Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
Interesantísima exposición Fraus. Desde luego es otro factor y parece que bastante más importante de lo que pensaba que influye en la corriente..parece que cuanto más sabemos, menos sabemos...

me gustaría haceros una pregunta al hilo del Mediterráneo y; es, que si la salinidad y temperatura de ambos lados del estrecho se igualan, ¿podría llegar un momento en el que se redujere o parase el intercambio de aguas?.Ya se que tam´bién influye la diferencia de altura que facilita el intercambio (como una cascada), pero al igualarse ámbos factores, quedara como una especie de aguas embalsadas y con un casi nulo intercambio al lado de lo que hay hoy.

Por otro lado, a título de anécdota, acaban de entrevistar en Telemadrid al Jefe de Predición del INM y le han preguntado entre otras cosas sobre la corriente del golfo y sus efectos, relacionandolo con el calentamiento...a lo cual ha respondido que cada vez hay más científicos de acuerdo con la teoría del efecto ártico (ya sabeis, extremización de las estaciones y de los fenómenos extremos) así que parece ser que se va casi convirtiendo en una teoría oficiosa que va contando con más adeptos.

Por otro lado destacar en el siguiente mapa que sigue encharcandose y aumentando éste por la zona de la dorsal groce-islandesa y; más llamativa cómo pierde los bucles de calor en el inicio la corriente según se va extendiendo la anomalía negativa (que antes parecían inmúnes) a la misma,
Colmenar Viejo

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
También cuelgo la clásica aunque no la valoren algunos en demasía, por que nos permite al menos hacer comparaciones,

Saludos.
Colmenar Viejo

genevieve

Cb Calvus
buenas noches a todos, Fraus, lo que expones es muy interesante , pero recuerdo , que cuando yo empece a investigar las ballenas suicidas , asi llegue a esta pagina, lei , es que no recuerdo la pagina donde , pero unos pescadores de determinada zona del pacifico , señalaban como estaban las capturas al limite y cosa rara y extraña , segun el articulo , era cientifico , yo jamas entro en paginas que no sean oficiales , y lo relacionaba con la corriente del golfo con su disminucion de caudal , eso si lo recuerdo , cuestion que me parecio otra prueba mas de que la corriente estaba disminuyendo de caudal , el articulo en cuestion , señalaba como fuente de dichos datos , un analisis de capturas y bancos de peces existentes , estos suben con las corrientes calidas y superficiales que se dirigen de nuevo al artico y ascienden hacia la superficie cuando el agua que llega del artico aumenta de temperatura poor la accion del ecuador, eso explicaba, y se referia a la disminucion del caudal , otra cosa que creo recordar aunque esto no lo aseguro del todo, el articulo estaba datado y los analisis y datos se referian al año 2004
Saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Llevo mirando muchos dias la temperatura del paso del agua de la corriente del golfo por el sur de las feroe poco a poco se va extrechando el paso confirmado la caida paulatina de caudal de la corriente del golfo en esta latitud. Mirad lo extrecha que esta. Lo que no acierto a explicar es la anomalia positiva que marca la NOAA y OSPD de hasta 2 grados justo en esa pequeña zona, no tardo en creermela ya que la temperatura es bastante baja de 8 grados y no me creo del todo que la media de los ultimos años marcase 6 grados por la feroe, no se que pensais vosotros pero no es muy extraño.

genevieve

Cb Calvus
buenas noches , los valores qaue da la NOAA, pueden no ser muy exactos, Esteban , ten en cuenta que el estudio de la correa termohalina no tiene muchos años , y puede que no se estudiase muy exhaustivamente , lo mismo se trata de valores aproximados y no de un seguimiento tan continuo como tu haces.

Desde luego lo que no cabe duda es que ante esos datos las cosas no cuadran .. ahora ya el porque eso no lo se .
Saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Atentos en las proximas 72 horas, van a soplar vientos opuestos a la corriente. Es decir vientos que frenarán el aporte superficial de la corriente al Mar de noruega y Mar del Norte.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

_ECMWF_

Visitante
Cita de: TOMY555 en Lunes 27 Febrero 2006 14:35:27 PM
También cuelgo la clásica aunque no la valoren algunos en demasía, por que nos permite al menos hacer comparaciones,

Saludos.

Es bien sencillo, yo era el primero que veía esa página hasta que me dio por mirar mapas de años anteriores y luego mirar desde cuando se toman mediciones.

Ahora te pongo un ejemplo, si tienes desde el año 96 medias de -5 todas seguidas en una zona y las mediciones son desde mediados de los 80, que temperaturas había a mediados de los 80?.

Imaginemos una serie de 10 años con 20º de temperatura, un año hay de repente 15 ya esta 5 por debajo, la media ya no sera 20 sino que será menos, asi que si el año siguiente también es 5 por debajo ya no será 15 sino menos, y asi 10 años seguidos pues hombre yo personalmente no me lo creo.

fraus

Cumulus Congestus
¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Cita de: anton en Viernes 24 Febrero 2006 22:58:26 PM
Cita de: fraus en Viernes 24 Febrero 2006 22:03:22 PM
(el último episodio de paro de la circulación se produjo hace 15.000 años, cuando la desglaciación ya comenzaba).

Probablemente hubo un parón más cercano, en el 8.200 BP

http://homepage.mac.com/uriarte/8200.html

Por cierto que en ese artículo que citas se explica la teoría reciente de Richard Seager en la que se minimiza el papel que juega la corriente del Golfo en el clima de Europa (tan sólo 2ºC o 3ºC de más), en favor de la influencia que juegan las Rocosas al provocar una onda en los vientos del oeste que hace que soplen del suroeste (más templados) al llegar a Europa

Muy interesante La teoria de Richard Seager. Creo recordar, que ya citabas alguna referencia a las Rocosas en algun otro topic.

http://www.columbia.edu/cu/news/media/03/richardSeager/
http://www.columbia.edu/cu/news/03/02/richardSeager_research.html

La nueva investigación demuestra que la corriente de golfo tiene poco efecto en el contraste en temperaturas del invierno entre Europa y Norteamérica del este, disipando una asunción desde hace mucho tiempo. En lugar, la circulación atmosférica, aumentada por las montañas rocosas, juega a un papel más grande, a la opinión Richard Seager del observatorio de la tierra de Lamont-Doherty de Colombia, a David Battisti de la universidad de Washington y a sus colegas.

Publicado en el diario trimestral de la Royal Meteorological Society, estos nuevos datos sugieren que la circulación atmosférica es más importante para la variabilidad del clima que la circulación del océano.

Seager, Battisti, y sus compañeros de trabajo encontraron que era mucha la diferencia en temperatura entre Norteamérica del este y Europa occidental  y se puede explicar por el hecho simple y bien conocido de que el océano almacena calor en el verano y lo lanza gradualmente en invierno. Donde los vientos soplan del oeste al este, como a través del Atlántico Norte, el calor lanzado en invierno calienta preferencialmente las áreas de la tierra  al este del océano. Que esto es un efecto grande es bien sabido, pero la nueva investigación demuestra que el contraste de la temperatura del invierno es mucho más grande, que se puede considerar por esta diferencia simple entre un clima ' marítimo ' caliente en Europa y un clima ' continental ' frío en Norteamérica.

Las montañas rocosas desempeñan un papel importante. Análogo a una isla en una corriente, los Rockies instalan una onda persistente en los vientos en sentido descendiente que traiga los vientos fríos del norte en Norteamérica del este y los vientos calientes del sur en Europa occidental. Este patrón del movimiento del calor por los vientos, considera la mitad de la diferencia total en temperaturas del invierno entre las dos regiones, con mucha de la otra mitad atribuible al lanzamiento del calor almacenado en el océano.

"que el transporte del calor de la corriente de golfo tiene un efecto de menor importancia, mientras que el telar rocoso de las grandes montañas  en causar las condiciones del invierno que diferencian de Europa occidental y la voluntad del este de Norteamérica ' requieren ciertamente  reescribir  libros de textos así como las guías turísticas, dice Seager. "pero ahora debemos también mirar diferentemente las teorías del cambio del clima, que en el pasado han girado alrededor de la circulación del agua en el Océano Atlántico."

El equipo de investigación analizaba datos de observación,  primero hace su discusión y después realizó un sistema de experimentos, con los modelos de la computadora de la atmósfera y del océano para probarlo. En algunos experimentos con modelos consideraron el movimiento del calor por las corrientes del océano y en otros pararon el océano de la mudanza. En otros experimentos quitaron las montañas e hicieron la tierra plana. Cuando las montañas rocosas fueron quitadas del modelo, las temperaturas en Norteamérica del este se calentaron, y cayeron en Europa occidental.

Richard Seager es científico de investigación con el observatorio de la tierra de Lamont-Doherty, una unidad de investigación del instituto de la tierra de la universidad de Colombia. La investigación la divulgó en el diario trimestral de la Royal Meteorological Society fue apoyada financiando de NOAA

Si no es mucho malestar, te pediría Anton, ante tu privilegiado estatus de climatologo, nos aportaras tu opinión, sobre lo que realmente esta sucediendo. Ya que vas unos pasos por delante.

Un saludo. Y Gracias.
Sabiñánigo (Huesca)

snowfall

Cb Calvus
Despues de tres semanas junto al mar pintando almendros permitidme que me reincorpore al tópic.

Hace ya bastante tiempo que leí sobre la teoria de Richar Seager y, bien, tiene su interés, de modo parecido como la que nos plantea el origen de los huracanes en el interior del continente Africano. Sin embargo nunca me la he terminado de creer del todo ( aunque tampoco le niegue verosimitlitud ). He ahí lo que pienso :

El aire, tras las rocosas, en ausencia de otras perturbaciones, se hace descendente de forma natural con lo que, en efecto, se crea un movimiento marcadamente meridional en el Este de EEUU, eso es, de norte a sur.  Sin embargo pocas veces encontramos este escenario perfecto. A menudo tiene mucha mayor importancia el anticiclón polar que se localiza al norte de Canadá. En otras, la zona de altas presiones domninante es la del sudoeste de EEUU.

Sin embargo, es bastante obvio que una de las claves en las diferencias de temperaturas estriba en que Europa se situa en el Oeste del Continente. Japón y  Corea, situadas ambas al Este del continente, recibe de forma natural los vientos frios de Siberia. También el oeste americano es más parecido a Europa.

Posiblemente, sin las Montañas Rocosas, el aire frio no descendería con tanta facilidad de latitud ya que la circulación del oeste haría en muchos casos de parachoques; aunque dudo de que el efecto fuera tal y como dice Seager : las fuerzas que generan la circulación en EEUU son bastante más poderosas que la onda que puede provocar dicha cadena montañosa, es decir, las mismas fuerzas que generan los fenómenos que nosotros medimos como NAO.

Es obvio que si la influencia de las Rocosas fuera tal, el índice NAO que mediríamos sería ciertamente distinto.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

fraus

Cumulus Congestus
¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Citarparece que cuanto más sabemos, menos sabemos...

Buena frase Tomy. Aqui van unas cuantas referencias más . En ingles

http://www.imr.no/2004symposium/web/2We_index.html

Sabiñánigo (Huesca)

genevieve

Cb Calvus
Cita de: epsilon-9 en Lunes 27 Febrero 2006 23:25:36 PM
Despues de tres semanas junto al mar pintando almendros permitidme que me reincorpore al tópic.

Hace ya bastante tiempo que leí sobre la teoria de Richar Seager y, bien, tiene su interés, de modo parecido como la que nos plantea el origen de los huracanes en el interior del continente Africano. Sin embargo nunca me la he terminado de creer del todo ( aunque tampoco le niegue verosimitlitud ). He ahí lo que pienso :

El aire, tras las rocosas, en ausencia de otras perturbaciones, se hace descendente de forma natural con lo que, en efecto, se crea un movimiento marcadamente meridional en el Este de EEUU, eso es, de norte a sur.  Sin embargo pocas veces encontramos este escenario perfecto. A menudo tiene mucha mayor importancia el anticiclón polar que se localiza al norte de Canadá. En otras, la zona de altas presiones domninante es la del sudoeste de EEUU.

Sin embargo, es bastante obvio que una de las claves en las diferencias de temperaturas estriba en que Europa se situa en el Oeste del Continente. Japón y  Corea, situadas ambas al Este del continente, recibe de forma natural los vientos frios de Siberia. También el oeste americano es más parecido a Europa.

Posiblemente, sin las Montañas Rocosas, el aire frio no descendería con tanta facilidad de latitud ya que la circulación del oeste haría en muchos casos de parachoques; aunque dudo de que el efecto fuera tal y como dice Seager : las fuerzas que generan la circulación en EEUU son bastante más poderosas que la onda que puede provocar dicha cadena montañosa, es decir, las mismas fuerzas que generan los fenómenos que nosotros medimos como NAO.

Es obvio que si la influencia de las Rocosas fuera tal, el índice NAO que mediríamos sería ciertamente distinto.

Saludos

Vaya se te hechaba de menos Epsilonl , yo tambien estoy de acuerdo contigo ,... conocia esas teorias .. pero este hombfre se ha olvidado que los grandes y abruptos cambios climaticos siempre han sido el mismo motivo.... astrofisicos y no climaticos.... en fin , solo el tiempo dira quien tiene la razon, pero decir que la corriente termohalina no influye en el clima de europa .... es desconocer los principios fisicos del planeta ... y no solo influye en el clima de europa sino de todo el planeta que distinto es ... en fin .
Saludos y me alegro de tu regreso amigo

anton

Cb Calvus
San Sebastián-Donostia, el puerto
  1. ICQ - 208763614

También creo que se exagera mucho la importancia de la corriente del Golfo. El hecho mismo de que haya un mar  que tienen que atravesar los vientos del oeste antes de llegar a nosotros, explica en gran parte el invierno templadito de Europa Occidental, especialmente en su parte meridional. Y encima el que provengan del suroeste (por el meandro frecuente que se forma tras las Rocosas) los hacen ser aún más templados. De todas maneras sí creo que tiene una influencia importante en el clima del noroeste de Europa, en Noruega especialmente y , auque Seager diga que no, también en los ciclos glaciales.

La teoría del "efecto artico" me parece muy confusa. No me parece que se ha demostrado que la corriente del Golfo se haya ralentizado, al menos en las últimas décadas. Ni que lo vaya a hacer por ahora.Y si lo ha hecho, en el aire  no se ha notado nada. Aquí pongo un mapa, más o menos creíble, de la tendencia lineal de la temperatura media anual del aire superficial sobre el Atlántico Norte en los casi últimos 50 años, según un reanálisis del instituto americano NCAR, que más o menos coincide con el de la NASA (GISS) Según esto, el aire del noroeste se ha enfriado algo y el del nordeste se ha calentado algo. De haberse ralentizado la corriente creo que debería haber ocurrido lo contrario.