Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado HEIHACHI MISHIMA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 639
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1572 en: Lunes 16 Enero 2006 20:05:03 pm »
No se, me gustaria que opinase gente de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucia, Murcia e incluso Madrid. Y por supuesto gente de Castilla y Leon.
Sea éste el principio del fin. (Valladolid-Barrio de la Victoria)
26 años en las Delicias
Mi segunda tierra Palencia.
Y la tierra de mis amores Cantabria.

Desconectado Gike

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 788
  • Sexo: Masculino
  • Almería
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1573 en: Lunes 16 Enero 2006 20:45:04 pm »
Duncan23, la impresión por Almería ciudad es de que estamos teniendo un invierno suave. Las máximas raramente no llegan a los 15 grados y las mínimas raramente bajan de los 9. No obstante, el año pasado que fue frío (hubo varios días que a las 2 de la tarde estábamos en el centro de la ciudad a unos 5-7 grados), la cosa se animó a finales de enero y se mantuvo todo febrero, hasta principios de marzo. Diciembre y gran parte de enero fueron suaves como este año, a excepción de la irrupción fría de Navidad que nos trajo algo más de fresco. Así que, por ahora, lo mejor es esperar a ver qué nos trae febrero. Siempre partiendo de que el invierno de Almería ciudad es muyyyy suave.
Sl2
Desde Almería y Calar Alto (2100m Sierra de Filabres, 50Km al norte de Almería ciudad)           


Desconectado Jose_Arganda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2376
  • Sexo: Masculino
  • Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1574 en: Lunes 16 Enero 2006 21:48:27 pm »
Aqui en el centro de la peninsulta tambien esta siendo frio, creo que solo 2 dias desde diciembre he superado los 10ºC, cuando inviernos de otros años ya llevaria 10 veces y alguna maxima de 13 o 14ºC. La prueba esta tambien en el limite de la nieve que en general esta unos 200-300msnm por debajo de lo que seria normal.

Eso si no hemos tenido ninuga entrada fria seria eso es indiscutible, pero la temperatura media es mas baja. Saludos
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1575 en: Martes 17 Enero 2006 15:14:12 pm »
Podemos hacer conjeturas, tratar de establecer teorías, seguir los modelos y las gráficas...acaso algo más?.

para mi creo que estamos ya entrando en un enfriamiento y no se hasta donde llegará éste?. más alla de creencias o tener fe en ésto, las argumentaciones expuestas en éste tópic y por bastantes científicos son igual de válidos que las que nos hablan de un calentamiento.

Si volvemos a una tería del equilibrio, el clima se enfría y calineta sin solución de continuidad y; tras 13.000 años de "periodo cálido" no es lógico pensar que pueda durar mucho más allá.

Por mi parte pienso que éstos 2 o 3 últimos y los próximos van a ser un punto de inflexión y, me parece que puede ser determinante 2006.

Especialmente en torno a dos fechas-situaciones:

1. -Marzo-Abril con el comienzo del deshielo y su posible afectación a la corriente por un mayor aporte de agua fría.

2.- Una bajada en la salinidad del agua que reduzca el intercambio en el artico y que afecte al inicio de la corriente termohalina.

3.- un cambio en ese momento "incierto" que produciría consecuencias en la dinámica atmosférica en la zona, que obviamente repercutiría en mucho más de lo que a priori podamos pensar.

.- No vamos a meter otras variables como otra de las teorías que se han expuesto, como la del aumento de la presion, que pudiera tener consecuencias inmediatas en el deshielo acelerado del ártico y acelerar el proceso, amén de su posible influencia en la tectónica de plcas y la formación de terremotos y aumento de la actividad volcánica.

por todo ello, creo que el seguimiento que debemos hacer de la corriente este año, no debe bajar la guardia y, estar muy muy atentos.

Saludos
Colmenar Viejo

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1576 en: Martes 17 Enero 2006 16:08:33 pm »
buenas tardes, yo estoy de acuerdo con lo dicho por Epsilon, el clima hay que verlo en decadas por menos para pensar en una tendencia clara, pero lo que no podemos negar es lo que esta ocurriendo en el Artico .

Yo no se si esto desembocara en una glaciacion o no , no lo se , ni creo qeu lo sepa nadie, solo os puedo decir que las anteriores el clima oscilaba muchas veces , entre el interglaciar y el glaciar, es decir si esto es verda , lo qeu sucede es del todo normal, al parecer antes de irrumpir la glaciacion, ( que segun los glaciologos lo hace de modo abrupto ) hay una especie de juego climatico en el qeu tendencias interglaciaresy  glaciares se suceden .

Lo que si parece claro es qeu la corriente del golfo en la ultima se desvio y lo hizo por el deshielo , y se suponen causas unicamente astrofisicas , por lo que solo podemos como dice tomy observar y de cerca la corriente, yo creo que es el mejor medidor de la tendencia que vendra.

Saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado misifu28

  • Nubecilla
  • *
  • 94
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1577 en: Martes 17 Enero 2006 18:22:01 pm »
Buenas siguiendo vuestras opiniones , aqui en monforte de lemos en el interior de galicia en este invierno raro fue el dia que pasamos de 10 grados, y a mediados de diciembre y finales tuvimos medias diarias negativas. Para mi este año esta siendo mas lluvioso y mas frio, pero sin entradas frias. Otra cosa que tambien me esta llamando la atencion, no se si a vosotros tambien o no, pero este año sin entradas frias como las del año pasado, llevamos todo el invierno con nieve en cotas 800-900 metros en casi todo el norte y en el sur de 1200- 1300 arriba, quiero decir que este año las capas altas estan frias eso si me llama la atencion, creo que aparte de seguir como sigue la corriente del golfo tambien deberiamos seguir las temperaturas de las capas altas de la atmosfera.

A por cierto el verano no se puede decir que fuera caluroso todo lo contrario a media tarde se levantaba una brisilla que hacia refrescar mucho el ambiente, aunque llegaramos a temperaturas altas no eran esas temperaturas sostenidas dias y dias de la mañana a la noche y noches insoportables. Con todo esto no se pero pienso que algo esta cambiando. un saludo

Desconectado JCBC

  • Sol
  • *
  • 48
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1578 en: Martes 17 Enero 2006 21:33:34 pm »
Gracias antón por el apunte.

Por cierto JCBC, bien venido.
Otra cosa: si tuviera gran impato ese supueto debilitamiento "ya detectado", ¿por qué sigue calentándose el norte de Europa?
Vigilant, adjunto el mapa de la NASA en el que se compara la temperatura de los últimos cinco años comparándola con la de 1951-1980. Como puedes ver el Atlántico Norte sufre un notable calentamiento.
Yo también me lo pregunto, si la corriente aporta menos calor, ¿no debería ser una de las (escasas)  zonas que se enfrían?
¿No será, como dice Antón, que no está probado que aporte menos calor?
¿O aunque así fuera, hay otra explicación posible?

Desconectado JCBC

  • Sol
  • *
  • 48
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1579 en: Martes 17 Enero 2006 21:40:29 pm »
Hola, soy nuevo en el foro y este es el tópic que más me gusta, lo he leído casi completo.
Me gustaría recordarte, Vigilant, que parece ser que la disminución del aporte de agua cálida hacia el Norte de Europa en los últimos 30 años es un hecho, se ha estimado en un 30% y se publicó en Nature hace un par de meses. Creo que no se puede dudar de ello.



Bueno, el artículo que mencionas ("Slowing of the Atlantic meridional overturning circulation at 25ºN") no dice que llega a Europa un 30 % menos de agua caliente. No se dice eso ni mucho menos. Una cosa es lo que el gabinete de comunicación y ventas de  Nature manda a la prensa en general, sin que le importe que se divulguen malentendidos, y otra lo que dicen los artículos por dentro.

La zona de estudio de la investigación se limita  a unos cuantos puntos en 25ºN (lo que queda muy lejos de Europa) y a unas pocas observaciones, casi insignificantes, separadas entre sí por un montón de años. En fin, a pesar de la publicidad que se le ha dado, ese artículo a mi parecer no demuestra ni mucho menos el supuesto parón de la corriente del Golfo (y ni los propios autores lo pretenden).

Además existen otros estudios marinos y biológicos que más bien parecen indicar que la parte oriental del Atlántico Norte se ha calentado.
Es un privilegio que un experto como tú emplee su tiempo en este foro. Muchas gracias por el apunte. He mirado algo en Google pero no consigo encontrar el abstract del artículo. Sin embargo, he encontrado esta reseña de la BBC, que suelen ser bastante rigurosos y que coincide con lo que has comentado:
"The NOC researchers admit that the case (<que la corriente se esté debilitando>) is not yet proven.

The analysis involves only five sets of measurements, made in 1957, 1981, 1992 and 1998 from ships, and in 2004 from a line of research buoys tethered to the ocean floor.

Even if the trend is confirmed by further data, it could be down to natural variability rather than human-induced global temperature change.

"This issue of variability is very important," said Harry Bryden, "and we do not have any good grasp of it.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1580 en: Martes 17 Enero 2006 21:59:39 pm »
Por supuesto todo funciona en ciclos : ahora subo ahora bajo. Es así como funciona el clima.

En cuanto a los mapas de anomalias es obvio que tales anomalias no tienen nada que vr con la corriente del golfo pues afectana un area demasiado grande : són consecuencia del calentamiento que ha sufrido el planeta.

Recuerdo que los estudios han mostrado que de seguir aumentando el agua dulce y de si no hay contramedida natural, el debilitamiento del motor salino debería producirse entre 20 y 70 años. Y el proceso no sería lineal sino sinusoidal.

Actualmente no hay estudios concluyentes todavía ( o yo no los he visto ) sino "opiniones" más o menos autorizadas. Por ello habrá que espera aún algún tiempo para calibrar lo sucedido desde el 2000.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado JCBC

  • Sol
  • *
  • 48
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1581 en: Martes 17 Enero 2006 23:00:47 pm »
Epsilon, desde luego el área es demasiado grande para que tenga nada que ver con la corriente del Golfo. El mapa lo he colocado para hacer ver que si la corriente aporta menos calor, aún no se nota donde más se debería notar, es decir, en la costa de Noruega, donde la corriente hace que las temperaturas sean unos 6ºC más altas de lo que cabría esperar por su latitud.
En zonas también afectadas por la corriente, incluida España, donde las temperaturas son de 2 a 4º más altas, tampoco se nota nada.
Me gustaría que alguien aportara una explicación a esta aparente contradicción.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1582 en: Martes 17 Enero 2006 23:25:54 pm »
La Correa Transportadora, aunque rápida a escala gelógica, es lenta a escala humana. Me remito a mi intervención hace algunos dias : el agua sigue llegando ya que el componente directamente inducido por las corrientes atmosféricas es importante.

En segundo lugar, se supone que las grandes avenidas de agua dulce extra han sucedido a partir del año 2001 que es cuando ha empezado a haber paso directo con el pacífico, por un lado y cuando el deshielo ha sido más importante. Aunque la intensidad de la corriente haya bajado hasta un 30% esto no se notaría apenas en la temperatura del agua. Es más, la inercia haría que se acumulase agua más cálida y salina al sur de las Feroe. Esta agua, en condiciones favorables de vientos del sudoeste entrarían en el Artico provocando, como de hecho ha sucedido, una menor presencia de banquisa en las Svalbard.

Sin embargo esta menor intensidad si debiera notarse a nivel de calor latente que la corriente es capaz de intercambiar con la atmosfera y favorecer una menor pluviosidad. En el momento en que la corriente, por condiciones atmosféricas, deje de aportar agua suficiente al Mar de Noruega, entonces ésto debe favorecer el paso de masas de aire frias.

Es obvio ( o así lo veo yo ) que a menos que la corriente encuentre otro camino la inercia la llevará hacia el nordeste por más debil que esté y llegará un punto ( no sé yo si a cinco, diez, veinte o setenta años ) en que forzosamente encontrará un nuevo sumidero. Este será el momento en que el agua del Atlántico Norte verá descender la temperatura...

...y todo ello en caso de que la hipótesis que gira alrrededor de la Corriente Termohaliana sea correcta...

Saludos   
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1583 en: Miércoles 18 Enero 2006 11:13:23 am »
JCBC, la explicación a esa gráfica es de lo más sencilla. Para hacer la media se han incluido los años 70, los más frios de todo el siglo XX. Era la epoca del oscurecimiento global, etc....

Así pues cualquier comparación con otros años, debido a ello, te saldrá una anomalía positiva.
OHIO!!!!! Is here!!!!!