Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2376 en: Lunes 07 Agosto 2006 20:43:10 pm »
vale, e leido buena parte del topic, y e encontrado muchas respuestas, pero me gustaría que recapitularais toda la informacion que habeis encontrado hasta ahora, de los cambios mas fuertes de este año, y si notais que este año va a ser especialmente crucial en este asunto, o solo sera otro año mas de cambios poco significativos... lo de poco sugnificativos me refiero a que la corriente sigue, un poco mas lenta pero sigue, tenemos mas sequias, los inviernos no tienden a ser mas frios, pero si que ahi mas nevadas en zonas que hacia mucho que no nevaba... muy significativo para mi seria: ¿El cambio de las corrientes del periodo 2005-2006 es mayor que el del periodo 2004-2005?

Estadísticamente, este próximo invierno, cumpliendo los ciclos de 22 años de inviernos duros sobre Europa (1917-1918.....1940-1941...192-1963.....1984-1985....Qué pasará en el susodicho invierno  ¿2006-2007?) ¿Altera esto las corrientes decanalmente interactuando con otros ciclos?

Un saludo.
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado METEOALHAURIN

  • La vieja Guardia.
  • Cb Incus
  • *****
  • 2874
  • Sexo: Masculino
  • Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2377 en: Lunes 07 Agosto 2006 21:02:32 pm »
Saludos a todos:

Las corrientes oceanicas son vitales para enfriar,calentar y humedecer las tierras emergidas del planeta, y para transferir calor desde el ecuador hasta los polos. El motor que hace funcionar esta cinta transportadora es la circulacion termohalina. El agua calida y salada fluye hacia el norte desde la zona tropical del atlantico en direccion al polo, en corrientes superficiales como la del golgo. Esta agua salina transfiere calor al aire mientras circula hacia los confines del Atlantico Norte. La combinacion de baja temperatura y salinidad elevada hace que el agua sea mas densa yse gunda hacia las profundidades oceanicas. El agua superficial se desplaza para ocupar su lugar.Las aguas frias y profundas fluyen hacia el atlantico sur, el indico y el pacifico, para mezclarse de nuevo con aguas calidas y ascender a la superficie.
Los cambios en la temperatura y la salinidad del agua, segun sean mas o menos drasticos, pueden tener efectos considerables en la cinta transportadoras oceanica. La temperatura de los oceanos esta aumentando en todas las cuencas oceanicas y a profundidades mucho mayores de lo que se creia hasta ahora, segun afirman los cientificos de la administracion oceanica y atmosferica nacional de Estados Unidos (NOAA). Robert Gagosian, presidente y director de la Woods Hole Oceanographic Institution, cree que elos oceanos esta la clave de los posibles cambios sustanciales del clima terrestre, y advierte que una alteracion considerable de la temperatura y salinidad de los oceanos podria modificar la circulacion termohalina del Atlantico Norte lo bastante como para relentizar o incluso detener la cinta transportadora oceanica, lo que determinaria cambios climaticos drasticos en plazos muy breves:quizas una decada.

ALGUNAS CONSECUENCIAS PREOCUPANTES:

1.- En 1910 se creo el parque nacional de Glacier (Montana)dentro de sus limites habia 150 glaciares aproximadamente al dia de hoy quedan poco mas de 30 y la mayoria de estos han perdido 2 tercios de superficie, dentro de  unos 30 años todos o sino todos desapareceran.

2.- Las famosas nieves del Kilimanjaro se han fundido en mas de un 80% desde 1912 en unos 15 años ya no quedaran nieves perpetuas.

3.- Maldivas, pais insular del oceano indico con poco mas de 2msm ve peligrar su existencia debido a la imparable subida del niver del mar. otras ciudades que corren peligro de inundacion son Shanghai, Bangkok, Yakarta e incluso N.York.

4.-En 30 años la temperatura media de Barrow (Alaska) a subido 2.31º en la capital Juneau ha aumentado 1.96º y en Anchorage 1,25º. aparte de los devastadores incendios.


Asi podria escribir una larga lista de zonas de todo el planeta que estan sufriendo las consecuencia de cambio Climatico. Esto desde mi punto de vista creo que es solo el principio de lo que queda por llegar y creo que sera en un breve periodo de tiempo. Si se parase la cinta transportadora no quisiera ni imaginar las consecuencias. consecuencias que por supuesto serian dramaticas para millones de personas. simplemente imaginaros metidos en una glaciacion. moririan millones de personan aparte de otros millones que tendrian que ser evacuados a otros paises mas calidos. Huracanes devastadores de fuerza inusual, estos acontecimientos ya estan suceciendo y la cienta transportadora se esta relentizando solo imaginad cuando se detengan. un saludos a todos.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2378 en: Lunes 07 Agosto 2006 21:14:48 pm »
Hola amigo, pásate por este tópic donde llevamos hablando de esto "algún tiempo", seguro que te interesa.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,49758.0.html

Saludos :risa:
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2379 en: Lunes 07 Agosto 2006 22:09:12 pm »
Hola amigo, pásate por este tópic donde llevamos hablando de esto "algún tiempo", seguro que te interesa.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,49758.0.html

Saludos :risa:

A ese asunto no se puede acceder.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2380 en: Martes 08 Agosto 2006 00:15:28 am »
me gustaría que recapitularais toda la informacion que habeis encontrado hasta ahora

Bufff, veamos. De esto se lleva hablando mucho tiempo. Vayamos por partes. La corriente en la costa norteamericana. Vieno los mapas de los últimos años, se aprecia que año a año se va produciendo una pérdida de velocidad. Este año, incluso ha habido un desvio temporal en frente de las costas de Carolina donde no lo habiamos visto hasta ahora, atención que parece que parte del caudal podría estarse desviando por ahí.

Mar de Noruega, menos hielo, temperaturas menores que el año pasado por estas fechas, y practica desaparición de las chimeneas de formación de aguas profundas. Lo cual no me extraña, ya que estas chimeneas se supone que recogen el agua extrasalada al helarse las capas superiores y desprenderse de la sal. Si este invierno ha sido muy escaso en hielo en esas zonas, pues eso...la relación es inmediata, adios a las chimeneas. En principio yo no esperaba ver nada raro este año, pero los acontecimientos se suceden. Son tantos detalles. El clima desde el 2004 hasta ahora, aquí en España y Europa Occidental, se amolda bien a lo predicho por Quiroga como consecuencia del efecto ártico. Es decir ya esta sucediendo porque la corriente ya ha perdido fuelle.

Y a partir de ahora? Pues habrá que ver, bien podrían pasar años así, hasta que la corriente se recuperase en un ciclo natural, o en 2 o 3 años se produce el cambio de la corriente. Se extingue el ramal norte y empieza una nueva pequeña Edad de hielo. De ocurrir, opino yo que sería antes de 5 años. Esto lleva casí desde el 98 en una secuencia imparable, y hay cientificos que opinan que los cambios climáticos bruscos pueden suceder en el intervalo de 10 a 20 años.

Yo personalmente voy a seguir muy de cerca las temperaturas del mar este año, para compararlas con las del año pasado. Próximas citas para comparar: 15 de Agosto y 26 de Septiembre.

Ermuleto, sobre lo del pacífico pues no sabría que decirte...
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Emmanuel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 163
  • Sexo: Masculino
  • Salamanca con mas de 20cm 26/02/2006
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2381 en: Martes 08 Agosto 2006 01:34:01 am »
muchas gracias, cualquiera se puede enterar de todo con vosotros, bueno, yo si encuentro algo interesante para este topic no dudare en ponerlo; saludos
Aficionado a la meteorologia, con una pequeña estación, en esta ciudad (situada a 800m, en mi Zona a 828m), de España, con un clima algo variado, pero con un poco de todo... no se que mas podemos contar los salmantinos de esta ciudad.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2382 en: Martes 08 Agosto 2006 01:38:16 am »
Por de pronto os pongo esto: Las temperaturas medias en Agosto calculadas sobre la base del 87-94
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2383 en: Martes 08 Agosto 2006 18:49:19 pm »
Atención, hace unos días os comente sobre la fuerte anomalia negativa que ha aparecido en las costas de Siberia en el Artico, al E de Finlandia. Se esta intensificando, la anomalia ha alcanzado -10ºC   :cold:  :cold:
El area morada de maximas anomalias aumenta con los días se esta extendiendo y el area con mas de -8ºC es enorme. Seguiré vigilandola pero esta pista nos esta mostrando que las corriente calida no estan hasta areas donde antes llegaba. 10ºC son muchos muchisimos  :o
Saludos a to2

Desconectado METEOALHAURIN

  • La vieja Guardia.
  • Cb Incus
  • *****
  • 2874
  • Sexo: Masculino
  • Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2384 en: Martes 08 Agosto 2006 19:43:59 pm »
En las costas de Arabia tambien hay una variacion negativa de 3º a 4º.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2385 en: Martes 08 Agosto 2006 19:49:18 pm »
 Desde mi ignorancia, se me antoja que parece como si un río estuviera inyectando mucha agua más fría en esa zona... será una tontería lo que digo, pero es lo que me parece a mí. ¿Una macro-riada?.

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2618
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2386 en: Martes 08 Agosto 2006 20:39:17 pm »
Desde mi ignorancia, se me antoja que parece como si un río estuviera inyectando mucha agua más fría en esa zona... será una tontería lo que digo, pero es lo que me parece a mí. ¿Una macro-riada?.

creo que ni el amazonas (por caudal) seria capaz de provocar ese efecto y menos en poco tiempo. el unico rio importante por alli me parece que es el petchora (o algo asi) y no tiene capacidad suficiente
a mi entender para producir ese efecto ni en extension ni en magnitud, porque es muy grande ese descenso, la tº del agua por esa zona se acercara a los 0º.

mas bien habria que pensar en una surgencia de agua profunda o un desvio sustancial de masas de agua por aquella zona (¿tendra algo que ver la apertura del "paso" del pacifico al artico que se ha comentado hace poco? me extrañaria, pero quien sabe....
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Emmanuel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 163
  • Sexo: Masculino
  • Salamanca con mas de 20cm 26/02/2006
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2387 en: Miércoles 09 Agosto 2006 00:03:40 am »
¿pregunta: que corrientes ahi por esas zonas, me refiero, son aguas estancadas o en movimiento? por que lo logico seria que fueran aguas que estan estancadas y que estan siendo afectadas por la bajada de temperatura que empieza en nuestro continente, y que de ser asi podremos hablar de una bajada muy alta en la velocidad de la corriente del golfo o de un desvio notable, me gustaria que alguien colgara un mapa de velocidades de corrientes en esas zonas, y si es posible el de vientos para mas informacion.
Aficionado a la meteorologia, con una pequeña estación, en esta ciudad (situada a 800m, en mi Zona a 828m), de España, con un clima algo variado, pero con un poco de todo... no se que mas podemos contar los salmantinos de esta ciudad.