Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

snowfall

Cb Calvus
Cita de: anton en Lunes 27 Febrero 2006 23:45:21 PM
La teoría del "efecto artico" me parece muy confusa. No me parece que se ha demostrado que la corriente del Golfo se haya ralentizado, al menos en las últimas décadas. Ni que lo vaya a hacer por ahora.Y si lo ha hecho, en el aire  no se ha notado nada.

Cierto: los estudios realizados el año anterior sobre el intercambio entre el Atlántico y el Artico en la dorsal groelandescocesa no mostraban, todavía, señales de oclusión.

Pero es que los 19.000 km3 extra que hasta el año 2000 se habían vertido al ártico son demasiado pocos para bloquearla. Sólo, según Curry y Mauritzen, un 10% de esta cantidad se queda en el mar de Noruega y para bloquearla sería necesaria una cantidad diez veces mayor. De ahí que si se considera que la cantidad extimada extra que puede recibir el ártico es de unos 500 a 1000 km3 anuales.. entonces serían necesarios unos 80 a 100 años para llegar a este punto.

Bien, ésta era la situación hace seis años. Desde entonces parece que la eyección de hielo en Groelándia ha aumentado enormemente y, por otra parte, la apertura de canales con el Pacífico está aportanto agua más dulce. Los estudios que muestra Ganímides en éste Tópic, muestran que, incluso en un momento en que la cantidad de sal debería ser grande, las anomalias salinas se han manifestado de abajo a arriba y, paralelamente,  apareciendo grandes columnas de descenso fuera del Artico.

Curry y Mauritzen, en 2005 no encuentran tampoco evidencias de bloqueo, evidencias que solo sospechamos al observar como el agua cálidad se encharca frente a las Feroe.

El problema es que no se ha estimado cuanta agua dulce extra puede haberse inyectado al Artico en estos cinco últimos años. Yo creo que debe tratarse de una cantidad semejante a la de los tres decénios 70-80-90 : unos 20.000 km3. Pero esto solo es una sospecha. De estos, un 15%, aproximadamente, quedarían acumulados en el Mar de Noruega ( 10% al ritmo anterior, pero algo más si aumenta el ritmo ) o sea que unos 3.000 km3 más los 2.500km3 anteriores nos dan una cifra de 5.500 km3, lo cual es la mitad de los 10.000 km3 reales que parece que son necesarios para bloquear el intercambio.

¿Esta cifra debería tener algún efecto?. Creo que sí y aunque no lo tiene en la zona de intercambio si parece que es lo que provoca menos hundimiento ( y por tanto mayor persisténcia del agua cálida en superficie )  al sur de las Svalbard y la surgéncia de pozos de hundimeinto frente a la costa Este de EEUU.

En este caso la inercia es enorme ( tal y como sucede con las temperaturas globales ) y me temo que vamos a llegar a un punto de ruptura muy pronto : hemos creado una ciencia climática que sabe tratar con lo que yo llamo modo "treinta años" pero que no sé si nos servirá para un modo "diez años"

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
He encontrado ésta página, aunque supongo que ya la tendríais de boyas...la pena es que sólo son de las costas de EEUU y poco más, pero que nos pueden servir para controlar la temperatura de la corriente en ese recorrido,
http://www.nodc.noaa.gov/BUOY/buoy.html

Un saludo a todos
Colmenar Viejo

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Comparto la opinion de Geno y la de Epsilon, respecto al tema de las Rocosas, el oceano climatologicamente hablando es un acumulador de energia termica que la transporta de un sitio a otro, es el sistema de calefaccion y refrigeracion de este planeta por asi llamarlo. Cambios importantes en la configuracion de la corriente termohalina que es la mas importante de todas alterarian el clima en todo el planeta. Una zonas seria mas marcado que en otras.

Ya se que es meramente casual y que los vientos reinantes de la zona pueden provocar caos como este pero permitidme que os ponga la corriente del golfo en la costa E, para ayer y hoy en un mapa de alta resolucion. Mirad que caotica circulacion de corrientes, chicos....

El deshielo continua en aumento, se estan volviendo a abrir las costas de las islas Svalvard y si entramos en la pagina de la Cryosphere en practicamente todos las zonas esta cayendo la extension de hielo... hizo un repunto a mediados de Febrero pero ahora se nos viene abajo. Me temo que aqui esta la clave... El Artico tiene la clave y habra que esta muy atentos.

Saludos a todos

genevieve

Cb Calvus
buenas noches, es asi Esteban, el deshielo sigue, y del mismo modo ... saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

AZUL GLACIAL

**
Cumulus Húmilis
Caballero de la Luz
Cita de: anton en Lunes 27 Febrero 2006 23:45:21 PM

También creo que se exagera mucho la importancia de la corriente del Golfo. El hecho mismo de que haya un mar  que tienen que atravesar los vientos del oeste antes de llegar a nosotros, explica en gran parte el invierno templadito de Europa Occidental, especialmente en su parte meridional. Y encima el que provengan del suroeste (por el meandro frecuente que se forma tras las Rocosas) los hacen ser aún más templados. De todas maneras sí creo que tiene una influencia importante en el clima del noroeste de Europa, en Noruega especialmente y , auque Seager diga que no, también en los ciclos glaciales.

La teoría del "efecto artico" me parece muy confusa. No me parece que se ha demostrado que la corriente del Golfo se haya ralentizado, al menos en las últimas décadas. Ni que lo vaya a hacer por ahora.Y si lo ha hecho, en el aire  no se ha notado nada. Aquí pongo un mapa, más o menos creíble, de la tendencia lineal de la temperatura media anual del aire superficial sobre el Atlántico Norte en los casi últimos 50 años, según un reanálisis del instituto americano NCAR, que más o menos coincide con el de la NASA (GISS) Según esto, el aire del noroeste se ha enfriado algo y el del nordeste se ha calentado algo. De haberse ralentizado la corriente creo que debería haber ocurrido lo contrario.

No, Antón, de haberse ralentizado la corriente, tu mapa clava la situación: Enfriamiento al Noroeste, y calentamiento por la desviación/encharcamiento de la corriente al sureste.
¿motivos? está claro: el deshielo de Groelandia y el Artico está empujando el calor y la salinidad más al este/sureste de lo que debería ser la corriente normal del Golfo.
¿Nos afectará? Yo creo que sí, pero no tan profundamente a Europa como a Norteamérica:
Nosotros tenemos un Oceáno de por medio para templar un poco el viento y el frío del Ártico, pero Canadá y Estados Unidos van a ver como se radicaliza su clima. Inviernos más imprevisibles en la zona norte y muchos más huracanes y más potentes en el verano en la zona sur.
Y a nivel mundial también afectará, pero no me atrevo a decir cómo ni cúando.
Han sembrado vientos, van a recoger TEMPESTADES.
Desde Valladolid de momento.
Adoro los fenómenos de la Naturaleza ;D
Por qué en vez de insultar y criticar no aprendemos unos de otros?

HE VUELTO. TEMBLAD LLORONES.

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Ahora que la primavera esta a punto de comenzar, hay que mirar como evolucionan las corrientes frias con el aporte extra de los deshielos.

Ha llegado Marzo y la capa de Odden finalmente no se ha formado, aunque suele formarse siempre a finales del invierno, ya apenas queda tiempo para que ocurra. Y lo dabamos por hecho. El invierno comenzo de golpe y fuerte en aquella zona, pero luego se suavizo bastante.

A seguir observando.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

snowfall

Cb Calvus
Si, suponíamos ( al menos yo si) que el agua cálida debía quedarse detenida mucho mas al sur de lo que lo ha hecho... y la realidad es que el encharcamiento de agua cálida al sur de las Feroe ha propiciado que los suroestes fueran, quizás, más calidos de lo normal mientras que en la península los oestes parecían más frios.

Saludos 

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Ahora que lo mencionas, ese mismo efecto, no podría multiplicar el deshielo en la costa de Groenlandia en la primavera y el verano?
OHIO!!!!! Is here!!!!!

snowfall

Cb Calvus
Cierto. Parece que la consecuéncia de un bloqueo a la altura de las Feroe no es un desvío de la corriente, de momento, si no una acumulación de calor en el Atlántico norte con lo que se acelerará la evacuación de hielo al sur de Groelándia e incluso es posible que la mitad norte, todavía estable, empiece a ganar temperatura y, por tanto, aumente también la evacuación de hielo.

Saludos   

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
Nueva gráfica sobre anomalías de 1 de Marzo.

Se observa como sigue aunemtando las negativas tanto por el Pacífco como por el Atlántico. Sobre todo si observaís por Florida, incluso está desapareciendo los bucles que antes se veían de aguas con anomalías positivas y negativas mezclados.

También disminuye la zona de encharcamiento más c´slido por el Atlántico Nor-oriental, aunque sigue siendo significativo,

Sin embargo la corriente cada día se presenta con más energía en su avance,
http://polar.ncep.noaa.gov/cofs/

Saludos.

Colmenar Viejo

Didaker

*
Nubecilla
  1. didaker@hotmail.com
Las anomalías negativas, de hasta 5 grados dónde antes había anomalías positivas pueden deberse a que el agua mas calida y salada que ocupaba estas zonas? O es que se ha desplazado hacia el NE, siguiendo el curso natural de la corriente.
Meteorologia desde Castellón

Didaker

*
Nubecilla
  1. didaker@hotmail.com
Perdonadme, quise decir:

"Las anomalías negativas, de hasta 5 grados dónde antes había anomalías positivas pueden deberse a que el agua mas calida y salada que ocupaba estas zonas haya encontrado una nueva zona de undimiento ahí y sea reemplazada por agua mas fría? O es que se ha desplazado hacia el NE, siguiendo el curso natural de la corriente.
Meteorologia desde Castellón