Artico, LA CAUSA de este invierno?

Iniciado por Coldhearth, Sábado 27 Noviembre 2004 12:05:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Pero lo que si ha descendido y muchos es la extensión de los hielos con porcentajes de hielo mayores al 95 %.

Es decir aunque la banquisa más o menos ocupa lo mismo, el descenso es poco apreciable tambien en los otros mapas, esta más derretida.

OHIO!!!!! Is here!!!!!

diablo

Supercélula
Cita de: anton en Viernes 29 Julio 2005 12:00:12 PM
Cita de: Bicaraco en Viernes 29 Julio 2005 00:58:50 AM
??? ??? no entendio na

No me extraña.
Creo que la gráfica que pongo abajo es la más sencilla de entender sobre la evolución del hielo en el Artico, desde 1978 hasta ahora mismo.
Todos los inviernos la extensión del hielo alcanza un máximo en el mes de Marzo de unos 14 o 15 millones de kilómetros cuadrados.
Luego el hielo se derrite todas las primaveras y veranos y baja a un mínimo en el mes de Septiembre de unos 5 o 6 millones de kilómetros cuadrados.
Como se ve en la figura los máximos (invierno) han descendido un poquitto en los últimos tres años, y los mínimos (verano) en general también han perdido un poquittirrín.
En fin, que no es para tanto.

A mí ese gráfico también me parece el más claro. Pero hoy tengo un día pesimista y veo que el último invierno ha sido récord de extensión mínima, y que puede que este verano también vaya camino de serlo (aunque mantengo un hilillo de esperanza en que cambie la tendencia).

Por otra parte, en el gráfico de los últimos 365 días ha habido algunas variaciones. No sé si lo recordareis tan al detalle pero en junio la línea roja estaba ligeramente por encima de la media. Parece que con datos actualizados han cambiado el gráfico y ahora la línea en junio ya cae por debajo de la media, en febrero-marzo también han acentuado la caída, y lo mismo sucede con el actual agosto:

(al final os cuelgo una versión anterior que tenía guardada para que veais a lo que me refiero, y porqué cada vez me fío menos de mapas, gráficas y demás)

La banquisa está en niveles precarios... de ahí mi vena agorera sobre el posible récord mínimo de este verano.

En cuanto a lo que comentábamos de que esta descongelación podría "endulzar" y alterar la circulación termohalina, creo que el aporte no es relevante  para tal efecto.
Eso sí, en relación al asunto de la concentración que también hemos tratado, parece que la extensión (sea ice extent) ha disminuido más que el área total (sea ice area), o lo que es lo mismo, ha aumentado la concentración (sea ice concentration) de las zonas aún congeladas.  Esto se traduce en que son las zonas periárticas las que ya no se congelan (Mar de Groenlandia, del Labrador, de Barents...) zonas de hundimiento de agua fría y salada. Esto es lo que detectaba el estudio de los submarinos de Wadhams, que al formarse menos banquisa se producía menos agua profunda.
Creo que esta ausencia de congelación invernal periártica es más relevante para afectar a la circulación termohalina que una mayor descongelación en verano del ártico.
Este invierno ha debido haber poco hundimiento...  Veremos, pero de momento...  :-\

anton

Cb Calvus
San Sebastián-Donostia, el puerto
  1. ICQ - 208763614
Cita de: diablo en Miércoles 03 Agosto 2005 00:41:20 AM
Por otra parte, en el gráfico de los últimos 365 días ha habido algunas variaciones. No sé si lo recordareis tan al detalle pero en junio la línea roja estaba ligeramente por encima de la media. Parece que con datos actualizados han cambiado el gráfico
(al final os cuelgo una versión anterior que tenía guardada para que veais a lo que me refiero, y porqué cada vez me fío menos de mapas, gráficas y demás)

Ostras, pues es verdad, de golpe y sin avisar y sin dar explicaciones, cambian el gráfico de los últimos cuatro meses ...y le quitan al Artico 800.000 kilómetros cuadrados de hielo. Les he escrito, a ver si me responden algo.

anton

Cb Calvus
San Sebastián-Donostia, el puerto
  1. ICQ - 208763614
Pues ya me ha contestado, muy amablemente. Había un error de desfase de 7 días en el cálculo de las medias. Y es que no sólo a Vigilant le pasan estas cosas.  ;)

Dear Anton,

I am very sorry, but there was a problem with our automated
system that replicated seven days early this winter and spring.
The result was that the departures from the 1979-2000 average
(shown in that first plot) were being calculated using the
current day - current day+7days.  Those seven days make a
big difference this time of year, apparently.  When I discovered
the error and removed the extra days, the departures from
average area in that plot now show a significant decrease in the
ice area, relative to average, for the spring and early summer.

I'm very sorry for the error and hope it didn't cause you too
much trouble.  I am confident the plot is correct now and will
try to be more vigilant in watching for this type of error again.

Sincerely,

Bill Chapman

diablo

Supercélula
Muy eficaz Anton.  ;)
La respuesta es muy amable y la explicación satisfactoria, pero nos han tenido falseado el seguimiento de los últimos meses.  :-\

Môr Cylch

Supercélula
¿Sorpresa, sorpresa? o no?

Lleva compactandose desde el día 24 de Julio, cuando la capa de 100% tenía su extensión mínima.

Como es el primer año que me fijo no se si es normal o no.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

diablo

Supercélula
Cita de: Môr Cylch en Miércoles 10 Agosto 2005 20:21:42 PM
¿Sorpresa, sorpresa? o no?

Lleva compactandose desde el día 24 de Julio, cuando la capa de 100% tenía su extensión mínima.
Como es el primer año que me fijo no se si es normal o no.

No sé, no sé, mirando las medias de julio y agosto de otros años no parece que un área tan grande al 100% de concentración sea muy habitual. Aunque habrá que ver si se mantiene en las próximas semanas o si vuelve a caer.
Supongo que habrá relación con que tras una primavera cálida el verano en el ártico está siendo relativamente fresquito:
Alert, Isla Ellesmere, Ártico canadiense:

Isla de los Osos, entre Cabo Norte y Spitsbergen:

Eso sí, el área total congelada sigue estando notablemente por debajo de la media...

Môr Cylch

Supercélula

:-X :-X :-X

La tendencia al deshielo en la parte exterior de la banquisa continua, a este paso el trayecto Noruega Japón por mar va a ser muy corto para cualquier barco.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

diablo

Supercélula
Pues sí, la situación actual de la banquisa da la impresión de que vamos camino de un nuevo record de extensión mínima. El actual record data de 1999, con una extensión de unos 4.9 millones de kms cuadrados. Ahora ya estamos en torno a los 5.5...

...y el mínimo llega en algún momento entre el 26 de agosto y el 24 de septiembre, así que...
Más información aquí: http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/minima.index.html

¿Una puerta a la esperanza?: parece mirando los mapas que el ártico ya ha comenzado a enfriarse poco a poco, así que quizá falten pocos días para el mínimo de este año y eso evite que lleguemos a ese tan poco deseable record.
Saludos.

Môr Cylch

Supercélula
Fijate en el grafico que has puesto, que extraño. Los máximos diminuyen y los mínimos aumentan a partir del 2002, es decir que cada vez entra en juego menos agua en el ciclo de helada y deshielo. Otra razón para la perdida de vigor de la corriente del golfo?

Y como anda la salinidad por esos lares?
OHIO!!!!! Is here!!!!!

diablo

Supercélula
A efectos de posibles afecciones a la circulación termohalina, veo más relevante el descenso en el área congelada en invierno. Durante la congelación, con la expulsión de sal, se genera agua profunda. Con menos congelación pasa lo que en el ejemplo de nuestra conocida capa de Odden y sus "chimeneas" descendentes.
Creo que todo esto sigue muy interesante...

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
pués, mirando mas mapas y siguiendo en la linea, veo que se aprecia una CLARA tendencia a que esto tira para abajo en estos últimos tiempos, que son 100 años los que se muestran, y, si son fiables los datos, alguna consecuencia deberia tener esto, digo yo....

Lo que no encuentro y me gustaria encontrar, es la misma gráfica que has colgado diablo pero de la zona antártica, o sea que tanto tu, diablo, Môr Cylch, o quién sea, a ver si la encontrais.
https://twitter.com/tromarqui

"la ciencia es la religión de los barrios residenciales" (William Butler Yeats)