocer o ignorar, de poner en duda lo que se conoce para llegar más lejoe, de investigar lo que se desconoce.
La Ciencia no se pronuncia, y en Ciencia no hay consensos.

Eso es lo primero que habría que explicar a la "opinión pública".  Y eso tendrían que hacerlo los propios científicos: dejar bien claro lo que conocemos y lo que no conocemos, lo que es el clima, las dificultades que conlleva estudiar un sistema que no puede reproducirse en un laboratorio, lo que es un modelo climático, lo poco que nos sirven de momento, etc. Pero no lo hacen. Y al final vamos a quedar muy mal ante la "opinión pública"...

Bueno, todo eso se ha hecho, pero mal. Efectivamente, no se ha divulgado correctamente el conocimiento/desconocimiento del clima. En parte la "culpa" es de los portavoces (políticos) y en parte de los medios de comunicación (por intereses comerciales/sensacionalistas y/o por falta de formación).

Por cierto, en Ciencia si hay consensos, porque puede haber interpretaciones/opiniones diferentes, y en este caso sí hay opiniones mayorías establecidas que deben refutarse. Una nueva teoría debe ser capaz de explicar lo que explicaban las viejas, debe ser capaz de explicar cosas nuevas y además, debe ser capaz de hacer predicciones. Mientras llega esa nueva teoría, se establecen consensos entorno a la "vieja", que actualmente es la del CC. NOTA: Algunas cosas sí se pueden reproducir en un laboratorio, como por ejemplo los forzamientos radiativos, las bandas de absorción de los GEIs, etc.

Citar
Es muy dificil saber si una posible actuación previniendo algo que no sabemos si va a ocurrir o no salvará vidas o hará que se pierdan. También habría que considerar ese punto antes de ponerse a actuar a lo tonto. De momento, la previsión del IPCC en su AR4 de 2007 de que habría gran cantidad de lluvias en el Cuerno de África y una enorme sequía en el Sahel, cuando ha ocurrido todo lo contrario, ya ha provocado gran cantidad de muertes.

Respecto a lo primero, evidentemente es mejor investigar eso que no sabemos si va a ocurrir o no (para mejorar el intervalo de confianza de las predicciones), que todo lo contario: planificar obras o agriculturas de largo plazo sin tener en cuenta si puede cambiar o no el clima.
Respecto a lo segundo, mezclas dos cosas: tiempo con clima.

Citar
No hay más que informarse un poco para saber hasta dónde está metida WWF en el IPCC, por ejemplo, Donna Laframboise lo explica aquí:

Los ecologistas pueden tener influencia política (y mucha), pero la mayoría de artículos en los que se basa la tesis del IPCC son de revistas de impacto, bajo revisión.

Citar
¿Ah, sí? Yo no coincido en eso, y de todos los que conozco, ninguno lo afirmaría delante de una cámara. Y además, volvemos a lo del consenso. El que todos los físicos del mundo dijeran que es así, es posible que no tuvieran razón. Recuerda que hace unos siglos el átomo era indivisible para todos los físicos del mundo...

Sí.
http://www.skepticalscience.com/global-warming-scientific-consensus-intermediate.htm
En cuanto a los átomos. La ciencia siempre avanza, primero había elementos naturales (aunque pocos, 4 ó 5), pero no había átomos. Luego Rutherford (1911) dijo que había átomos, Bohr (1913) dijo que además había electrones "girando" y Rutherford (1919) descubrió los protones. Chadwick (1932) descubrió el neutrón... etc. Pero fíjate que sigue siendo cierto que hay átomos, electrones, protones, neutrones... Primero vimos que podría haber un CC (1971), luego se vio que era calentamiento (1988), hace poco se vio que en cierta parte es antropogénico, y luego se verá "cuanto se predice" para el futuro... La ciencia avanza, amigo.

Eso no es un argumento muy científico: no funciona bien, pero es el mejor que tengo. ¿No sería mejor reconocer que es lo mejor que tengo, pero no funciona bien?

Sí es un argumento muy científico. Ningún modelo (ni la relatividad, ni la cuántica) funciona bien para todos los casos, pero sí para una gran parte de ellos. La teoría del IPCC funciona bien para casi todos los casos excepto la Antártida y la estratosfera. ¿Eso invalida toda la teoría del IPCC? NO. Eso lo que significa que es una teoría mejorable, como cualquier otra. Que la cuántica no pueda explicar la gravedad ¿invalida toda la teoría cuántica? NO, eso lo que significa es que es mejorable.

Saludos
« Última modificación: Miércoles 26 Octubre 2011 12:54:11 pm por vigilant »