Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2952 en: Lunes 27 Noviembre 2006 19:46:59 pm »
Sí, Diablo, pero en la misma gráfica vemos que ahora tiene un volumen casi idéntico a los años 2004 y 2005, que son los años que hemos tomado como referencia para ver una menor velocidad.

Mismo volumen de agua pero menor velocidad, es lo que observo.

Yo tomaría tus datos desde otro punto de vista: la velocidad de la corriente no es un elemento indicativo del volumen que ésta lleva.

Me inclinaría más por aspectos geológicos, magnéticos o de las corrientes de aire (sin excluir nada al 100%, claro)

saludos
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2953 en: Lunes 27 Noviembre 2006 22:00:28 pm »
por probar ..Que tal la atracción grabitacional ... seria la ostia  :crazy:  (se puede decir osti... en el foro ;D).
a los chicos del calentamiento global se les caerían los calzoncillos solo de pensar que el co2 solo es una chorrada frente a la teoría de la gravedad.... ;D

Joder.. si la naturaleza de este nuestro jodido (redundancia)proyecto de planetoide es tan imprevisible como para no saber que coño de tiempo vamos a tener en santiago (va a llover  ;)) esta semana, como somos tan capullos de intentar pre veer lo que pasara dentro de ...1-2-400 años....pajas mentales.
nos queda la ostia por aprender ...pero un poco de paciencia y (como diría ZP) talante entre ambas partes (pro&contra calentamiento) seria cojonudo.

ten cuidado, este foro es muy fino

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2954 en: Martes 28 Noviembre 2006 13:01:02 pm »

Mismo volumen de agua pero menor velocidad, es lo que observo.

Yo tomaría tus datos desde otro punto de vista: la velocidad de la corriente no es un elemento indicativo del volumen que ésta lleva.

Me inclinaría más por aspectos geológicos, magnéticos o de las corrientes de aire (sin excluir nada al 100%, claro)

saludos

La gráfica (http://www.aoml.noaa.gov/phod/altimetry/cvar/fl/full_cable_tran_ts.png) recoge la estimación del "Transporte", que es la cantidad de agua que fluye por unidad de tiempo. Es decir, hay una relación con la velocidad. Nos indica concretamente que fluyen unos 30 Sverdrups por segundo frente a la costa de Florida a 27ºN.  Yo no veo una pérdida de velocidad manteniéndose el "volumen" o el "transporte". Si en un segundo tenemos 20 Sv en lugar de 30 Sv bajan tanto la velocidad como el volumen y el transporte. Y a la inversa si sube el valor.

Aunque, eso sí, los datos de la gráfica son estimaciones. Y los mapas que solemos mirar un modelo con interpolaciones. Así que siempre prudencia.

Un saludo.


"Transport is the amount of water flowing per unit time. Transport values are either given as a volume transport, UA, where U is the average velocity perpendicular to the plane with surface area A. Its units are m^3/s. Since most ocean currents involve volume transports of millions to hundred millions m^3/s of water, physical oceanographers use units of Sverdrup, 1 Sv = 1,000,000 m^3/s. Mass transport is calculated as mdUA, where md is the mean density and has units of kg^3/s. The Florida Current is bounded by the Florida Coast to its west and the Bahama Islands to its east. If you were to measure all the water flowing between Miami, FL and the Bahamas, from top to bottom, the mean volume transport would probably be around 30 Sv. That is, on the average, 30,000,000 m^3 of water is flowing, every second, between Miami and the Bahamas."


« Última modificación: Martes 28 Noviembre 2006 13:02:38 pm por diablo »

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2955 en: Martes 28 Noviembre 2006 18:36:59 pm »
algo esta pasando y no es broma.
El caudal que se mide por cable en la peninsula de La Florida es solo en una seccion de la Gulf Stream en una zona estrecha de su comienzo. Este parametro posiblemente sería el ultimo en tener anomalias. Puede perfectamente dar la señal un caudal y que un par de grados de latitud mas al norte debido al encharcamiento y por la perdida de cantidad de movimiento del chorro este pierda mucho de su capacidad. Para que la corriente sea efectiva debe llevar una buena intensidad y su lineas de corriente debe ser muy juntas y sin casi meandros.

En los años anteriores empezamos a ver los meandros y perdida de intensidad más al este... pero ahora pierde mucha intensidad solamente un par de grados de latitud mas arriba pasada ya la medición del cable por eso no lo detectan las graficas. La situacion es grave

salu2

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2956 en: Martes 28 Noviembre 2006 18:39:55 pm »
Nuestro moderador, Môr desde hace mas de un año ha estado colgando las velocidades de la corriente de la fuente de la NOAA y aqui os dejo el ultimo grafico para ayer;

En superficie la corriente muestra una debilidad antes no vista y desde su comienzo ya no se alcanzan los colores intensos de alta velocidad. A 200m ya no hago no tan siquiera comentarios

saludos

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2957 en: Martes 28 Noviembre 2006 18:43:39 pm »
Cuelgo una comparativa de la oficina Oceanografica Naval. tiene menos resolucion en colores ya que solo usa los azules y calidos pero a mi me gusta por que tiene un menor filtrado y pueden apreciarse mas detalles. Solo tengo los 3 ultimos años y aun sin realizar un pormenorizado analisis se puede apreciar a golpe de vista como en La Florida el ancho de la gulf stream se mas extrecho y a partir del meridiano 50ºW hacia el E la corriente es bastante menos intensa año tras año.

primero el año 2004 y el 2005


Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2958 en: Martes 28 Noviembre 2006 18:45:49 pm »
Y por ultimo el año 2006

Para mi no deja lugar a dudas de un continuo debilitamiento.
salu2

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2959 en: Martes 28 Noviembre 2006 19:09:13 pm »
Me gustaria apuntar que despues de revisar las previsiones del GFS en las proximas 180h a mi parecer se esta formando una bomba de relojeria en el Artico sobre todo en su zona Europea.

Segun el modelo se formara en menos de 100h algo parecido a un jet circular circunvalando la zona occidental del Artico que envolsa multitud de borrascas acumulando frio y creciendo de tamaño. La situacion parece que se quedara asi estacionaria mientras no se muevan los anticiclones. A las 180h aún continua
estacionario. Revisad los entendidos el modelo GFS y a ver cual es vuestra opinion pero para mi ya esta bastante fria el agua de esa zona y no se que consecuencias podra tener.

No soy un experto pero a mi parecer la situacion puede
desencadenar mas de una sorpresa.

saludos

Desconectado Nyana

  • Cb Incus
  • *****
  • 4732
  • Sexo: Masculino
  • Ya no nieva como antes...
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2960 en: Martes 28 Noviembre 2006 20:25:45 pm »
Muy esclarecedora la gráfica de Diablo, no la recordaba. :risa:

Por cierto, yo sigo flipandolo con la diferencia de velocidades que se muestran entre unos modelos y otros. Si p.ej. comparamos las gráficas a 200metros que Ganímedes ha puesto con las que adjunto de la NCEP/NOAA, como que se parecen bastante poco. La cuestíon es cual de ellas es la que se aproxima más a la realidad y nos da unos valores más fiables, porque según una la corriente pasó a la historia y según otra sigue perfectamente.




[/img]

Es la misma pero con más detalle:



Y éstas son de la superficie en donde si se ve más tocada:





Yo, a tenor de lo mostrado por la gráficas de Diablo y a los nulos o mínimos efectos que de momento están teniendo lugar,  me inclino a pensar que la corriente puede haber perdido algo de caudal y velocidad, pero nada fuera de lo normal que haga pensar en cosas raras, pero vamos es mi opinión.



« Última modificación: Martes 28 Noviembre 2006 20:30:01 pm por Nyana »
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2.006-2.023): 406,35mm.
Temperatura Media Anual (2.003-2.023):15,665ºC.


Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2961 en: Martes 28 Noviembre 2006 20:56:10 pm »
Una pregunta,podria estar el niño que se esta formando relacionado con esa perdida de energia de la corriente del golfo?Podria ser por el aire frio que estos dias ha bajado hasta el caribe?

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2962 en: Martes 28 Noviembre 2006 21:21:50 pm »
Desde luego si los mapas que habéis mostrado son ciertos, algo pasa.
Desde luego hay un par de mapas en los cuales la corriente hay que imaginarsela.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2963 en: Martes 28 Noviembre 2006 23:32:59 pm »
No se que decir la verdad por que los mapas hablan por sí mismos.

De todas formas si repasais los mapas y las informaciones desde 2003 (de antes creo que no tenemos registros) en la segunda quincena de Noviembre y especialmente del 20 al 30 cuando se produce el mayor debilitamiento con diferencia.

El ejemplo lo pusimos aquí hace no mucho,


Como ejemplo, éste de 26 de Noviembre de 2004 y el último del día 21 de Noviembre de 2006,


Lo que si se nota de forma evidente es la disminución en la fuerza, pero creo que habrá que esperar un poco, hasta dentro de por lo menos un mes, para ver como se comporta. En años pasados se fué recuperando poco a poco desde Diciembre; y, de serpentear como una loca fué pasando a una línea mucho más regular aunque débil.

En cualquier caso, cero que debemos estar especialmente a cualquier detalle e información de la que dispongamos.

Un saludo.



Colmenar Viejo