Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #492 en: Viernes 14 Septiembre 2007 15:32:59 pm »
Gracias Quimet, aunque no esten al día algo es algo.

saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #493 en: Sábado 15 Septiembre 2007 15:23:51 pm »
Noticia importante en El Pais

El calentamiento global hace navegable el remoto Paso del Noroeste en el Ártico

Citar
La ruta marítima más corta entre Europa y Asia es el remoto paso del Noroeste, cubierto por los hielos ártico hasta ahora... La Agencia Europea del Espacio (ESA) ha publicado unas fotografías que muestran que, a causa del calentamiento global, esa ruta históricamente intransitable ha quedado abierta a barcos comunes, lo que añade tensión a la rivalidad surgida entre los países ribereños por controlar los recursos y los accesos a una zona que podrá convertirse en la clave para el comercio mundial del futuro inmediato. Los expertos calculan que usar este recorrido es más barato que utilizar el Canal de Panamá, señala la agencia Reuters.



Noticia completa.
aquí

¿Se esperaba esto tan pronto? Sin duda una reducción así de la banquisa tiene que tener consecuencias en el clima a corto plazo. No se cuales, un retraso en la llegada del invierno por culpa del efecto albedo, por ejemplo.

Saludos
« Última modificación: Sábado 15 Septiembre 2007 15:24:49 pm por Markel »
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado SodaPop

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
  • Sexo: Masculino
  • Reiniciando
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #494 en: Sábado 15 Septiembre 2007 15:57:08 pm »
A mi esta parte de la noticia, dato arriba o dato abajo, me parece muy significativa, si bien la regresión del hielo no ha sido de forma lineal año tras año, sino con altibajos como es lógico:

Citar
Ha habido una reducción media anual de la cubierta de hielo, en los últimos 10 años, de unos 100.000 kilómetros cuadrados, así que la pérdida de un millón de kilómetros cuadrados en un solo año es algo extremo", señala Leif Toudal Pedersen, del Centro Nacional del Espacio de Dinamarca.

Quizás pasado un determinado punto de deshielo el proceso se retroalimenta y se acelera, por las razones que ya han explicado otros foreros en páginas anteriores.
Para ver si se ha pasado ese punto de inflexión creo que habrá que esperar a analizar la formación de hielo de este invierno y el deshielo del año próximo, y nos permitirá hacernos una idea mucho mejor de por dónde van a ir los tiros los próximos años.
Salamanca centro, 820 msnm

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #495 en: Sábado 15 Septiembre 2007 17:37:04 pm »
Lo que yo he observado durante estos últimos veranos es que la parte helada correspondiente al pacífico se deshiela más rapido y mayor cantidad mientras que el hielo de la parte atlántica aunque también esta perdiendo fuerza lo hace a un menor ritmo nose a que estara debido pero es así.

Algunos estudios (Maslowski et al., 2006 ; Shimada et al., 2006 ; Woodgate et al., 2006) lo atribuyen a un incremento, desde 2001, en el volumen de agua del Océano Pacífico que entra en el Ártico a través del estrecho de Bering, así como en una creciente temperatura de dicha agua. Este agua calentaría desde abajo a la banquisa, favoreciendo su descongelación y generando una realimentación del deshielo y calentamiento.

http://www.agu.org/cgi-bin/SFgate/SFgate?&listenv=table&multiple=1&range=1&directget=1&application=os06&database=%2Fdata%2Fepubs%2Fwais%2Findexes%2Fos06%2Fos06&maxhits=200&="OS33N-01"

http://psc.apl.washington.edu/HLD/Bstrait/WoodgateetalBSfluxchangesGRLJun06forweb.pdf

http://www.agu.org/cgi-bin/SFgate/SFgate?&listenv=table&multiple=1&range=1&directget=1&application=os06&database=%2Fdata%2Fepubs%2Fwais%2Findexes%2Fos06%2Fos06&maxhits=200&="OS32P-05"


Si en la superficie las condiciones también son favorables al deshielo, como en este verano, los resultados en el sector Pacífico del Ártico la verdad es que son espectaculares.






"One prominent researcher, Igor Polyakov at the University of Fairbanks, Alaska, points out that pulses of unusually warm water have been entering the Arctic Ocean from the Atlantic, which several years layer are seen in the ocean north of Siberia. These pulses of water are helping to heat the upper Arctic Ocean, contributing to summer ice melt and helping to reduce winter ice growth. Another scientist, Koji Shimada of the Japan Agency for Marine–Earth Science and Technology, reports evidence of changes in ocean circulation in the Pacific side of the Arctic Ocean. Through a complex interaction with declining sea ice, warm water entering the Arctic Ocean through Bering Strait in summer is being shunted from the Alaskan coast into the Arctic Ocean, where it fosters further ice loss.

Many questions still remain to be answered, but these changes in ocean circulation may be important keys for understanding the observed loss of Arctic sea ice. "





Del 5 al 15 de agosto de este verano del 2007, un estudio en barco de la universidad de Hokkaido (Japon) por la zona cercana al estrecho de Bering, adentrandose ya en el mar de Chukchi, ha confirmado lo que arriba se dice. Tal como apuntaba Shimada, parece ser que el grifo de agua cálida del pacífico adentrandose al ártico via Alaska estaria en buena forma.

Temperaturas muy altas, de hasta 14ºc habrian sido medidas en las costas de Alaska con lo cual la recuperación invernal del hielo seria mas lenta en esta area.
« Última modificación: Sábado 15 Septiembre 2007 17:47:38 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado espadan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 336
  • Sexo: Masculino
  • Kraków, Polonia
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #496 en: Sábado 15 Septiembre 2007 18:41:16 pm »
Vaya me he leido casi todo el topic desde Julio ahora que tengo internet y es impresionante, gracias a todos por esos datos.
Creo que es pronto para sacar conclusiones, ya que con la llegada del minimo historico puede ser tambien la del punto de inflexion o por el contrario, seguir asi año tras año.
Sorprendente tambien que mientras el sur tiene maximos historicos aqui tengamos los minimos historicos...muy sorprendente.
Sobre lo comentado del "posible retraso" del invierno por el efecto albedo me gustaria preguntar posibles ejemplos, porque no me queda muy claro.
Un saludo

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #497 en: Sábado 15 Septiembre 2007 20:03:58 pm »
Vaya me he leido casi todo el topic desde Julio ahora que tengo internet y es impresionante, gracias a todos por esos datos.
Creo que es pronto para sacar conclusiones, ya que con la llegada del minimo historico puede ser tambien la del punto de inflexion o por el contrario, seguir asi año tras año.
Sorprendente tambien que mientras el sur tiene maximos historicos aqui tengamos los minimos historicos...muy sorprendente.
Sobre lo comentado del "posible retraso" del invierno por el efecto albedo me gustaria preguntar posibles ejemplos, porque no me queda muy claro.
Un saludo
Jeje, no me hagas mucho caso, no quiero decir que crea que eso va a pasar, solo que me parece una posible consecuencia de lo que está pasando en el ártico. Al reducirse tanto el mínimo de banquisa, 1 millón de km2 en un año, como has citado arriba, es lógico pensar que al polo norte le costará mas enfriarse en otoño, y las entradas frías importantes se retrasarían. Es solo una idea sin mucho fundamento.

Desde luego el dato es impresionante.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #498 en: Sábado 15 Septiembre 2007 21:17:36 pm »
Vaya me he leido casi todo el topic desde Julio ahora que tengo internet y es impresionante, gracias a todos por esos datos.
Creo que es pronto para sacar conclusiones, ya que con la llegada del minimo historico puede ser tambien la del punto de inflexion o por el contrario, seguir asi año tras año.
Sorprendente tambien que mientras el sur tiene maximos historicos aqui tengamos los minimos historicos...muy sorprendente.
Sobre lo comentado del "posible retraso" del invierno por el efecto albedo me gustaria preguntar posibles ejemplos, porque no me queda muy claro.
Un saludo
Jeje, no me hagas mucho caso, no quiero decir que crea que eso va a pasar, solo que me parece una posible consecuencia de lo que está pasando en el ártico. Al reducirse tanto el mínimo de banquisa, 1 millón de km2 en un año, como has citado arriba, es lógico pensar que al polo norte le costará mas enfriarse en otoño, y las entradas frías importantes se retrasarían. Es solo una idea sin mucho fundamento.

Desde luego el dato es impresionante.

Eso lo he pensado muchas veces y no lo termino de ver claro. Y es que el tema es más complejo de lo que alcanzamos a analizar; porque, por ejemplo, ahora mismo tenemos ya a Summit (Groenlandia) dando unas mínimas en torno a -40... (-42,5 hace unos pocos días)  ::) Parece que hay grandes diferencias zonales, la mayor parte de la reducción que se está dando es en la parte que mira hacia el Pacífico.

También habría que ver si, en esas nuevas condiciones, qué velocidad tiene el nuevo congelamiento en un escenario diferente; no sólo por la temperatura, sino también por otras cuestiones como salinidad, presión, etc.

Saludos.  ;)
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #499 en: Sábado 15 Septiembre 2007 21:56:37 pm »
Yo creo que una reducción tan significativa del hielo, no traera como consecuencia un retraso del frío o del invierno, lo que si puede traer es la menor duración de la invasiones frias y la menor frecuencia de estas. Yo espero que lo de este año sea algo puntual y la banquisa tienda a recuperarse, porque este brutal deshielo pienso que esta debido más a la entrada de agua calida tanto del pacífico como del Atlántico que a unas temperaturas más altas de las normales, por lo que creo que una variación de esta situación puede traernos en tiempos futuros una estabilización de la banquisa o eso espero.

P.D: Creo que este año a diferencia del año pasado el Báltico se helara en su debido momento pues apenas presenta anomalias. Un saludo ;)
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #500 en: Sábado 15 Septiembre 2007 22:21:11 pm »
NO acabo de entender de que va esto que decís.

La inercia térmica es irrisoria cuando se vaya el sol; y es más el agua poco salda se congerá rápidamente. Además si hablamos de efecto albedo, nada tiene que ver, ya que en invierno sin luz solar el albedo NO EXISTE.

Esto es lo que pienso.

Saludos
« Última modificación: Domingo 16 Septiembre 2007 02:21:04 am por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado espadan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 336
  • Sexo: Masculino
  • Kraków, Polonia
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #501 en: Sábado 15 Septiembre 2007 23:32:00 pm »
Perdona Markel, se me olvido incluir el dato que dice Joselu, porque si es muy significativo lo de Summit.
Herminator de todas formas lo deja muy claro la verdad.
Alguien tiene los datos de las temperaturas de Summit a estas alturas de el año pasado?

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #502 en: Domingo 16 Septiembre 2007 08:38:51 am »
NO acabo de entender de que va esto que decís.

La inercia térmica es irrisoria cuando se vaya el sol; y es más el agua poco salda se congerá rápidamente. Además si hablamos de efecto albedo, nada tiene que ver, ya que en invierno sin luz solar el albedo NO EXISTE.

Esto es lo que pienso.

Saludos

Absolutamente de acuerdo!.

Además, la dificultad de mezcla vertical es una de las razones de la rápida congelación... y más si es bastante dulce!. ( bueno, el mecanismo es, en realidad, algo más complejo : depende también de las propiedades de la columna de agua que se vé implicada en el intercambio vertical..) Pero también es un freno al espesor posible del hielo.

O sea que, probablemente, habrá, como ya sucedió hace un año, una rápida congelación.. aunque con menor espesor, lo que volvería a posibilitar un deshielo importante en verano.
 
Aunque todo ello puede revertirse  en cualquier momento pues se observa una aumento en la producción de hielo interanual en la costa Canadiense. Este, al seguir el flujo de circulación de la banquisa se expandirá por las aguas adyacentes.

Y, además, es muy posible que este sea el comportamiento normal del Ártico en un período de óptimo climático.

Saludos
Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #503 en: Domingo 16 Septiembre 2007 09:17:15 am »
Bueno, quería que comentaseis la noticia, no eso :P Ya he dicho que era una idea sin fundamento. Quería decir que, de alguna manera, esa reducción de hielo tiene que afectar al clima, lo que no se es como. Lo que decís de la congelación rápida tiene mucho sentido.

De todas formas, ahora mismo si tiene que notarse el menor albedo, no en Summit, que está en medio de Groenlandia rodeada de un inmenso casquete de hielo, pero si en las medias de otros lugares del ártico. A finales del verano y en otoño, antes de la caída de la noche ártica, entonces ya no habrá luz solar que reflejar.

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology