ADIOS A LA NIEVE CAIDA AYER

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:ADIOS A LA NIEVE CAIDA AYER
« Respuesta #96 en: Martes 30 Diciembre 2003 01:25:48 am »
MIRAD LA QUE ESTA CAYENDO EN PAJARES!!!!

Esta es una cita del foro de Pajares.net.


Re:Situacion de la estacion a las 00:20 (30-12)
« Respuesta #7 en: Hoy a las 01:20:29 »    

--------------------------------------------------------------------------------
Atencion a los datos de la 1:00 :

Cota de nieve : 1800m
Temperatura : 3.2º
Precipitacion acumulada en la ultima hora:  10.8 mm  

Si no se ha ido ya toda la nieve, es un milagro.

Saludos y parece que desciende la cota suavemente, pero ya esto esta perdido.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ADIOS A LA NIEVE CAIDA AYER
« Respuesta #97 en: Martes 30 Diciembre 2003 01:28:45 am »
Vamos con más datos!!!!  :P

En león la media de nevadas en el periodo 1960-1990 era de 17 dias al año.

en el periodo 1970-2000 se redujo a 14 dias.


Año 1997: 5 dias de nieve
Año 1998: 8 dias de nieve
Año 1999: 6 dias de nieve.
Año 2000: 4 dias de nieve
Año 2001: 5 dias de nieve
Año 2002: 2 dias de nieve
Año 2003: 7 dias de nieve.


(datos oficiales del observatorio de León)
Vamos, que nieva EXACTAMENTE LO MISMO QUE ANTES!!!!

Ese observatorio se ha mantenido en el mismo sitio durante toda la serie??? ¿¿Se mantiene estable lo que se considera día de nieve???
Si eso se mantuviera constante, pues en tu caso de León tendrías la razón,..es decir en León nieva menos,...pero más que días sería mejor contarlo por precipitación,..pero bueno. El caso de estas ciudades a 800m están en el límite,..significa que una subida de pocas décimas les aparta de la nieve.  Pero eso no significa  que a 1200m hay nevado más.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Midicloriano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
  • Desde Lugones (175 m)
    • Luis de Lorian
Re:ADIOS A LA NIEVE CAIDA AYER
« Respuesta #98 en: Martes 30 Diciembre 2003 01:29:04 am »
Pues sí Meteosat, la vida humana es relativamente tan breve que es dificil de percatarse de ciertos cambios en el planeta. La ola de calor del pasado verano es el equivalente a algo gordísimo en invierno (nieve en la costa a lo bestia, por ejemplo) y además se llevó por delante un montón de vidas. Yo estuve en Suiza en agosto y el deshielo de los glaciares metía miedo...

Mientras, y hablando de Tele5, sacan hoy el puerto de Pajares con una capa de nieve para morirse de risa y muestran todos ufanos sus máquinas quitanieves. Otro dato: en los últimos años, el puerto de Pajares creo que sólo ha estado cerrado algunas horas en el peor de los casos. No hace muchos años (y yo tengo 35) recuerdo como la prensa lo daba como cerrado días enteros y varias veces durante la temporada. Eso ya no pasa, y no creo que tengan ahora unas quitanieves mucho mejores...

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:ADIOS A LA NIEVE CAIDA AYER
« Respuesta #99 en: Martes 30 Diciembre 2003 01:31:14 am »
Gerona batió record Herman este verano. Fabre creo que también pero no estoy seguro. He estado verano en BCN y aún sudo... de lo mas normal nada, bueno da igual.

Respecto a otra cosa: las lluvias. Andalucía y Extremadura superando los 1000 mm en muchos sitios... yo con 630 mm cuando lo normal es 450... este año a llovido muchísimo, tb es posible que como agua tenemos, pues echemos de menos mas de lo normal la nieve, hay que pensar en todo, pero conformémonos con eso. Corre el agua por donde en 1995 parecía que jamás volvería a correr.
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2003 01:32:13 am por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ADIOS A LA NIEVE CAIDA AYER
« Respuesta #100 en: Martes 30 Diciembre 2003 01:33:27 am »
No que va,..apenas,....en los 50 el puerto de la Bonaigua estaba cerrado todo el invierno,....ahora ya no!! Claro hay una estación de esquí,...y lo mismo Envalira, que tiene 2400m,....los puertos se pueden mantener abiertos lo que quieras,...es cuestión de poner mákinas, y gastarse la pasta,..simplemente.
Ahora me dirás que a 2400m tb nieva menos no??? cuando todas las estaciones en estas alturas dan un aumento clarísimo de la precipitación.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:ADIOS A LA NIEVE CAIDA AYER
« Respuesta #101 en: Martes 30 Diciembre 2003 01:37:37 am »
Pero Herman en esos años en la Bonaigua si estaba un mes cerrado no pasaba nada pero los Asturianos con el pajares cerrado se quedaban incomunicados con el interior de España asi que algo de ganas y de pasta con quitanieves hecharian


