ADIOS A LA NIEVE CAIDA AYER

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:ADIOS A LA NIEVE CAIDA AYER
« Respuesta #108 en: Martes 30 Diciembre 2003 01:56:31 am »
Midicloriano,estoy de acuero contigo en todo salvo una cosa.

Cierto que antes el pajares estaba cerrado muchisimas más veces que ahora, pero bien es cierto que pasan quitanieves cada dos por tres. Ayer mismamente  cuando subi por la mañana estaban trabajando "solo en el puerto" unas 6 quitanieves, subiendo y bajand sin parar, y aún asi la carretera estaba fatal ( yo tuve que poner cadenas), y 4 coches acabaron en la cuneta, uno de ellos sostenido por un quitamiedos a punto de caer por un barranco de 7 metros a la via del tren....  :-X  no puse la foto porque no podia parar.


Ahora en cuanto nieva las quitanieves actuan sin cesar un segundo echando sal y más sal.

Hoy la carretera estaba más blanca que los campos de la sal que tenia!!!

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:ADIOS A LA NIEVE CAIDA AYER
« Respuesta #109 en: Martes 30 Diciembre 2003 02:01:00 am »
10   1960
13
9
16
5
9
12
10
12
10
20   1970
6
18
11
10
9
9
11
13
10
13    1980
9
11
6
22
10
7
6
0
4
5      1990
9
8
2
4
9
8
7
11
7
4     2000
2  
6


 :-X
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2003 02:14:00 am por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:ADIOS A LA NIEVE CAIDA AYER
« Respuesta #110 en: Martes 30 Diciembre 2003 02:03:54 am »
Herman, debido a que las nevadas y períodos fríos más importantes en la Península vienen dados por entradas de aire frío polar o siberiano (N, NE), en Cataluña es muy posible que todavía no se aprecie el retroceso del frío, porque está en el NE peninsular...

Pero hay muchas zonas de España que están sufriendo un acusado cambio climático, en concreto las dos Castillas, sobre todo La Mancha, en el sector de la Ibérica sur, y el interior de Valencia.

La media de heladas en Requena al año, en el período 1961-1990 es de 114 días.... Ya por los finales de los 80, principios de los 90, el valor era muy inferior, y hoy en día estamos por debajo de 40 heladas anuales, incluso de 30.

El número medio de días con nieve al año se ha reducido sensiblemente (tampoco es muy de reseñar), pero lo más destacable es que la cantidad de nieve caida en cada nevada es irrisoria, lo suficiente como para considerar día de nieve, pero insuficiente para que llegue a cuajar.

Mis tíos, mis padres... hablan de nevadas en las que se tenían que hacer luego sendas en la nieve, y que no era de vez en cuando, sino bastante a menudo. Y no es que antes se pisara menos la nieve. Hoy en día, nieva menos, y le cuesta más cuajar, porque ni en los tejados llega a cuajar, y rara vez en las sierras cercanas lo hace sin que lo haga en la zona de la meseta de la comarca. Y esto es mosqueante, es decir, nieva lo mismo a 700 m que a 1300 m. Si llueve y se va la nieve, también se va a los 1300... Antes había una diferencia entre las sierras y la meseta... ahora es inexistente.

Yo mismo, de crío, hasta finales de los 80 (en concreto, el año 87), recuerdo ver nevar todos los años, cuajando, y al menos en 1 ocasión caer 1 palmo de nieve y helarse. El año 87 supuso un cambio radical... tanto, que sólo ha nevado en 3 ocasiones de manera importante desde entonces: 36 cm el 16 de abril del 94, 40 cm el 3-4 de enero (o por ahí) del 97, y en diciembre del 2001, que no cuajó apenas nada en el casco urbano. Este año han habido varias nevadas cuajando, pero poco, y durando menos.

O sea, que cambio sí que hay... en determinadas zonas de la Península.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:ADIOS A LA NIEVE CAIDA AYER
« Respuesta #111 en: Martes 30 Diciembre 2003 02:04:02 am »
Hermásn, los datos de Valle de olid son elocuentes.

efectivamente, NIEVA EXACTAMENTE LO MISMO QUE ANTES!!!!!    :-X  :-X :-X :-X :'( :'( :'( :'(

vamos hombre!!! eso no se lo cree ni el tato
dios!!!!

en 1984 22 dias de nieve en pucela!!!  :o :-X

y ahora nos conformamos con 6 dias.....vaya cagada!
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2003 02:06:54 am por meteosat »

