Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #348 en: Miércoles 04 Julio 2007 01:38:43 am »
A mi entender se producen dos fenómenos:

por un lado estar en un mínimo solar, que condiciona la circulación atmosférica (vortice circumpolar) en intensidad, en altura y en latitud, lo que a su vez permite que el frío no se retenga en un area tan concentrada, y también produce una disminución en densidad del ozono estratosférico permitiendo que se caliente más ese area,

por otro lado está el aumento de calor de origen antropogénico, que es mayor y, por el fenómeno anterior, penetra más en el area ártica,

el estado de la corriente yo la veo como una consecuencia, no como una causa.

« Última modificación: Miércoles 04 Julio 2007 01:41:30 am por _00_ »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #349 en: Miércoles 04 Julio 2007 17:48:54 pm »
Se puede ver una importante reduccion de la banquisa en cuanto a extensión y area con respecto a uno de los años donde se dió uno de los minimos de los ultimos 30 años (2005)

Lo que más resalta es que el año no ha sido especialmente calido en invierno, pero la aceleracion de la desaparición de la banquisa esta siendo asombrosa.
1)El sector con el 100% practicamente es despreciable.
2) el area ha descendido la asombrosa cantidad de 1 millon de Km2
con respecto a las misma fecha del 2005. Recuerdo que es un año de minimos.

A ver como progresa , pero lo asombroso es que la corriente del golfo lleva toda la primavera muy debil, o con desvios marcados hacia el sur o con muy poca velocidad al este del meridiano 60ºW

Asi mismo la salinidad sigue disminuyendo a diferentes capas en los mares articoa europeos paulatinamente.

Conclusiones: ¿es posible que ese mostrando una anomalia fuerte en el caudal de hundimiento y mucho del caudal que llega hasta el norte de europa se este quedando en superficie? Son tan grandes las anomalias termicas atmosfericas como para provocar esta disminución de la banquisa en toda su superficie? Los fenomenos antes comentados están conectados pero en que porcentaje y de que manera?

salu2

Sí que es llamativo el desplome de la banquisa en las últimas semanas. Salvo que medie sorpresa, permite aventurar que un verano más el mínimo estival rondará valores de record negativo.

En cuanto a forzamiento atmosférico u oceánico, creo que están afectando los dos, aunque daría más importancia al segundo (pues opera en plazos más largos, sus efectos son más duraderos).
Ya hemos comentado en varias ocasiones que es probable que, a causa de un descenso del hundimiento en las zonas subpolares, el agua atlántica cálida y salina penetre cada vez más en el ártico (aun cuando el volumen total de agua atlántica que llega a los mares subpolares sea inferior al de hace unos años, también a causa del descenso del hundimiento); y con sus propiedades atlánticas menos desnaturalizadas (facilitado ésto por él debilitamiento del giro subpolar) Estas masas de agua, y todo el calor que transportan, llegan al Ártico y recirculan en él. Y la banquisa sufre sus consecuencias.
Y lo seguirá haciendo, pues de momento el grifo atlántico sigue abierto, y las mediciones confirman que en 2006 el ártico aún recibía nuevos aportes de agua atlántica anormalmente cálida y salina, que recircularán en su interior en los próximos años.
¿Habrá más cambios a raíz de éstos? No me aventuraré.
Saludos.
« Última modificación: Miércoles 04 Julio 2007 18:07:24 pm por diablo »

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #350 en: Miércoles 04 Julio 2007 19:19:57 pm »
A mi entender se producen dos fenómenos:

por un lado estar en un mínimo solar, que condiciona la circulación atmosférica (vortice circumpolar) en intensidad, en altura y en latitud, lo que a su vez permite que el frío no se retenga en un area tan concentrada, y también produce una disminución en densidad del ozono estratosférico permitiendo que se caliente más ese area,

por otro lado está el aumento de calor de origen antropogénico, que es mayor y, por el fenómeno anterior, penetra más en el area ártica,

el estado de la corriente yo la veo como una consecuencia, no como una causa.



No creo que el minimo solar tenga mucha relevancia en este fenomeno ya que entonces cada 11 años ocurrirían sucesos parecidos y estos minimos tan bajos no se habian visto en los ultimos 30 años. Hay una onda ciclica de frecuencia mas baja que esta gobernando este fenomeno, o por lo menos así lo creo.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #351 en: Domingo 29 Julio 2007 15:40:38 pm »
Realmente llamativo el desplome que ha sufrido la extensión de la banquisa ártica desde mediados de junio hasta hoy, en que julio toca prácticamente a su fin.
En estos momentos el área helada se encuentra cerca de 2 millones de km2 por debajo de la media del período 1979-2000 para esta fecha, y 500.000 km2 por debajo del mismo día del año pasado o de 2005.

La comparativa entre el 27 de julio de 2005, 2006 y 2007 muestra bien este desplome, sobre todo en el sector Pacífico, donde es brutal:








El mínimo estival suele producirse en los primeros días de septiembre, por lo que aún hay tiempo para que se descongelen nuevas zonas, aunque la magnitud de este deshielo puede variar en función de las condiciones meteorológicas concretas que imperen en el ártico. Por ejemplo, el pasado agosto de 2006 se ralentizó mucho el deshielo debido a las bajas presiones que predominaron sobre el polo manteniendo las temperaturas frescas.

No obstante, estar en valores tan bajos en una fecha tan temprana permite casi asegurar que este año veremos un nuevo record mínimo absoluto. Las medias mensuales de julio, agosto y septiembre probablemente también sean los records mínimos de toda la serie 1979-2007.

Lo llamativo es que el verano no ha sido tan desmesuradamente cálido allá arriba como para justificar este cambio respecto a 2005 y 2006. Parece que los factores de retroalimentación del calentamiento y deshielo (albedo, traspaso de calor océano/atmósfera...) y otros factores coadyuvantes (invasiones de agua atlántica y pacífica) están mostrando todo su poderío este verano.

Este es el mínimo absoluto de 2005, record:



Ya veis que a la situación actual no le queda demasiado margen para estos dos meses...

Quizá nos llevemos una sorpresa en agosto y septiembre, pero la situación actual no me parece nada halagüeña para la banquisa ...
« Última modificación: Domingo 29 Julio 2007 15:42:04 pm por diablo »

_ECMWF_

  • Visitante
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #352 en: Domingo 29 Julio 2007 18:54:21 pm »
Interesante exposición Diablo, si manejaras mejor el lápiz del paint te hubiera quedado de 10  ;D ;D ;D.

El año pasado la extensión mínima se dió a finales de Septiembre o lo que es lo mismo le quedan 2 meses para seguir bajando y la distancia para batir el record es solamente de menos de un millon de km2.

Vamos que la cosa pinta negra negra.


Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #353 en: Domingo 29 Julio 2007 21:16:20 pm »
Y en la Antártida es al revés. Lleva camino de batir el record por arriba.



Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #354 en: Domingo 29 Julio 2007 23:50:37 pm »
A que puede responder este fenómeno?????....no alcanzo a comprender. No parece que el aumento de temperaturas sea tan significativo como para producir semejante deshaguisado. ¿¿Hay algún estudio concluyente que consiga epxlicar lo que ocurre en el norte a nivel de corrientes y presiones atmosféricas??? Creo que ahí está la cuestión combinado con el aumento de temperaturas qu se haya registrado en la zona (si es que ha sido así claro)
Además almenos en la zona de groenlandia, y tal las temperaturas parecen en la media al nivel de los 850hpa en lo que alcanzan los meteogramas.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #355 en: Lunes 30 Julio 2007 23:41:01 pm »
Venga pongamonos conspinaroicos  ;)  ;D ........

https://www.tiempo.com/ram/numero12/haarp.asp

y ahora lo relacionamos con...........

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,62501.0.html

... se habran dejado encendido el "microondas" los yanques  :confused:  :P .
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #356 en: Miércoles 01 Agosto 2007 23:25:04 pm »
Tal vez se trate "simplemente" de una consecuencia del deshielo ocurrido estos ultimos años.  Ultimamente, ademas de la perdida de superficie se ha ido produciendo una perdida de grosor del hielo bastante alarmante, ademas de una fragmentacion del mismo y de una desaparcion paulatina de los hielos multianuales.  Vamos, que la barquisa se ha ido debilitando bastante y este año parece que ha llegado a un punto critico en el que es incapaz de soportar mas el debilitamiento sufrido ... y se desintegra mas rapido de lo habitual.   

Me da que esto va a entrar en un circulo vicioso donde cada paso solo empeora las cosas (efecto albedo, fragmentacion, perdida grosor de hielos multianuales ...) por lo que creo que la perdida de la barquisa sera mucho mas rapida de lo que se piensa.  La zona de hielo multianual no fragmentado practicamente ya no existe.  El hielo no tiene porque derretirse/disminuir su superficie de forma lineal y constante ... puede ir poco a poco, debilitandose y desaparecer de golpe ... solo hay que recordar como se desintegro Larsen B en un par de dias.

Creo que pronto veremos turistas en barco en el polo ... si no llegan ya.

Los expertos me corregiran si he dicho alguna burrada.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #357 en: Jueves 02 Agosto 2007 09:13:55 am »
Venga pongamonos conspinaroicos  ;)  ;D ........

https://www.tiempo.com/ram/numero12/haarp.asp

y ahora lo relacionamos con...........

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,62501.0.html

... se habran dejado encendido el "microondas" los yanques  :confused:  :P .



mmmm ::) ::)

¿seria una maquinaria así capaz de conseguir, aparte de un interesado deshielo ártico, un disparo de temperaturas acelerado? ... menos hielo, menos recuperación del mismo, menos aire frio, menos entradas frias en hemisferio norte, menos inestabilidad, etc. ¿descabellado? ...  ::)

« Última modificación: Jueves 02 Agosto 2007 09:16:20 am por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #358 en: Jueves 02 Agosto 2007 13:59:56 pm »
de ningún modo. Es sospechosísima la campaña de Al Gore, el reciente cambio de bando de la indústria Nortemaericana. La teoría conspiratoria no es, en absoluto, descabellada, aunque para mi solo sea una posibilidad lejana... y el enorme potencial de un Artico libre de hielo!

Pero me dá que algo se empieza ya a torcer, justo cuando parece quye el deshielo no tiene ya remedio...

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #359 en: Jueves 02 Agosto 2007 14:49:27 pm »
Creo recordar que había un tópic en el que se seguía el tema pero no ha habido manera de encontrarlo.

¿Alguien tiene datos o enlaces a las comparativas de temperatura y superficie ocupada?