Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1560 en: Domingo 15 Enero 2006 12:06:35 pm »
En mi opinión meramente personal, si los inviernos son retaltivamente fríos desde hace 10 o 30 años supongo que estará en cierto modo relacionado con qué nos encaminamos hacia un mínimo solar, desde 1960 cuando se alcanzó un máximo.

Parece ser que el efecto invernadero es más activo en verano (junio-julio) que en invierno (energo-febrero), por lo de la resonancia del IR, por ello los inviernos locales podrían ser fríos o incluso muy fríos, dependiendo también del efecto de la insolación y otros factores de circulación local (pero no global).

En definitiva, podría haber cierta divergencia entre veranos e inviernos, como parece que se está produciendo ligeramente en los últimos 30 años (y también ocurrió hace 70 años pero por otras razones)

Saluts!  ;)

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1561 en: Domingo 15 Enero 2006 13:04:43 pm »
En mi opinión meramente personal, si los inviernos son retaltivamente fríos desde hace 10 o 30 años supongo que estará en cierto modo relacionado con qué nos encaminamos hacia un mínimo solar, desde 1960 cuando se alcanzó un máximo.

Parece ser que el efecto invernadero es más activo en verano (junio-julio) que en invierno (energo-febrero), por lo de la resonancia del IR, por ello los inviernos locales podrían ser fríos o incluso muy fríos, dependiendo también del efecto de la insolación y otros factores de circulación local (pero no global).

En definitiva, podría haber cierta divergencia entre veranos e inviernos, como parece que se está produciendo ligeramente en los últimos 30 años (y también ocurrió hace 70 años pero por otras razones)

Saluts!  ;)

Es el "efecto Artico" resumiendo, o así le llamamos por éste tópic, que en un pricipio debería producir eso...inviernos más fríos y veranos más cálidos.

Si le echas un vistazo encontraras cosas muy interesantes.
Colmenar Viejo

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1562 en: Domingo 15 Enero 2006 13:06:26 pm »
Parece que se nos debilita para mañana,
Colmenar Viejo

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1563 en: Domingo 15 Enero 2006 19:53:46 pm »
Una vez ya comenté que la climatología  parece la trama de la novela "Marciano, vete a casa!". La novela narra la la llegada de unos marcianos incorpóreos pero visibles que se hacen extremadamente pesados e incordiantes y de los diferentes esfuerzos que hacen diversos personajes para mandarlos de vuelta a su hogar. Al fin desaparecen sin que se sepa qué métodos tuvieros éxito y cuales no, antes bien, parecería que todos tuvieron éxito al mismo tiempo, o al menos una parte de éxito.

A un observador imparcial la climatología le parecería una ciencia con un monton de teorias y explicaciones que se entrelazan y superponen sin que pueda decidirse por ninguna de ellas de una forma contundente.

Parece que pelamos una cebolla : cuando obtienes una explicación, aparecen hechos que precisan de otra y sin que tengamos ningun marco general satisfactório.

Todo esto quiere decir que, en un entorno así, es sencillo encadenar hipótesis y explicaciones de tal forma que den cuenta de determinados hechos.

Entonces, lo único que diferencia a una teoria buena, de una teoría mala es su capacidad de predicción, no tanto su capacidad de explicación a posteriori.

¿Que debemos de esperar de este invierno si las cosas són como cada cual las supone?, ¿Y de la primavera?, ¿Y del verano?... ¿y del próximo invierno?. Si nuestra teoría, nuestra hipótesis, no nos permite hacer predicciones, entonces es probable que sea una teoria puramente decorativa.

Veamos :

-Calentamiento global ( teoria Oficial basada en incremento del CO2  ) : subida de la temperatura media del planeta de hasta 6º  en cien años ( si yerro, corregime )

-Efecto Ártico Fuerte ( Derivación de la teoria Oficial por fusión del hielo ártico y parada de la corriente del golfo. ): Enfriamiento de hasta 5º en un período que oscila entre 20 y 70 años según la fuente.

-Efecto Ártico Débil ( La corriente del golfo se debilita algo. Manifestada por vigilant ) : Enfriamiento leve local en Europa.

-Efecto Artico nulo  : no hay efecto ártico. La fusión de los hielos aparece por una mayor entrada de corrientes atmosféricas del sudoeste.

-Transición suave a una glaciación ( Épsilon-9 ) : Estaríamos en el final de la interglaciar y sobrepasando el pico de máximo cálido antes del enfriamiento.

-Transición brusca a una glaciación ( emitida por Genevieve ): Las condiciones astronómicas llevarán al planeta a realizar la transición brusca al período glaciar.

Estas son solo algunas de las teorias y sus predicciones a largo plazo. Pero, ¿ y a corto y cortísimo plazo?

bien, en cuanto a mi diré :

-Se siguen manteniendo o incrementando las bajadas de borrascas árticas en los períodos con condiciones de NAO-

-Se seguirá enfriando Europa y EEUU. La primavera llegará fria. Este verana empezará a remitir el calor de otros años

-En uno o dos años, en invierno y primavera la NAO se hará más tiempo negativa.

-El  hielo ártico se seguirá fundiendo siguiendo la inercia del océano.

-Desviación, antes de veinte años, de la corriente del golfo tras un debilitamiento bastante grande.

Saludos










 

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Gárseg

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Sexo: Masculino
  • Mas de Gaetà 160 m.s.n.m./Vilafranca 1140m.s.n.m.
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1564 en: Lunes 16 Enero 2006 10:54:19 am »
Realmente nadie sabe con certeza hacia adónde vamos...es un poco desquiciante no saber nada y tener que apoyarse sólo en teorías...hasta hace 4 díes como quien dice la del calentamiento global era la reinante y la "bíblia" de una mayoria de científicos, poco a poco, ahora, parece que gane terreno tanto entre científicos y meteorólogos, como en aficionados a la meteorología tb, la teoría de la era glacial que puede estar más que cercana, motivada por los resultados visiblesy estudiados, del debilitamiento de la corriente del Golfo.....mi pregunta es: si con una teoria ya nos sentíamos algo perdidos, qué hacer ahora? Tenemos dos teorías fuertes, y para colmo una, el calentamiento, está relacionada estrechamente con la segunda, el enfriamiento, al ser su "desencadenadora....todo esto me hace sentir más insignificante que nunca, perdido y en las manos de Dios

El Llevant la plou i el Ponent la mou. http://vilafrancacs.myminicity.es/ind

Desconectado HEIHACHI MISHIMA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 639
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1565 en: Lunes 16 Enero 2006 11:02:29 am »
Yo lo que no entiendo es que nos estemos comiendo el coco en este topic para poder explicar un posible fenomeno glaciar y mientras en la peninsula estemos sufriendo un invierno bastante mas suave de lo normal por estas fechas. ¿No creeis que esto es de locos?. Yo de verdad ya no se que pensar...
Muchos hablan de que estos ultimos años cada vez los inviernos son mas rigurosos, al igual que los veranos y sin embargo nos topamos con casos como el de este invierno, que no ha caido la mitad de nieve que habia caido por estas fechas hace un año (en plena sequia), la temperaturas no estan siendo nada frias..., buuff!! que melopea metal es todo esto....
Sea éste el principio del fin. (Valladolid-Barrio de la Victoria)
26 años en las Delicias
Mi segunda tierra Palencia.
Y la tierra de mis amores Cantabria.

Desconectado Gárseg

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Sexo: Masculino
  • Mas de Gaetà 160 m.s.n.m./Vilafranca 1140m.s.n.m.
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1566 en: Lunes 16 Enero 2006 11:06:06 am »
No sé de dónde serás pero por levante este invierno está dando de sí...el Diciembre más frío desde hace unos 8 años, más nevadas que el año pasado a estas fechas y sin olas de frío, la temp en diciembre bajó ccerca de un grado con respecto a otros años. Enero nos ha traido agua y abundantes nieves a partir de los 900m, cosa que el año pasado y los anteriores no ocurrió, y ahora las temperaturas están en la media de este mes, aunque tampoco venga una ola de frío seca como la del año pasado.
Las cosas se ven de una manera o de otra según dónde estés.

El Llevant la plou i el Ponent la mou. http://vilafrancacs.myminicity.es/ind

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1567 en: Lunes 16 Enero 2006 11:29:36 am »
Yo lo que no entiendo es que nos estemos comiendo el coco en este topic para poder explicar un posible fenomeno glaciar y mientras en la peninsula estemos sufriendo un invierno bastante mas suave de lo normal por estas fechas. ¿No creeis que esto es de locos?. Yo de verdad ya no se que pensar...
Muchos hablan de que estos ultimos años cada vez los inviernos son mas rigurosos, al igual que los veranos y sin embargo nos topamos con casos como el de este invierno, que no ha caido la mitad de nieve que habia caido por estas fechas hace un año (en plena sequia), la temperaturas no estan siendo nada frias..., buuff!! que melopea metal es todo esto....

Mucho hablar y pocas pruebas, en mi zona las temperaturas en cuanto a media mensual lleva más de un grado por debajo respecto al año pasado desde el comienzo del invierno, y se han ido agrandando casi hasta rozar los dos grados en estos momentos. Y si comparo esto mismo con el año 2003 son ya de 6ºC menores.  ::)



Nuestras percepciones no suelen ser objetivas.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1568 en: Lunes 16 Enero 2006 11:47:35 am »
En Donosti desde noviembre estamos casi constantemente por debajo de la media...

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1569 en: Lunes 16 Enero 2006 11:51:06 am »
Yo lo que no entiendo es que nos estemos comiendo el coco en este topic para poder explicar un posible fenomeno glaciar y mientras en la peninsula estemos sufriendo un invierno bastante mas suave de lo normal por estas fechas. ¿No creeis que esto es de locos?. Yo de verdad ya no se que pensar...
Muchos hablan de que estos ultimos años cada vez los inviernos son mas rigurosos, al igual que los veranos y sin embargo nos topamos con casos como el de este invierno, que no ha caido la mitad de nieve que habia caido por estas fechas hace un año (en plena sequia), la temperaturas no estan siendo nada frias..., buuff!! que melopea metal es todo esto....

Mucho hablar y pocas pruebas, en mi zona las temperaturas en cuanto a media mensual lleva más de un grado por debajo respecto al año pasado desde el comienzo del invierno, y se han ido agrandando casi hasta rozar los dos grados en estos momentos. Y si comparo esto mismo con el año 2003 son ya de 6ºC menores.  ::)

Nuestras percepciones no suelen ser objetivas.


Correcto.

El clima, por más que queramos, no tiene características lineales. Las grandes corrientes fenomenológicas discurren en la oscuridad. Nada tiene que ver un invierno ni una nevada ni una irrupción fria con el clima como tal, aunque, es evidente, una suma de inviernos, nevadas, irrupciones frias, temporales, olas de calor, etc. nos pueden alumbrar sobre determinados aspectos climáticos. Solo dentro de quinientos años podrán ver los climatólogos nuestro tiempo en perspectiva.

Aclarado esto, hay que añadir que la fenomenología climática presenta, de modo natural, una descripción gráfica en dientes de sierra, esto es, se caracteriza por oscilar siempre con distintas frecuencias y amplitudes. Nunca encontramos, realmente, bajadas o subidas continuas de temperatura a ningúna escala, ni en segundos ni en años, por supuesto, ni en décadas. Por ello la climatología no puede usar valores absolutos. Si en Moscú alcanzan este invierno, ésto solo será significativo si se repite más veces y, por tanto, modifica la media. Otra cosa es que creamos, por causa de alguna teoría o hipótesis, que este récord pueda ser  significativo.

Asi pues, cuando decimos que un invierno será frio, debe entenderse dentro de la dinámica normal del sistema climático, o sea, ahora 5 dias de temperaturas normales, ahora 2 de t. superiores a las normáles, ahora cinco dias de t. inferiores a las normales.  

Pero eso ya se sobreentiende, claro!

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado HEIHACHI MISHIMA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 639
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1570 en: Lunes 16 Enero 2006 13:51:14 pm »
Sinceramente ya no se ni que pensar, principalmente porque los unicos que soleis presentar datos climatologicos, con seguimientos de temperaturas sois gente del tercio norte peninsular o de la zona de levante y claro, del resto de España no nos enteramos. ¿Vosotros creeis que quitando vuestras zonas, en el resto de la peninsula se esta dando ese fenomeno de bajada de las medias minimas?.
Sea éste el principio del fin. (Valladolid-Barrio de la Victoria)
26 años en las Delicias
Mi segunda tierra Palencia.
Y la tierra de mis amores Cantabria.

Desconectado jseca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 662
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1571 en: Lunes 16 Enero 2006 18:13:29 pm »
Sinceramente ya no se ni que pensar, principalmente porque los unicos que soleis presentar datos climatologicos, con seguimientos de temperaturas sois gente del tercio norte peninsular o de la zona de levante y claro, del resto de España no nos enteramos. ¿Vosotros creeis que quitando vuestras zonas, en el resto de la peninsula se esta dando ese fenomeno de bajada de las medias minimas?.


Desde luego que si a la península le quitas un tercio por el norte y la zona de levante, ya le has quitado un buen cacho como para empezar a pensar que al menos en la mitad de España llevamos un invierno frío.
Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)