Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1548 en: Sábado 14 Enero 2006 19:36:01 pm »
Vigilant, yo me refiero a las anomalias negativas que hay en la salida del golfo, por Florida, tanto dentro del Golfo como fuera.

Es cierto que se observa lo que tu dices, pero desde que hacemos seguimiento, sigue siendo parecido... Esas anomalías de hasta +8º se mezclan en el recorrido de la corriente con anomalías negativas. Es una de las cosas que hemos ido discutiendo a lo largo de éste topic y, desde luego no parecen normales.

Si te centras en la zona de La Florida y ves algún mapa anterior, se observa que aumentan las negativas de haSta -3º; que es  a lo que me referia, que junto con uno de previsiones, nos hace presuponer que se este preparando otro parón...No obstante sólo son observaciones y tampoco se entiende muy bien el aceleramiento que sufrió desde finales de Diciembre con todos los ingredientes en su contra.

Un saludo.

Pero esas anomalías no significan que se esté debilitando la corriente del golfo.

Donde se prevé un posible debilitamiento es más al norte no en Florida, donde no hay deshielo.

Esas anomalías negativas (en general -1) son "normales", no significa nada. Las más profundas de -3, en el golfo de México (en periodos anteriores) se debería probablemente a temporales. Hay que sacar la media, no fijarse en días concretos, ya que un temporal o un anticiclón pdorían dar la sensación de falso enfríamiento o calentamiento, y luego al hallar la media casi desaparecer.

Si en Florida la media ha bajado ligeramente se deberá a un incremento de las precipitaciones (y nubosidad).

En cuanto a las anomalía spositivas del chorro, si sacamos al media salen escanadosamente cálidas (+3 o +4ºC) y de forma escandalosamente lineal (por contra de lo normal, que ha de ser caótico, no seguir patrones de lineas)

Eso o se debe a un error, o si ees cierto, significa que la corriente es ligeramente más intensa o cálida en esa región, lo cual explicaría incluso que se enfríara la costa canadiense, ya que un chorro más intenso significa menos bifurcaciones y más rectilinidad.

Saluts!  ;)

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1549 en: Sábado 14 Enero 2006 19:52:44 pm »
Vigilant, si has seguido más o menos el topic, deberías saber que la profunda anomalía negativa en la costa de Florida y Carolina, es debida a que aguas más frias estan penetrando entre la corriente del Golfo y la costa
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1550 en: Sábado 14 Enero 2006 19:55:01 pm »
Y otra cosa más, el mapa de Tomy y el tuyo no son comparables, uno es de un día y el otro abarca una semana  ::)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1551 en: Sábado 14 Enero 2006 19:59:16 pm »
Vigilant, yo me refiero a las anomalias negativas que hay en la salida del golfo, por Florida, tanto dentro del Golfo como fuera.

Es cierto que se observa lo que tu dices, pero desde que hacemos seguimiento, sigue siendo parecido... Esas anomalías de hasta +8º se mezclan en el recorrido de la corriente con anomalías negativas. Es una de las cosas que hemos ido discutiendo a lo largo de éste topic y, desde luego no parecen normales.

Si te centras en la zona de La Florida y ves algún mapa anterior, se observa que aumentan las negativas de haSta -3º; que es  a lo que me referia, que junto con uno de previsiones, nos hace presuponer que se este preparando otro parón...No obstante sólo son observaciones y tampoco se entiende muy bien el aceleramiento que sufrió desde finales de Diciembre con todos los ingredientes en su contra.

Un saludo.

Pero esas anomalías no significan que se esté debilitando la corriente del golfo.

Donde se prevé un posible debilitamiento es más al norte no en Florida, donde no hay deshielo.

Esas anomalías negativas (en general -1) son "normales", no significa nada. Las más profundas de -3, en el golfo de México (en periodos anteriores) se debería probablemente a temporales. Hay que sacar la media, no fijarse en días concretos, ya que un temporal o un anticiclón pdorían dar la sensación de falso enfríamiento o calentamiento, y luego al hallar la media casi desaparecer.

Si en Florida la media ha bajado ligeramente se deberá a un incremento de las precipitaciones (y nubosidad).

En cuanto a las anomalía spositivas del chorro, si sacamos al media salen escanadosamente cálidas (+3 o +4ºC) y de forma escandalosamente lineal (por contra de lo normal, que ha de ser caótico, no seguir patrones de lineas)

Eso o se debe a un error, o si ees cierto, significa que la corriente es ligeramente más intensa o cálida en esa región, lo cual explicaría incluso que se enfríara la costa canadiense, ya que un chorro más intenso significa menos bifurcaciones y más rectilinidad.

Saluts!  ;)

Sé lo que me quieres decir Vigilant con lo de que una alteracion provocada por la bajada de aguas mas frías debe afectarle mas al norte y, es probable que lo que tu dices de la causa de la bajada de temperatura en el Golfo sea por alguna tormenta o temporal.

pero en los modelos muy pocas veces hemos visto un debilitamiento en su comienzo... Cuando en otras dos ocasiones  se ha producido en ésta temporada (sólo Otoño-Invierno me refiero) un debilitamiento en el inicio, despues a los pocos días perdía fuerza en su recorrido, sobre todo tendiendo a producir remolinos y a retraer su avance.

Es esto a lo que me referia (perdón si no me he explicado adecuadamente).

La segunda parte de tu respuesta, lo siento pero no puedo opinar por que me pierdo un poco... ;)

Saludos.
Colmenar Viejo

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1552 en: Sábado 14 Enero 2006 20:00:53 pm »
Aquí tienes otro mapa de anomalías, donde se ve perfectamente. Incluso se ve una anomalía negativa al otro lado de la corriente del golfo.

Y se ve que las anomalías positivas y negativas se entrelazan o van a la par. Esto es debido a los bucles de la corriente, que obviamente no son estaticos, y su variación crea esas anomalías positivas.
« Última modificación: Sábado 14 Enero 2006 20:02:33 pm por Môr Cylch »
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1553 en: Sábado 14 Enero 2006 20:51:09 pm »
Vigilant, si has seguido más o menos el topic, deberías saber que la profunda anomalía negativa en la costa de Florida y Carolina, es debida a que aguas más frias estan penetrando entre la corriente del Golfo y la costa

No, lo siento, no he podido seguir el tópic  :(

Perdonadme pues  ;D

Aquí tienes otro mapa de anomalías, donde se ve perfectamente. Incluso se ve una anomalía negativa al otro lado de la corriente del golfo.

Y se ve que las anomalías positivas y negativas se entrelazan o van a la par. Esto es debido a los bucles de la corriente, que obviamente no son estaticos, y su variación crea esas anomalías positivas.

Gracias por el mapa, este tiene más detalle.

De todos modos, distinguiría claramente dos zonas, el agua de la costa este de EEUU, que se ha enfriado más de 5ºC y el chorro de la corriente algo más al norte, que haciendo un balance medio supone una anomalía de +3ºC en linea.

Ta vez si hacemos un balance total entre esas dos zona sla anomalía nos salga prácticamente nula.

Esto me hace pensar que hay una relación muy direcat entre las dos anomalías, es decir, una se debe a la otra.

Comentas que esa agua "se ha intercalado", y creo que eso es coincide con mi hipótesis de "estrechamiento" de la corriente... es decir, al tener menos bifurcaciones, el agua fría puede penetrar con más facilidad en la costa.

Eso creo que no sería signo de debilidad de la corriente, sino tal vez al contrario.

______

En cuanto a la debilidad del comienzo del cinturón, es posible que se propague, de todos modo no es una anomalía improtante (-1), y tal vez lo que haga eso es volver a regular las dos zonas que comentábamos.

En cualquier coso, no creo que sea preocupante la anomalía de las costas de Florida. Tal vez sí es asombrosa la extremización entre las dos zonas de la costa este de EEUU.

Saluts!  ;)

Desconectado JCBC

  • Sol
  • *
  • 48
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1554 en: Sábado 14 Enero 2006 21:04:45 pm »
Hola, soy nuevo en el foro y este es el tópic que más me gusta, lo he leído casi completo.
Me gustaría recordarte, Vigilant, que parece ser que la disminución del aporte de agua cálida hacia el Norte de Europa en los últimos 30 años es un hecho, se ha estimado en un 30% y se publicó en Nature hace un par de meses. Creo que no se puede dudar de ello.
Sin embargo, aunque estos hechos corresponden con la teoría que predice el colapso del ramal norte de la corriente, ello no demuestra que necesariamente vaya a producirse esto.
Otra hipótesis aceptable podría ser que esta disminución del caudal se deba a oscilaciones cíclicas de la corriente, con lo que entonces no habría motivo de preocupación.
A mi modo de ver, como estas oscilaciones cíclicas no está demostrado que se hayan producido en un pasado reciente, la hipótesis más probable a día de hoy es que la corriente colapsará. ¿Cuándo? Creo que nadie lo sabe.

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1555 en: Sábado 14 Enero 2006 22:10:13 pm »
Hola, soy nuevo en el foro y este es el tópic que más me gusta, lo he leído casi completo.
Me gustaría recordarte, Vigilant, que parece ser que la disminución del aporte de agua cálida hacia el Norte de Europa en los últimos 30 años es un hecho, se ha estimado en un 30% y se publicó en Nature hace un par de meses. Creo que no se puede dudar de ello.


Bueno, el artículo que mencionas ("Slowing of the Atlantic meridional overturning circulation at 25ºN") no dice que llega a Europa un 30 % menos de agua caliente. No se dice eso ni mucho menos. Una cosa es lo que el gabinete de comunicación y ventas de  Nature manda a la prensa en general, sin que le importe que se divulguen malentendidos, y otra lo que dicen los artículos por dentro.

La zona de estudio de la investigación se limita  a unos cuantos puntos en 25ºN (lo que queda muy lejos de Europa) y a unas pocas observaciones, casi insignificantes, separadas entre sí por un montón de años. En fin, a pesar de la publicidad que se le ha dado, ese artículo a mi parecer no demuestra ni mucho menos el supuesto parón de la corriente del Golfo (y ni los propios autores lo pretenden).

Además existen otros estudios marinos y biológicos que más bien parecen indicar que la parte oriental del Atlántico Norte se ha calentado.

Desconectado misifu28

  • Nubecilla
  • *
  • 94
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1556 en: Sábado 14 Enero 2006 22:36:56 pm »
Antes de na, le digo a los moderadores que si este mensaje no corresponde a este foro por favor cambienlo, pero a mi entender si pertenece, es solo una observacion...

Una pregunta, segun las previosiones de largo plazo y no tan largo el atlantico norte por completo entra de golpe y porrazo con isos -15 y -10 todo el, realmente al llegar el suficiente calor que proporciona la corriente del golfo al atlantico norte, empezaran a aflorar zonas negativas por la inmersion de aguas profundas algo mas frias, algo se hablo por aqui que posiblemente a unos 100 metros o mas o menos, las anomalias serian algo mas frias, pregunto la perdida de densidad de esas aguas afloran a la superficie, puede ser...

Otra cosa que tambien puede influir es que las corrientes de agua superficiales movidas por temporales y demas, ayude a que las aguas profundas y al haber poco moviento en superficie y el poco aporte de aguas calidas por parte de la corriente del golfo, esas anomalias profundas afloren en superficie.

Todos hasta ahora hemos visto una corriente del golfo algo y muy caotica y que a la largo se empezaran a notar los cambios, puede ser el principio, ya que se son pronosticos a muy largo plazo, pero solo quiero decir la tendencia, espero una idea de vosotros los mas entendidos, un saludo...

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1557 en: Domingo 15 Enero 2006 00:15:34 am »
Gracias antón por el apunte.

Por cierto JCBC, bien venido.
Otra cosa: si tuviera gran impato ese supueto debilitamiento "ya detectado", ¿por qué sigue calentándose el norte de Europa?

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1558 en: Domingo 15 Enero 2006 01:01:07 am »
Bien, el Norte de Europa se sigue calentando por que la inércia térmica ha seguido actuando hasta ahora. Hay un montón de agua a varios niveles ( como bien indica antón )  circulando alrrededor del Artico. Sin embargo, en invierno, Europa se ha enfriado desde 1998 en que se alcanzó un pico máximo : ahora seguimos una sierra descendente. Y es lógico que lo haga en invierno que es cuando el sistema es más sensible a las variaciones de temperatura.

Sobre el Estudio que menciona antón me sorprende que se indique la NAO como causa de algo. Bueno, figuradamente puede hablarse así, pero no prácticamente : La NAO es un índice que correlaciona estados de la presión. Esto, por si mismo no explica nada : ¿Y que provoca estas variaciones de presión?. ¿El Jet?, ¿Y que modifica el Jet?.  Claro que la disposición de anticiclones y borrascas en el Atlántico es el motor del tiempo en Europa... pero ¿ qué causa estas disposiciones?

La Corriente del golfo es inducida, en parte, por el descenso del agua salina en el Artico y por las corrientes atmosféricas del Sudoeste que suceden, sobre todo, en condiciones de NAO+. Así pues, aunque la bomba salina perdiera poténcia, las corrientes del Sudoeste se encargarían de revivir a la corriente como ha sucedido este Diciembre y, por tanto, de suministrar agua más salada al motor salino.  Sin embargo, si la entrada a la cubeta ártica está taponada, el agua al sur de las Feroe tendirá a encharcarse y a crear anomalias positivas : más o menos como lo observamos.

Por otra parte es obvio que esta agua más cálida, aunque entre en menor cantidad, será igual de efectiva en cuanto a calor latente.

Otra cosa es que sucede cuando las corrientes del Sudoeste pierden fuerza : la corriente deja de aportar calor extra y, por tanto, depende solo de su inercia ( que sigue siendo enorme ) y de lo que dé de si el motor salino.

Si estes tira y afloja van incrementándose llegará un momento en que, posiblemente, las corrientes del sudoeste no tendrán suficiente fuerza para hacer que el agua cálida y salina pase la barrera de las Feroe. Yo supongo en unos cinco años el tiempo inercial. Hará ahora unos dos años que el agua dulce ha aumentado considerablemente en el Ártico, lo que nos retrotrae a 1998 como punto de partida a la actual situación.

Los efectos de los aportes, irán disminuyendo, previsiblemente, en unos cinco años más, aunque mucho antes que esto deben verse efectos. En particular, Noviembre y Febrero, y quizás ahora Marzo y Abril, son los meses que se ven afectados más facilmente por NAO- y, por tanto, por una disminución de las corrientes del sudoeste  ( aunque yo pensaba que ya podríamos tener, también, una Enero de este tipo! ) hecho este que abriría el camino para el descuelgue de borrascas árticas y sus correspondientes estradas frias. Noviembre anterior me dió la razón. Enero me ha colocado en mi sitio, pero creo que Febrero dará cuenta de la anomalía en la corriente. Si no es así, empezaré a pensar en alguna otra cosa!.

Saludos 





Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1559 en: Domingo 15 Enero 2006 10:42:30 am »
buenos dias , interesantes comentarios, yo creo que no es cuestion de sacar conclusiones ahora mismo , entiendo que solo podemos observar las anomalias y ver como estas evolucionan ; la correa no es una corriente cualquiera , y llevara muchos años para desviarla de su recorrido actual , pero este podria darse y creo que en cualquier momento ,  las anomalias son mucho mas  graves de lo que pensais y no son consecuencia directa de nada , si no de un cambio natural o asi lo veo yo .

Nuestra filosofia humana siempre trata de hallar un culpable y hay cosas qeu sencillamente suceden de modo natural con independencia de que este planeta ese habiatado por hominidos mas o menos desarrollados o por animales prehistoricos ; no os dais cuenta que todo el universo es cambiante y que debemos seguir la evolucion ?? que no es posible detener nada que dependa del sistema solar ..

Saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR