¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2999
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #168 en: Jueves 18 Abril 2013 21:12:15 pm »
Pero vamos a ver, los 1700mm de San Sebastian o Irun son casos aislados (precisamente producidos por la orografía de la zona costera, ya que la sierra de Igueldo y Jaizkibel hacen de embudo y ya retienen en misma linea de costa) mismamente en Zarauz, que está al lado W de la sierra donde se encuentra el Igueldo, tienen unos 1350mm, los mismos que puedan tener las estaciones asturianas costeras enfrente de Picos de Europa:

Parres (70m): 1327 mm (1971-2003)
Vidiago (60m): 1388 mm (1971-2003)

Es que partes de unas premisas erroneas y exageradas, al igual que haces con la temperatura media y la iso... la temperatura a igualdad de cota es practicamente clavada desde Lugo a Navarra sin diferencias apreciables, quizás si me apuras es más fresco Lugo. Y polos de preci costera también los tenemos en el extremo W del Cantábrico, mismamente Capelada en Galicia con 2100mm...

La estación de AEMET que más se acerca a la zona, sin ser ni la mitad de representativa del propio Macizo, ya que se encuentra al W del mismo y no tiene la retención de Picos, sino de las estribaciones de la Cantábrica tienen las siguientes medias:

Amieva (Camporriondo) 1980-2010 = 1687,5mm

La verdad que Picos está bastante despoblada de estaciones pluviométricas, pero para hacernos una idea a la estación de Amieva podemos sumarle la que tenemos en Tresviso a 900m de altitud, con 1874mm (1980-2003)

« Última modificación: Jueves 18 Abril 2013 22:10:22 pm por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #169 en: Jueves 18 Abril 2013 22:07:47 pm »
Más razón para lo que decía. No hay una estación Aemet en el extremo cantábrico oriental. Hay dos, la de Igueldo 1565 mm y varios kilómetros más al Este la de Hondarribi (que ya había especificado varias veces al principio del hilo que estaba en Hondarribia) : 1738 mm

El enjambre de estaciones navarras, con distintos periodos de preci, y la mayor parte  de ellas con datos incompletos de precipitación

Bera 50 m : 1850 mm

Zugarramurdi  137 m : 1598 mm

Lesaka 65 m : 1701 mm

Atikutza 313 m : 2526 mm

Goizueta  323 m : 1969 mm

Leitza 668 m : 2055 mm

Areso 524 m : 1768 mm

Sunbilla 117 m : 1969 mm

Doneztebe 125 m: 1712 mm

Lekaroz 187 m : 1549 mm

Arizkun 261 m : 2040 mm

Amaiur 300 m : 1988 mm

Etc, etc, etc.

Datos muy erróneos de los que parto para pensar que una zona es, en general, más lluviosa que otra.


Sobre el tema de cotas de nieve, si  piensas que en Lugo nieva lo mismo que en Vitoria, no hay mucho más que hablar, aparte de decirte que leas más seguimiento de meteored. Yo ya he dicho casi todo lo que sé y corro el riesgo de empezar a repetir las cosas.

San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2999
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #170 en: Jueves 18 Abril 2013 22:34:23 pm »
Me puedes poner 5000 datos de 5000 estaciones pluviométricas referidas todas a la misma zona, lo único que me demuestra eso es que la densidad de estaciones por metro cuadrado en el norte de Navarra es mucho mayor que la que hay en la zona de Picos de Europa.

Sobre el tema de cotas de nieve, si  piensas que en Lugo nieva lo mismo que en Vitoria, no hay mucho más que hablar, aparte de decirte que leas más seguimiento de meteored. Yo ya he dicho casi todo lo que sé y corro el riesgo de empezar a repetir las cosas.

No sere yo el que te discuta tal cosa  8)
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #171 en: Jueves 18 Abril 2013 23:12:45 pm »
Me puedes poner 5000 datos de 5000 estaciones pluviométricas referidas todas a la misma zona, lo único que me demuestra eso es que la densidad de estaciones por metro cuadrado en el norte de Navarra es mucho mayor que la que hay en la zona de Picos de Europa.

Que el cantábrico central tenías que haber dicho, Bastardi, que el cantábrico central.