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ADIOS A LA NIEVE CAIDA AYER
« Respuesta #112 en: Martes 30 Diciembre 2003 02:04:48 am »
Muy bien,..muy bien,....así ya s epuede hablar,...en Valladorlid el tema está claro,..a partir de mediados de los 80 hay menos días de nieve,..claramente,...aunque se ve nu pico muy claro entre los 70 y mediados de los 80 con más nieve que en los 60. Sería muy interesante ver ahora los datos de los años 30-40-50,...a ver que pasó,...ma atrevo a decir que los 30 fueron muy similares a los 90.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:ADIOS A LA NIEVE CAIDA AYER
« Respuesta #113 en: Martes 30 Diciembre 2003 02:07:21 am »
Sinceramente no puedo creerme lo que debe ser tener 18-22-16....... dias de nieve en un año... totalmente desconocido en los últimos años. Los datos hasta 1995 están sacados del observatorio de Villanubla. El resto hasta el 2001 son mios. Habrá diferencia por los 150 metros que hay entre el observatorio y mi casa... pero tanta diferencia...?  ??? ???
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ADIOS A LA NIEVE CAIDA AYER
« Respuesta #114 en: Martes 30 Diciembre 2003 02:08:12 am »
De todas formas lo que pueda pasar a 800-900m no tiene nada que ver con lo que ocurre a 1600m en las montañas,..ojo!!!

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ADIOS A LA NIEVE CAIDA AYER
« Respuesta #115 en: Martes 30 Diciembre 2003 02:10:01 am »
Sinceramente no puedo creerme lo que debe ser tener 18-22-16....... dias de nieve en un año... totalmente desconocido en los últimos años. Los datos hasta 1995 están sacados del observatorio de Villanubla. El resto hasta el 2001 son mios. Habrá diferencia por los 150 metros que hay entre el observatorio y mi casa... pero tanta diferencia...?  ??? ???
Coño!!! ea ver,....los datos hasta el 95 son 150m más alto???,..hombre diferecnia puede haber claro está,...pero más que la diferencia que pueda haber lo interesante sería del mismo sitio claro,.pq así no se puede comparar. :(

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ADIOS A LA NIEVE CAIDA AYER
« Respuesta #116 en: Martes 30 Diciembre 2003 02:11:28 am »


Pero hay muchas zonas de España que están sufriendo un acusado cambio climático, en concreto las dos Castillas, sobre todo La Mancha, en el sector de la Ibérica sur, y el interior de Valencia.

Las dos Castillas??? Te referiras a Castilla, León, y la zona de la Mancha y Toledo no?? Que yo sepa León y Valladorlid no son Castilla.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:ADIOS A LA NIEVE CAIDA AYER
« Respuesta #117 en: Martes 30 Diciembre 2003 02:11:49 am »
Sería muy interesante ver ahora los datos de los años 30-40-50,...a ver que pasó,...ma atrevo a decir que los 30 fueron muy similares a los 90.


Cierto, pero está clarisimo que cada vez nieva menos, y eso se nota de década en década.incluso yo, con mis sólo 22 añitos de vida, he visto como la década de los 90 supuso un retroceso de las nevadas. Recuerdo en 1990 (de aquella yo tenia solo 10 años recien cumplidos), y nevo tantisimo que estuve sin ir al dolegio 2 semanas( y estoy hablando de un colegio de la capital).

Ahora esos es imposible. Las nevadas tienden a ir desapareciendo.

Ya veréis, como dentro de 20 años, hacia el 2020, como el vevar va a ser un hecho extraordinario. Nevar en una ciudad como Soria 5 cm será algo increible.

Cada año las tendencias son alcistas( ya podia estar la bolsa asi también). No se sabe cuando se detendrá la subida y si habrá o no un descenso hacia una edad más fria. pero por lo pronto, debemos saber que estamos en los años más cálidos de los ultimos siglos.

Nos ha tocado por desgracia.....  :-\

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:ADIOS A LA NIEVE CAIDA AYER
« Respuesta #118 en: Martes 30 Diciembre 2003 02:14:02 am »


Pero hay muchas zonas de España que están sufriendo un acusado cambio climático, en concreto las dos Castillas, sobre todo La Mancha, en el sector de la Ibérica sur, y el interior de Valencia.

Las dos Castillas??? Te referiras a Castilla, León, y la zona de la Mancha y Toledo no?? Que yo sepa León y Valladorlid no son Castilla.

Saludos


ANDA!!!
ERAMOS POCOS Y PARIO LA ABUELA!
¿como que valladolid no es castilla? león también lo es, aunque algunos quieran independizarnos, pero valladolid es la capital de castilla. ¿¿ pero donde has estudiado tu macho?

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ADIOS A LA NIEVE CAIDA AYER
« Respuesta #119 en: Martes 30 Diciembre 2003 02:14:05 am »
Pues en 1990, NI 1 COPO EN MI ZONA OIGA.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!