¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #456 en: Martes 23 Diciembre 2008 12:10:54 pm »
Yo no tengo claro Gallinero que nieve más en los Pirineos que en la Cantábrica, es más pienso que sitios a media altitud que recogen 2 metros de nieve de una tacada tan sólo se puede comparar con la Vall de Arán y el sector navarro mejor expuesto en la zona pirenaica (quizás también habría que incluir a los valles del alto Aragón) ,.........  en cuanto volumen total precipitado en forma sólida en una provincia, apuesto por León.Si hablamos de extensión innivada me decanto por Soria.

Claro está que un año puede ser bueno en la cantábrica y otro horrible, cosas de la altura, pero de media voto por la cordillera cantábrica como en conjunto la que recibe mayor volumen total del elemento blanco por unidad de superficie.

Saludos.

Vamos a ver,es que no nos estamos refiriendo a que si en media altitud nieva más en un lugar que otro.Hablamos de donde nieva más en valor absoluto y frecuencia.


Lo he dicho en el mismo mensaje  ;)

Para mi, y desconozco la zona  :P, por la referencias, imágenes y seguimiento de temporales la provincia que recibe mayor volumen total a lo largo del año en forma de nieve es León.
« Última modificación: Martes 23 Diciembre 2008 12:13:11 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #457 en: Martes 23 Diciembre 2008 12:19:55 pm »
Yo no tengo claro Gallinero que nieve más en los Pirineos que en la Cantábrica, es más pienso que sitios a media altitud que recogen 2 metros de nieve de una tacada tan sólo se puede comparar con la Vall de Arán y el sector navarro mejor expuesto en la zona pirenaica (quizás también habría que incluir a los valles del alto Aragón) ,.........  en cuanto volumen total precipitado en forma sólida en una provincia, apuesto por León.Si hablamos de extensión innivada me decanto por Soria.

Claro está que un año puede ser bueno en la cantábrica y otro horrible, cosas de la altura, pero de media voto por la cordillera cantábrica como en conjunto la que recibe mayor volumen total del elemento blanco por unidad de superficie.

Saludos.

Vamos a ver,es que no nos estamos refiriendo a que si en media altitud nieva más en un lugar que otro.Hablamos de donde nieva más en valor absoluto y frecuencia.
Yo no comparo a los Pirineos con los Alpes o los Andes o el Karakorum o el Himalaya porque no habría color ni en volumen ni en frecuencia.Pues bien,también hay una clara diferencia,a mi parecer,entre los Pirineos y el resto de comarcas españolas.
Por encima de la cota 2.700 correspondiente a los altos collados pirenaicos,en el momento que entra precipitación te cae nieve incluso significativamente en pleno verano.Entre los altos picos cantábricos y los pirenaicos hay una diferencia de desnivel por encima de los 700 metros.
otra cosa es la que comentas tú de que en determinadas altitudes o valles precipite más en forma de nieve en un lugar que otro.
A partir de la cota 2.700,en cuanto alcanzas la divisoria entre altos valles y cuencas tanto la cantidad de nieve anual como su frecuencia no tiene color respecto a ninguna otra zona española.
Bieno pero eso no lo podemos hacer extensible a toda la provincia?Entonces de que hablamos de zonas concretas y a una altura determinada?De la provincia en general?De una comarca...?.De cordilleras?.Por provincias Huesca y Lérida no tienen nada que hacer, si hablamos del pirineo oscense y leridano en ciertas zonas ya sería otra discusión, pero eso no se puede hacer extensible a toda una provincia!!!
Si las cataratas de Iguazú estuvieran en una esquina de pequeña proporción en Km./2 de la provincia de Almería aunque la mayor parte de su superficie fuera semidesértica y la pregunta fuera ¿En qué provincia se aporta más caudal hídrico?
Pues estaría clarísimo que sería Almería.Creo que contesto a tu pregunta.
Para llegar a conclusiones correctas hay que determinar y acotar exactamente lo que se pretende saber.
Zaragoza

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #458 en: Martes 23 Diciembre 2008 12:21:08 pm »
Yo opino parecido a Javalambre.

Veo extraño que una persona que haga seguimiento en el foro (y esto significa que no sólo mire su comarca, claro) y que haya visto el mapa presentado hace unas páginas, dude de que León es la provincia que recibe más nieve. Y no solo viendo esto desde un único punto de vista, sino desde muchos puntos de vista: frecuencia, cantidad media y volumen total, pues la zona innivada frecuentemente de León es vastísima.

Eso sí, nieve en Agosto en la provincia de León (a lo que se le está dando bastante importancia, según leo), poca o ninguna.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado tote83

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 246
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #459 en: Martes 23 Diciembre 2008 12:30:34 pm »
Yo no tengo claro Gallinero que nieve más en los Pirineos que en la Cantábrica, es más pienso que sitios a media altitud que recogen 2 metros de nieve de una tacada tan sólo se puede comparar con la Vall de Arán y el sector navarro mejor expuesto en la zona pirenaica (quizás también habría que incluir a los valles del alto Aragón) ,.........  en cuanto volumen total precipitado en forma sólida en una provincia, apuesto por León.Si hablamos de extensión innivada me decanto por Soria.

Claro está que un año puede ser bueno en la cantábrica y otro horrible, cosas de la altura, pero de media voto por la cordillera cantábrica como en conjunto la que recibe mayor volumen total del elemento blanco por unidad de superficie.

Saludos.

Vamos a ver,es que no nos estamos refiriendo a que si en media altitud nieva más en un lugar que otro.Hablamos de donde nieva más en valor absoluto y frecuencia.
Yo no comparo a los Pirineos con los Alpes o los Andes o el Karakorum o el Himalaya porque no habría color ni en volumen ni en frecuencia.Pues bien,también hay una clara diferencia,a mi parecer,entre los Pirineos y el resto de comarcas españolas.
Por encima de la cota 2.700 correspondiente a los altos collados pirenaicos,en el momento que entra precipitación te cae nieve incluso significativamente en pleno verano.Entre los altos picos cantábricos y los pirenaicos hay una diferencia de desnivel por encima de los 700 metros.
otra cosa es la que comentas tú de que en determinadas altitudes o valles precipite más en forma de nieve en un lugar que otro.
A partir de la cota 2.700,en cuanto alcanzas la divisoria entre altos valles y cuencas tanto la cantidad de nieve anual como su frecuencia no tiene color respecto a ninguna otra zona española.
Bieno pero eso no lo podemos hacer extensible a toda la provincia?Entonces de que hablamos de zonas concretas y a una altura determinada?De la provincia en general?De una comarca...?.De cordilleras?.Por provincias Huesca y Lérida no tienen nada que hacer, si hablamos del pirineo oscense y leridano en ciertas zonas ya sería otra discusión, pero eso no se puede hacer extensible a toda una provincia!!!
Si las cataratas de Iguazú estuvieran en una esquina de pequeña proporción en Km./2 de la provincia de Almería aunque la mayor parte de su superficie fuera semidesértica y la pregunta fuera ¿En qué provincia se aporta más caudal hídrico?
Pues estaría clarísimo que sería Almería.Creo que contesto a tu pregunta.
Para llegar a conclusiones correctas hay que determinar y acotar exactamente lo que se pretende saber.
No la contestas, porque entonces tu sugieres que hablemos de cantidad global precipitada, es decir, que midamos no se como toda la cantidad de nieve que hay en una provincia y compararlas, pues no!!!.Hay que mirar las precipitaciones en forma de nieve caidas en una provincia en general y su cantidad pero no en un único valle o zona acotada,sino intentar ver que provincia es homogeneamente hablando la más nivosa.(Asi he entendido yo el topic)
De todas formas si nos ponemos entonces así, creo que a cantidad de nieve precipitada no gana ni de coña ninguna otra zona al norte de Burgos. Toda la zona de Espinosa de los Monteros (Estacas de Trueba etc..), caen unas nevadas de órdagos, por lo tanto segú tu razonamiento es Burgos la provincia más nivosa. :o
« Última modificación: Martes 23 Diciembre 2008 12:33:23 pm por tote83 »
Valladolid (Vadillos) 702 msnm - Aranda de Duero (Burgos) 800 msnm

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #460 en: Martes 23 Diciembre 2008 13:09:29 pm »
Yo opino parecido a Javalambre.

Veo extraño que una persona que haga seguimiento en el foro (y esto significa que no sólo mire su comarca, claro) y que haya visto el mapa presentado hace unas páginas, dude de que León es la provincia que recibe más nieve. Y no solo viendo esto desde un único punto de vista, sino desde muchos puntos de vista: frecuencia, cantidad media y volumen total, pues la zona innivada frecuentemente de León es vastísima.

Eso sí, nieve en Agosto en la provincia de León (a lo que se le está dando bastante importancia, según leo), poca o ninguna.

Saludos!
El mapa al que te refieres habla de días de nieve no de volúmenes.¿Cómo contabilizan un día de nieve?¿Con caer 4 copos ya es día de nieve?
¿Que tiene más frecuencia de ser innivada León que Huesca o Lérida?Será,en todo caso,que nevar en amplias extensiones tiene más frecuencia ¿Cuántas veces podrían ser al año? ¿5 veces,8,2?¿Cuántas veces nieva en la provincia de León entre marzo y noviembre?No creo que sean muchas.Sin embargo,te asegura que en las de Huesca y Lérida,nieva con bastante frecuencia.Eso sí,acotado a la zona norte pirenaica por encima de los 2700 metros.
Creo que mezclas las cosas.En el Pirineo osecense e ilerdense nieva con muchísima más frecuencia que en ningún lado.
Respecto a volúmenes como no tengo datos solo doy mi opinión pero entre marzo y noviembre no hay color en el volumen de nieve caída en León o la caída en Huesca o Lérida.
Así que mientras no dispongamos de datos,a pocas conclusiones podemos llegar.
Zaragoza

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #461 en: Martes 23 Diciembre 2008 14:24:42 pm »
Yo ya he expuesto mis razonamientos en varios posteos así que no me voy a repetir más. Es cierto que hay que concretar mucho más las preguntas para poder obtener respuestas incontestables, y que este tipo de topics siempre acaban en defensas a ultranza de posturas enfrentadas, de forma que acaba siendo imposible arrojar luz.

Dicho esto, me gustaría en cualquier caso preguntarte, amigo Gallinero, por qué mencionas recurrentemente que los que hemos apostado por León estamos arrimando el ascua a nuestra sardina, pues, como comprenderás, ni lapoveda, ni Rub-Logroño, ni Javalambre, etc., incluyéndome a mí, somos de León, ni de cerca de León siquiera. Es más, todos nosotros estamos más cerca de los Pirineos que de la Cantábrica leonesa. He leido mucho a estos foreros que cito, lo suficiente como para respetar muy mucho su opinión y sus conocimientos y, sobre todo, sus intenciones. Dáles al menos el beneficio de la duda, hasta ver si acotamos la dichosa pregunta con unos parámetros que nos permitan aportar datos y razonar consecuentemente.

Yo, y supongo que todos, estoy muy de acuerdo contigo en que los Pirineos, por ser la continuidad más elevada del país, y donde aún persisten glaciares, reciben nieve en todas las épocas del año, y más especialmente que ninguna cordillera en verano, pero eso no los convierte necesariamente en la zona que más frecuencia de nieve recibe. Cierto es que no toda la precipitación de la muy húmeda zona cantábrica es de nieve, pero sí que hay altitudes muy respetables y que la cota suele ser más baja allí (caras marítimas) que en ninguna otra formación montañosa española. Desde luego en cuanto a conservarla, los Pirineos tienen que llevarse la palma, claro.

Venga, un saludo, y a ver si acabamos consensuándonos todos

Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #462 en: Martes 23 Diciembre 2008 15:02:41 pm »
Pongo aquí esta serie histórica el Pirineo que ya tiene 19 años. El máximo es de 2880 Hm3 en febrero de 2003.

Os pongo también la superficie de medición del programa ERHIN del Cantábrico, sensiblemente mayor:

Ámbito de actuación:

Pirineos 11.000Km2
Cantábrica 15.700Km2
S.Central+Alto Tajo 16.800Km2


Media Cantábrica:

Finales de enero 500Hm3 (máximo)
Mediados de marzo 500Hm3 (máximo)
Finales Abril 400Hm3

Máximo Cantábrica marzo 2005: 2080Hm3

MáximoS. Central enero 1996:  530Hm3


Saludos



Página 29 de este topic, https://foro.tiempo.com/climatologia/iquest+cual+es+la+provincia+espanola+mas+nivosa-t75455.0.html;msg1529310#msg1529310
 ¿es que no leemos o qué?

Un saludo
« Última modificación: Martes 23 Diciembre 2008 15:30:02 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #463 en: Martes 23 Diciembre 2008 16:48:46 pm »
Yo ya he expuesto mis razonamientos en varios posteos así que no me voy a repetir más. Es cierto que hay que concretar mucho más las preguntas para poder obtener respuestas incontestables, y que este tipo de topics siempre acaban en defensas a ultranza de posturas enfrentadas, de forma que acaba siendo imposible arrojar luz.

Dicho esto, me gustaría en cualquier caso preguntarte, amigo Gallinero, por qué mencionas recurrentemente que los que hemos apostado por León estamos arrimando el ascua a nuestra sardina, pues, como comprenderás, ni lapoveda, ni Rub-Logroño, ni Javalambre, etc., incluyéndome a mí, somos de León, ni de cerca de León siquiera. Es más, todos nosotros estamos más cerca de los Pirineos que de la Cantábrica leonesa. He leido mucho a estos foreros que cito, lo suficiente como para respetar muy mucho su opinión y sus conocimientos y, sobre todo, sus intenciones. Dáles al menos el beneficio de la duda, hasta ver si acotamos la dichosa pregunta con unos parámetros que nos permitan aportar datos y razonar consecuentemente.

Yo, y supongo que todos, estoy muy de acuerdo contigo en que los Pirineos, por ser la continuidad más elevada del país, y donde aún persisten glaciares, reciben nieve en todas las épocas del año, y más especialmente que ninguna cordillera en verano, pero eso no los convierte necesariamente en la zona que más frecuencia de nieve recibe. Cierto es que no toda la precipitación de la muy húmeda zona cantábrica es de nieve, pero sí que hay altitudes muy respetables y que la cota suele ser más baja allí (caras marítimas) que en ninguna otra formación montañosa española. Desde luego en cuanto a conservarla, los Pirineos tienen que llevarse la palma, claro.

Venga, un saludo, y a ver si acabamos consensuándonos todos



Si lees atentamente mis intervenciones yo no me he referido a León sino que lo han hecho los foreros que citas.Así que solo aludo a León porque son ellos los que citan a León como provincia más nivosa.En realidad,cuando hablo de arrimar el ascua a la sardina,no me refiero a asuntos geográficos por afinidad o cariño sino que hablo de conceptos en el sentido de defender conceptos que se ajusten a las tesis de cada forero.En definitiva,como yo quiero considerar que tal concepto es el que deseo que prevalezca,ajusto los parámetros y variables para que concuerden con el modelo que estoy defendiendo.
De cualquier manera,creo que se acabó el debate porque rs lo ha dejado claro y diáfano aportando datos.
Zaragoza

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #464 en: Martes 23 Diciembre 2008 17:11:17 pm »
Interesante debate, e interesantes gráficas, tengo una pregunta:


¿Los datos se refieren a la parte española de los Pirineos o engloban también la parte francesa?

Sabiendo eso, creo que ya podríamos afinar más, porque habría que ver que cantidad de nieve corresponde a cada provincia, tanto en Pirineos como en la Cantábrica.

Por otra parte estos datos se refieren a cantidades acumuladas en ciertas fechas, sin tener en cuenta los deshielos, ¿no?, esto me parece relevante ya que en la cantábrica son habituales con el cambio de componente del viento, mientras el Pirineo suele conservar más la nieve por su continentalidad.

O sea, acumulación no es lo mismo que cantidad de precipitación en forma de nieve.


Yo la verdad es que no sabría responder a esta pregunta, está planteada de forma muy poco concisa. ;)
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #465 en: Martes 23 Diciembre 2008 17:31:51 pm »
Interesante debate, e interesantes gráficas, tengo una pregunta:


¿Los datos se refieren a la parte española de los Pirineos o engloban también la parte francesa?

Sabiendo eso, creo que ya podríamos afinar más, porque habría que ver que cantidad de nieve corresponde a cada provincia, tanto en Pirineos como en la Cantábrica.

Por otra parte estos datos se refieren a cantidades acumuladas en ciertas fechas, sin tener en cuenta los deshielos, ¿no?, esto me parece relevante ya que en la cantábrica son habituales con el cambio de componente del viento, mientras el Pirineo suele conservar más la nieve por su continentalidad.

O sea, acumulación no es lo mismo que cantidad de precipitación en forma de nieve.


Yo la verdad es que no sabría responder a esta pregunta, está planteada de forma muy poco concisa. ;)
De acuerdo con lo que dices.
Habría que repartir proporcionalmente entre las provincias de la cantábrica el volumen de nieve que aporta rs.De la misma manera que habría que distribuir correctamente el volumen de nieve pirenaico entre sus 3 provincias básicas (Navarra,Huesca y Lérida).
Además de lo anterior,no hay que olvidar que habría que contar con todo el volumen de nieve que cae en el resto de las provincias de Navarra,Huesca y Lérida que no forman parte de los Pirineos que ¡Ojo! es muy significativo.Hay que contar todas las sierras exteriores y prepirenaicas y zonas mesetarias ya que prácticamente desde Estella hacia los Pirineos y poco más arriba de las capitales Huesca y Lérida también hacia la cordillera pirenaica,el volumen de nieve caído anualmente es considerable.
Viendo esto y contando lo que ha aportado rs,para mi queda claro que las provincias más nivosas tanto por volumen como por frecuencia pertenecen a los Pirineos.Aunque supongo que algunos foreros seguirán con su pertinaz tesis de arrimar el ascua a su sardina.
Zaragoza

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #466 en: Martes 23 Diciembre 2008 17:37:00 pm »
Sí, los datos que rs ha rescatado mostraron en su día, y vuelven a mostrar, que Pirineos es la cordillera española que acumula más Hm3 de nieve. Si tomamos, pues,  para el término "provincia más nivosa" la acepción referente al parámetro cantidad acumulada de nieve sumando los Hm3 de cada provincia, y teniendo en cuenta la distribución de la montaña pirenaica, opino que la respuesta según esta primera acepción sería Huesca, que tiene mucha superficie del Pirineo central.

El problema es la subjetividad que conllevaba la pregunta, tanto por lo de nivosa como por lo de provincia, y que es la que ha llevado a que los foreros la interpreten desde distintos puntos de vista.

Desde el punto de vista de la frecuencia de precipitación en forma de nieve, y circunscrito provincialmente, yo no lo tengo claro. Para mí el vocablo "nivosa" significaba frecuencia, veces que nieva, aunque entiendo las diferentes acepciones que se han tomado. En esta segunda acepción, y a falta de más datos, yo me sigo inclinando por León. A mí me gustan mucho estas cosas, y, se me crea o no, no tengo ningún especial interés en llevar razón, ni en que sea una u otra, me parece anecdótico y curioso. Si yo apuesto por una provincia desde unos parámetros acotados, y otro demuestra que es otra, pues me parecerá estupendo, como no puede ser de otra manera, simplemente trato de contribuir y de aprender.

Por último, voy con el asunto de "provincia". Este ha sido otro foco de malentendidos, y es que no es para menos, pues se puede entender de muchas formas. Lo más facil, porque se puede resolver muy fácilmente con datos (estoy hablando ahora desde el parámetro frecuencia), es obtener el punto registrado donde más veces nieva de España, y la provincia donde se encuentre, pues sería la provincia más nivosa bajo esta acepción. Si se define así expresamente, creo que se resolvería fácilmente. Aunque a mí personalmente no me gusta definir una provincia por un punto, o por una zona concreta, porque ocurren soluciones como el gráfico ejemplo de Iguazú en Almería que proponía el forero Gallinero. De ahí que algunos hayan sugerido además la acepción "superficie" dando otro giro a la dichosa pregunta.

Un saludo




Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #467 en: Martes 23 Diciembre 2008 17:51:51 pm »
Sí, los datos que rs ha rescatado mostraron en su día, y vuelven a mostrar, que Pirineos es la cordillera española que acumula más Hm3 de nieve. Si tomamos, pues,  para el término "provincia más nivosa" la acepción referente al parámetro cantidad acumulada de nieve sumando los Hm3 de cada provincia, y teniendo en cuenta la distribución de la montaña pirenaica, opino que la respuesta según esta primera acepción sería Huesca, que tiene mucha superficie del Pirineo central.


Ahí es donde me entran las dudas,  las gráficas creo que se refieren a la nieve acumulada en una fecha determinada. Bien, ¿Sumando los posibles deshielos a la cantidad acumulada, sería igualmente clara la diferencia o se atenuaría?


Creo que si la discusión se mueve en m3 de nieve que caen en un año, sería básico conocer la entidad de los deshielos.


Mi opinión:

Frecuencia absoluta: Huesca

Frecuencia ponderando toda la provincia: Soria

Precipitación en forma de nieve: León, Huesca.

Extensión de nevadas: Soria, León, Burgos.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar