¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #84 en: Martes 16 Octubre 2012 19:45:15 pm »
Te pongo datos de Leitza en Navarra que tiene características muy parecidas a Zumárraga, incluso está a mayor altitud, pero el paisaje es muy similar:
http://meteo.navarra.es/climatologia/fichasclimaticas_estacion.cfm?IDEstacion=152


Reinosa está según mi punto de vista en un lugar ideal para la confluencia del frío continental con la humedad cantábrica. Zumárraga es muy similar a Leitza, hace relativamente frío pero nada extraordinario.

vamos a ver, claro que hay pueblos (bastantes) con datos similares a Zumárraga o Leitza (incluso más fríos y/o lluviosos), la diferencia es que Zumárraga es una ciudad o al menos cumple los requisitos para serlo y Leitza ni por asomo. Además de que en el punto "débil" de esas dos poblaciones (la temperatura), diría que Zumárraga es algo más fría que Leitza (y más incluso que Vitoria aeropuerto).

Y ya lo he dicho, desde luego Zumárraga tiene unos registros notablemente mejores a los de Vitoria sin ir más lejos.
« Última modificación: Martes 16 Octubre 2012 19:47:25 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #85 en: Martes 16 Octubre 2012 19:54:26 pm »
¿Ese dato de Tornabous es correcto?
Me parece completamente imposible.

Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5488
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #86 en: Martes 16 Octubre 2012 19:56:18 pm »
Te pongo datos de Leitza en Navarra que tiene características muy parecidas a Zumárraga, incluso está a mayor altitud, pero el paisaje es muy similar:
http://meteo.navarra.es/climatologia/fichasclimaticas_estacion.cfm?IDEstacion=152


Reinosa está según mi punto de vista en un lugar ideal para la confluencia del frío continental con la humedad cantábrica. Zumárraga es muy similar a Leitza, hace relativamente frío pero nada extraordinario.



vamos a ver, claro que hay pueblos (bastantes) con datos similares a Zumárraga o Leitza (incluso más fríos y/o lluviosos), la diferencia es que Zumárraga es una ciudad o al menos cumple los requisitos para serlo y Leitza ni por asomo. Además de que en el punto "débil" de esas dos poblaciones (la temperatura), diría que Zumárraga es algo más fría que Leitza (y más incluso que Vitoria aeropuerto).

Y ya lo he dicho, desde luego Zumárraga tiene unos registros notablemente mejores a los de Vitoria sin ir más lejos.

Te he puesto Leitza porque la serie climatológica es bastante larga, de 1986 a 2009 y porque creo que sus temperaturas son muy similares a las de Zumárraga. Como has dicho que la serie era muy corta no podíamos comparar valores medios y por eso te he puesto los de Leitza porque los de Zumárraga serán muy parecidos.
Los datos de 2012 de Leitza hasta julio de temperatura media:(entre paréntesis los que has puesto para Zumárraga):
enero 5,2ºC (5,3)
feb: 1,4ºC (2,2)
mar: 9,1 (9,3)
abril: 7,1 (7,9)
mayo: 13,4 (14)
junio: 16,7 (17,3)
julio: 16,5 (17,6)
Ya ves que Leitza es como medio grado más fría, pues bien si miras sus valores estadísticos no pueden competir ni con asomo con Reinosa. Zumárraga en una serie larga creo que tendrá aún peores resultados.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5488
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #87 en: Martes 16 Octubre 2012 19:59:28 pm »
¿Ese dato de Tornabous es correcto?
Me parece completamente imposible.
¿Por qué te parece imposible? Una gran inversión térmica después de una ola de frío siberiana tal vez pueda explicarlo.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #88 en: Martes 16 Octubre 2012 20:03:53 pm »
Te pongo datos de Leitza en Navarra que tiene características muy parecidas a Zumárraga, incluso está a mayor altitud, pero el paisaje es muy similar:
http://meteo.navarra.es/climatologia/fichasclimaticas_estacion.cfm?IDEstacion=152


Reinosa está según mi punto de vista en un lugar ideal para la confluencia del frío continental con la humedad cantábrica. Zumárraga es muy similar a Leitza, hace relativamente frío pero nada extraordinario.



vamos a ver, claro que hay pueblos (bastantes) con datos similares a Zumárraga o Leitza (incluso más fríos y/o lluviosos), la diferencia es que Zumárraga es una ciudad o al menos cumple los requisitos para serlo y Leitza ni por asomo. Además de que en el punto "débil" de esas dos poblaciones (la temperatura), diría que Zumárraga es algo más fría que Leitza (y más incluso que Vitoria aeropuerto).

Y ya lo he dicho, desde luego Zumárraga tiene unos registros notablemente mejores a los de Vitoria sin ir más lejos.

Te he puesto Leitza porque la serie climatológica es bastante larga, de 1986 a 2009 y porque creo que sus temperaturas son muy similares a las de Zumárraga. Como has dicho que la serie era muy corta no podíamos comparar valores medios y por eso te he puesto los de Leitza porque los de Zumárraga serán muy parecidos.
Los datos de 2012 de Leitza hasta julio de temperatura media:(entre paréntesis los que has puesto para Zumárraga):
enero 5,2ºC (5,3)
feb: 1,4ºC (2,2)
mar: 9,1 (9,3)
abril: 7,1 (7,9)
mayo: 13,4 (14)
junio: 16,7 (17,3)
julio: 16,5 (17,6)
Ya ves que Leitza es como medio grado más fría, pues bien si miras sus valores estadísticos no pueden competir ni con asomo con Reinosa. Zumárraga en una serie larga creo que tendrá aún peores resultados.

¿La estación de Leitza es de AEMET? Lo digo por saber si los datos están medidos con el mismo instrumental y en el mismo tipo de garita.

Digo que la temperatura media puede que sea inferior a la de Leitza y Vitoria en Zumárraga porque este año Vitoria lleva una desviación de unos +0,4 ºC al alza hasta el mes de septiembre incluido (y su media normal anual es de 11,5 ºC), con lo que podríamos deducir que, si este año Zumárraga en términos absolutos lleva una temperatura media 4 décimas inferior a la de Vitoria, pues la media de Zumárraga estaría en los 11,1 ºC.

Si tengo tiempo hago la serie completa de datos de la EMA de Zumárraga desde que salen datos en los FTP de AEMET y la comparo con el aeropuerto de Vitoria para tener una serie un poco más larga con la que poder comparar.

Y respecto a qué ciudad cumple en mayor medida los requisitos pues será una discusión eterna que será casi imposible resolver.

No pongo en duda que reinosa es claramente más fría que Zumárraga, pero igualmente es indudable que Zumárraga tiene una precipitación media anual mucho más alta que Reinosa y seguro que bastantes más días de lluvia y también estoy seguro de que menos horas de sol...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #89 en: Martes 16 Octubre 2012 20:12:57 pm »
¿Ese dato de Tornabous es correcto?
Me parece completamente imposible.
¿Por qué te parece imposible? Una gran inversión térmica después de una ola de frío siberiana tal vez pueda explicarlo.

¿Y porque no aparecen los pueblos circundantes en la lista?, que son muchos. ¿O incluso la propia ciudad de Lleida que está a escasos Km?
Me parece una burrada, pero vaya...
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #90 en: Martes 16 Octubre 2012 20:22:37 pm »
¿Ese dato de Tornabous es correcto?
Me parece completamente imposible.
¿Por qué te parece imposible? Una gran inversión térmica después de una ola de frío siberiana tal vez pueda explicarlo.

¿Y porque no aparecen los pueblos circundantes en la lista?, que son muchos. ¿O incluso la propia ciudad de Lleida que está a escasos Km?
Me parece una burrada, pero vaya...

Es cierto que en Tornabous hay un dato de -24 ºC de temperatura mínima absoluta. Si no hubo algún tipo de error del observador (que supongo que no) es el dato que aparece como oficial y, en principio, fiable.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #91 en: Martes 16 Octubre 2012 20:28:02 pm »
Pero claro, ahora entramos en las ciudades normales y por ahí han comentado Lalín, que está casi a 600 metros en Pontevedra.

El observatorio en cuestión se encuentra a unos 490-500m pero insisto, Lalín no cumpliría en ningún caso un requisito de baja insolación, pues las nieblas no son nada frecuentes y los estratos no suelen perdurar demasiado.

Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #92 en: Martes 16 Octubre 2012 20:47:00 pm »
Pero claro, ahora entramos en las ciudades normales y por ahí han comentado Lalín, que está casi a 600 metros en Pontevedra.

El observatorio en cuestión se encuentra a unos 490-500m pero insisto, Lalín no cumpliría en ningún caso un requisito de baja insolación, pues las nieblas no son nada frecuentes y los estratos no suelen perdurar demasiado.

Un saludo

Sería interesante tener datos de Vilalba en el norte de Lugo a 480 metros (15.000 habitantes), con seguridad gana a Lugo en lluvia, temperatura, días de nieve, etc..., quizás solo perdería en insolación y tampoco lo tengo del todo claro porque aunque quizás las nieblas sean menos persistentes los estratos son más abundantes.

A falta de datos, pero por mi experiencia de pasar por Vilalba muy a menudo desde Lugo, estaría por delante, no tengo duda de que si hay que meter una candidata gallega con la condición de más de 10.000 habitantes sería esta.

En cualquier caso, creo que no hay color, Reinosa de calle.  :)
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #93 en: Martes 16 Octubre 2012 20:49:12 pm »
Nadie duda que Reinosa sea la más fría, pero no es la que tiene más días de precipitación, ni menos horas de sol. Sigo pensando que Villablino puede batirla. Está 200 metros más alta, por lo que al menos será igual de fría, y más húmeda y sombría. Otra cosa es que no se considere ciudad.

« Última modificación: Martes 16 Octubre 2012 21:16:41 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #94 en: Martes 16 Octubre 2012 20:54:47 pm »
Hay datos de Vilalba, pero solo de precipitación  :-\, y efectivamente parece más lluviosa que Lugo (periodos distintos).

Precipitación (1976-2003): 1148 mm vs 1084

Me tendré que quedar con la duda respecto a la temperatura.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #95 en: Martes 16 Octubre 2012 20:59:28 pm »
También mucho cuidado con extrapolar los datos de un año y convertirlos en tendencia.
En tiempodiario vienen los resúmenes de todas las estaciones AEMET desde diciembre 2010 y para Zumarraga en el año 2011 fueron

Enero 2011 5,25ºC
Febrero 2011 7,2ºC

Nada que ver con 2012

« Última modificación: Martes 16 Octubre 2012 21:05:25 pm por Ferreiro »
..A Coruña..