Desconectado Midicloriano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
  • Desde Lugones (175 m)
    • Luis de Lorian
Re:ADIOS A LA NIEVE CAIDA AYER
« Respuesta #102 en: Martes 30 Diciembre 2003 01:38:43 am »
Yo tomo como referencia la Cordillera Cantábrica que es lo que tengo al lado. En alta montaña, no lo se, pero en pueblos de 700 u 800 m, se cachondean cuando en la tele los sacan con nevadas de 15 cm y siempre acaban diciendo la "frase" mágica.
En cuanto a Pajares, hace unos cuantos años era la única vía de salida de Asturias a la meseta, asi que ni te cuento el interés que había en mantenerlo limpio...y lo cerraban muchisimas veces más que ahora.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ADIOS A LA NIEVE CAIDA AYER
« Respuesta #103 en: Martes 30 Diciembre 2003 01:40:11 am »
Gerona batió record Herman este verano. Fabre creo que también pero no estoy seguro. He estado verano en BCN y aún sudo... de lo mas normal nada, bueno da igual.

Respecto a otra cosa: las lluvias. Andalucía y Extremadura superando los 1000 mm en muchos sitios... yo con 630 mm cuando lo normal es 450... este año a llovido muchísimo, tb es posible que como agua tenemos, pues echemos de menos mas de lo normal la nieve, hay que pensar en todo, pero conformémonos con eso. Corre el agua por donde en 1995 parecía que jamás volvería a correr.

Si Girona si que superó un récord,....mi pueblo no,..nos quedamos a 2ºC,..pero casi cada año hay máximas superiores a 40ºC en mi zona. (este año tuvimos una máxima de 41,5ºC,..y el récord es 43,5ºC), en el verano pasado en cambio no pasamos ningún día de 35ºC.
He estado repasando datos y e sun verano muy parecido al del 1994 en mi zona,...con temperaturas cogidas por si solas normales,...lo raro fue la duración y persistencia de ellas.

¿¿pero me pregunto que tiene que ver esto con la nieve??

Europa vivó seguramente un vernoa histórico que tardará muchos años en repetirse,...pero vamos casi lo mismo podría decirse del duro invienro pasado.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ADIOS A LA NIEVE CAIDA AYER
« Respuesta #104 en: Martes 30 Diciembre 2003 01:42:09 am »
Pero Herman en esos años en la Bonaigua si estaba un mes cerrado no pasaba nada pero los Asturianos con el pajares cerrado se quedaban incomunicados con el interior de España asi que algo de ganas y de pasta con quitanieves hecharian

Pues no lo se,...que pasta que meten,.no lo se,...ni las mákinas que hay asignadas a cada zona ni los km que deben recorrer,...eso se tendría que estudiar.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Midicloriano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
  • Desde Lugones (175 m)
    • Luis de Lorian
Re:ADIOS A LA NIEVE CAIDA AYER
« Respuesta #105 en: Martes 30 Diciembre 2003 01:47:27 am »
No Herman, je, je, ya está muy estudiado, el Pajares es uno de los puertos de montaña más importantes de España, es una carretera nacional y de importancia vital para Asturias. Si antes se cerraba más era por que nevaba más. Y es más, ahora que hay autopista alternativa, cabría pensar que no interesa limpiarlo "tanto", pero ni con esas. En los últimos años es muy raro verlo cerrado más de 2 o 3 horas seguidas, como mucho, una noche.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ADIOS A LA NIEVE CAIDA AYER
« Respuesta #106 en: Martes 30 Diciembre 2003 01:52:28 am »
Es que a no ser que haya peligro de aludes o viento muy fuerte, un puerto de montaña con mákinas cada 10 minutos es casi imposible que se llegue a cerrar.

Te lo digo yo que tengo el culo pelado de subir a la montaña, ver nevadas, poner cadenas y demás. Que voy a esquiar casi cada fin de semana, y este invienro llebo ya 7 días,...

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:ADIOS A LA NIEVE CAIDA AYER
« Respuesta #107 en: Martes 30 Diciembre 2003 01:55:00 am »
No comparemos la tecnología de ahora con la de hace 40 años...

Voy a poner en 5 minutos los datos de días de nieve desde 1960 en Valladolid. Se nota y mucho el bajón en los últimos años.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora