Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1476 en: Domingo 08 Enero 2006 13:19:54 pm »
cuelgo una imagen del 17 de octubre del año 2000 de anomalias de temperatura para ver como estaba en esos dias...

se observa una clara anomalia calida en el recorrido de la corriente, aunque comparando con una actual tampoco hay gran diferencia.
Colmenar Viejo

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1477 en: Domingo 08 Enero 2006 13:36:25 pm »
buenos dias , yo creo que lo unico que conserva la gulfstream entre una y otra imagen es parte del recorrido , nada mas ; entiendo que la corriente esta preparandose para una bajada muy importante de latitud y si el deshielo sigue no creo que tarde en hacerlo . ( hablo de años no meses ) la correa termohalina tiene dos dinamos muy importantes, el movimiento de rotacion y los vientos de superfiecie del agua a nivel planetario.


En tanto no se ewstabiliza en un recorrido logico de conformidad con las nuevas condiciones del artico, creo que lo hara caoticamente y añadiendo mas anomalias cada vez .

Totalmente de acuerdo con Epsilon .( lo que Epsilon le llama inercia , es en realidad impulso de ewstas dos grandes dinamos )

Saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado Nyana

  • Cb Incus
  • *****
  • 4732
  • Sexo: Masculino
  • Ya no nieva como antes...
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1478 en: Domingo 08 Enero 2006 13:48:44 pm »
Buenas.
Tengo la impresión de que esa imagen no es más que un ejemplo. Aquí pongo 2 imagenes para una misma fecha, una que representa una corriente caótica y la otra que muestra la imagen que estamos acostumbrados a ver.
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2.006-2.023): 406,35mm.
Temperatura Media Anual (2.003-2.023):15,665ºC.


Desconectado Nyana

  • Cb Incus
  • *****
  • 4732
  • Sexo: Masculino
  • Ya no nieva como antes...
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1479 en: Domingo 08 Enero 2006 13:54:40 pm »
Y otro ejemplo más.
Quizás, pero no lo creo, pudiesen ser imagenes a distinta profundidad, es decír las más caóticas indicaría la velcidad a una mayor profundidad, pero apriori pienso que son simplemente ejemplos.
Veo muy complicado un cambio tan brutal de la corriente en tan poco tiempo.
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2.006-2.023): 406,35mm.
Temperatura Media Anual (2.003-2.023):15,665ºC.


Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1480 en: Domingo 08 Enero 2006 13:57:30 pm »
Interesante, Nyana. Esto supondría que la explicación de tal diferéncia está más bien en el procesado de datos y que la imágen caótica correspondrería a una aproximación quizás más real.  Bien, entonces sería cuestión de ver la imagen caótica correspondiente a los datos actuales.
¿Cabe pensar que la imágen de www.rads.tudelf es una representación abstracta?

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1481 en: Domingo 08 Enero 2006 14:12:00 pm »
Epsilon no se puede ver la imagen , podrias ponerla por favor.
Saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado Nyana

  • Cb Incus
  • *****
  • 4732
  • Sexo: Masculino
  • Ya no nieva como antes...
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1482 en: Domingo 08 Enero 2006 14:20:41 pm »
This method yields daily maps of surface velocity vectors in and around the Gulf Stream. An example showing current vectors, color coded with current speed is shown in Figure 5. The lack of a high resolution mean topography (in step 3. above) causes the Gulf Stream to appear somewhat blurred. Nonetheless, these maps are useful for identifying the location of large meanders, warm-core rings, and cold-core rings in the current system. The analysis provides information on the structure of the Gulf Stream even when cloudy conditions would obscure visible or infrared imagery.



Y otro ej. más:


Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2.006-2.023): 406,35mm.
Temperatura Media Anual (2.003-2.023):15,665ºC.


_ECMWF_

  • Visitante
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1483 en: Domingo 08 Enero 2006 15:21:00 pm »
Me voy a fiar a partir de ahora más de los mapas de la NOAA en cuanto a velocidad de la corriente, porque lo que son los de anomalías marinas  :crazy:.

No se cada vez creo más en que no que no pase nada, pero que no tenemos datos suficientes ni para una teoría.

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1484 en: Domingo 08 Enero 2006 15:36:19 pm »
Pues si , la verdad ....
Tambien puede ser una cosa mas sencilla ... os digo , yo entiendo que las anomalias no han empezado ahora, de hecho los mapas de los distintos años asi lo plasman .. que nosotros nos hayamos dado cuenta de ello ahora es cosa distinta ...
saludos y seguir observando , es posible que sea masw practico observar las temperaturas y ls boyas como ya señalo tomy en alguna ocasion ...
feliz dia, aqui en -sevilla luce el sol y me voy a dar un paseo me apetece . a la noche os leo
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1485 en: Domingo 08 Enero 2006 17:11:03 pm »
Bueno, aclarado el asunto : los mapas que muestran solo los meandros són variaciones que permiten observar la corriente en dias en que las condiciones atmosféricas no permiten las observaciones visibles o infrarojas, como dice el texto dado por Nyana. Aunque creo que este tema está hoy dia superado.

En cuanto a lo que dice Phantinux, recordar que hay un consenso en la comunidad científica en que la Corriente del golfo ha disminuido hasta un 30% de intensidad en los últimos 30 años.

Creo que en este tema lo importante no es la velocidad en su inicio si no qué cantidad de agua y a qué temperatura llega al Atlántico Norte. Y a juzgar por la contención de la banquisa y la zonalidad de la circulación atmosférica, sigue llegando en buena medida.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1486 en: Domingo 08 Enero 2006 18:12:31 pm »
Continuo la reflexión anterior.

Es evidente que las cosas no son tan sencillas. Pero he aquí una evidencia : A finales de Noviembre se pudo observar que la Banquisa en el Mar de Groelándia crecia más allá de lo normal, hasta llegar a rodear las islas Svalbard.Esto coincidió con una muy avanzada nortada, tal y como había sucedido en Febero de 2005, Dicimbre de 2004 y Febrero de 2004. SIn embargo, en Diciembre, un flujo de aguas más cálidas volvieron a hacer retroceder esta banquisa aún cuando cerca de islándia la Banquisa resistía : era una señal inequívoca de que la NAO se estava haciendo Positiva y los vientos dominantes eran del sudoeste.  Aunque también era una evidéncia que la corriente entraba en el Mar de Noruega muy cerca del continente, como, por otra parte, ya era normal en invierno. 

Parecía claro que, aunque debilitándose el hundimeinto del agua salina, la corriente seguía bastante activa en superficie y a mediados de Diciembre, tras la rápida generación de hielo, la corriente aumentaba su influencia.

Estamos, entonces, en un punto crítico de la influéncia de la corriente sobre la dinámica atmosférica : Por ello vemos tanto un incremento de sus efectos como una disminución en función de su intensidad.

Ahora, una vez liberada ya la sal del hielo estacional, la corriente debe disminuir de intensidad. La inercia de esto es, más o menos de un mes.

Yo creo que las imágenes que normalmente seguimos siguen siendo válidas aunque no reflejen la realidad cien por cien, recordemos que son solo una medida de lo que ocurre : nada más que eso y, por tanto, no podemos cotejarlas con otros sistemas de forma significativa. Sin embargo es más sencillo observar los efectos : ahora mismo, la boya de las Feroe oscila entre 7.70º y 7.60º C, aun con viento predominante del sudoeste, cuando a finales de Diciembre había subido respecto a dias anteriores ( 9.00ºC frente a 8.40ºC  ).

Viendo, entonces, estos valores, cabe pensar en que, efectivamente, la Corriente del Golfo aporta ya menos calor que a finales de Diciembre.

Saludos
 
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1487 en: Domingo 08 Enero 2006 19:55:23 pm »
epsilon, la boya de las feroe esta en 7,5ºc ahora. ha bajado hoy 3 decimas...con componente sur??...esta no se nos escapa por que la tenemos bien controlada, pero que ocurrira un poco mas al norte...tienes registros de esa boya otras temporadas?.
(te lo digo por que has comentado un par de veces que si bajaba de 7ºc era para empezar a preocuparnos un poco)
un saludo.

me voy ahora pero esta noche revisare cualquier novedad y, si la hay la cuelgo.
Colmenar Viejo