Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2364 en: Lunes 07 Agosto 2006 08:57:50 am »
No veo por ahora ninguna diferencia significativa entre el deshielo de este año y el anterior.
Además el hielo marino del Artico no representa ningún obstáculo para las corrientes árticas, porque él mismo también se mueve con ellas.


Es verdad que hasta finales del mes de Julio no hay una apreciable diferencia entre la extension de la banquisa del año pasado y la de este. Pero lo que aqui quería resaltar no era en relacion a la extensión de la banquisa sino en referencia a la apertura de un canal de comunicacion entre los dos grandes oceanos del planeta. Era la variacion de la forma de la banquisa y su configuración actual lo relevante no su extension.

 No soy experto en corrientes Articas pero es muy posible que el simple hecho de que se habra un canal de comunicación entre ambos oceanos libre de hielo favorezca el intercambio de aguas entre ellos.
Supongo que el intercambio entre ambos oceanos puede darse atraves de corrientes de agua a profundidad bajo la banquisa que no deberian ser muy importantes y corrientes en superficie favorecidas por el empuje del viento atmosferico.

Si en la zona de bloqueo entre el Pacifico y el Atlantico la concentración de la banquisa esta muy cerrada es un bloqueo para para la aparicion de estas ultimas pero segun va disminuyendo la concentracion del hielo se va favoreciendo la creacion de las corrientes superficiales. Una superficie
oceanica con una importante densidad en la banquisa hace que el viento atmosferico tenga que emplear mas energia en mover la corriente y la velocidad de esta sera pequeña, es como si el fluido fuera mas viscoso, lo que nos proporciona un cuadal mas pequeño que si los mares estuviesen libres de hielo y las aguas pudiesen moverse libremente empujadas por el viento.

El año pasado el paso de comunicacion estuvo casi cerrado hasta la segunda semana de septiembre, estuvo libre de paso unos días y
se volvio a cerrar rapidamente. Este año la apertura de este canal se ha adelantado un mes, las preguntas que quedan en el aire son si tendrá influencias en la salinidad de la cubeta artica en la region del mar de Groenlandia? Es un parametro mas a considerar pero si el pacifico es menos salino que el mar de Groenlandia cuanto mas tiempo este abierto dicho flujo, mayor sera el vertido de aguas mas dulces, y mayor influencia tendra sobre la salinidad del mar de Groenlandia. Pieza clave en todo este topic al que estamos haciendo el seguimiento.

Un saludo a to2
ciao

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2365 en: Lunes 07 Agosto 2006 11:16:19 am »
Pues no re lo recordaba, pero el año pasado ya empece a guardar mapas de la temperatura del mar desde finales de Julio. Asi que ahí va la comparación. Por cierto, y es que acabo de darme cuenta. Adiós a la última chimenea en condiciones que quedaba. Lo que hay ahora no es más que una sombra de la del año pasado. Hay diferencias interesantes. Y eso que la del año pasado es de finales de Julio
OHIO!!!!! Is here!!!!!

futu

  • Visitante
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2366 en: Lunes 07 Agosto 2006 11:39:24 am »
Lo de la chimenea eso que es Mor?? es que me suena de aver leido algo sobre eso, pero no me acuerdo que era :confused:
Por cierto, por aqui esta mas calentita que en el año pasao ;D si puedes, pon otras imagenes...

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2367 en: Lunes 07 Agosto 2006 12:05:46 pm »
No veo por ahora ninguna diferencia significativa entre el deshielo de este año y el anterior.
Además el hielo marino del Artico no representa ningún obstáculo para las corrientes árticas, porque él mismo también se mueve con ellas.


Si en la zona de bloqueo entre el Pacifico y el Atlantico la concentración de la banquisa esta muy cerrada es un bloqueo para para la aparicion de estas ultimas pero segun va disminuyendo la concentracion del hielo se va favoreciendo la creacion de las corrientes superficiales. Una superficie
oceanica con una importante densidad en la banquisa hace que el viento atmosférico tenga que emplear mas energía en mover la corriente y la velocidad de esta sera pequeña, es como si el fluido fuera mas viscoso, lo que nos proporciona un cuadal mas pequeño que si los mares estuviesen libres de hielo y las aguas pudiesen moverse libremente empujadas por el viento.

El año pasado el paso de comunicacion estuvo casi cerrado hasta la segunda semana de septiembre, estuvo libre de paso unos días y
se volvio a cerrar rapidamente. Este año la apertura de este canal se ha adelantado un mes, las preguntas que quedan en el aire son si tendrá influencias en la salinidad de la cubeta artica en la region del mar de Groenlandia? Es un parametro mas a considerar pero si el pacifico es menos salino que el mar de Groenlandia cuanto mas tiempo este abierto dicho flujo, mayor sera el vertido de aguas mas dulces, y mayor influencia tendra sobre la salinidad del mar de Groenlandia. Pieza clave en todo este topic al que estamos haciendo el seguimiento.

Un saludo a to2
ciao

Bueno, estas son las corrientes típicas en el Artico. El hielo se mueve con ellas. El espesor de la banquisa en sus márgenes es de unos cuantos centímetros y no creo que su movimiento ni entorpezca ni sea más lento que la corriente de agua líquida (el hielo flotante opone tanta o más resistencia al aire que el agua libre, pues la banquisa no es una superfice ni regular ni lisa, y por lo tanto se mueve con el viento tanto o más que el agua libre)


Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2368 en: Lunes 07 Agosto 2006 12:19:59 pm »
Alberto, no recuerdas aquella noticia que decía que las chimeneas de formación de agua profunda habían perdido fuelle? Fijate como al Suroeste de las spitz aparece una bolsa de más de 10º C. Pues este año su temperatura es bastante menor, y casi no tiene ni forma de bolsa.

En cuanto a la conexión de los oceanos, lo verdaderamente elevante, es la conexión entre mar y atmosfera, ya que en ausencia de hielos empiezan a interactuar.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Emmanuel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 163
  • Sexo: Masculino
  • Salamanca con mas de 20cm 26/02/2006
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2369 en: Lunes 07 Agosto 2006 14:20:11 pm »
en la pagina anterior deje una pregunta; dado que  nadie es capaz de sacar una prediccion, o nadie se atreve a responder por que es un tema serio y que se debe de tratar con seriedad, me gustaria que leyerais este articulo: http://www.spiritofmaat.com/announce/ann_dryice.htm habla de como se estan tomando medidas en EEUU y que la parada total de las correntes del golfo se calculan para 3 o 5 años despues de 01/10/2003 osea para 2006 y como muy tarde 2008...
Aficionado a la meteorologia, con una pequeña estación, en esta ciudad (situada a 800m, en mi Zona a 828m), de España, con un clima algo variado, pero con un poco de todo... no se que mas podemos contar los salmantinos de esta ciudad.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2370 en: Lunes 07 Agosto 2006 14:41:26 pm »
en la pagina anterior deje una pregunta; dado que  nadie es capaz de sacar una prediccion, o nadie se atreve a responder por que es un tema serio y que se debe de tratar con seriedad, me gustaria que leyerais este articulo: http://www.spiritofmaat.com/announce/ann_dryice.htm habla de como se estan tomando medidas en EEUU y que la parada total de las correntes del golfo se calculan para 3 o 5 años despues de 01/10/2003 osea para 2006 y como muy tarde 2008...

Si te leyeras el topic entero, encontrarias diferentes puntos de vista sobre lo que podría ocurrir. Solo exige un poquito de esfuerzo.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Emmanuel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 163
  • Sexo: Masculino
  • Salamanca con mas de 20cm 26/02/2006
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2371 en: Lunes 07 Agosto 2006 14:52:42 pm »
vale, e leido buena parte del topic, y e encontrado muchas respuestas, pero me gustaría que recapitularais toda la informacion que habeis encontrado hasta ahora, de los cambios mas fuertes de este año, y si notais que este año va a ser especialmente crucial en este asunto, o solo sera otro año mas de cambios poco significativos... lo de poco sugnificativos me refiero a que la corriente sigue, un poco mas lenta pero sigue, tenemos mas sequias, los inviernos no tienden a ser mas frios, pero si que ahi mas nevadas en zonas que hacia mucho que no nevaba... muy significativo para mi seria: ¿El cambio de las corrientes del periodo 2005-2006 es mayor que el del periodo 2004-2005?
Aficionado a la meteorologia, con una pequeña estación, en esta ciudad (situada a 800m, en mi Zona a 828m), de España, con un clima algo variado, pero con un poco de todo... no se que mas podemos contar los salmantinos de esta ciudad.

Desconectado Ermuleto

  • Bokerón
  • Supercélula
  • ******
  • 6695
  • Sexo: Masculino
    • Seguimiento de Huracanes
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2372 en: Lunes 07 Agosto 2006 17:13:43 pm »
Buenas tardes, compañeros. Estoy leyendo detenidamente el topic, pero sobre todo lo que está ocurriendo con el Pacífico. ¿Podría ser qué lo ocurrido en el 2005 (Atlántico), esté ocurriendo este año en el Pacífico?


Fijaros en esta imagen de satélite, es de hoy, tres ciclones activos en el Pacífico Oeste. A parte, desde que empezó la temporada en el Pacífico Este, ya llevan 6 sistemas tropicales.


Creo que algo está ocurriendo en ese Océano. ¿Qué pensais?


p.d.: perdonar por desviarme un poco del tema.
« Última modificación: Lunes 07 Agosto 2006 17:14:31 pm por Ermuleto »
Canovelles, Barcelona, España.

Desconectado Kangerdlugssuaq, Paco pa los amigos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 419
  • Sexo: Masculino
  • El Boalo (Madrid), altitud 950 m
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2373 en: Lunes 07 Agosto 2006 17:21:48 pm »
Ahora que hablais del tema de las chimeneas, me parece significativo que no se haya vuelto a publicar nada al respecto..si no recuerdo mal el artículo sobre éstas comentaba que el científico (cuyo nombre no recuerdo) visitaba la zona todos los años y realizaba mediciones del número y fuerza de las mencionadas chimeneas..

¿por qué este año no tenemos noticias al respecto?

¿habrá imposición de guardar silencio por alguna razón?

Desde luego la cosa se está poniendo muy interesante..

Salu2!

Plataforma por la salvación del 'A ver ..'
No a la invasión del 'Haber ..'

Desconectado L´Herberet

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 120
  • Sexo: Masculino
  • BENEIXAMA(ALICANTE)600M
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2374 en: Lunes 07 Agosto 2006 18:33:53 pm »
enmanuel, se puede ver el articulo que has puesto en castellano o puedo traducirlo de alguna forma en internet, es que soy de frances y parece interesante, pero lo de la parada en 2008, me parece que no, sino vamos mal. ;)

Desconectado Emmanuel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 163
  • Sexo: Masculino
  • Salamanca con mas de 20cm 26/02/2006
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2375 en: Lunes 07 Agosto 2006 18:51:24 pm »
http://www.chamanaurbana.com/drunvalo.htm

en esta direccion tienen un apartado abajo con la traduccion del articulo.
Aficionado a la meteorologia, con una pequeña estación, en esta ciudad (situada a 800m, en mi Zona a 828m), de España, con un clima algo variado, pero con un poco de todo... no se que mas podemos contar los salmantinos de esta ciudad.