Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1524 en: Miércoles 11 Enero 2006 22:00:54 pm »
Y por lo que estoy viendo va a debilitarse en los proximos dias aun mas en sus comienzo al oeste de 75ºW

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1525 en: Miércoles 11 Enero 2006 22:22:07 pm »
De los mapas de la corriente se pueden comentar muchas cosas pero despues de todo lo hablado yo añadiria que son modelos matematicos de modelizacion fisica atraves de mediciones de distintos puntos. Estos modelos se empezaron a desarrolar hace pocos años, con los avanzaes de los modelos numericos y computacion se han ido refinando con los años, corrigiendo errores etc. debido a eso yo no doy mucho credibilidad a aquellos antiguos del 2000 que eran tan distintos a estos ultmos. Otro parametro muy importante es la reoslucion de la malla en la modelizacion cuanto mas fina menos error podremos esperar de hay la importancia de mirar este parametro normalmente viene en fracciones de grado en relacion a los grados de la corteza terrestre. Asi un mapa que ponga 1/16º la resolucion es de 1/16 de grado quiere decir que la malla tiene 16 puntos por grado terrestre en latitud o longitud. El de 1/32º tiene 32 puntos y el doble de resolucios y asi sucesivamente.

Os cuelgo los mapas de hoy de 1/32º del dia 10 para el 2006 y el 2005. Podemos ver como el año pasado la corriente era mas ancha y tenia mas actividad que este año por estas fechas, Asi hasta los 50ºW se nota un chorro aunque con una ondulacion importante, de trazo grueso y firme, en cambio este año es mucho mas fino en la zona central de la figura y luego se divide claramente en 2 una parte del flujo va hacia el norte y el resto y con mucha actividad gira hacia el sur. esto ya lo llevo obserbando desde hace un par de mese y ademas la derivacion de flujo hacia el sur esta rearfirmandose y consolidandose.

No se que pensais pero yo estimaria que el estudio que salio publicado que daba que un 30% del cuadal del Atlantico Norte se habia desviado hacia el giro subtropical se ha quedado muy obsoleto y el valor al dia de hoy debe rondar alrrededor del 50%
como minimo.
Un saludo a todos

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1526 en: Miércoles 11 Enero 2006 22:44:26 pm »
Yo no atrevería a dar un porcentaje, pero hace ya varias semanas que estamos observando un enfriamiento inusual. Coldheart ha rescatado en Seguimiento un mapa donde indicaba, gráficamente, que el ramal de la corriente que antes descendia paralelo a portugal ( y de hecho sigue ahí..), podría estar trayendo menos calor y una parte importante del flujo haberse desviado hacia el sudoeste. Esto favorecería, justo este mes donde la insolación es menor, una cierta barrera a las borrascas atlánticas, viéndose obligadas a ir hacia el sur.

Esto cuadra también con lo que sucedió la primera quincena de Enero. Solo que ahora parece que, aún con vientos del sur, a 850 hp no subimos de los 2º.

Esta era uno de los efectos que debería tener la ralentización de la corriente en la medida que se decía. Está por ver si se siguirán rompiendo los períodos de retorno de los episodios frios y de la persisténcia de la nieve en zonas medias ( 400-800 mts ).

Si esto se cumple creo que habrá razones para hablar de un cambio significativo.

Saludos


 


Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Aguanieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1229
  • Sexo: Masculino
  • Desde La Ería en Oviedo (255msm)
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1527 en: Miércoles 11 Enero 2006 23:08:11 pm »
Menos mal. Creía que era yo sólo el que me parecía muy raro que con vientos de sur, suroeste no nos entrara la iso 10. Tantas veces la he visto por estos lares en invierno con las suradas y con los suroestes. Y en cambio ahora para ver algo superior a +5 a 850 hay que bajar hasta más allá del Norte de África.

Seguramente Febrero nos recalque aún más estos cambios que ya se están produciendo.
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1528 en: Miércoles 11 Enero 2006 23:40:15 pm »
Sin embargo, Aguanieve, no estoy seguro de cuanto de éste frio se debe tan solo a que en Siberia hay un flujo que llega. más o menos debilitado, a la Europa Occidental, baja hacia Turquía, Irak y acaba colándose por el Mediterráneo. De todas formas Diciembre avala un enfriamiento significativo en la linea que marcó COldheart : Cantabria-Pais Vasco-Aragón-Cataluña
Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

_ECMWF_

  • Visitante
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1529 en: Jueves 12 Enero 2006 15:40:06 pm »
Creo que lo de que las isos que entran son más frías es innegable, y que a poco que se de una situación propicia de vientos de NE se puede colar una entrada fría importante sin problemas, las aguas cantábricas también estan en anomalías negativas.

Creo que en Febrero y se llega a dar la soñada Siberiana veremos esa teoría de las isos mejor.

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1530 en: Jueves 12 Enero 2006 18:07:08 pm »
Hola a todos!

Llevo varios dias dandole vueltas a un asunto que para mi tiene cada vez mas importancia. Hasta el año 2003 las anomalias de salinidad en la cubeta Artica que baña el mar de Groenlandia fueron poco a poco, extendiendose las zonas de baja salinidad debido al deshielo del Artico, permanfrost, algunos glaciares de
Groenlandia etc.

Pero en el 2004 y sobre todo en el 2005 la extension de las anomalias se ha acelerado. Esto tiene que ser debido a un aumento aporte de agua dulce adicional que ha entrado en el escenario. Esto ya lo comento Epsilon cuando hablo de la
cantidad de agua dulce que segun unos investigadores hacia falta para el bloqueo de la dorsal Groenlanescocesa unos 65 millones de metros cubicos (creo recordar no es segura esta cifra), y que no nos explicabamos ya que segun el ritmo de deshielo faltaban varias decadas para alcanzar una situacion limite como habia predicho dichos investigadores.

Pues sinceramente creo que el aporte adicional esta viniendo del Pacifico. Debido al deshielo de la banquisa en verano, ya en el 2004 un poco pero mucho mas en el 2005 se comunicaron el Atlantico Norte muy salino y el Pacifico Norte mucho mas dulce. Esto sin lugar a dudas debio aportar agua dulce bajando justo
por el Noreste de Groenlandia que es donde aparecen las anomalias.

El escenario actual nos lleva a pensar que el proceso no se va a frenar sino todo lo contrario. Asi aunque este invierno, parecia que la banquisa iba a crecer mucho debido a las anomalias de temperatura y la disminucion de salinidad esto no se esta produciendo. Parece que la causa que provoca el deshielo sigue
actuando, y las anomalias en extension de la banquisa van a continuar. Ahi es donde aparece como cada vez mas firme la teoria de Genevieve que apunta a las fluctuaciones de presion como la causa del deshielo del Artico.

Por lo tanto si el proximo verano el escenario continua, y todo apunta a ello, tendremos un nuevo minimo en extension de banquisa y a consecuencia de ello los dos grandes ocenanos volveran a estar comunicados. El aporte de agua dulce volvera a
producirse por efecto de las corrientes superficiales y por lo que se asoma ya este invierno la dorsal muy bien podria bloquearse el otoño que viene.

En resumidas cuentas el aporte de agua dulce que puede bloquear la dorsal Groenlanescocesa e impedir el paso de aguas calidas procedentes del golfo de Mexico no se va a producir por el aporte de agua dulce procendente del deshielo del Artico, y hielo continental sino por la apertura del paso entre el Pacifico y el Atlantico en verano debido al deshielo de la banquisa.

Se ha comentado en el foro muchas veces acerca del fenomeno del Younger Dryas, y en muchas ocasiones se ha discutido sobre la posibilidad de intentar relacionar esa repentina mini-glaciacion con la situacion actual. Pero en aquella ocasion
estabamos saliendo de una Glaciacion y alli fue el efecto del deshielo lo que provoco la desviacion de la corriente termohalina. Para ponernos en la situacion actual deberiamos estudiar como fue el escenario geografico y oceanico en al final de la ultima interglaciacion o periodo calido donde supongo la extension y la masa de hielo del Artico no seria muy grande como ahora y por lo tanto no debio de ser el aporte de agua dulce del deshielo lo que provoco el bloqueo de la dorsal sino
un cambio en la composicion salina de la cubeta Artica, esto muy seguramente se debio a la apertura de una compuerta que llevaba cerrada muchos años como ahora y es la comunicacion entre Pacifico y Atlantico.

Mucha atencion a este verano y al nuevo aporte de agua dulce. Habra que hacer un seguimiento en septiembre de la salinidad del mar de Groenlandia pero mucho me temo que el paso de las aguas calidas va a cerrarse en el siguiente otoño con los consecuencias que ello acarreara.

Un cordial saludo a todo el foro.


Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1531 en: Jueves 12 Enero 2006 18:28:43 pm »
En una de las comunicaciones donde intentaba dar cuenta del aumento de agua dulce, exponía que esta era la explicación que un grupo de científicos había dado al fenómeno que también se observa en la Bahia de Baffin donde las cuentas tampoco salen. Los estudios realizados dan cuenta de esta agua solo si proviene del pacífico. No sé yo si se ha realizado un estudio similar para el Mar de Groelándia..

En cuanto a la cifra, si, es correcta : 65.000 km3 es la cantidad totall necesaria para que unos 7.000 km3 permanezcan en la zona de paso del la corriente sobre la dorsal y hagan de tapón.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1532 en: Jueves 12 Enero 2006 22:28:10 pm »
Yo me pregunto, si sabemos como se inicia la correa termohalina despues de una glaciación, y  como se ponen todos los motores en marcha como ahora la vemos, sobre todo me tiene intrigado en el hipotetico caso de snowball?

Se piensa que cuando la Tierra era aún muy joven, muchos de los gases emitidos por los volcanes se disolvieron en el océano primario, haciéndolo salado desde sus orígenes. Así mismo, la contínua elevación de la Tierra es uno de los principales contribuyentes de la sal en los océanos. Los ríos, riachuelos y agua subterránea desembocan en los océanos. Estos llevan consigo agua y materiales disueltos, o sal de las rocas que han encontrado en su camino. Posteriormente, estas sales disueltas quedan depositadas en el océano. Otro gran contribuyente a las sales de los oceanos proviene de las cordilleras en medio de los océanos, que son las áreas en donde el suelo se está expandiendo. De tal manera que los océanos se hacen cada día más salados...

Y me pregunto, si esto de ahora, glaciación, ahora interglaciación, se llega a la conclusión de que gracias a la correa termohalina, los polos nunca se llegan a deshelar del todo?

Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1533 en: Viernes 13 Enero 2006 11:10:43 am »
Hola a todos!


Pues sinceramente creo que el aporte adicional esta viniendo del Pacifico. Debido al deshielo de la banquisa en verano, ya en el 2004 un poco pero mucho mas en el 2005 se comunicaron el Atlantico Norte muy salino y el Pacifico Norte mucho mas dulce. Esto sin lugar a dudas debio aportar agua dulce bajando justo
por el Noreste de Groenlandia que es donde aparecen las anomalias.


En resumidas cuentas el aporte de agua dulce que puede bloquear la dorsal Groenlanescocesa e impedir el paso de aguas calidas procedentes del golfo de Mexico no se va a producir por el aporte de agua dulce procendente del deshielo del Artico, y hielo continental sino por la apertura del paso entre el Pacifico y el Atlantico en verano debido al deshielo de la banquisa.


Una idea interesante y sugerente.  :aplause:


Parece que la causa que provoca el deshielo sigue
actuando, y las anomalias en extension de la banquisa van a continuar. Ahi es donde aparece como cada vez mas firme la teoria de Genevieve que apunta a las fluctuaciones de presion como la causa del deshielo del Artico.

Lo que no entiendo es esto. ¿Cómo provocan las fluctuaciones de presión (atmosférica, supongo), el deshielo del Ártico?

Un saludo.


Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1534 en: Viernes 13 Enero 2006 18:05:03 pm »
Diablo, pásate por el tópic de "Meditaciones sobre la dinámica terrestre" de Genenieve en Climatología y, échale un vistazo...yo creo que te puede ayudar.
Colmenar Viejo

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1535 en: Viernes 13 Enero 2006 18:42:43 pm »
Parece que el proximos dias se vuelve a ralentizar al norte de la peninsula de Florida y he aqui un pronostico para el 16 de Enero en los modelos de la NAVY para 1/16º y otro de hace unos dias de la DEOS para el 5 de Enero donde ya se ve que flojea por las Carolinas como en Otoño.
saludos