Hola PeterPan, muchas gracias por todos los enlaces
Vigilant, Peter Pan. Puedo estar muy equivocado, pero a mi los datos me dicen que son los océanos los que provocan el aumento de la temperatura del aire y no al revés. Si buscamos publicaciones encontraremos para todos los gustos y colores, por eso me fío solo de los datos.
Como puedo estar equivocado os pido algo "muy sencillo": ¿Cual sería la energía necesaria para aumentar la temperatura de los oceános del modo en que lo ha hecho en los últimos 30 años?
Perdona por insistir, pero es que no puedo estar de acuerdo con asumir exclusivamente el calentamiento global al calentamiento 'natural' de los oceanos, ya que gran parte del calentamiento de los oceanos (casi la mitad) se debe al calentamiento global (los oceanos asumen gran parte del calor amosférico, 'retrasando' el calentamiento, mientras que por otra parte aportan mucha humedad incrementando el propio calor atmosfério).
En definitiva, no podemos usar parte de la consecuencia del calentamiento global para explicar como causa única del propio calentamiento global. Sin embargo, sí estoy de acuerdo de darle un papel muy importante a los oceanos en el calentamiento atmosférico, pero
con la importante ayuda de los GEIs, que actúan como catalizadores del efecto retroalimentativo del vapor de agua.
Los oceanos de por sí no pueden producir más energía de la que le llega, por un teorema termodinámico, por lo que si nada perturba radiativamente los oceanos, estos no pueden entrar en retroalimentación.
[...]
En cualquier caso, un calentamiento de 0,86W/m2 en 10 años no puede ser provocado por los GEIs.
[...]
Yo creo que en gran parte sí puede ser explicado por la influencia de los GEIs.
Si no me equivoco, si consideramos sólo el efecto del CO2 (que coincide numéricamente con el balance neto), ha aumentado unos 0'4W/m2 desde 1990 hasta hoy. Eso es una perturbación energética suficiente para entrar en retroalimentación con el vapor de agua y alcanzar un forzamiento total (GEIsA+Vapor) de aprox. 1'0 Wm/2
Fuente:
http://www.esrl.noaa.gov/gmd/aggi/Otras fuentes dan valores similares
Fuente:
http://data.giss.nasa.gov/modelforce/