Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Fijaos con atencion pero cada vez es mas claro que una parte importante de la corriente desde mas o menos un mes se esta desviando hacia el suroeste
saludos

JCBC

*
Sol
Cita de: Môr Cylch en Miércoles 18 Enero 2006 11:13:23 AM
JCBC, la explicación a esa gráfica es de lo más sencilla. Para hacer la media se han incluido los años 70, los más frios de todo el siglo XX. Era la epoca del oscurecimiento global, etc....

Así pues cualquier comparación con otros años, debido a ello, te saldrá una anomalía positiva.
Môr, yo también me inclino, como tú, por creer que la circulación termohalina está sufriendo un enlentecimiento considerable y que ello antes o después redundará en un importante cambio climático.
Sin embargo, la explicación que das no me cuadra con las mediciones. Adjunto dos mapas más. No olvidemos que lo más importante es no "enamorarnos" de nuestras teorías y buscar datos que traten de falsarlas.
Ello me hace pensar que probablemente tenemos todavía pocos datos para juzgar con suficiente seguridad si el parón de la circulación termohalina se va a producir y si ello ocurre como va a ser de rápido.
El año 2006 creo que va a ser importante para predecir la rapidez de la evolución de este presunto colapso.

snowfall

Cb Calvus
Cita de: JCBC en Miércoles 18 Enero 2006 21:47:54 PM
JCBC, la explicación a esa gráfica es de lo más sencilla. Para hacer la media se han incluido los años 70, los más frios de todo el siglo XX. Era la epoca del oscurecimiento global, etc....

Así pues cualquier comparación con otros años, debido a ello, te saldrá una anomalía positiva.
......
Sin embargo, la explicación que das no me cuadra con las mediciones. Adjunto dos mapas más. No olvidemos que lo más importante es no "enamorarnos" de nuestras teorías y buscar datos que traten de falsarlas.
....

Bueno, en estos mapas se ve claramente que las anomalias són de 0.2º a 1º lo que entra dentro de la normalidad. Pero más importante aún es que en el inicio del recorrido de la corriente no hay apenas anomalias.

En cambio la anomalia se extiende por todo el atlántico norte lo cual casa bién con el aumento de albedo a causa de un mayor deshielo en verano.

Yo creo, no solo que las medidas cuadran, sino que las encuentro lógicas.

De lo contrario no hablariamos de deshielo y, por lo tanto de endulzamiento del agua del Mar de Noruega!

Y, vaya, lo siento JCBC, pero yo estoy "enamorado" de mis teorias! ;)

(Y el que sea imparcial que lance la primera piedra )

¿Falsear los datos?. Bueno, este es un foro de discusión y no un laboratorio de certificación!.  ;D

Y quizas los datos falsos son los que se manejan hoy en las instancias oficiales como hace unos meses se manejaban temperaturas un 25% más altas de lo normal!  >:(

En fin,
Saludos  ;)

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
Otro cambio en la presentación y en los colores?????!!!!...pero éstos chicos!!!! :crazy:.
Supongo que tendrán una buena explicación, o quizá para que no podamos hacer buenas comparaciones... ;) ;)..aunque no tan en broma ya no se que pensar.
Colmenar Viejo

TOMY555

Cb Calvus
Madrid
Por cierto,la bahía de hudson no estaba congelada??????????? :crazy:

del día 14 de Enero,
Colmenar Viejo

TOMY555

Cb Calvus
Madrid
mejor cuelgo los otros y comparamos...

y más detallado,

parece que observa una extensión de la anomalía negativa hacia la mitad del oceano...es pequeña en temperatura (0 a -1ºc), pero habrá que seguirla por que la zona donde etá sí me parece relevante.
Tambien parece que aumenta en extension la zona de salida del Golfo y hasta casi las Carolinas y, creo recordar (corregidme si me equivoco, que lo pongo de memoria) que en la subida, la corriente ha aumentado la extensión de la anomalía  -2 a -3ºc.

saludos

saludos
Colmenar Viejo

fraus

Cumulus Congestus
¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Cita de: TOMY555 en Miércoles 18 Enero 2006 23:09:20 PM
Otro cambio en la presentación y en los colores?????!!!!...pero éstos chicos!!!! :crazy:.
Supongo que tendrán una buena explicación, o quizá para que no podamos hacer buenas comparaciones... ;) ;)..aunque no tan en broma ya no se que pensar.

Tanta gráfica y tanto análisis......ya toy yo también majareta  :crazy:
Sabiñánigo (Huesca)

genevieve

Cb Calvus
Mirad,.... intentad ver las graficas puestas por Ganimedes , sobre las anomalias de la profundidad.... ahi esta la respuesta a vuestras preguntas ...  el viento y las temperaturas , emmascaran las verdaderas anomalias existentes en la superficie del agua .. os lo aseguro , y cuando las anomalias de las profundidades afloren no ... quedara tiempo ....

Mirad el deshielo sigue .. os lo aseguro y sigue en la estacin mas fria del año ..

Saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

snowfall

Cb Calvus
Estoy de acuerdo, Genevieve, las anomalias están emmascaradas por la dinámica superficial del Océano.

Al margen, en la imagen del pies se aprecia :

1) EL agua que baja desde groelándia se encharca al norte de la dorsal GroelandEscocesa

2) Al sur de la dorsal se encharca el agua del la corriente del Atlántico Norte

3) Solo queda un pequeño pero efectivo paso que ya veremos que sucederá cuando cambien las condiciones en esta zona.

4) La corriente encuentra mucha resisténcia en su zona media ( manchas rojas ) y por ello, al encharcarse, se calienta.

5) Son bien visibles los anillos del Giro Subtropical. Es evidente que hay menos agua caliente en el paso por el oeste peninsular de uno de los ramales del Giro.

Saludos.

JCBC

*
Sol
Cita de: epsilon-9 en Miércoles 18 Enero 2006 22:57:36 PM

......
....

Bueno, en estos mapas se ve claramente que las anomalias són de 0.2º a 1º lo que entra dentro de la normalidad. Pero más importante aún es que en el inicio del recorrido de la corriente no hay apenas anomalias.

En cambio la anomalia se extiende por todo el atlántico norte lo cual casa bién con el aumento de albedo a causa de un mayor deshielo en verano.

De lo contrario no hablariamos de deshielo y, por lo tanto de endulzamiento del agua del Mar de Noruega!

¿Falsear los datos?. Bueno, este es un foro de discusión y no un laboratorio de certificación!.  ;D

Y quizas los datos falsos son los que se manejan hoy en las instancias oficiales como hace unos meses se manejaban temperaturas un 25% más altas de lo normal!  >:(

En fin,
Saludos  ;)

Epsilon, me  alegro de que encuentres modo de casar los datos con la teoría. Desde luego la explicación que das es plausible.
En cuanto a lo de "falsear" las teorías creo que no has leído bien, yo escribí falsar, que se parece pero no es exactamente igual. Tratar de falsar las teorías es pieza clave del pensamiento científico.
Saludos.

snowfall

Cb Calvus
Cita de: JCBC en Jueves 19 Enero 2006 21:18:24 PM
Cita de: epsilon-9 en Miércoles 18 Enero 2006 22:57:36 PM

......
....

¿Falsear los datos?. Bueno, este es un foro de discusión y no un laboratorio de certificación!. ;D

Y quizas los datos falsos son los que se manejan hoy en las instancias oficiales como hace unos meses se manejaban temperaturas un 25% más altas de lo normal! >:(

En fin,
Saludos ;)

Epsilon, me alegro de que encuentres modo de casar los datos con la teoría. Desde luego la explicación que das es plausible.
En cuanto a lo de "falsear" las teorías creo que no has leído bien, yo escribí falsar, que se parece pero no es exactamente igual. Tratar de falsar las teorías es pieza clave del pensamiento científico.
Saludos.

Bien, disculpa pues, realmente leí falsear!.   :P

Cierto, tienes toda la razón, es tan importante no solo encontrar los datos que apoyan nuestra teoria como los que pueden ser un serio problema.

Pero en Climatología  siempre nos movemos en una esfera de datos ( prefiero hablar de acontecimientos ), asi pues de acontecimeintos cuya interpretación a menudo no es homogénea. Estos acontecimientos son medidos de diversa forma y atendiendo a diversas hipótesis, situándolos en una cadena significativa.

El caso es que la interpretación de las mediciones dependerá de la cadena significativa donde insertemos el acontecimiento. El dato será, al fin, una manipulación en función de nuestro sistema de observación. Y pongo un ejemplo sencillo : la temperatura de una ciudad deberá filtrarse en función  del grado de retención calorífica. Y esto, claro, es un dato muy aproximado que, naturalmente, trasladará esta incertidumbre al dato resultante. 

Se dice que si una teoria no es falsable entonces no es científica. Pero la climatología entra en una esfera algo distinta. Su, aparentemente, infinita complejidad hace que dificilmente pueda hablarse más que de hipótesis. Y muchas veces la falsabilidad es incierta y solo permite la aparición de una contrateoria.

En fin, esto no quiere decir que no deba intentarse la falsabilidad. Pero te confieso que  yo no tengo ninguna intención de falsar la teoria de la debilidad de la corriente del golfo. El procedimiento que a mi me gusta es que, como has hecho tu, me presenten la contradicción.  Mi misión será la de demostrar que tal falsabilidad no es cierta o, como mínimo, que dista de anular la teoria entera.

Saludos

genevieve

Cb Calvus
buenas ya esta el mapa de anomalias del 21, son mas pronunciadas , lo seinto no se ponerlo aqui . Saludos 
pdat . si alguien sabe lo coloque p. favor.
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR