Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
Eso parece Ganímedes...yo creía que íba a aguantar bastante más tras esta última aceleración.

Aunque todavía es pronto para aventurase,  a la vista de cómo se ha comportado los años anteriores, debería ser en Marzo-Abril (imagino que debe ser por el deshielo unido a que es cuando el mar alcanza sus temperaturas más bajas de la temporada) cuando se produjera un fuerte parón.

Éstos meses pienso que van a ser claves para determinar la evolucion del resto del año...

Mientras tanto, ahí cuelgo la última de anomalías de la NOAA,

Yo no observo en las de éste año, más cambios en el Atlántico, que una paulatina y lenta extensión de las anomalias negativas, tanto en las costas de Norte América como en las europeas.

Saludos.
Colmenar Viejo

TOMY555

Cb Calvus
Madrid
También destacaría otro bandazo de temperatura en las Islas Feroe...

9.6ºc a las !7.00h GMT
Colmenar Viejo

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Eso parece Tomy aunque creo que las anomalias por el cambio de salinidad de las corrientes en el Artico que luego fluyen hacia latitudes mas al sur en invierno estan entre por debajo de los 100 metros de profundidad, cuando afloren a superficie sera de sopeton
saludos

TOMY555

Cb Calvus
Madrid
¿Crees Ganímedes que esa anomalía al norte de Noruega que ya lleva muchos meses (creo rcordar que desde el verano) es la primera consecuencia de tu  (permíteme llamarle "Teoría Cubeta") análisis sobre esa subida de las aguas frías o es independiente?.

P.d. si no te gusta me lo dices y no le vuelvo a llamar así ;)

Un saludo.
Colmenar Viejo

TOMY555

Cb Calvus
Madrid
Perdona, queria decir "Efecto Cubeta"
Colmenar Viejo

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Es posible pero segun creo esa anomalia lleva varios años atras tambien miralo en los mapas de la NOAA (OSPD) en el 2004, en el 2003 tambien aparecia. La teoria de la cubeta la expuso primero Epsilon citando unas investigaciones acerca de la cantidad de agua que haría falta para bloquear la corriente del Atlantico Norte.. suena raro lo de cubeta verdad!!  :sonrisa: no importa. Y es que el perfil submarino es el de una bañera que el borde tendra en su parte mas baja unos 400 o profundidad y es por el canal de Rockall datos que aporto Fraus el otro dia donde la corriente se intoduce entre el sur de las Islas Feroe y el norte de Escocia.

Este proceso de deshielo puede llebar decadas es muy lento y acumulativo. Año a año va provocando que la extension de las aguas de baja salinidad se vaya ampliando y puede claor que en alguna zona muy al norte las anomalias ya hayan aflorado a la superficie y por eso ya las estamos visualizando en los mapas de anomalias de los ultimos 5 años.

Pero segun comento Epsilon la cantidad necesaria era enorme y obligaba al deshielo de una gran cantidad de agua dulce 65.000 km3. En otro articulo que colgo Môr hablaba de un estudio de la bahia de Beaufort como la piscina de agua dulce mas grande del mundo y del peligro que suponia el comunicar dicha piscina con el mar de Groenandia. Pues bien esa piscina
esta al NO de Canada en el Artico casi a la entrada del Pacifico.

Voy a dejar un mapa de salinidad del Artico a 300m de profundidad y se ve claramente un zona azul claro de baja salinidad que corresponde con la zona de la bahia de Beaufort y alrrededores. Imaginad si en verano vuelve a abrirse la compuerta y se comunica con el mar de Groenlandia la caida de salinidad en la cubeta equivaldria al deshielo de miles de toneladas de hielo. Este proceso parece que se va acelerando, mirad la pagina de extension de la banquisa esta peor que el año pasado.
Un saludo a todo el foro

TOMY555

Cb Calvus
Madrid
Entonces, perdón a todos por mi equivocación al atribuir las teorías...

No me extraña nada que se produzca un debilitamiento en el inicio de la Corriente. Mirad qué anomalía de temperatura tenía ayer en la zona de la salida,

En la gráfica de hoy esta bastante bien de fuerza, pero si pinchais en 48h pega un buen frenazo,
http://polar.ncep.noaa.gov/cofs/

Saludos.
Colmenar Viejo

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Siendo escuetos: Mar del Norte.

Mucho ojo con esto.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: TOMY555 en Sábado 14 Enero 2006 12:46:45 PM
Entonces, perdón a todos por mi equivocación al atribuir las teorías...

No me extraña nada que se produzca un debilitamiento en el inicio de la Corriente. Mirad qué anomalía de temperatura tenía ayer en la zona de la salida,

En la gráfica de hoy esta bastante bien de fuerza, pero si pinchais en 48h pega un buen frenazo,
http://polar.ncep.noaa.gov/cofs/

Saludos.

Esas anomalías yo creo que son muy positivas, no negativas.

Las anomalías de amplitud +-1 son propias de la natural oscilación climática, sin embargo hay mayor superficie con anomalía positiva que con anomalía negativa ¿no?

Y además, si ese mapa es correcto, la corriente del golfo sería algo más cálida (¿intensa?) de lo normal, pues su anomalía media es de ¿4 ºC?  :confused:

Yo creo que ese mapa debe de estar mal calibrado o algo (o yo no sé leerlo), pues otros mapas dicen esto:

Por cierto, echadle un vistazo a las nuevas ideas sobre el deshielo del ártico:
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,39777.0.html

TOMY555

Cb Calvus
Madrid
Vigilant, yo me refiero a las anomalias negativas que hay en la salida del golfo, por Florida, tanto dentro del Golfo como fuera.

Es cierto que se observa lo que tu dices, pero desde que hacemos seguimiento, sigue siendo parecido... Esas anomalías de hasta +8º se mezclan en el recorrido de la corriente con anomalías negativas. Es una de las cosas que hemos ido discutiendo a lo largo de éste topic y, desde luego no parecen normales.

Si te centras en la zona de La Florida y ves algún mapa anterior, se observa que aumentan las negativas de haSta -3º; que es  a lo que me referia, que junto con uno de previsiones, nos hace presuponer que se este preparando otro parón...No obstante sólo son observaciones y tampoco se entiende muy bien el aceleramiento que sufrió desde finales de Diciembre con todos los ingredientes en su contra.

Un saludo.
Colmenar Viejo

TOMY555

Cb Calvus
Madrid
En éste de hoy mismo también se observa esa anomalía y, pasito a pasito, aumentan un poco en las costas europeas,
Colmenar Viejo