¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013

Desconectado RetusPetrus™

  • Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2349
  • Sexo: Masculino
    • Web con mas de 300 cámaras de tráfico
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #132 en: Viernes 04 Octubre 2013 20:31:23 pm »
Ah bueno, y la mejor captura la acabo de hacer ahora mismo y creo que representa MUY FIELMENTE la labor de Chimpun..

La he titulado "Jose y SU tormenta". Y añado, así se filma una tormenta.

                   

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #133 en: Viernes 04 Octubre 2013 21:17:11 pm »
El meteorólogo local Daniel Angulo, también lo flipó bastante con la discoteca volante:





P.D: Y gracias infinitas al forero chimpun por capturar como solo él sabe tan histórico acontecimiento por estas tierras.
« Última modificación: Viernes 04 Octubre 2013 22:54:19 pm por burgati »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13485
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #134 en: Viernes 04 Octubre 2013 21:39:43 pm »
Para no ser habituales en nuestro país estas tormentas, parece que han caído bastantes pedriscos gordos a lo largo de estos tres días  8)

Esta tarde en puntos de Alicante, como Monóver, han caído piedras tan grandes como en Villalonquejar. Foto:





Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #135 en: Viernes 04 Octubre 2013 22:08:31 pm »
El vídeo de Chimpun es ALUCINANTE. El mejor de todos los que se grabaron ese día.

La frecuencia de rayos iguala a 3 o 4 tormentas que he visto en el Mediterráneo. Exactamente igual, de hecho yo no se si es posible mas frecuencia... yo al menos no la he visto en mi vida.
Yo he visto una aun con una frecuencia aun  mayor, esta es muy cercana, pero no la supera. Ya lo comentaré en mi futuro reportaje
Desde Burgos ciudad.

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #136 en: Viernes 04 Octubre 2013 22:16:23 pm »
FESTIVAL PIROTÉCNICO:

para quien quiera contar descargas

Venga, que esto os va a gustar. La supercélula en cuestión la pude pillar desde atrás y la hice en full HD con vídeo (la ISO está puesta a 4000, por eso se ve ruidosa la imagen, pero es imposible hacerlo de otro modo si quería que se apreciara la estructura nubosa):

recomendable absolutamente ponerlo a máxima resolución y a toda pantalla (a ver si le pongo música esta noche)


http://www.youtube.com/watch?v=8c-j-Qs_V9o

El vídeo me parece espectacular, de una calidad impresionante y hace justicia al verdadero espectáculo que había ayer tarde-noche en los cielos palentinos y burgaleses, realmente enhorabuena por este documento, porque la calidad es tremenda, como me gustaría tener una cámara de esas jejeje.

Perfectamente se ve la estructura nubosa como en comentado en mi post anterior, una vez de noche se iluminaba sobremanera, ¡¡¡IMPRESIONANTE!!!

Muchas gracias Espigüetenieve. El caso es que tengo por ahí fotos Con menos ISO y más calidad donde puede verse la SP que prácticamente hace de día la noche. A ver si hago el repor, pero es que tengo todavía que subir el de las dos supercélulas de Albacete.

Muchísimas gracias Retus por esas capturas depantalla del vídeo. Pasé por delante porque no daba crédito a lo que estaba viendo y me puse sin querer delante.

Como este topic está quedando tan completo pongo aquí una foto con cámara buena (otras que he puesto eran con el móvil) del mesociclón minutos después del más que probable tornado entre Valladolid y Palencia. La foto aparecerá luego en el repor pero creo que merece la pena que se quede aquí para completar todo lo mucho y bueno que estáis aportando sobre esta maravilla de supercélula:


Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #137 en: Viernes 04 Octubre 2013 22:20:12 pm »
.




.
« Última modificación: Viernes 04 Octubre 2013 22:37:08 pm por chimpun »
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #139 en: Viernes 04 Octubre 2013 22:32:00 pm »
Brutales las capturas del vídeo de Chimpun, la verdad es que se distingue muy bien la estructura del mesociclón a la luz de los rayos...


En cuanto a lo publicado por el Norte de Castilla acerca del estudio del tornado... ("El tornado que arrasó Villanueva (Valladolid) alcanzó 150 kilómetros por hora").  Se basan en el camión para calificarlo de F1. No sé desde cuándo los F1 pueden arrastrar vehículos, según los indicadores de daños eso no es cierto, un vehículo de 15m2 de superficie lateral y 6500 kg es imposible moverlo con un viento de 150km/h (como mucho volcarlo si no es estable, pero no empujarlo y menos 10 o 20 metros), a no ser que en Medina de Rioseco el aire sea un 50% más denso o el camión esté aparcado en una superficie de hielo...  :P  Recuerdo que el de Málaga de 2009 no volcó ni un solo coche o camión y fue un EF2, y es que no es tan fácil. Por otra parte las placas solares se supone que tienen que resistir rachas de 150km/h por normas de diseño, aunque siendo un huerto privado tampoco es un hecho que haya que tomar como seguro, habría que investigar eso.

Para poner la guinda, no sé en base a qué utilizan la escala de Fujita antigua tan pronto como usan la nueva (EF).

No es por subestimar los daños que puede llegar a hacer una ráfaga de 150km/h (y menos en un tornado), pero me parece que la estimación es muy conservadora, demasiado.



Para no ser habituales en nuestro país estas tormentas, parece que han caído bastantes pedriscos gordos a lo largo de estos tres días  8)

Esta tarde en puntos de Alicante, como Monóver, han caído piedras tan grandes como en Villalonquejar. Foto:


Aunque me han dado ganas, no voy a discutir si eso de Alicante tiene o no el tamaño de una pelota de tenis. (aún así tampoco preferiría estar debajo de eso) :P
De todas formas habituales son, ReuWen, de hecho ya sabemos que es posible alcanzar el centenar de supercélulas en un año (al menos contabilizadas), de las cuales varias decenas suelen dejar tiempo severo o muy severo. Lo que no es habitual es lo que dije antes (lo modifico de acuerdo a nuevos datos):

Cita de: gdvictorm
Tornado + granizo superior a 8cm + Acumulaciones de granizo de más de medio metro de espesor (con montones de 2 metros) + 5 horas de duración + frecuencia de descargas de más de 120 por minuto durante horas + echotops por encima de los 14km. Su mérito tiene, y no digamos en octubre y en una zona que no es de las más activas de la Península.

Y aún así no quita que mañana mismo podamos tener otra como las de Alcañiz de 2003. Que "raro" por suerte o por desgracia, no significa imposible. En fin, es una de las cosas que le da emoción a esto.


 ;)




PD: Alucinante la foto de Chimpun...  :aplause: :aplause: :aplause:
« Última modificación: Viernes 04 Octubre 2013 22:44:06 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #140 en: Viernes 04 Octubre 2013 22:42:42 pm »
Madre mia que fotos,que noticias y testimonios de los afectados,pobre señor!!!!!

Me imagino que le pillo de lleno trabajando y fue a toda leche a refugiarse,vaya moretones.

Aquí explican lo que le ocurrió al señor:

Si no es por el paraguas el granizo me habría matado
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #142 en: Viernes 04 Octubre 2013 23:07:11 pm »
Brutales las capturas del vídeo de Chimpun, la verdad es que se distingue muy bien la estructura del mesociclón a la luz de los rayos...


En cuanto a lo publicado por el Norte de Castilla acerca del estudio del tornado... ("El tornado que arrasó Villanueva (Valladolid) alcanzó 150 kilómetros por hora").  Se basan en el camión para calificarlo de F1. No sé desde cuándo los F1 pueden arrastrar vehículos, según los indicadores de daños eso no es cierto, un vehículo de 15m2 de superficie lateral y 6500 kg es imposible moverlo con un viento de 150km/h ......

Un pequeño apunte gvictorm, yo he trabajado un par de años en un almacén agrícola y se perfectamente lo que tara un camíon de 3 ejes con ese tipo de caja como el que sale en la fotografía:



De vacío, que supongo que lo estaría son mas o menos 14.000 kg.

Llenos pesan mas de 40.000 kg, por lo que descarto que estuviese cargado.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #143 en: Viernes 04 Octubre 2013 23:32:33 pm »
Vaya salvajada de luces, y no veo ná :risa:

Queremos mas  :drink:




De vacío, que supongo que lo estaría son mas o menos 14.000 kg.

Llenos pesan mas de 40.000 kg, por lo que descarto que estuviese cargado.

Por lo que aprecio es de aluminio, y siendo de aluminio suelen rondar los 7.000 kg. El dato me parece correcto.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m