Yo comparaba dos zonas : el Cantábrico central y el extremo oriental-divisoria Pirineos occidentales.

Porque  la comparación concreta de Picos es con Larra, no con todo el Cantábrico oriental en general. Y  pocas estaciones disponemos en ambas zonas. De Larra solo conozco las dos que he comentado : Linza, a la sombra pluviométrica de la propia Larra, en la vertiente sur 2.200 mm y Arette 2750 mm.


Pero si queremos encontrar en el Cantábrico central estaciones a baja altura, las tenemos.  Las 3  de Aemet principales :
 

Gijón (3 m) : 971 mm

Asturias aeropuerto (127 m) : 1140 mm

Oviedo (336 m) : 973 mm


Seguro que habrá otras costeras o cercanas a la costa, con registros mayores y menores. Pero lo que es en los valles cantábricos navarros , es imposible encontrar, a pesar de   tantas estaciones que hay, ninguna que se acerque a esos registros tan bajos. Todas están entre los 1500 mm y los 2500 mm

Ni siquiera en los valles subcantábricos bajan de los 1000. Nos tenemos que ir a Pamplona y su Cuenca para encontrar  registros inferiores a 1000 mm.

Y eso es muy significativo.

Es tan evidente que el norte de Navarra-Este de Gipuzkoa-Pirineos occidentales es una zona más húmeda que el Cantábrico central. Pero si a ti te parece que son iguales y que en Lugo nieva igual que en Vitoria, pues vale. Qué se le va hacer...
« Última modificación: Jueves 18 Abril 2013 23:15:26 pm por langarra »
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #172 en: Jueves 18 Abril 2013 23:38:03 pm »
Sobre el tema de cotas de nieve, si  piensas que en Lugo nieva lo mismo que en Vitoria, no hay mucho más que hablar, aparte de decirte que leas más seguimiento de meteored. Yo ya he dicho casi todo lo que sé y corro el riesgo de empezar a repetir las cosas.

Este caso tan repetido, no es demasiado aclaratorio para este tema  :-\ Si te vas a unos 16km al Este de Lugo, por ejemplo a Castroverde sin ser una zona de montaña y a una altitud parecida a la de Vitoria, por lo que leo en los seguimientos tengo bastante más claro cual es de las dos más nivosas, al igual que si te vas a localidades más al Norte del País Vasco, serán más nivosas que el comentado punto e ídem para otros puntos de la provincia de Lugo. En lo que quiero incidir es que este ejemplo de poco sirve.

Lo complicado de este tema es hacer una ponderación entre cota de nieve baja y cantidad de precipitación. Que la cota de nieve suele ser más baja hacia el Este es innegable, pero es muy complicado tener datos pluviométricos fiables de las zonas de alta montaña  :(
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #173 en: Viernes 19 Abril 2013 00:14:15 am »
Desde un principio dije que sí estoy de acuerdo  que las Temperaturas a distintos niveles es mas fresca en el Este de Europa que en el Oeste, eso lo saben hasta los críos míos y no es discutible, todos los mares se congelan más por las costas estes por ejemplo.
Pero si no nos vamos desde Oporto a Moscú, y nos quedamos entre zonas Pasiegas y Navarras la diferencia es con lupa  :sherlock:. Que cuando las entradas invernales continentales el frió viene de el este de Europa Hacia la Península lógicamente las temperaturas y lo geopotenciales son mas fríos en Navarra que en Cantabria, pero no siempre. Que en esta circunstancia las precipitaciones son escasas y que a Cantabria lleguan las masas de aire mas húmedas por el trayecto recorrido por encima del Mar Cantabrico y que es mayor que en el Cantábrico oriental, creo que tambien es cierto. Las entradas continentales no son las que aportan la nieve a las zonas en discusión quizás el 8% por decir algún dato al azár.
Las temperaturas no las veo más frías en Navarra por la continentalidad de su entorno ni por estar mas al este que las zonas Pasiegas, ni por estar mas cerca del centro del continente Europeo ni por ninguna razón a la vista de mis ignorantes ojos,  ???. Este es el unico punto que me gustaría aclarar. Si langarra insiste en decirme que las isotermas del este de Europa son mas frías que en el oeste y que como Navarra está mas al este es mas fría no me vale, lo siento.  ::) Y que la temperaturas de las capas atmosféricas se enfrían en Navarra vengan de donde vengan tampoco, no soy un experto en nada, pero tampoco soy un ignorante que le hagan falta explicaciones de parvulario   :).
Los mapas que puse en mi ultima intervención son de las que recuerdo a bote pronto de entradas que algunas dejaron nevadas a cotas bajas, no son representativas de las que nieva de 1400 para arriba, era por ver si habría diferencias sutiles, yo no las veo como comenté.
Si como todos sabemos la circulación atmosférica es de Oeste a Este las isotermas frescas con frentes fríos provenientes del Atlántico la cota de nieve no veo por que tiene que ser mas baja en el Prepirineo que en la Cantábrica lo siento de nuevo  :-[ .
También me gustaría saber por qué nieva más a la misma altitud de Vitoria en cualquier pueblo de Cantabria, si por ejemplo en Vitoría nevaría lo mismo que en Barcena Mayor, sería una de las capitales nivosas por excelencia de Europa y eso que está a menos altitud, seguro que es por que precipita el doble que en Vitoria y aunque este más al oeste nieva más, es mi deducción simple. Le doy mas importancia a la preci que a las isotermas a esas altitudes, por que casi siempre mas del 60% de las veces es en forma solida.

Otro dato curioso, radiosondeos de las 12h:
850,0   1.558    13,6ºC Datos atmosféricos de Zaragoza a 850 hPa.
850,0   1.568     2,0ºC Datos de Santander a 850 hPa.

500,0   5.810    -13,9ºC Datos de 500 hPa de Zaragoza.
500,0   5.760    -15,3ºC Datos a 500 hPa de Santander.

No es Navarra por que no se donde cogerlos, pero Zaragoza está mas al este y hay que resaltar la diferencia de la temperatura que hay 1500m de altitud, sin ser verano ya que se dice que la Cantábrica es mas fresca en verano.
« Última modificación: Viernes 19 Abril 2013 00:17:56 am por CANTABRUCO »
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #174 en: Viernes 19 Abril 2013 00:19:49 am »
Sobre el tema de cotas de nieve, si  piensas que en Lugo nieva lo mismo que en Vitoria, no hay mucho más que hablar, aparte de decirte que leas más seguimiento de meteored. Yo ya he dicho casi todo lo que sé y corro el riesgo de empezar a repetir las cosas.

Este caso tan repetido, no es demasiado aclaratorio para este tema  :-\ Si te vas a unos 16km al Este de Lugo, por ejemplo a Castroverde sin ser una zona de montaña y a una altitud parecida a la de Vitoria, por lo que leo en los seguimientos tengo bastante más claro cual es de las dos más nivosas, al igual que si te vas a localidades más al Norte del País Vasco, serán más nivosas que el comentado punto e ídem para otros puntos de la provincia de Lugo. En lo que quiero incidir es que este ejemplo de poco sirve.


Entiendo perfectamente que para la gente de Lugo o alrededores es un auténtico coñazo leer su ciudad en el ejemplo. No te creas que no lo veo. Pero es que, a ver como convences a alguno de que la cota baja hacia el Este si no es con ejemplos de ciudades que conocemos todos.

Las explicaciones de las condiciones de las masas de aire marítimas y continentales, de la continentalidad, de las isos, de la cercanía al resto de la masa continental, etc no ha dado ningún resultado. Paralelismos con el resto de Europa menos. El ejemplo cercano son ciudades que conozcan y se parezcan a Vitoria y Pamplona. El último recurso que me queda para hacerles entrar en razón es  Lugo.  :mucharisa:


Citar
Que la cota de nieve suele ser más baja hacia el Este es innegable,


Totalmente de acuerdo. Ya me gustaría a mí ver como te las ingenias, y la paciencia que tienes para convencer de ESTO  a los que no están ni quieren ser convencidos. 
« Última modificación: Viernes 19 Abril 2013 00:22:50 am por langarra »
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #175 en: Viernes 19 Abril 2013 00:34:33 am »
no están ni quieren ser convencidos. 

Ese no soy yo.

mis ignorantes ojos,  ???. Este es el unico punto que me gustaría aclarar. Si langarra insiste en decirme que las isotermas del este de Europa son mas frías que en el oeste y que como Navarra está mas al este es mas fría no me vale, lo siento.  ::)

Uno de tus argumentos es el de las isotermas, me gustaría saber mejor el por qué.
Si tu ya te cansaste de intentar explicarme, (en el buen sentido), pues me vas a decir lo mismo no hacemos nada, y a lo mejor me quedo con un error de concepto de por vida  ::).
Quizás haya otra manera de poder aclarar las cosas sin ir tan lejos de viaje.  ;)

Saludos.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #176 en: Viernes 19 Abril 2013 00:38:30 am »
También me gustaría saber por qué nieva más a la misma altitud de Vitoria en cualquier pueblo de Cantabria, si por ejemplo en Vitoría nevaría lo mismo que en Barcena Mayor, sería una de las capitales nivosas por excelencia de Europa y eso que está a menos altitud, seguro que es por que precipita el doble que en Vitoria y aunque este más al oeste nieva más, es mi deducción simple. Le doy mas importancia a la preci que a las isotermas a esas altitudes, por que casi siempre mas del 60% de las veces es en forma solida.


Paciencia, santo varón...... para ver si hay cota más baja en una zona  que en otra deberás tomar lugares con igual o parecida altura y con igual o parecida precipitación. Sobre todo si basas la comparación en cantidades de nieve caídas en un sitio y otro.

 Si, para tratar de comparar cotas, tomas de referencia la cantidad de nieve que cae en un  lugar con mucha  preci con la cantidad caída en otro con mucha menos preci, te estás haciendo tú mismo trampas al solitario.

Vitoria o Pamplona tendrás que compararlas con lugares con parecida precipitación si quieres sacar conclusiones sobre cotas.

San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #177 en: Viernes 19 Abril 2013 00:44:18 am »
no están ni quieren ser convencidos. 

Ese no soy yo.

mis ignorantes ojos,  ???. Este es el unico punto que me gustaría aclarar. Si langarra insiste en decirme que las isotermas del este de Europa son mas frías que en el oeste y que como Navarra está mas al este es mas fría no me vale, lo siento.  ::)

Uno de tus argumentos es el de las isotermas, me gustaría saber mejor el por qué.
Si tu ya te cansaste de intentar explicarme, (en el buen sentido), pues me vas a decir lo mismo no hacemos nada, y a lo mejor me quedo con un error de concepto de por vida  ::).
Quizás haya otra manera de poder aclarar las cosas sin ir tan lejos de viaje.  ;)

Saludos.

Yo creo que ya lo he explicado en otros posts a principio del hilo. Y además seguro que hay gente que sabe más que yo de meteo y de isos y te lo puede   explicar mejor.

Y si te quedas para siempre con el error, yo creo que un puntito merecido lo tendrías.  :mucharisa:
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #178 en: Viernes 19 Abril 2013 00:48:10 am »
Es que de alguna manera tendré que compensar la merma de las isotermas, recuerda que Barcena Mayor está mas al Oeste. No querrás jugar con ventaja ¿no? luego quizás la precipitación ya creo que estaremos de acuerdo que es muchisimo mas importante que la diferencia si la habría ( "nunca he dicho que yo tenga razón, es lo que yo creo") de las famosas isotermas.
También hay que tener en cuenta creo bajo mi umildísima opinión, si de la precipitación anual de un lugar la mayor parte es en invierno o en verano. En esta zona precipita más en invierno y con diferencia.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #179 en: Viernes 19 Abril 2013 00:49:28 am »
El tema de las isotermas está relacionado con que en invierno las masas de aire del continente europeo están más frías que las del Atlántico. Simplificando : el océano tiene más inercia térmica, le cuesta más enfriarse y se enfría menos que las masa de tierra. Por eso tienden a ser más frías las iso en, y cerca de, los continentes en invierno.

Ya, rápido y regular, pero ya tienes la explicación.

Saludos.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm