Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

snowfall

Cb Calvus
Cita de: TOMY555 en Martes 27 Diciembre 2005 16:30:46 PM
Cita de: kanho en Martes 27 Diciembre 2005 00:01:57 AM
que quiere decir ese bajon o anomalia de temperaturas en la boya de las feroe,que consecuencias tiene

en principio no nos dice mucho por que llevan produciendose subidas y bajadas parecidas desde que  la sigo (en un par de meses ha variado entre 8.3ºc y 10.1ºc.

esta boya esta situada al sur de la islas feroe y por efecto de la corriente del golfo no baja mucho su temperatura de esos niveles ni tampoco sube demasiado en verano...cuando vuelva epsilon preguntale que creo que lleva mas tiempo monitorizando boyas, pero apunto en un par de ocasiones que si baja de 7ºc seria bastante procupante.

la cosa es que aunque se trata de una boya que registra temperaturas bastannte estables, segun la influencia de los vientos la isoterma que presenta sube y baja, pero en 3 dias ha subido y bajado mas deprisa de lo que suele ser habitual...tanto hacia arriba como hacia abajo y hay que estar atento a los cambios.
ahora mismo sigue en esos 8.8ºc

saludos

Buenos dias desde el corazón de los pirineos, a 1500 mts. t=-8.5º.
Bueno, los cambios rápidos de temperatura son lógicos por que es una zona de gran turbuléncia y donde el viento dominante cambia mucho. Ciertamente 8.8ºC es una temperatura algo cálida. Pero tampoco debemos esperar que baje de los 7.5º. 

En otro orden de cosas, es cierto lo que se dice. Al menos deberemos esperar dos años para ver algún cámbio persistente. De momento estamos viendo que la circuzonal sigue en buena forma ( aunque creo que con retraso, la circulación meridional se extenderá )

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)

_ECMWF_

Visitante
Cita de: bajocero en Miércoles 28 Diciembre 2005 16:54:30 PM
Parece que se debilita a pasos agigantados

Si se va debilitando en esa página cuando va llegando a la fecha de la página que nos enseñaba Tommy de que se estaba recuperando, curioso eh?  ::).

Vamos a tener un año de espera antes del invierno que viene que ya tendremos más muestras para comparar sobre todo en las temperaturas del mar, ya que si el efecto es tan exponencial como parece debería haber muchas anomalías significativas.

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
Cita de: Ganimedes en Miércoles 21 Diciembre 2005 19:22:32 PM
os dejo dos mapas de hoy donde se aprecia este debilitamiento claro.
El porque no vemos aun ese efecto en el atlantico Norte es por la inercia termica. En solo 2 o 3 meses no se ven cambios apreciables. Pero como el efecto se retroalimenta los dos proximos mese podremos ver cosas sorprendentes ya que se va a acelerar.
Seremos testigos de cambios muy interesantes e ineditos en muchos años.  8)
salu2 para to2

pero mira que eres malo Phan Tinux ;)...yo no quiero tener razon pero te sigo diciendo lo del otro dia. te dejo esa cita  para que la pinches y te vayas al dia y la compares con la que se ha puesto ahora.

dejando al margen escala de velocidades se aprecia que eos dias estaba tan debilitada en un sitio como en otro o yo lo veo asi.

lo que ocurre es que al usar distintas escalas y colores y apreciaciones se presentan cambios, pero tanto uno como otro parece que marcan la misma tendencia.

te dije en otra ocasion que me parecia mas claro el mapa que se acaba de poner pero es que lleva mucho retraso, asi que...por eso yo prefiero ahora el otro...no digo nada mas.

los ultimos de estos dias marcan que la corriente se vuelve a recuperar.

seguramente los de dentro de una semanade rads.tudelft  marquen parecido al de la noa

saludos
Colmenar Viejo

_ECMWF_

Visitante
Cita de: TOMY555 en Miércoles 28 Diciembre 2005 17:25:30 PM
Cita de: Ganimedes en Miércoles 21 Diciembre 2005 19:22:32 PM
os dejo dos mapas de hoy donde se aprecia este debilitamiento claro.
El porque no vemos aun ese efecto en el atlantico Norte es por la inercia termica. En solo 2 o 3 meses no se ven cambios apreciables. Pero como el efecto se retroalimenta los dos proximos mese podremos ver cosas sorprendentes ya que se va a acelerar.
Seremos testigos de cambios muy interesantes e ineditos en muchos años.  8)
salu2 para to2

pero mira que eres malo Phan Tinux ;)...yo no quiero tener razon pero te sigo diciendo lo del otro dia. te dejo esa cita  para que la pinches y te vayas al dia y la compares con la que se ha puesto ahora.

dejando al margen escala de velocidades se aprecia que eos dias estaba tan debilitada en un sitio como en otro o yo lo veo asi.

lo que ocurre es que al usar distintas escalas y colores y apreciaciones se presentan cambios, pero tanto uno como otro parece que marcan la misma tendencia.

te dije en otra ocasion que me parecia mas claro el mapa que se acaba de poner pero es que lleva mucho retraso, asi que...por eso yo prefiero ahora el otro...no digo nada mas.

los ultimos de estos dias marcan que la corriente se vuelve a recuperar.

seguramente los de dentro de una semanade rads.tudelft  marquen parecido al de la noa

saludos

Ojo que yo no estoy diciendo nada en contra tuya eh, ni que tus mapas sean malos ni nada, digo que hay varias fuentes igual que en los mapas de anomalías marinas y sobre una misma zona muestran resultados dispares y eso me resulta cuando menos chocante.

Si has creido que era algo en contra tuya pues perdona no era asi, simplemente veo muchos mapas y no coinciden con lo cual alguna de esas organizaciones no esta poniendo bien algo digo yo.

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
para nada Phan, todo lo contrario. lo mejor es discrepancia y datos de cuantas mas fuentes mejor
Colmenar Viejo

Pol

*
Sol
Saludos a todos los foreros,aqui os dejo unos mapas de previsión de la velocidad de la corriente,de temperatura de las aguas y de salinidad a 3m a 100m y a 300m. son para el 4 de Enero proximo,yo en interpretación de mapas toy verde,alguien me puede explicar si la corriente va a perder fuerza,si se confirma ese giro subtropical del que se viene hablando últimamente,si es significativa esa bolsa de salinidad cerca de las Canarias,o de si la temperatura del mar está dentro de la normalidad o está mas fría que de costumbre por nuestras costas?
Gracias.

Este primero es de la corriente a día de hoy.

Lugones 159 msnm

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Llevo siguiendo este topic, prácticamente desde que se inició. Es muy interesante y creo que imprescindible, a fecha de hoy para comprobar si efectivamente se produce esa ralentización/interrupción de la Corriente del Golfo.

Ahora bien, puede que llegue el momento en que se constate dicho fenómeno, pero falta saber su repercusión real sobre "los otros mapas". Los modelos que consultamos día  a día. Supongo que si efectivamente la interrupción de la Corriente tiene una influencia en los inviernos relativamente benignos de Europa Occidental, ésto se tendría que comenzar a observar en los otros mapas.

¿Cual sería vuestra hipótesis?, ¿Se notaría por ejemplo primero en los mapas de temperatura en superficie?, ¿Se notaría en los de temperatura a 850 hpa?. ¿Produciría simplemente un efecto de "distribución barométrica" y los mapas cambiarían en función de esta última?

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

joselu68

Cumulus Congestus
Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
Yo no puedo evitar pensar que podría repercutir en la fiabilidad de las previsiones de dichos modelos, si es que estos no considerasen este factor (que no sé si esto es así)... de momento esto empieza a ocurrir, con unos bandazos jamás vistos en invierno y una sensación de indefinición y de incertidumbre poco usuales en esta estación. Además, empiezan a verse efectos mucho más interesantes de lo que podrían decir los mapas (vamos, sacarle el rendimiento que les hemos sacado estos días a unos mapas tan super-sosos es impresionante).

Vamos, es una opinión. Saludos.
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Bomarzo en Jueves 29 Diciembre 2005 12:46:34 PM
Llevo siguiendo este topic, prácticamente desde que se inició. Es muy interesante y creo que imprescindible, a fecha de hoy para comprobar si efectivamente se produce esa ralentización/interrupción de la Corriente del Golfo.

Ahora bien, puede que llegue el momento en que se constate dicho fenómeno, pero falta saber su repercusión real sobre "los otros mapas". Los modelos que consultamos día  a día. Supongo que si efectivamente la interrupción de la Corriente tiene una influencia en los inviernos relativamente benignos de Europa Occidental, ésto se tendría que comenzar a observar en los otros mapas.

¿Cual sería vuestra hipótesis?, ¿Se notaría por ejemplo primero en los mapas de temperatura en superficie?, ¿Se notaría en los de temperatura a 850 hpa?. ¿Produciría simplemente un efecto de "distribución barométrica" y los mapas cambiarían en función de esta última?

Saludos.

Sobre todo creo que a ti que te gusta ver las isos 0 y -5 que nos afectan  :sonrisa:, deberías estar observando un incremento de la entrada de la iso 0 y de la -5 de un tiempo para acá, con situaciones tampoco muy frías, en definitiva que el frío baja con más facilidad a latitudes bajas.

Ermuleto

Bokerón
Supercélula
Anomalias 30-12-2003

Anomalias 30-12-2004

Las anomalías del 30-12-2005, como que no están todavía  ;)  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Canovelles, Barcelona, España.