¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #120 en: Lunes 15 Abril 2013 23:39:28 pm »



-1º.. No sabía que Navarra pertenecía a las comunidades Cantábricas.


Pues lo siento si te molesta que Navarra tenga un profundísima influencia del Cantábrico. Pero es así. El norte de Navarra es uno de los polos de precipitación peninsulares precisamente por el efecto del Cantábrico. Sin la proximidad al  Cantábrico eso no sucedería.


Citar
-2º .. Entiendo perfectamente que normalmente las isotermas son algo más bajas según nos acercamos al continente y no me parece extraño, no dije que me pareciese extraño. En las norestadas si es al revés y en las nortadas no habrá diferencias. Es mas las isos mas bajas cuando hay entradas continentales suelen ser de poca precipitación "mas secas", recuerdo el invierno 2011/12 con isos bajisimas durante mucho tiempo y sin embargo poca nieve en comparación con este año. ¿estás de acuerdo?

No nos entendemos. Yo no he hablado en ningún momento de entradas provenientes del Continente. Hablo de isos habitualmente más frías cuanto más al Este.

Cuando una masa de aire atlántico penetra en el Continente europeo, se va enfriando conforme avanza hacia el Este. No hace falta que se produzca una entrada continental para que las isos estén más bajas al Este. En un desplazamiento de circulación zonal, de Oeste hacia el Este, las masas se van enfriando cuando pasan del mar templado o fresco a la masa terrestre fría.



Vamos a ver langarra, a mi no me molesta eso, ¿donde notas tu mi molestia por ello?  ??? , si Navarra es o no comunidad Cantábrica o si el Cantábrico influye en Navarra que no lo dudo. Pero tambien otras comunidades están influenciadas y no las consideramos Cantábricas

Ahora que las isotermas bajan de temperatura según se van acercando a Navarra pues ole y ole.
Cualquier seguimiento que hice de todo tipo de entradas frías,  van perdiendo frío conforme se hacercan a la península vengan de donde vengan, vienen de sitios mas fríos a zonas más calidas, y si tardan mucho en llegar según pasan los días pierden fuelle, y si está sobre el mar más se nota, y la más resentida es la de 850 hPa. Y cuando vienen del continente la típica entrada continental retrograda, las isotermas a distintos niveles son mas frías en el este del Cantábrico que en oeste, aquí espero que si estemos de acuerdo, mas frío en Guipuzcoa que en Cantabria aunque no el 100% de las veces. Pero no vi nunca que en León se enfriaran y bajase la cota de nieve, no entiendo por que una noroestada se enfría según llega a Navarra si está tan influenciada por el Cantábrico, veo alguna contradicción.
La conclusión que saco a lo que dices es que vengan de donde vengan las entradas frías en Navarra las isotermas se enfrían más que en la zona Pasiega, por que estas mas cerca de la masa continental y eso no le veo sentido. León tambien.
A parte este año es un buen ejemplo lo vuelvo a repetir, que sin tener isos tan frías a partir de 1400m hacia arriba la acumulación de nieve a sido muy buena, superior con creces respecto a la media, simplemente por que la precipitación ha sido abundante e isotermas normales para el invierno. Con eso quiero decir que a determinadas cotas en que la mayor parte de la precipitación es solida normalmente, (puede llover), no tienen tanta influencia esas isotermas mas bajas que comentas sean ciertas o no.. Para que nieve en Torrelavega o en Bilbao si son mas importantes y sin duda necesarias. La ultima entrada fría que nevó sin cuajar en Santander en San Sebastian no precipitó, conforme nos acercábamos a Asturias mas fresco.
Este tema es interesante pues alguno de los dos está confundido y algún otro forero nos lo tiene que aclarar, por que ni tu ni yo vamos a ceder.

No sabía que Navarra pertenecía a las comunidades Cantábricas.


Hombre, si Artikutza o Mendaur no perteneceN a la vertiente cantábrica que baje dios y lo vea  :rcain:


No dudo que hay ríos que fluyen por esos valles y que desembocan en el Cantábrico naciendo en Navarra como el Urumea.
Y esos montes que dices tengan influencia Cantábrica. Navarra es bastante grande y su extremo norte estará influenciado no lo dudo, ni ahora ni hace un mes tampoco. Si casi que llega al mar por pocos kilómetros. Pero las acumulaciones de nieve respecto a Lunada o zonas de Estacas, no tienen nada que ver en esa zona. Y los montes donde la cota sea de  1400m para arriba están más lejos del Cantábrico que los que me citas.

Pero ¿es o no es una comunidad Cantábrica? . Si lo es bienvenida sea para mi conocimiento personal, demuestra que sabía menos de lo que yo ya pensaba y no me molesta esta comunidad ni ninguna. Yo de esos rollos de molestias paso. Me lo paso igual de bien en Cascante en Murchante o en Tudela que en Verín en Llanes o en Suances.

-Ayer fué el ultimo día que quedó algo de nieve el el Ibio (798m), hoy ya no había nada del nevero que estaría a 700m de altitud. Esto es como información independiente al tema.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #121 en: Martes 16 Abril 2013 02:19:32 am »
^

[...]

Voy a contestar, aunque no merezca la pena que me extienda mucho si como dices es simplemente cuestión de  no querer ceder.

Navarra ni es ni deja de ser una Comunidad "cantábrica". Ese calificativo como incluyente/excluyente lo has introducido tú. Navarra tiene valles que vierten al Cantábrico. Y el clima de todo el norte de Navarra no se puede entender sino es por el mar Cántabrico.

Yo lo que había dicho es algo obvio : que el Cántabrico   influye muchísimo en el clima de todo el norte de Navarra, es  absolutamente DETERMINANTE. Y que si hablamos de clima del Cantábrico oriental, hablamos de Navarra. Tenga o no costa.

Tú podrás incluir o no según los criterios que te parezcan a Navarra como comunidad cantábrica. A mí me da absolutamente igual pertenecer o no a un supuesto club de "comunidades cantábricas". Yo hablaba y hablo de clima. Y en la meteo y el clima si hablas del norte de  Navarra tienes que tener presente el Cantábrico y si hablas del Cantábrico oriental tienes que tener presente el norte de Navarra.




El tema de las isos es todavía más elemental. Todo lo que te comento a continuación no sucede cada día, pero sí es lo habitual.

En invierno el Atlántico está más templado que las masas de tierra del continente europeo. En la península sucede lo mismo que en  el continente pero a menor escala, conforme más al interior peninsular y al Este, más frío. Y además, en la península, por ser los Pirineos el punto de contacto con el resto de masa continental europea, las isos son normalmente más frías alrededor de ellos.

En la zona cantábrica isos más templadas  en Galicia por estar más rodeada de océano. Y a lo largo del Cantábrico bajan conforme nos acercamos a la masa continental europea que es donde está el frío. Bajón más pronunciado en el punto de contacto con los Pirineos (que es la zona con isos más bajas por estar  en contacto con el Continente).

A regañadientes, aun dices que "si esto fuera cierto"     ;D    entonces solo se produciría "esto" a cota 0 y no en el resto de cotas. Eso sería absurdo y evidentemente no sucede así. En Vitoria y en Pamplona, que  no están a cota 0, nieva más que en Lugo.  Y eso a pesar de que en Lugo precipita bastante más en invierno que en Vitoria o Pamplona.

Si no quieres creerte, por no ceder,  todo el asunto de la diferencia de temperatura entre masas oceánicas y continentales en invierno y sus consecuencias en cotas de nieve, allá tú. 

  Pero entonces pregúntate ¿por qué  en Varsovia hace en invierno  más frío que en París? ¿por qué en los polos del frío tenemos tantos lugares de Teruel? ¿por qué en Vitoria nieva mucho más que en Lugo teniendo menos precipitación invernal? ¿por qué en Estambul nieva más que en Barcelona y en Barcelona más que en Oporto?  ¿por qué en Roncesvalles a 950 mts ha nevado  este año  más que en cualquier pueblo de la Cantábrica a la misma altura y a más altura? ¿y por qué en San Sebastián nieva más que en Santander?

San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #122 en: Martes 16 Abril 2013 03:42:04 am »
Jolin.
El tema de Navarra salio a cuento de que yo dije Barcelona a cuento de las Isotermas mas bajas contra mas al este y tal....Tu dijiste que no era Cantabrica y Hablabas anteriormente de Navarra y yo dije que tampoco lo era. A parti de ahí que si me molesta o me deja de molestar, creo que este es un debate chulo sin entrar en polémicas.  ;)
A partir de ahí el lío de las Isotermas mas frías.
Te tienes que ir de punta a punta del mundo para demostrar algo que tiene una importancia relativa, que si que la tiene no te quito razón, y entiendo perfectamente la explicación que das y que me la se. Seguro que en Moscú las isotermas son infinitamente mas bajas que en Corconte y calculo que nieve mas aquí.
Es mas seguro que la nevada de Roncesvalles es superior a la de cientos de poblaciones a similar altitud de Europa, el tema es que yo me voy más a la precipitación indiscutiblemente necesaria y en la zona de Castro Valnera incluyendo las zonas Pasiegas de cierta altitud la condiciones de nieve son la mayor parte del invierno con mucha precipitación mas de la que creemos sin duda alguna, esos 2500mm se quedan muy cortos pero no lo puedo demostrar. No creo que sea el sitio mas nivoso de Europa dejará de haber sitios con mas precipitación y condiciones, pero de España será de las primeras a esa altitud.
Ahora haber donde es donde más nieva a partir de 1400-1500 metros y quien lo demuestra.

Y decir que hay un glaciar "nevero" en Picos de Europa a poco más de 2000m. Eso es algo significativo en cuanto a frío y precipitación para que aun hoy en día aguante.
¿Hay alguno por tu zona a esa altitud?. Es una pregunta en serio no de coña pues lo desconozco.
Saludos.


Por cierto, por esta zona hay sitios que tienen una pinta para heladones muy muy buena, como por ejemplo éste ya en lado cántabro:




Lo malo que serían muy puntuales los días de invierno que se diesen condiciones idóneas para inversión en estas zonas, además que se petará de nieve,,,,,,¿alguien se anima a poner un microlite??



Yo tengo uno libre para esa zona, se me romperá con la nieve  ::) .
« Última modificación: Martes 16 Abril 2013 03:46:53 am por CANTABRUCO »
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #123 en: Martes 16 Abril 2013 04:25:12 am »
He estado intentando encontrar información sobre los caudales medios de los ríos que nacen a partir del acuífero del macizo de los Picos de Europa para calcular su precipitación media. La unidad hidrogeológica mide 700 km2, el problema es que los informes dan el caudal medio de varias surgencias pero no de los ríos Cares y Deva; ¿alguién sabe su caudal medio? Hice un cálculo parecido con Larra y los resultados fueron bastante ajustados a lo que señalaban pluviómetros cercanos, haciendo lo mismo en Picos nos podríamos hacer una idea bastante buena de la preci media del macizo, que yo creo que será mayor que en el valle del Pas.
He hecho un cálculo aproximado y la media en los 700 km2 de Picos me sale sólo de 1029 mm. Creo que algo estoy haciendo mal:
720 hm3/año de recarga entre 700 km2 de cuenca =1.029 mm, habría que añadir la ETP, podríamos andar en una media de 1.500 mm de precipitación media, que se me hace muy poco. He utilizado los datos de las pp 176-177 de este informe:
http://aguas.igme.es/igme/publica/libro20/pdf/lib20/c_n_astu.pdf

Este estudio dice de unos 1195km2 la cuenca conjunta del Cares-Deva desde Leon zona de San Glorio, Asturias y Cantabria zona de Liebana hasta Unquera donde desemboca el Deva. también habla de las estaciones meteorológicas que tenemos y tal, veo son algo pésimas sin encontrar series completas apenas.
El caudal medio anual es de 34m cubicos por segundo.

http://dma.medioambientecantabria.es/estudios/recursos/deva_recursos.pdf
http://212.89.25.137/cantabrico/index.php?url=/datos/resumenNivel
Saludos.
« Última modificación: Martes 16 Abril 2013 04:43:55 am por CANTABRUCO »
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #124 en: Martes 16 Abril 2013 07:52:36 am »
^

[...]

El tema de las isos es todavía más elemental. Todo lo que te comento a continuación no sucede cada día, pero sí es lo habitual.

En invierno el Atlántico está más templado que las masas de tierra del continente europeo. En la península sucede lo mismo que en  el continente pero a menor escala, conforme más al interior peninsular y al Este, más frío. Y además, en la península, por ser los Pirineos el punto de contacto con el resto de masa continental europea, las isos son normalmente más frías alrededor de ellos.

En la zona cantábrica isos más templadas  en Galicia por estar más rodeada de océano. Y a lo largo del Cantábrico bajan conforme nos acercamos a la masa continental europea que es donde está el frío. Bajón más pronunciado en el punto de contacto con los Pirineos (que es la zona con isos más bajas por estar  en contacto con el Continente).

A regañadientes, aun dices que "si esto fuera cierto"     ;D    entonces solo se produciría "esto" a cota 0 y no en el resto de cotas. Eso sería absurdo y evidentemente no sucede así. En Vitoria y en Pamplona, que  no están a cota 0, nieva más que en Lugo.  Y eso a pesar de que en Lugo precipita bastante más en invierno que en Vitoria o Pamplona.

Si no quieres creerte, por no ceder,  todo el asunto de la diferencia de temperatura entre masas oceánicas y continentales en invierno y sus consecuencias en cotas de nieve, allá tú. 

  Pero entonces pregúntate ¿por qué  en Varsovia hace en invierno  más frío que en París? ¿por qué en los polos del frío tenemos tantos lugares de Teruel? ¿por qué en Vitoria nieva mucho más que en Lugo teniendo menos precipitación invernal? ¿por qué en Estambul nieva más que en Barcelona y en Barcelona más que en Oporto?  ¿por qué en Roncesvalles a 950 mts ha nevado  este año  más que en cualquier pueblo de la Cantábrica a la misma altura y a más altura? ¿y por qué en San Sebastián nieva más que en Santander?
En general estoy de acuerdo con toda la argumentación que haces, de hecho Girona a pesar de su baja altitud ha sido este invierno una de las capitales de provincia con temperatura mínima más baja, creo recordar -7ºC y eso que está muy cerca del cálido Mar Mediterráneo y no llega a 200 msnm; así que como norma general se puede decir que en invierno hace más frío hacia el este independientemente de la altitud.
También es cierto que sobre todo con las primeras borrascas atlánticas que bajan de latitud a finales de octubre y comienzos de noviembre, cuando todavía no existe un reservorio de aire frío continental en Centroeuropa y cuando la borrasca ya nos envía vientos del norte la cota de nieve está más baja en la Cantábrica que en el Pirineo; esto se produce en las primeras horas de intervención de la borrasca, conforme esta se traslada hacia el este las cotas se van igualando. Según va avanzando el invierno sí creo que es cierto que la cota ya disminuye hacia el este y que en Pirineos está normalmente unos 100-200 metros más baja.

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #125 en: Martes 16 Abril 2013 09:30:08 am »
Y una duda que planteo ahora, a la hora de retener frío la zona de El Bernacho por ejemplo, cómo se comporta con la llegada de 1 frente cálido tras haber tenido frío intenso? a lo que me refiero es a si es capaz de mantener cotas bajas la zona por retención de aire frío, algo que suele suceder bastante en zonas de valles propensos a inversión térmica del Pirineo Occidental.

Me da la sensación de que las isos se barren con más facilidad en la Cantábrica, es eso así o es una suposición mía??.

Un saludo  ;)
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #126 en: Martes 16 Abril 2013 10:51:22 am »
Y una duda que planteo ahora, a la hora de retener frío la zona de El Bernacho por ejemplo, cómo se comporta con la llegada de 1 frente cálido tras haber tenido frío intenso? a lo que me refiero es a si es capaz de mantener cotas bajas la zona por retención de aire frío, algo que suele suceder bastante en zonas de valles propensos a inversión térmica del Pirineo Occidental.

Me da la sensación de que las isos se barren con más facilidad en la Cantábrica, es eso así o es una suposición mía??.

Un saludo  ;)

El aire frío que pueda retener el Bernacho es a muy pequeña escala y muy dificil que le sirva para mantener cota de nieve mas baja que el entorno salvo un pequeño periodo de tiempo.
En ese tipo de frentes calidos, muy húmedos cuando vienen de W-NW, la cota de nieve arranca en cotas bajas, va subiendo de W a E y aguanta bastante mas abajo hacia Pirineos. Muy típico que acabe lloviendo a 1600-1800 m en la cantábrica, a 1100-1300 m en el Pirineo Occidental y siga nevando en el Aran a 800 m. y sin subir ya mas la cota.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #127 en: Martes 16 Abril 2013 10:53:05 am »
Y una duda que planteo ahora, a la hora de retener frío la zona de El Bernacho por ejemplo, cómo se comporta con la llegada de 1 frente cálido tras haber tenido frío intenso? a lo que me refiero es a si es capaz de mantener cotas bajas la zona por retención de aire frío, algo que suele suceder bastante en zonas de valles propensos a inversión térmica del Pirineo Occidental.

Me da la sensación de que las isos se barren con más facilidad en la Cantábrica, es eso así o es una suposición mía??.

Un saludo  ;)

En la vertiente Sur de la Cantábrica y en especial en la provincia de León y quizás la zona occidental palentina esa situación que comentas se da con relativa frecuencia y la cota de nieve aguanta mucho más baja que en otras zonas cuando llega un frente con SW barriendo las isos frías, que aguantan por el efecto de barrera de la propia Cordillera más que en otras zonas. Ejemplo paradigmático de esa situación es la gran nevada que se produjo en gran parte de la provincia de León los días 16 y 17 de diciembre de 2009 que mientras en León nevaba con intensidad en otras de provincias limítrofes a igual o mayor altitud llovía. También en muchas ocasiones es típico que en invierno haya un día de niebla en la provincia de León con viento SW o SSW y a continuación llegar un frente con ese mismo viento SW y las cotas se mantienen más bajas de lo que teóricamente deberían ser.

Y respecto a las isos más frías hacia el Este que hacia el Oeste es evidente que de media así es en invierno (pero en eso también se tiene en cuenta que las isos son más frías normalmente también cuando no hay temporal y no hay precipitación). Además hay características locales que influyen en las cotas de nieve. Yo he visto a lo largo de la Cordillera que en determinados temporales la cota no sube ni baja de forma gradual hacia el Este y hacia el Oeste, sino que por algún motivo que se me escapa hay zonas y valles en que la cota está más baja o más alta sin una razón evidente basada en las isos que nos muestran los modelos.

En cualquier caso, lo importante es saber la cantidad de precipitación en forma de nieve que cae en cada lugar y en cada temporal y es más que evidente que a mayor altitud de la zona que analicemos menos influencia tendrá el que la cota sea un poco más baja o un poco más alta, ya que en esos casos la precipitación es en su mayoría en forma de nieve en ambas zonas. También hay muchas situaciones templadas en invierno y en otras épocas del año (por ejemplo en situaciones de noroestes "anticiclónicos" que pueden llegar a dejar grandes cantidades de precipitación en las montañas pasiegas y en zonas de País Vasco y Navarra, en cambio en Picos de Europa y en otras zonas más occidentales de la Cordillera se recoge muchísima menos precipitación en esas situaciones y las medias de precipitación obviamente no diferencian entre esas dos situaciones diferentes).

Para saber si en un concreto lugar nieva más que en otro creo sinceramente que de momento no tenemos información suficiente para saberlo y además hay mcuhas zonas más o menos concretas de las que nunca ha habido ni siquiera una estación meteorológica en la que podamos basar nuestras impresiones.

Diría que está claro que tanto las montañas pasiegas como el Pirineo navarro están entre las zonas de la península ibérica con más precipitación en forma de nieve (y seguramente las que más precipitación de nieve en cotas medias-bajas) y habrá ocasiones en que nieve más en una zona y ocasiones en que nieve más en la otra zona y por mucho que se debata no creo que se llegue a un consenso, ya que es algo complicado de saber y que no se puede analizar solamente en base a criterios generales sino también en base a las características microclimáticas de cada lugar.
« Última modificación: Martes 16 Abril 2013 11:34:48 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #128 en: Martes 16 Abril 2013 16:13:01 pm »
[...]

Que me tienes contento cantabruco  ;D


Que si Navarra es o deja de ser cántabrica, pero que luego resulta que ya sabías que tenía influencia cantábrica. Que si no te crees el tema de las temperaturas de las masa atlánticas y continentales, pero luego jolines, que es que eso ya lo sabías, pero es que el Pas aunque no hay ninguna prueba, funciona de manera diferente...

Mira, olvídate de tus clubs y clasificaciones arbitrarias de Comunidades, y del jardín en que te has metido con que Barcelona es igual de no cantábrica que Navarra.

Quédate con que Barcelona  tiene  prácticamente nula influencia del Cántábrico en su clima.  Y en cambio el norte de Navarra tiene una enorme y absolutamente determinante influencia del Cantábrico en su clima.

Sobre el tema de las masas de aire atlánticas y continentales y su influencia en temperaturas y cotas de nieve en Europa ya te he explicado lo básico. Los datos a lo largo de toda Europa no mienten. Si quieres saber más sobre el tema  lee más meteored, que en unos hilos y otros, hay posts de gente que sabe mucho de meteo y clima. Y lee los seguimientos de meteored para entender cómo se coportan las masas de aire que llegan a la península y cómo afectan de manera diferente a las distintas zonas.

Sobre el tema de neveros, en este mismo hilo tienes explicaciones. Picos de Europa tiene una extensión bastante más grande que Larra y por ello tiene más lugares donde se pueden dar buenas condiciones de coladas de nieve y paredes que protejan esa nieve de la radiación solar. Seguro que el  dato de la mayor extensión, como te da la impresión de que es algo más "guay" no lo cuestionas. Además por esos mismos mecanismos que no te creías de masas de aire maritimas y continentales, en verano es algo más fresca la zona de Picos que Larra.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #129 en: Martes 16 Abril 2013 18:16:31 pm »
Y respecto a las isos más frías hacia el Este que hacia el Oeste es evidente que de media así es en invierno (pero en eso también se tiene en cuenta que las isos son más frías normalmente también cuando no hay temporal y no hay precipitación).



Las isos son habitualmente  más frías también cuando hay precipitación. Y esa diferencia de isos es la que marca la diferencia de cotas de nieve conforme nos desplazamos de Oeste a Este en el Cantábrico.

Este año de tantos Noroestes lo hemos visto en seguimiento. Lo repito : varios días que nevaba en Aoiz (450 mts) con contundencia, nevaba húmedo en la zona Este de la Cuenca de Pamplona (440 mts), aguanieve en la zona Oeste de la Cuenca (450 mts) y lluvia en Vitoria (550 mts) . Esto ha sucedido por estar la cota justa y el mayor frío (las isos más frías) cuanto más cerca de los Pirineos estamos. Esto ha sucedido con entradas de Noroeste  y precipitación.

Todos los años vemos en seguimiento y así lo dicen también los datos de AEMET, que Vitoria y Pamplona son claramente más  nivosas que Lugo.

Todos los años vemos en seguimiento y así lo dicen los datos de AEMET, que en Donosti nieva claramente más que en Santander.

Por lo tanto las isos son más frías hacia el Este TAMBIÉN cuando hay precipitación. No solo cuando el cielo está despejado. Lo puedes comprobar también  en Europa. En invierno, en Varsovia, las isos suelen ser más frías que en Dublin TAMBIÉN  cuando precipita, no solo los días despejados.


Citar
En cualquier caso, lo importante es saber la cantidad de precipitación en forma de nieve que cae en cada lugar y en cada temporal y es más que evidente que a mayor altitud de la zona que analicemos menos influencia tendrá el que la cota sea un poco más baja o un poco más alta, ya que en esos casos la precipitación es en su mayoría en forma de nieve en ambas zonas.


No es así.

Desde noviembre hasta abril,  este mismo año, se ha hartado de llover en Roncesvalles. Es posible que haya llovido más que nevado. Solo hay que ver las precipitaciones y las temperaturas. Si toda la preci que ha caído sobre Orreaga hubiera sido en forma de nieve, no hubieran tenido los casi 2 metros de nieve sino que habrían sobrepasado con creces los 3 y los 4 metros.

El primer deshielo fuerte que produjo las mayores inundaciones este año por aquí, a finales de enero, sucedió por las intensas lluvias hasta cotas muy altas después de una nevada. Yo ese día pasé por Orreaga bajo un diluvio. Se quedó en nada el casi metro que tenía. Deshielo brutal e inundaciones. Se pusieron  fotos en seguimiento.

De Noviembre a Mayo,  llueve muchísimas veces a cota 1000 mts en toda España. Más en el Pirineo occidental que en el central u oriental. Y más en la parte oriental de la Cordillera Cantábrica que en el Piri occidental. Y más en la zona occidental de la Cordillera que en la oriental.

Citar
También hay muchas situaciones templadas en invierno y en otras épocas del año (por ejemplo en situaciones de noroestes "anticiclónicos" que pueden llegar a dejar grandes cantidades de precipitación en las montañas pasiegas y en zonas de País Vasco y Navarra, en cambio en Picos de Europa y en otras zonas más occidentales de la Cordillera se recoge muchísima menos precipitación en esas situaciones y las medias de precipitación obviamente no diferencian entre esas dos situaciones diferentes).

Las situaciones de lluvias templadas en invierno se dan, incluso con más frecuencia cuanto más al Oeste nos desplazamos. Sucede así porque los frentes de poniente afectan más a la zona Oeste peninsular que a la oriental. Conforme nos desplazamos hacia el Este peor llegan esos frentes y situaciones de poniente. Y si llegan a alguna zona con relieve alto que los intercepta y regenera, las cotas serán más bajas que en zonas más occidentales. Mira lo que sucede, la regeneración y las cotas, en Urbión con ponientes. O en el Pirineo central con sudoestes.



A mí me parece que se están poniendo muchas excusas para no reconocer lo que nos dicen los datos, el seguimiento y todo lo que conocemos sobre el funcionamiento del clima y la meteo.

Había que hacer caso de los datos de las estaciones meteorológicas,  hasta que se han presentado  datos de mayor precipitación, tanto en los Montes Vascos como en el Pirineo occidental, que en el Pas.

Y entonces se aduce que tiene que haber sitios en el Pas con más preci. Claro, y en toda la divisoria navarra que es mucho más grande que El Pas también.

Si interesa se dice que la estación está en un collado y pierde preci por venteo, y a continuación que está lejos del collado y si estuviera cerca del collado recogería más preci, etc.

Y cuando todos los datos nos muestran una cosa, se defiende la contraria aduciendo que se imagina que habrá lugares mejor expuestos y que las reglas  meteo no valen para El Pas.


Los datos a nivel del mar son claros : Al este de Donosti (Hondarribi) : 1738 mm.  Santander 1246 mm. Con regímenes estacionales muy parecidos.

Se producen más precipitaciones en general en el extremo Este cantábrico, Montes Vascos y Pirineo occidental que en la zona del Cantábrico más central. Y a nivel más local y microclimático, en estaciones  del Pirineo occidental y Montes Vascos también resulta que encontramos más precipitación que en el Pas.



Sobre el tema de las isos lo mismo, no se quiere reconocer los datos de toda Europa, ni los mecanismos meteo que conocemos,  ni siquiera los datos más locales.

Si aceptáramos pulpo como animal de compañía y aceptáramos entonces que, España en general, y el Cantábrico en particular, es una especie de  agujero negro donde no se cumplen los mecanismos meteo del resto de Europa,  me gustaría saber, entonces,  por qué en Vitoria o en Pamplona nieva más que en Lugo y por qué en Donosti nieva más que en Santander.

Es evidente que la cota baja en el Cantábrico conforme  nos acercamos a la masa continental europea. En Picos suele nevar a menor cota que en los Ancares. En El Pas suele nevar a menor cota que en Picos. En los Montes Vascos orientales suele nevar a menor cota que en el Pas. Y en el Pirineo occidental suele nevar a menor cota que en los Montes Vascos.

Lo dicen los datos, lo vemos en seguimiento, lo explican los mecanismos de masas de aire y los conocimientos de meteo.
« Última modificación: Martes 16 Abril 2013 18:22:17 pm por langarra »
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #130 en: Martes 16 Abril 2013 18:59:37 pm »
Lo que en mi opinión es un hecho indiscutible es que en la época que se acumulan los mayores espesores de nieve y se dan las nevadas más importantes a mayor altitud menor influencia de la cota de nieve, ya que en la mayoría de las ocasiones a altitudes medias y altas es más probable que sea nieve en todas las zonas, si se quiere ver pues perfecto y si no pues allá cada uno. No estamos hablando de la ciudad de Lugo ni de la ciudad de Pamplona ni de la ciudad de Santander ni de la ciudad de Donosti, estamos hablando de zonas de montaña y dentro de las zonas de montaña pues claro que no es lo mismo hablar de zonas situadas a 500 metros que de zonas situadas a 1000 metros ni que de zonas situadas a 1500 metros o a 2000 metros.

Yo ya lo he dicho, en cotas medias bajas mi impresión (que podría ser cierta o no) es que de media seguramente la zona navarra sea la que más nieve recibe, aunque no conozco las peculiaridades de todos los rincones de España como para afirmarlo rotundamente.

Lo que comento de las lluvias anticiclónicas es algo que es más que evidente que se da con mucha más persistencia cuanto más hacia el Este en el Cantábrico y eso es algo que acumula mucha de la precipitación media (mismamente el forero PAS ha reportado en ocasiones cantidades brutales de precipitación en situaciones de noroestes anticiclónicos que en otras zonas más occidentales de la Cordillera apenas dejan nada de lluvia). Ello no quita para que efectivamente un frente atlántico templado también deje más precipitación en zonas occidentales que en orientales, pero tampoco en toda la Cordillera afectan igual ese tipo de situaciones y hay zonas de la cordillera en que los frentes atlánticos templados no dejan grandes cantidades de precipitación, como por ejemplo en Picos de Europa (y también en otras zonas incluso de la vertiente Sur).

Sin dejar de ser cierto que las isos normalmente son más frías cuanto más hacia el Este en época invernal (y yo no he dicho que sean más bajas solo cuando no hay temporal, lo que he dicho es que normalmente también son más bajas cuando no lo hay, que no es lo mismo), no es menos cierto que también hay muchos temporales de nieve (y pueden ser noroestadas pero también situaciones de Oestes o incluso de SW) en que la cota y las isos son más bajas cuanto más al Oeste. Anda que no hay nevadas en que la cota está muchísimo más baja en Galicia que en mi zona y más baja aquí que en otras zonas más al Este (y en algunas de esas ocasiones se han dado nevadas importantísimas, a veces las más importantes de cada invierno). Hay bastantes ocasiones en que las nevadas más destacables del invierno no son más importantes ni con cota más baja cuanto más al Este de la Cordillera ni tampoco más importantes en Pirineos que en la Cantábrica (como ejemplo de ello sin buscar mucho y tirando de memoria pues popdríamos decir las grandes nevadas de enero de 1997 y febrero de 2006 y la histórica nevada de diciembre de 2008). Evidentemente también hay situaciones en que sucede lo contrario.

Y a nivel general está claro que cuanto más al Este del cantábrico más precipitación hay, pero estamos hablando de zonas muy concretas y además en zonas de montaña lo más importante es la orografía a nivel local que es la que marca las diferencias de precipitación (y por ello hay polos de precipitación en Ancares, en el Suroccidente asturiano, en Picos de Europa en las Montañas Pasiegas o en zonas de Navarra) y por ello la precipitación no asciende de forma gradual cuanto más al Este en las zonas de montaña.

Desde luego yo sí que hago caso de los datos de las estaciones meteorológicas y creo que he aportado muchos datos en las páginas de este topic. Y como me gusta basarme en datos de estaciones meteorológicas lo ideal para conocer el sitio en que más nieva (y también en el que más precipita, que obviamente no es lo mismo) sería disponer de muchas más estaciones y de muchas más pértigas y telenivómetros en lugares representativos.

Telenivómetros hay (aunque ojalá hubiera más) tanto en Pirineos como en Cordillera Cantábrica (aunque por ejemplo en la Cantábrica no hay ningún telenivómetro ni en Picos de Europa ni en las montañas pasiegas y en la zona más nivosa de Navarra desconozco si los hay o no) así que quien quiera hacer un análisis serio con datos objetivos de ambas cordilleras sólo tiene que echar mano de esos datos que son públicos y así quizás se podrán obtener conclusiones, aunque en este caso ya estaríamos hablando en todos los casos de cotas medias y altas, que es donde están los telenivómetros (obviamente siempre que los telenivómetros estén situados en zonas representativas).

Por otra parte, si tan claro y evidente es que donde más nieva de España es en el Pirineo Navarro pues no hay más que debatir. Al comenzar este topic se criticaba que se dijera que indiscutiblemente la zona pasiega es la más nivosa de España (se decía de Europa pero es evidente que se decía como una hipérbole) y ahora parece que el sitio en que indicutiblemente más nieva es en Navarra. Al menos yo no lo tengo tan claro (permíteme que tenga dudas) y no tengo ni datos ni conocimientos suficientes para afirmar cuál es la zona de España en que más nieva a 500 a 1000 a 1500 o a 2000 msnm. En mi modesta opinión para saber eso habría que hacer un estudio de tal envergadura con datos climatológicos y trabajo de campo durante una serie larga de años que creo que es inasumible para todos los que aquí escribimos y no seré yo quien diga de forma taxativa que en tal o en cual zona es en la que más nieva (y que conste que me da igual que sea Picos de Europa, Montañas Pasiegas, Pirineo navarro, Valle de Arán o cualquier otra zona sobre la que no se haya dicho nada). En cualquier caso, está claro que aquí cada uno tiene su opinión y no se va a llegar a un consenso, así que por mi parte creo que queda el tema zanjado.
« Última modificación: Martes 16 Abril 2013 20:53:20 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #131 en: Miércoles 17 Abril 2013 07:58:16 am »
Existe un estudio muy exhaustivo sobre la nieve y la cubierta de nieve en el municipio de Reinosa:
https://www.tiempo.com/ram/726/francisco-hernandez-y-su-serie-climatologica-de-reinosa-1911-1975/
La pena es que no hay estudios de estos en localidades del Pirineo navarro para hacer una comparativa.